lunes, 6 de julio de 2009

Ramón Tamames: "La crisis es profunda y el presidente del Gobierno vive en un mundo de fantasías"


Ramón Tamames publica "Para salir de la crisis global" (Ed. Edaf ) donde sostiene que el Gobierno de Zapatero no ha tenido ningún acierto en la gestión de la crisis. El economista explica que es desde la Unión Europea donde se están llevando medidas económicas importantes como, por ejemplo, subir la garantía de los depósitos de los bancos (de 20.000 hasta 10.000 euros). España sigue en Babia.
"Si no se detecta a tiempo tiene graves consecuencias. Y con 10 meses sin afrontar la crisis es cómo se ha dado la situación que hoy vivimos".
NUEVO MODELO ECONÓMICO ESPAÑOL

Tamames cree que estamos en un momento de "tardofranquismo" porque el sistema laboral de nuestro país es un modelo creado en la dictadura que no ha evolucionado. Así, confía en la instauración de otros modelos que están teniendo buenos resultados (como el danés) en donde hay indemnizaciones para los trabajadores despedidos y no altas liquidaciones.
"No sólo hay que pensar en los despidos sino también en la pervivencia de las empresas"
Con la "lamentable" situación económica no sólo los trabajadores están preocupados. Para Ramón Tamames, los empresarios también están "deprimidos" y les cuesta crear empleos si no saben las nuevas condiciones a las que se enfrentan. Por eso subraya que, una reforma laboral es muy necesaria.
"En Alemania hay menos paro porque ha subido el empleo a tiempo parcial y en España eso no es aceptado. Prefieren estar dos años en el paro sin dar ni golpe".
Ramón Tamames reconoce cómo, afortunadamente, nuestro país no sólo depende de la construcción y que otros sectores tienen capacidad para salir de esta situación económica.
"Tenemos cuatro millones de parados pero otros 19 millones siguen trabajando"

Periodista Digital

0 comentarios: