jueves, 8 de enero de 2009

Israel intensifica su ofensiva en la frontera Sur de Gaza


ABC: Israel intensifica su ofensiva en el sur de Gaza

Israel intensificó en la madrugada del jueves su ofensiva contra el sur de la franja de Gaza con la llegada de decenas de tanques procedentes del territorio israelí, y ataques aéreos en la ciudad de Rafah, cerca de la frontera egipcia, informaron testigos.

Decenas de tanques israelíes, apoyados por helicópteros, entraron en el sur de la franja de Gaza por el punto de paso de Kisufim, hacia la 01H00 locales (23H00 GMT del miércoles) y se dirigían a la ciudad de Jan Yunes, según testigos.


Jan Yunes es la ciudad más grande del sur de la franja de Gaza y un bastión del movimiento islamista palestino Hamas. El ejército no confirmó de momento esa información.

Mientras tanto, la aviación israelí atacó en la ciudad de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, una casa y un posible túnel, cerca de la frontera egipcia, informaron testigos. El ejército confirmó que se estaban produciendo ataques en Rafah.

Las primeras informaciones no daban parte de víctimas en Rafah. El miércoles por la noche, el ejército israelí lanzó octavillas sobre Rafah en las que pedía a los habitantes de las zonas fronterizas con Egipto abandonar el lugar a causa de unos bombardeos inminentes contra túneles empleados para el contrabando.

El ejército israelí "pide a los que viven (en los barrios fronterizos con Egipto) salir de sus casas", indicaban los millares de octavillas lanzadas a lo largo de la frontera egipcia.

El mensaje advertía que el ejército "bombardeará la zona a causa de su utilización por los terroristas para (cavar) túneles y almacenar" armas.

El ejército israelí confirmó luego haber lanzado las octavillas "para evitar pérdidas civiles", y un portavoz militar precisó que los habitantes debían alejarse del lugar a partir del momento de la advertencia y hasta las 08H00 (06H00 GMT) del jueves.

El ejército ha contado entre 250 y 300 túneles. Los contrabandistas palestinos de Rafah evalúan su número en más de 500.

La intensificación de la operación israelí en la franja de Gaza se produce al sexto día de la ofensiva terrestre contra Hamas.

El gabinete de seguridad israelí aprobó el miércoles la ampliación de la ofensiva militar, que ha matado a más de 700 personas desde su comienzo el 27 de diciembre.


El Mundo: Israel envía decenas de tanques al paso de Rafah, la frontera sur de la Franja de Gaza

Decenas de tanques del Ejército de Israel se dirigen el miércoles por la noche hacia la ciudad de Jan Yunes, la más importante del sur de la Franja de Gaza, según han informado testigos de la operación.

Al tiempo que la artillería centra su potencia destructiva en la zona sur de la región, dos aviones israelíes han bombardeado la villa fronteriza de Rafah, junto a la frontera con Egipto.


Según testigos presenciales, varios túneles de comunicación y una casa han sido objeto de los ataques del Ejército.

Uno de los habitantes de Rafah relató que aviones israelíes lanzaron esta tarde cientos de panfletos en los que se pedía a la población que evacuase sus casas por el peligro de ser bombardeados.

Este miércoles se supo, además, que el número de víctimas de esta operación de castigo israelí ha causado ya la muerte de al menos 702 personas —gran parte de ellas, civiles— y heridas a unas 3.100, según el nuevo balance comunicado por el responsable de los servicios de emergencia palestinos en la Franja de Gaza, Mouawiya Hassanein.

Bombardeo del corredor de Filadelfi

Pasadas las 20.00 hora local (18.00 GMT) del miércoles, los aviones comenzaron a bombardear la zona de forma masiva a la altura del corredor Filadelfi, la frontera entre Gaza y Egipto.

La televisión israelí informó de que, pasadas más de cuatro horas, el bombardeo continuaba y que el objetivo era desmoronar los túneles por los que el movimiento islámico Hamas hace contrabando de armas para sus hombres.

Estos túneles son utilizados también para el aprovisionamiento de víveres, combustible y todo tipo de bienes que escasean en Gaza a causa del bloqueo impuesto por las autoridades israelíes.

Según testigos presenciales, decenas de familias dejaron sus casas y pertenencias y se encaminaron hacia el norte en busca de refugio, sin saber si podrán volver a ellas.

Fuentes de seguridad en Gaza explicaron que los aviones israelíes destruyeron 26 viviendas que consideran que albergaban bocas de túneles, y que zapadores destruyeron otras decenas en toda la zona.

Por su parte, Ghazi Hamad, ex portavoz de Hamas y residente en Rafah, denunció que Israel está destruyendo simples viviendas de civiles. "Los cohetes israelíes están destruyendo viviendas de la población, están convirtiendo la zona en una campo de pruebas para todo tipo de misiles aire-tierra", declaró.

Los bombardeos israelíes se producen en paralelo a una iniciativa de Francia y Egipto para declarar un alto el fuego, que parece haber obtenido apoyos matizados tanto en Israel como en el movimiento islamista.

0 comentarios: