jueves, 8 de enero de 2009

Varios cohetes Katyusha son lanzados sobre Israel desde el sudeste del Líbano

El Mundo: Disparan varios cohetes desde el Líbano contra el norte de Israel
  • Israel ha respondido al ataque con el lanzamiento de cinco misiles contra el Líbano
  • Las primeras hipótesis apuntan a un grupo palestino aunque no se descarta a Hizbulá
  • Los cohetes desde el Líbano fueron lanzados desde una zona controlada por la ONU
  • Zapatero se reúne hoy con Abu Mazen para analizar un posible alto el fuego
El temor a que la guerra en Gaza se extienda al Líbano se materializó hace unas horas con el lanzamiento de entre tres y cinco misiles Katiusha contra territorio israelí.

Dos de los cohetes, lanzados desde el sur del Líbano, la región más afectada por los bombardeos israelíes del verano de 2006, alcanzó la localidad israelí de Nahariya causando dos heridos de levedad. Otras dos personas fueron tratadas por ataques de pánico. Los demás proyectiles se precipitaron en diferentes puntos de la Galilea sin causar daños.

Minutos después, Israel respondía lanzando cinco proyectiles contra el sector occidental del valle de la Bekaa, al sur del Líbano en lo que parecía en principio una respuesta puntual, según un portavoz Israel. Sin embargo, aviones israelíes están sobrevolando la región sureña violando la resolución 1701 que puso fin a la guerra de 2006 y que obligaba a Israel a no violar el espacio libanés.

Según relató a la edición 'online' del diario 'Haaretz' Gabi Naaman, responsable municipal de la región del Norte, los residentes de Nahariya fueron llamados a acudir a los refugios antibombas y las escuelas han sido cerradas hasta nueva orden. El canal de televisión libanés Future TV ha informado de que también las escuelas libanesas en el sur del país han sido cerradas hasta nueva orden.

El Ejército libanés, que desde que comenzase hace 13 días la ofensiva militar contra Gaza se encuentra en estado de alerta para evitar provocaciones por parte de los grupos armados contra territorio israelí, está investigando los hechos y los indicios iniciales apuntan a que, detrás del ataque, podrían estar grupos armados palestinos.

Días antes del comienzo de la ofensiva contra Gaza, poco después del final de la tregua entre Hamas e Israel, fueron localizados ocho proyectiles caseros listos para ser disparados contra el norte israelí que fueron atribuidos a grupos palestinos.

El Ejército israelí también está en alerta en el norte del país, en la frontera con el Líbano. Tanto el primer ministro, Ehud Olmert, como el ministro israelí de Defensa y varios responsables militares han anunciado estar en máxima alerta en la zona en prevención de recibir fuego enemigo.

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) también activó el "estado de alerta reforzado" después del lanzamiento de cohetes efectuados desde su zona, informó una fuente militar francesa.

Con 400.000 refugiados palestinos afincados en el Líbano y con Hizbulá, la organización chií libanesa que basa su razón de ser en la resistencia contra la ocupación israelí, muchos temen que la inestabilidad en Gaza tuviese repercusiones en el país de los Cedros.

En la larga docena de campos de refugiados existe un enorme malestar por los acontecimientos en Gaza, pero sus grupos armados no gozan de la organización ni la capacidad de combate de Hizbulá, el único grupo libanés capaz de mantener un enfrentamiento abierto.

Hizbulá, por su parte, no está interesado en la escalada militar aunque mantiene un fortísimo tono contra Israel, la comunidad internacional y los líderes árabes por su incapacidad para aliviar el sufrimiento de la franja. Con las elecciones legislativas programadas para junio, el Partido de Dios parece concentrado en demostrar a los libaneses que no desean arrastrar al país en más guerras y centra sus esfuerzos en la campaña electoral, donde espera lograr buenos resultados.

La apertura de un segundo frente de guerra no conviene a Israel, que concentra toda su maquinaria militar en las fronteras de Gaza, como tampoco conviene a Hizbulá, responsabilizada en 2006 por muchos libaneses de provocar la destrucción del país.

Tras la captura de dos soldados israelíes a manos del movimiento chií, Tel Aviv lanzó entonces una ofensiva masiva de 34 días que dejó parte de las estructuras libanesas convertidas en escombros como está haciendo ahora en Gaza y mató a 1.200 personas, la mayor parte civiles. Aunque la resistencia del Partido de Dios llevó a Israel a cesar la guerra y a Hassan Nasrala a declarar la victoria, en el plano interno Nasrala se disculpó oír lo sucedido advirtiendo que, de haber conocido las consecuencias, nunca habrá ordenado la operación de captura.


Libertad Digital: Varios cohetes Katyusha caen sobre Israel lanzados desde el sudeste del Líbano

El Canal 10 israelí ha informado de que unas cinco personas resultaron heridas leves en un ataque en el que se lanzaron unos cinco cohetes Katyusha desde el sudeste del Líbano y que explotaron en Galilea, el norte de Israel. Según la emisora de televisión, el ataque no sería obra de Hezbolá.

Ciudadanos del oeste de Galilea explicaron que tres proyectiles habían alcanzado sus comunidades; uno de ellos cayó cerca de Nahariya, según informaciones del diario israelí Haaretz. Los cohetes, de artillería Katyusha, no fueron localizados todavía pero la Policía recibió informaciones del lanzamiento de los cohetes. Poco después, el Ejército israelí respondió al ataque con el lanzamiento de cinco misiles.

Es la primera vez que hay un intercambio de disparos entre el sur del Líbano y el norte de Israel desde que comenzó la ofensiva contra los terroristas de Hamas hace trece días. Los cohetes desde el Líbano fueron lanzados desde una zona del norte de la población de Nakura, que está controlada por el Ejército libanés y la Fuerza Internacional de la ONU en el sur del Líbano.

El grupo libanés Hezbolá, uno de los principales enemigos de Israel, suele informar de este tipo de lanzamientos de cohetes contra el Líbano, pero en esta ocasión no lo ha hecho aún. El líder de los terroristas de Hezbolá, jeque Hassan Nasralá, advirtió hace unos días a Israel en contra de una acción militar en Líbano, asegurando que la guerra del verano de 2006 fue sólo "un picnic" en comparación con lo que tienen "preparado" ahora. Pero no indicó nada sobre posibles planes para atacar Israel.

En la zona hay grupos palestinos que están vinculados con la red terrorista Al-Qaeda, pero tampoco se ha confirmado si pueden estar detrás del lanzamiento de cohetes. Recientemente fueron hallados en el sur del Líbano varios cohetes Katyusha pero Hezbolá negó tener relación con ese material de guerra.


La Razón: Israel culpa a «elementos palestinos» del ataque con cohetes desde el Líbano

Al menos tres cohetes Katyusha disparados desde el sur del Líbano cayeron esta mañana en el norte de Israel, donde causaron dos heridos leves, informan medios locales.

El Ejército israelí responsabilizó hoy a "elementos palestinos interesados en arrastrar al Líbano a una guerra con Israel" del lanzamiento esta mañana de tres cohetes contra la Galilea, informó a Efe un portavoz militar.

El portavoz también indicó que el Ejército israelí "considera al Gobierno del Líbano y a su Ejército responsables de impedir que se dispare contra Israel desde su territorio".

Según esta fuente, el Comando Norte está "totalmente preparado" para "cualquier desarrollo que se pueda producir".

Esta mañana tres cohetes Katyushas de 122 milímetros impactaron en la región de la Galilea, confirmó a Efe el portavoz de la policía israelí, Miki Rosenfeld.

Dos de los cohetes cayeron en la ciudad de Nahariya, uno de ellos sobre una residencia de ancianos en la que causó heridas leves a dos personas y grandes daños materiales, mientras que el tercero impactó en el cercano Kibutz Metzuva sin causar víctimas, indicó Rosenfeld.

Israel respondió a los ataques con cinco proyectiles de artillería disparados contra las posiciones desde donde fueron lanzados los cohetes.

Se trata del primer ataque desde el Líbano desde hace un año. El Ejército israelí se mantenía en alerta en el norte en previsión de que pudiera llevarse a cabo algún ataque desde que inició la ofensiva contra Gaza, el pasado 27 de diciembre.

La policía ha ampliado las medidas de seguridad a lo largo de la frontera con el Líbano, desde Naharía hasta Kiriat Shmoná, donde ha pedido a la población que abra los refugios y que estén preparados para cualquier emergencia.

«Un saludo de solidaridad» con los palestinos de Gaza, describieron en medios locales el ataque de esta mañana, que causó dos heridos al alcanzar uno de los proyectiles el tejado de una residencia de ancianos en la ciudad de Naharía, en la parte oeste de la frontera con Líbano.

Los otros dos proyectiles cayeron en zonas deshabitadas alrededor de la ciudad.
"Estaba preparando a los niños para ir al colegio, a eso de las 07.30, cuando escuchamos una fuerte explosión y vimos una gran columna de humo", dijo un residente de esa ciudad a un medio local.

Las autoridades locales han suspendido esta mañana las clases y ordenado a la población que entre en los refugios antiaéreos.

Israel estaba en estado de alerta en su frontera norte por temor a que la milicia del partido pro iraní Hizbulá llevara a cabo algún ataque en represalia por la ofensiva israelí "Plomo fundido" en Gaza, aunque por el momento ninguna organización se ha responsabilizado del disparo de los cohetes.

Testigos relataron en los últimos días que aviones de combate patrullaban la zona de forma continua.


El Mundo: Suenan las alarmas antiaéreas en el norte de Israel ante la caída de más cohetes

Las alarmas en el norte de Israel volvieron a sonar hacia las 11:00 horas (10:00 en España) para advertir de la caída de más cohetes lanzados desde el Líbano. Tras el impacto de tres Katyushas a primera hora del día, la radio israelí ha informado de que más proyectiles han caído en dicha zona.

La poca gente que estaba en las calles de la ciudad de Naharía corrió en dirección a los refugios, mientras en la vecina localidad de Shlomi, a varios kilómetros, los vecinos informaron de haber oído varias explosiones.

Fuentes militares israelíes indicaron que por el momento no se han detectado nuevos impactos, pero que se revisa toda la zona alrededor de Matzuva, próxima a Shlomi, en busca de los cohetes. También en Naharía la población informó de al menos una explosión, aunque por el momento el Ejército no se apresuró a confirmar que se trate de cohetes.

A primera hora de este jueves, tres cohetes Katyushas cayeron en el norte de Israel, uno en Naharía, donde causó dos heridos al caer en el techo de una residencia de ancianos. El Ejército israelí consideró ese primer ataque un hecho puntual por parte de terroristas palestinos y no de la apertura de un nuevo frente con el grupo libanés Hezbolá.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

SE esta liando una gorda... ahora otro país (El Líbano) que se sabe que estaba por cosas nucleares.