sábado, 28 de marzo de 2009

José Luis «manostijeras». Por Mariano Calleja

«En una crisis este es un Gobierno que ha decidido no hacer recortes sociales, sino hacer apoyo social. Es política de principios, y este es un principio claro». José Luis Rodríguez Zapatero fue así de contundente el 27 de noviembre en el Pleno del Congreso. Y María Teresa Fernández de la Vega contestaba de esta forma a Soraya Sáenz de Santamaría el 1 de octubre: «Cada semana usted me puede hablar de recortes y cada semana yo le voy a demostrar que los únicos que meten la tijera en las prestaciones sociales son ustedes allí donde gobiernan».

Los meses han pasado, la crisis ha empeorado, España ha caído más hondo en el hoyo y el Gobierno de Zapatero ha metido la tijera. «A este paso tendremos que llamar a José Luis Rodríguez Zapatero “Zapatero manostijeras” en recortes sociales», comentó ayer el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón. Los populares han sumado, partida por partida, los recortes sociales del Gobierno desde la aprobación de los últimos Presupuestos Generales. El resultado es una disminución de cien millones de euros en política social.


Mantra del Gobierno

Ha sido el mantra de los socialistas durante este primer año de legislatura: «No habrá recortes sociales». Gobierno y grupo parlamentario se han conjurado y lo recitan decenas de veces en el Pleno, en todo tipo de debates.

Pero la crisis apretó y las tijeras se pusieron en funcionamiento. Primero fue en los Presupuestos Generales de 2009, donde el recorte en programas sociales llegó a los 38.567.530 euros. El Gobierno redujo el Plan de Voluntariado (de 3.371.670 euros en 2008 pasó a 300.000 euros). Además, las medidas a favor de la conciliación de la vida familiar y laboral, que tenían un presupuesto de 21,8 millones de euros en 2008, han desaparecido de las cuentas públicas, lo mismo que las destinadas al apoyo a las familias en situaciones especiales, que contaban con 13,7 millones hace un año.

El Ejecutivo ha desplazado los recortes sociales a las comunidades autónomas

Tras aprobarse las cuentas de 2009, ya «desfasadas» por los acontecimientos, según reconoció desde el minuto uno el vicepresidente económico, Pedro Solbes, el presidente Zapatero tomó una decisión. Acuciado por la crisis galopante, el jefe del Ejecutivo anunció el pasado 10 de febrero en sede parlamentaria el recorte de 1.500 millones de euros de los gastos no financieros. La medida ya la propuso el PP unos meses antes en una enmienda, que el PSOE rechazó sin contemplaciones.Zapatero prometió que, en ningún caso, perjudicaría a programas de protección social.

En este caso, la tijera afectó a 65.320.000 euros en políticas sociales, según el resultado de la última Conferencia sectorial de Asuntos Sociales, denunciado por el PP. Por partes, estos son los recortes: el Plan de desarrollo gitano pasó de contar con tres millones a quedarse con poco más de uno. El Plan de Voluntariado, ya castigado en los Presupuestos, sufrió un tijeretazo más, hasta los 150.000 euros. El Programa de Ejecución de Medidas para Menores Infractores vio cómo sus tres millones de presupuestos perdían 570.000 euros.

El Plan de acción para las personas con discapacidad perdió más de la mitad de dinero: de casi seis millones de euros a 2,3. En concreto, las acciones de la lengua de signos y el apoyo a la comunicación oral se recortó un 50 por ciento. Además, el Fondo de Integración de inmigrantes perdió 59 millones de euros, y se quedó con 141 millones.En estos casos, el Gobierno ha derivado los recortes sociales a las comunidades, con competencias en política social.

ABC

0 comentarios: