miércoles, 18 de marzo de 2009

Garzón 'obtuvo' el dinero que pagó su curso en la Universidad de Nueva York

El Banco Santander entregó 302.000 dólares

Primero logró que el Santander financiara sus charlas como 'sponsor'

Al volver incumplió su deber de abstención en una querella contra Botín


La memoria oficial del Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York correspondiente a los años en los que acogió al juez Baltasar Garzón asegura que fue éste el que "obtuvo los fondos necesarios" para organizar los coloquios Diálogos Transatlánticos y Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en Latinoamérica. La Universidad de Nueva York no proporcionó este dato al Tribunal Supremo cuando se le requirió información sobre la estancia del instructor de la Audiencia Nacional en ese centro.


En una certificación presentada en el Tribunal Supremo el 18 de julio de 2008, el Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York afirmaba que el Banco Santander Central Hispano S. A. New York Branch entregó 202.000 dólares en 2005 y 100.000 dólares en 2006 para la organización de dos series de coloquios: Diálogos Transatlánticos y Derechos Humanos y Seguridad Jurídica en Latinoamérica.

Éstas fueron las actividades desarrolladas para ese Centro por el juez Garzón entre marzo de 2005 y junio de 2006, período en el que disfrutó de una "licencia de estudios" concedida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), jamás otorgada ni antes ni después a ningún otro juez. Con esos fondos se pagaron 21.152 dólares en gastos de viaje y 21.650 dólares para la escolarización de su hija en la Escuela Internacional de Naciones Unidas.

El conocimiento de estos pagos, así como el dato de que Garzón estuvo en la nómina del Centro de Derecho y Seguridad de la Universidad neoyorquina (por lo que recibió un sueldo de 160.333,14 dólares), fue desvelada en posteriores certificaciones, sólo cuando el Supremo reclamó información más detallada. Garzón, por su parte, nunca informó al CGPJ del dinero percibido durante la estancia en Nueva York, tiempo en el que siguió cobrando, además, su retribución como juez.

En los documentos enviados al Supremo por la Universidad de Nueva York se asegura que "este dinero [los 302.000 dólares del Santander] fue recibido y administrado íntegramente por la Universidad a través del Centro Rey Juan Carlos I de España y el departamento contable".

Esto fue lo que llevó al Tribunal Supremo a afirmar en una resolución conocida el pasado día 9 que "en modo alguno puede decirse que la entidad bancaria le entregase su patrocinio al juez". Lo que en las certificaciones se ocultó es que fue el propio Garzón el que "obtuvo los fondos necesarios" para financiar los debates, tal y como se afirma textualmente en la memoria del Centro Rey Juan Carlos I correspondiente a los años 2004-2008. Garzón "diseñó, obtuvo los fondos necesarios y organizó dos impresionantes series de coloquios".

Al finalizar su estancia en Nueva York y reincorporarse al Juzgado, Garzón inadmitió una querella dirigida contra Emilio Botín, presidente del Santander. El Supremo descartó que esa decisión constituyese un delito de prevaricación, pero sugirió que el juez incurrió en una falta disciplinaria por no abstenerse de resolver sobre esa querella.

La Razón

0 comentarios: