domingo, 18 de enero de 2009

Manifestación en apoyo a Israel en Madrid

La Razón: Manifestación pro-israelí en Madrid

Varios cientos de personas se han concentrado frente a la embajada israelí en Madrid para manifestar su apoyo a Israel bajo el lema "paz para medio oriente".


Libertad Digital: Miles de personas se manifiestan en defensa de Israel frente a la embajada en Madrid

Con banderas españolas, israelíes y por la paz, miles de personas se han concentrado frente a la Embajada de Israel "contra la mentira y contra el terrorismo". Cuando un diputado socialista ha tomado la palabra para leer una declaración, un grupo de asistentes ha gritado "díselo a tu jefe".

MANIFIESTO DE APOYO A ISRAEL

Unas tres mil personas, según los organizadores, se han reunido en defensa de Israel, "contra la mentira y contra el terrorismo", como reza el lema de la concentración frente a la embajada en Madrid. Muchos de los asistentes portaban banderas españolas, israelíes y enseñas multicolores por la paz.

Entre los asistentes han estado Pablo Casado, presidente de NNGG del PP de Madrid, el periodista Hermann Tertsch, Pilar Rahola y Jon Juaristi. Un diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Antonio Ruiz Castillo, leyó una declaración en defensa de Israel a la que respondió un grupo de asistentes a la manifestación: "Díselo a tu jefe".

Aludían a José Luis Rodríguez Zapatero y otros líderes del partido, que no han secundado la protesta de forma oficial como sí hicieron en el caso de la marcha contra Israel. Tampoco ha habido respaldo oficial del PP. Los políticos que secundaron la concentración lo hicieron a título personal.

En el acto no se ha registrado ningún incidente, aunque un grupo de personas portando banderas palestinas ha tenido que ser apartado por la Policía, según han contado asistentes a la protesta a este periódico.

Poco antes del inicio del acto, en una entrevista en Al Sur de la Semana, de la Cadena Cope, Fernando Álvarez, presidente de la Asociación Solidaridad Israel España, denunciaba el "maltrato" a Israel desde algunos medios y "la visión equivocada del conflicto" que se está dando.

Según Álvarez, en Oriente Próximo hay una "frontera europea" en la que se está defendiendo la democracia "y por eso nos manifestamos". Sobre la protesta del pasado domingo, dijo que parecía que estábamos "más en los arrabales de Jartum que en Madrid".


ABC: Medio millar de personas piden en Madrid que se libre a israelíes y palestinos del «terror» de Hamás

Alrededor de medio millar de personas se han concentrado hoy, convocadas por la Asociación de Solidaridad España-Israel, frente a la embajada de este último país en Madrid para pedir paz para Oriente Medio y que se libre a israelíes y palestinos del "terror" de Hamás.

En el acto ha intervenido, entre otros, el embajador de Israel en España, Rafael Schulz, quien ha insistido en que el objetivo de la intervención militar de su país ha sido proteger a sus ciudadanos, del mismo modo "que lo hace un padre o una madre con sus hijos", objetivo -ha dicho- que se "ha conseguido".

Se ha referido asimismo al alto el fuego unilateral en Gaza declarado anoche por Israel y ha asegurado que si "el otro lado" lo respeta va a "encontrar en el israelí, como siempre, un interlocutor pacífico que todo lo que quiere es asegurar la paz y la tranquilidad en ambos lados".

"El peor enemigo de la paz, de los israelíes y de los palestinos es Hamás; para parar la guerra, para parar al terrorismo, hay que parar a Hamás", ha apostillado el embajador, quien ha agradecido a los presentes la "muestra de amistad, cariño y solidaridad".

Los asistentes, que portaban banderas de España y de Israel y pancartas en las que se pedía paz y se condenaba la actuación de Hamás, han aplaudido las palabras del embajador cuando ha dicho que la "gran diferencia" entre esta manifestación y otras es que los presentes en la de hoy lloran de la misma manera a sus víctimas civiles que a las del otro lado.

Antes de la intervención del embajador israelí se ha guardado un minuto de silencio, según ha explicado el presidente de la Asociación de Solidaridad España-Israel, Fernando Álvarez, por todas las víctimas del conflicto. "Estamos aquí en defensa de un estado democrático, que es Israel, y condenando una organización terrorista que es Hamas. Estamos aquí a favor del pueblo de Israel y del pueblo palestino", ha declarado Álvarez.

En el manifiesto que se la leído durante la concentración se ha pedido el "fin del terrorismo de Hamas" y se ha apoyado al Estado y al pueblo de Israel "que tiene el derecho y la obligación de defender a sus ciudadanos".

Los convocantes también se han referido en su manifiesto a los políticos que consideran "desproporcionada" la operación israelí en Gaza, a quienes se ha contestado que "lo desproporcionado es su parcial e inaceptable ataque a un gobierno democrático".

El acto ha tenido lugar frente a la legación diplomática israelí, que ocupa el último piso de un edificio de varias alturas en la madrileña calle de Velázquez contra cuya fachada se habían lanzado piedras en los últimos días.


El País: "Palestinos, sí; terroristas, no"

Hasta pasadas las 12.00, hora oficial de la convocatoria, la Policía Nacional, con abundantes efectivos presentes, no se ha decidido a cortar la calle Velázquez a la altura de la Embajada de Israel. El tramo cortado llegaba casi hasta la embajada de Rusia. Ha sido el espacio necesario para acoger a los ciudadanos que quisieron mostrar su apoyo a Israel en el conflicto con los palestinos, alrededor de 3.000 personas según los organizadores. Muchos portaban pancartas y camisetas con un salmo, el 122:6, con el siguiente texto: Orad por la paz en Jerusalem.

Hasta Madrid han llegado autobuses procedentes de muchos lugares de España, aunque también se han hecho sentir voces de Venezuela, Argentina y Ecuador. Entre los españoles, banderas de Valencia, Asturias, País Vasco y Castilla La Mancha. A falta de consignas para entonar, los participantes en el acto han seguido el ritmo y los cánticos de los altavoces. La canción más coreada ha sido Salam Shalom, que significa Paz en hébreo y árabe.

Pasadas las 13.00, con la calle ya repleta, el escenario se ha convertido el eje central de la manifestación. Juan Antonio Ruiz Castillo, diputado por el PSOE en la Asamblea de Madrid ha leído con mérito y paciencia un escrito de apoyo al Estado de Israel y su derecho a defenderse. El público presente no se lo ha tomado demasiado bien, puede que quizá ni atendiesen demasiado al propio mensaje, pues se le ha interrumpido continuamente. La organización no ha hecho nada por impedir que varios grupos de manifestantes coreasen, durante toda la lectura, consignas como "Mentira, mentira", "Díselo a tu jefe", "¿Dónde está Zerolo?", "¿Dónde están los artistas?" y "Que lo lea Zapatero".

Acto seguido, ha tomado la palabra David, un joven de 16 años designado para leer el manifiesto de la convocatoria, en el que se ha denunciado "el uso de la población civil de Palestina como escudos humanos por parte de Hamás". A continuación, se ha guardado un minuto de silencio por todos los que han perdido la vida como víctimas del terrorismo. También por las víctimas civiles palestinas, de cuyas muertes se ha responsabilizado a Hamás.

Finalmente, el embajador de Israel en España, Raphael Schutz, ha tomado la palabra para agradecer el cariño y la amistad mostrados en la manifestación convocada por la Asociación de Solidaridad España-Israel. "El enemigo de Israel, de Palestina y de la Paz es Hamás", ha dicho Schutz a los asistentes. Estos han respondido coreando "palestinos, sí; terroristas, no".

0 comentarios: