sábado, 16 de octubre de 2010

Disculpas urgentes. Por Alfonso Ussía

Por lo leído, visto y oído en algunos medios de comunicación de España, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, tiene que pedir urgentes disculpas por no ser de izquierdas. Ha sentado muy mal su éxito espectacular y la demostración de seriedad y unión que ha dado Chile bajo su humanísimo y sonriente liderazgo durante el perfecto rescate de los mineros chilenos. Ha molestado tanto su condición liberal-conservadora que algunas plumas y voces le han responsabilizado del deterioro y falta de seguridad existentes en las minas de su país. El salvamento de los treinta y tres mineros supone un triunfo personal, porque fue el Presidente Piñera el que hizo oídos sordos a quienes le aseguraron que los trabajadores sepultados a setecientos metros de profundidad no sobrevivirían. Y fue el Presidente Piñera el que tomó el mando de la preparación, buscó financiación, mantuvo viva la esperanza de sus familiares y demostró que los milagros son posibles. Claro, que para todo ello hay que contar con la ayuda de una sociedad unida, de una ciudadanía culta y preparada y de unos medios técnicos, propios o importados, dignos de una nación desarrollada.

En España, una inmensa mayoría ha celebrado como si fuera suyo el prodigio del rescate, y ha sentido una envidia sana de los chilenos, que tienen un dirigente excepcional. Envidia muy comprensible, como es de suponer. Esa unión admirable, por encima de tendencias e ideologías, ese himno nacional entonado con emoción por los mineros y su presidente en la boca de la mina, ya el deber cumplido, nos ha hecho ver a muchos españoles que una patria con doscientos años de historia puede sentirse más arraigada que la nuestra, milenaria. Un Chile democrático y vivo, pujante y honrado, sin nacionalistas, sin sectarios, sin imbéciles, sin memos empecinados, al menos en apariencia. Eso sí, tienen que pedir disculpas a los medios de información afines al Gobierno de España, a su izquierda de Visa Oro y a sus partidarios. No es tolerable que siendo liberal-conservador se haya metido en el bolsillo, Chile lo primero, a todo un pueblo, y que su prestigio haya alcanzado cotas inalcanzables para otros en todos los rincones del mundo. Señor Presidente de la República de Chile: acuda a España cuanto antes y pida perdón por haber padecido un terremoto y que por un corrimiento de tierras se haya derrumbado una mina. En China, mueren seis mineros cada día, pero ese problema no les afecta a los «progresistas» de profesión.

Sea humilde y pida perdón, señor Presidente, por ser competente, humano, serio y constructivo. Qué inasumibles impertinencias. Qué provocadoras extravagancias. De haber sucedido en España la tragedia, no quiero ni pensar las consecuencias. Hubieran intervenido hasta Bibiana Aído, Leire Pajín, Zerolo y Corbacho, todos ellos coordinados por Zapatero. Y a éste, con toda probabilidad, le habría dado «pereza» permanecer treinta horas en la boca de la mina recibiendo a sus mineros y salvadores. Ya le dio «pereza» un viaje oficial y dejó plantado al Presidente de Polonia. «No puedo descansar ni los domingos», dijo en determinada ocasión.

Venga, señor Piñera. Y pida humildemente perdón por ser tan buen Presidente como persona.


La Razón - Opinión

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Notable artículo, la pura verdad. Ojalá que lo lean los fanáticos de Michelle Bachelet(¬¬), que brilló por su negligencia el 27 de Febrero (terremoto de Chile). Atte, un chileno de corazón

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, es impresentable la forma en que la ex Presidenta enfrentó la situación. Incluso aseguró a los chilenos que no habría maremoto lo que significó la muerte de compatriotas que creyeron en la palabra de la ex Presidenta.

jacqueline

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, concuerdo completamente. El presidente Piñera ha sido todo un aporte para el país, e incluso nos ha llevado a ser noticia mundial, ha abierto a Chile las puertas hacia el desarrollo.

Anónimo dijo...

Es bastante fácil caer en las imágenes fáciles que nos entrega la política de Piñera. Primero que todo, ganó las elecciones con un discurso antipartidista, hasta él sabe que es inmoral ser de derecha. jajaj. Un marketing a toda prueba el hombre!

Los mineros, ya nos tienen hasta la coronilla, haciendo el payaso en todos los sitios, se desvirtuó completamente ese tema... Pero bien por ellos Chile está contento de que estén sanos y salvos.

Como última cosa, quiero decir que somos seres pensantes, y sí, en efecto creo que Piñera ha hecho cosas buenas... Ejemplo: Beca para chicos con vocacion de profesores... bien.

Pero yo les digo a las mujeres de Chile, olvidense que Piñera les dará un post natal decente...

A los trabajadores de Chile: Si por Piñera fuera, atrasaría la jubilación a los setenta años...

Y si por Piñera fuera, las empresas no pagarían finiquito... O sea! si Pinochet lo dejo en 11 años máximo... Tatán lo dejaría en 5, como para no ser tan malo...

Y si el trabajador medio de Chile, que somos mayoría, fuera más inteligente... no se dejaría llevar por imágenes fugaces... sino por los hechos.

Pregúntate... ¿Cuántas iniciativas sociales ha rechazado la derecha para cuidar los intereses de los empresarios?

Es una estupidez ser de clase media en Chile y ser de derecha...

En fin... y para el que subió el post:

Cómo te comparas con Chile! España está pasando un pésimo momento... pero Chile aún está años luz de alcanzarlos... Es cosa de mirar la distribución de la riqueza en este país y ver que son todos unos ignorantes.

No crean todo lo que aparece por ahí... Piñera no es lo mejor a lo que podemos aspirar...

Aquí en Chile aún creen que U.S.A es el mejor país del mundo... jajajaajjajajajaajajajajajaajajajajjajajajaj... Uff.

Que pena no?

Estamos tan lejos del desarrollo... tan cerca aún del bananismo'... Qué país en su sano juicio elige a un empresario de presidente? Jajajaj ay Dios.

Lo único que le encontré bueno a su post señor fue eso de alavar cómo cantamos nuestra canción nacional en Chile. Qué pena que allí andar con una camiseta que diga España es simbolo de ser facho... que pena!

Y para los Chilenos, que se les llenaron los ojos de lágrimas al leer su post... Jajajaj... aún creen que la Bachelet no les avisó del tsunami porque era mala onda...
cuek...
Me dan pena... Si Piñera hubiera estado en esa situación nada habría sido diferente... el tipo no es brujo...

Siempre hablando sin argumentos de peso... que pena!

Una Chilena de centro, una persona que PIENSA.

PD: Si para un Chileno ser noticia mundial, es lo mejor que su presidente puede hacer por él, que pena! Podría hacer noticia por avances sustanciales, no por rescatar a mineros atrapados, cosa que se habría hecho igual, en cualquier gobierno.