miércoles, 25 de marzo de 2009

El PP acusa a Moratinos de llevar casi un año sin comparecer en el Senado

El Ministerio alega que "no le compete" la presencia de España en el exterior.

Cada vez son más las críticas que acorralan al ministro de Exteriores y que hablan de su inactividad en el Gobierno y de su falta de autoridad. Esta semana, Moratinos se ha negado a comparecer en el Senado por un asunto que afecta a la presencia de España en el exterior, alegando que "no es competente". El titular de Exteriores lleva sin acudir a la Cámara Alta desde el 28 de junio de 2008 y acumula 14 comparecencias pendientes, según ha denunciado el PP.


El responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha hablado sobre la salida de España de Kosovo y ha criticado que, "en este triste ejercicio de dimes y diretes diplomático", la ministra de Defensa, Carme Chacón, "vuelva a contradecir a su enviado a la Casa Blanca", el secretario de Presidencia, Bernardino León, mientras el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, "contempla el rifirrafe como siempre, desde la distancia y la ignorancia".

También el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, durante su intervención ante el pleno del Congreso, dvertió de que la retirada de Kosovo demuestra que el Gobierno "no tiene política exterior" y, además, "no se sabe quién manda": el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, o la titular de Defensa, Carme Chacón.

Esto se debe a que, según algunos medios, la decisión de la retirada de Kosovo fue improvisada entre el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, que no comunicaron a Exteriores su decisión.

Sin embargo, la propia Chacón negó divergencias dentro del propio Ejecutivo. En este sentido, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó desde Corea, donde está de visita oficial, que conocía el "plan" de la retirada.

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, también aseguró que los países miembros de la OTAN fueron informados "en tiempo" de la decisión de retirar las tropas de la que, según recalcó, Chacón habló también con el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. "Esto se ha hecho perfectamente en forma", explicó Jiménez.

El PP denuncia que Moratinos lleva casi un año sin comparecer
El senador del PP Alejandro Muñoz-Alonso ha denunciado este miércoles que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, lleva prácticamente un año sin comparecer en la comisión correspondiente de la Cámara Alta, pese a tener pendientes al menos 14 comparecencias.

Muñoz-Alonso expresa así su malestar, en un comunicado, después de que este miércoles la Mesa y Junta de Portavoces de la Comisión denegara la comparecencia del ministro para valorar, como le pedía el PP, la presencia de España en las asambleas parlamentarias internacionales. La petición del PP estaba relacionada con la decisión del presidente del Congreso, José Bono, de retirar la representación española en la Asamblea Parlamentaria de Seguridad y Defensa de la Unión Europea Occidental.

"Queríamos algo tan simple -alega Muñoz-Alonso- como que el ministro, que es el máximo responsable de nuestra diplomacia, en la que está incluida como una parte la diplomacia parlamentaria, valorase la decisión de Bono, que parece que le incomoda lo suficiente como para no querer pronunciarse". Muñoz-Alonso considera "ofensivas" las razones esgrimidas por los socialistas para denegar la comparecencia e insiste en que argumentar que Moratinos "no es competente" para valorar una decisión que afecta a la presencia de España en el exterior "es tanto como decir que no es el ministro de Exteriores".

Según el senador popular, este es un episodio más que revela la "desidia parlamentaria" de Moratinos, que no ha regresado a la Comisión de Exteriores desde que lo hiciera el 26 de junio de 2008.

El Imparcial

0 comentarios: