martes, 24 de noviembre de 2009

El Ayuntamiento de Barcelona pagó 3.000 euros por un informe de tres páginas sobre el tipo de licencias de obras

El gerente de Urbanismo defiende la idoneidad del estudio, porque ha propiciado la elaboración de unos protocolos que permiten ahorrar al consistorio

El Ayuntamiento de Barcelona pagó 3.000 euros por la contratación de un informe que analizaba, en tres paginas, el tipo de licencias de obra que corresponden dependiendo de si las actuaciones son impulsadas por una administración o una empresa privada.

El gerente de Urbanismo del consistorio, Ramón Massagué, ha defendido, en rueda de prensa, la idoneidad de este estudio, ya que ha comportado la elaboración de unos protocolos de actuación según el tipo de licencia, lo que ha permitido al Ayuntamiento ahorrar hasta cuatro meses en los procesos constructivos tras unificar todos los procesos de adjudicación de obras.

El informe, que fue realizado durante cinco meses por la arquitecta Laura Paradell, examina también el tipo de capital público y privado que pueden tener las sociedades públicas mercantiles municipales. También analiza si ocho edificios concretos disponen de expedientes de proyectos de obra con conformidad técnica, como las obras en el Hospital del Mar o la ampliación del Museo Picasso.

Otro de los informes presentados esta tarde a los medios de comunicación es el que cifra en 149.600 euros el coste anual de mantenimiento de la maqueta de la ciudad de Barcelona que hay en el edificio Fòrum. Massagué ha señalado, al respecto, que el consistorio pretende seguir destinando, en los próximos años, esta cantidad al mantenimiento de la obra, ya que es la cifra "necesaria" para mantener las prestaciones de la maqueta.

El objetivo a corto plazo es situar la maqueta -que es de 1.500 metros cuadrados y costó inicialmente más de 700.000 euros- en otro edificio para que sea un modelo de explicación de proyectos urbanos. El Ayuntamiento destinó en el año 2008 un total de 13,3 millones de euros para la realización de 103 informes -con un coste de 1,4 millones- y 1.222 trabajos técnicos, por un valor de 11,8 millones.

El consistorio ha permitido a los medios la consulta de 198 de estos informes, de los que 19 fueron realizados por una sola persona y la mayor parte analizaban aspectos de coordinación territorial, educación y cultura y recursos humanos.

La Vanguardia

2 comentarios:

Unknown dijo...

Realmente hay que organizar mejor el tema del otorgamiento de licencias, especialmente licencias de obra y de actividad. Es fundamental proteger el patrimonio urbanístico de la ciudad, y cómo lo hacen??? Al respecto me gustaría dejarles un sitio que se especifica en asesoramiento acerca de licencias de obra que tal vez os sirva y puedan consultar por la situación. Gracias por el espacio
Saludos y cuidamos la ciudad

Rafael del Barco Carreras dijo...

Y más...
EL TRIBUNAL DE CUENTAS INVESTIGA AL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA POR LAS CUENTAS DEL FÓRUM.

Rafael del Barco Carreras

28-11-09. ALCALDE JUAN CLOS, actual embajador en Turquía ¿¿??, y LIQUIDADOR, GUERAU RUIZ PENA. Que las cuentas del absurdo festorro no cuadran por unos cuantos millones de euros no debería llamarme la atención, ni perder el tiempo escribiendo, después de oídas en el Juicio por la Corrupción de Hacienda las multimillonarias cifras barajadas en los terrenos de DIAGONAL MAR, por lo demás sabido desde hace decenas de años, y donde se asentó la GRAN BURBUJA (BLUFF) INMOBILIARIA BARCELONESA, el saqueo a las caixas. Y si en Barcelona tuviéramos una Prensa, que en lugar de dedicarse a la propaganda institucional, enmascarar, silenciar y mentir, fuera LIBRE sabríamos las terribles consecuencias sociales y financieras del mayor de los disparates-estafa de la Ciudad. CORRUPCIÓN Y DROGA, el cáncer barcelonés. Me sabe mal que sea el juez Garzón quien inicie ese “tirar de la manta” del que hasta Pujol, tejedor de gran parte de esa manta, amenaza. La manta o la madeja kilométrica.
Y vuelvo sobre el particular porque en toda esta historia de AUDITORÍAS QUE NO APARECEN, está y aparece el socio de Luis Pascual Estevill (por desgracia mi abogado) como LIQUIDADOR DEL FÓRUM, GUERAU RUIZ PENA, y consejero del Consorcio de la Zona Franca, que también actúa de PROMOTOR en la zona, por ejemplo, el edificio de TELEFÓNICA frente al de ESPAIS, parado, del procesado (Caso Pretoria) Lluis Casamitjana, socio de la CAIXA DE CATALUÑA de NARCÍS SERRA, a la vez consejero de Telefónica.
Como ya he escrito suficiente sobre éste y otros de los siniestros socialistas que fabrican mis tres años preventivo en la Modelo, hago este recordatorio por si tengo suerte y la Prensa le dedica alguna autoría, que a buen seguro la tiene, aunque sea por ENCUBRIDOR (y por lo mismo a Hereu con su web de 300.000 €), delito por el que me condenaron por acusación del Ayuntamiento de Serra-Maragall, sus íntimos amigos, y donde tampoco apareció la auditoría del Consorcio de la Zona Franca. Tan íntimos se hicieron, que ahora jubilado PASCUAL MARAGALL (el ideólogo del FÓRUM), a menudo le dan a la pelotita en el Tenis Barcino. Ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com
El tema ha llegado al TRIBUNAL DE CUENTAS…por una vez la oposición del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona actúa… cuando ya gran parte ha PRESCRITO.