domingo, 4 de enero de 2009

El ejército de Israel cerca de la ciudad de Gaza

El País: El Ejército israelí se acerca a la ciudad de Gaza
  • Hamás asegura haber secuestrado a dos soldados y haber matado a otros nueve.
  • Al Yazira confirma el secuestro de un militar.
  • Olmert sostiene que la invasión de la franja era "una operación inevitable"
Tras una noche de intensos combates y tensión la franja de Gaza, el Ejército israelí ha seguido en las últimas horas con su avance en territorio palestino y según testigos presenciales están combatiendo ya a las milicias palestinas a las afueras de Ciudad de Gaza. Por el momento, la invasión terrestre ha dejado docenas de milianos palestinos muertos y una treintena de soldados israelíes heridos. Además, Hamás asegura haber capturado a dos soldados israelíes, la cadena árabe Al Yazira informa del secuestro de uno, y haber matado a otros nueve en el transcurso de los enfrentamientos de las últimas horas. Israel se ha apresurado ha desmentir la captura de sus militares y asegura que "no tiene constancia del secuestro de ningún soldado".

El jefe del Gobierno israelí, Ehud Olmert, se ha dirigido esta mañana, antes de reunirse con el Consejo de Ministros, a las madres de los soldados israelíes y ha remarcado que la invasión de la franja de Gaza era "una operación inevitable". Olmert ha asegurado que "he pensado mucho en vosotras desde que comenzó la operación y más desde que se tomó la decisión de una incursión terrestre. Esta mañana, puedo miraros a cada una de vosotras a los ojos y deciros que el Gobierno lo hizo todo antes de decidir lanzar una operación".

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak advirtió anoche a Hamás de que la operación "no será fácil ni breve". "No estamos hambrientos de guerra, pero no toleraremos una situación en la que nuestras ciudades son objetivo constante de Hamás", añadió en declaraciones a Reuters. "El precio de esta incursión va a ser muy caro", replicó un portavoz del grupo islámico que tiene el pder en Gaza, que prometió convertir la franja palestina "en un cementerio para el enemigo sionista".

Una ofensiva sin fecha de finalización

La operación terrestre comenzó ayer por la tarde después de ocho días de intensos bombardeos aéreos. Caía la noche y la embestida de las fuerzas armadas israelíes por tierra, mar y aire, atronó en la franja palestina. Buques de la Marina, cazabombarderos y helicópteros castigaron también el territorio palestino para despejar a sangre y fuego el camino a una invasión que pasadas las ocho de la tarde se materializó en un violento asalto terrestre. Los carros de combate israelíes atravesaron el muro de hormigón por el norte de Gaza. Comenzó así el cuerpo a cuerpo.

Antes del comienzo de la operación terrestre, los bombardeos israelíes se habían concentrado el sábado por la mañana en las viviendas de dirigentes de rango medio de Hamás. Por la tarde, una mezquita de Beit Lahia, en el norte de Gaza, también sucumbió al fuego israelí. Al menos 11 personas morían en el templo, veinte más en otros ataques. A esa hora de la tarde, ya en la oscuridad, la carretera Saladino, que atraviesa Gaza a lo largo de sus 45 kilómetros, fue bombardeada antes de la entrada por tierra de los blindados en varios tramos para impedir la movilidad de los milicianos. "El objetivo es destrozar la infraestructura terrorista de Hamás en el área de operaciones, y tomar varias zonas de lanzamiento para recudir la cantidad de cohetes disparados contra civiles israelíes", decía el escueto comunicado del Ejército. Más de 450 muertos palestinos -frente a cuatro israelíes- han perdido la vida por la metralla o bajo los escombros de las decenas de edificios públicos, mezquitas o viviendas derribadas.

Imposible a estas alturas determinar el tiempo que durará la invasión y su profundidad. Un portavoz del jefe del Ejército israelí ha asegurado que las operaciones "durarán numerosos días", según informa la agencia Reuters. Mientras, el Ejército israelí ha movilizado a miles de reservistas.

En junio y julio de 2006, tras la captura del cabo Gilad Shalit, los blindados entraron sólo unos pocos cientos de metros en la franja. Por activa y por pasiva aseguran los gobernantes israelíes que no pretenden regresar a la situación previa a septiembre de 2005, cuando 8.000 colonos y miles de militares fueron evacuados del territorio ocupado.

Dominio israelí

Israel domina el espacio aéreo y el marítimo de Gaza al cien por cien. Y su superioridad por tierra es apabullante. Se enfrentan la tecnología más sofisticada contra la determinación total de las milicias islamistas. Aunque a ciencia cierta, nadie sabe el arsenal que ha podido acumular Hamás en año y medio de control absoluto de Gaza. Es la única incógnita que ha retraído de algún modo a militares y líderes políticos israelíes desde hace meses.

En un comunicado del Ejército israelí, recogido por la agencia EFE, se asegura que "los residentes de Gaza no son el objetivo de la operación. Aquellos que usan a los civiles, los ancianos, las mujeres y los niños como escudos humanos son responsables de todos los daños a la población civil". Pero advierte de que "cualquiera que esconda armas o a un terrorista en su casa será considerado terrorista".

La operación ha desatado no poca polémica dentro de Israel. Los mandos castrenses, según informaba el diario Haaretz, estaban divididos sobre la conveniencia de dar luz verde al asalto de la infantería. Y los dirigentes políticos no podían dejar de calcular los costes electorales de una hilera de ataúdes, sobre todo si, además, no se consigue frenar completamente el lanzamiento de cohetes. Lo que ahora parece seguro es que no consideran suficiente el castigo propinado a Gaza en ocho días de destrucción para restaurar la capacidad de disuasión erosionada en los últimos años.


El Mundo: Treinta soldados israelíes heridos y decenas de milicianos muertos en Gaza
  • Una fuente militar dice que, hasta el momento, no han encontrado demasiada resistencia
  • La aviación, la marina y agencias de Inteligencia apoyan a las tropas terrestres
  • Algunos palestinos heridos intentan huir hacia la vecina Egipto por el paso de Rafah
  • Hamas reconoce que nueve de sus miembros han muerto en los primeros combates
  • Los hospitales tienen graves problemas para atender a heridos por la falta de luz
  • Ehud Barak, ministro de Defensa: 'No será fácil ni breve, pero estamos determinados'
Una treintena de soldados israelíes resultaron heridos y decenas de milicianos palestinos fueron muertos o heridos en la invasión del Ejército de Israel a la Franja de Gaza iniciada anoche y que ya ha llegado a los alrededores de la ciudad de Gaza, informaron fuentes militares.

Un oficial y un soldado están heridos de gravedad mientras que otros 28 sufren heridas moderadas o leves y han sido trasladados a un hospital militar para recibir tratamiento médico, dijo un portavoz del Ejército. Según esta fuente, ningún soldado israelí ha muerto durante la incursión.

La lucha, según testigos y fuentes de Hamas, ha llegado a los alrededores de la ciudad de Gaza, donde se han producido los primeros combates. Según diversas estimaciones, en ella residen unos 500.000 palestinos.

En los enfrentamientos nocturnos "decenas" de combatientes armados de Hamas "fueron golpeados" por las fuerzas israelíes. El Ejército amplió esta mañana la declaración de "zona militar cerrada" en las áreas colindantes con Gaza, hasta incluir las poblaciones de Sderot, Ofakim y Netivot, informó esta mañana la versión digital del diario Yediot Aharonot.

Esta misma fuente aseguraba que el Ejército no permitirá hoy la entrada de ayuda humanitaria en la franja palestina.

La invasión de Gaza, segunda fase de la operación 'Plomo Sólido' que se inició hace nueve días con ataques aéreos sobre Gaza, comenzó el sábado sobre las 21.30 hora local (20.30 hora peninsular española) y continuó a lo largo de toda la noche con tropas de Infantería, Ingenieros, Artillería y tanques apoyados por la aviación, la marina y agencias de Inteligencia.

Los aviones israelíes atacaron 45 objetivos, entre ellos túneles con Egipto, almacenes de armas, escuadrones lanzacohetes y varias áreas donde los milicianos palestinos establecen sus lanzaderas. La Marina israelí asistió a las fuerzas de tierra y atacó varios objetivos, entre ellos la sede de la Inteligencia de Hamas en Gaza Capital y puestos marítimos de la milicia de Hamás.

Cientos de tanques y vehículos blindados, así como al menos 10.000 soldados, participan en la invasión terrestre de la franja, un territorio de 40 kilómetros de largo por 15 de ancho en el que viven millón y medio de personas.

Una fuente militar afirmó a la prensa israelí que, de momento, "no hemos encontrado demasiada resistencia excepto algunos tiroteos y artefactos explosivos en el camino. Nuestras fuerzas siguen de acuerdo a los objetivos planeados".

Según Hamas, "hay varios soldados israelíes heridos o muertos". El brazo armado del grupo islamista ha reconocido que nueve de sus miembros, cinco de ellos pistoleros, han muerto en Jan Yunes y también ha anunciado, a través de su radio, el secuestro de cinco soldados.

Hasan Yalaf, director del hospital Al Shifa y viceministro de Sanidad de Hamas, declaró que 20 personas murieron en las dos primeras horas de combates. Con estas bajas, la cifra de muertos desde que comenzaron los ataques el pasado 27 de diciembre asciende a más de 450 personas. Los hospitales, además, tiene graves problemas para atender a los heridos, debido a la falta de electricidad.

Huida a Egipto

Según la CNN, algunos palestinos heridos intentan huir hacia la vecina Egipto por el paso de Rafah. La cadena mostraba imágenes del cielo nocturno de Gaza, iluminado a ratos por alguna brutal explosión o por la estela de los proyectiles lanzados por la Fuerza Aérea, que ocasionaron varios incendios.

Los combates más intensos se dan en Yabalia, al norte de la Franja de Gaza. Los soldados, pertrechados con gafas de visión nocturna y pintura de camuflaje en la cara, han penetrado en este enclave densamente poblado. A su vez, la zona norte de Israel también se encuentra en estado de alerta por temor a un enfrentamiento con la milicia chií Hizbula.

'No será fácil ni breve, pero estamos determinados'

"No será fácil ni breve, pero estamos determinados", dijo el ministro de Defensa, Ehud Barak, poco después de que los blindados israelíes comenzasen a rodar por territorio palestino. Al mando de la operación está el General Yoav Galant, quien lidera una poderosa combinación de infantería, ingenieros y artillería apoyada por la Fuerza Aérea, la Marina y distintas agencias de Inteligencia y Seguridad.

"Los efectivos que participan en la operación están muy entrenados y se han preparado para esta misión durante un largo período de tiempo", subrayó el Ejército en un comunicado.

Pánico en el campo de refugiados de Yebalia

El cooperante español Alberto Arce, que se encontraba en la sede de la Media Luna Roja del campamento de refugiados de Yebalia, relató a Efe que la incursión causó el pánico en el área, donde muchos habitantes abandonaron sus viviendas y huyeron despavoridos. "La gente corrió hacia la avenida de Salahedin -la principal del campamento- cargada con mantas y bolsas de plástico", explicó.

Este asturiano de 32 años narró que "los conductores de las ambulancias han sido los primeros que nos confirmaron que junto a los aviones F-16 y los bombardeos desde barcos en el mar estaban disparando también desde tanques y con artillería terrestre".

Según otros testigos, los enfrentamientos más duros se produjeron en los alrededores de las localidades de Beit Hanoun y Beit Lahiya, en los que se apostaron los tanques antes de disparar a edificios de Hamas y grupos de milicianos que les hicieron frente.


Periodista Digital: El Ejército israelí avanza imparable en Gaza

El Tsahal avanza imparable. Tras una noche de intensos combates y tensión la Franja de Gaza, el Ejército israelí sigue su marcha. La operación es tan veloz, que las tropas están ya a la entrada de la Ciudad de Gaza, donde se han atrincherado y disparan alocadamente miles de milicianos palestinos.

La invasión terrestre ha dejado docenas de terroristas palestinos muertos y una treintena de soldados israelíes heridos.


En un desesperado intento de animar a los suyos, Hamás asegura haber capturado a dos soldados israelíes, la cadena árabe Al Yazira informa del secuestro de uno, y haber matado a otros nueve en el transcurso de los enfrentamientos de las últimas horas. Israel se ha apresurado ha desmentir la captura de sus militares y asegura que "no tiene constancia del secuestro de ningún soldado".

LA OPERACIÓN TERRESTRE

La operación terrestre comenzó ayer por la tarde después de ocho días de intensos bombardeos aéreos. Caía la noche y la embestida de las fuerzas armadas israelíes por tierra, mar y aire, atronó en la franja palestina.

Buques de la Marina, cazabombarderos y helicópteros castigaron también el territorio palestino para despejar a sangre y fuego el camino a una invasión que pasadas las ocho de la tarde se materializó en un violento asalto terrestre.

Los carros de combate israelíes atravesaron el muro de hormigón por el norte de Gaza. Comenzó así el cuerpo a cuerpo.

La operación parece que no acaba más que empezar. Anoche el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak advirtió a Hamás que la operación "no será fácil ni breve". "No estamos hambrientos de guerra, pero no toleraremos una situación en la que nuestras ciudades son objetivo constante de Hamás", añadió en declaraciones a Reuters. "El precio de esta incursión va a ser muy caro", replicó un portavoz del grupo islámico que tiene el poder en Gaza, que prometió convertir la franja palestina "en un cementerio para el enemigo sionista".

Antes del comienzo de la operación, los bombardeos israelíes se habían concentrado el sábado por la mañana en las viviendas de dirigentes de rango medio de Hamás.

Por la tarde, una mezquita de Beit Lahia, en el norte de Gaza, también sucumbió al fuego israelí. Al menos 11 personas morían en el templo, veinte más en otros ataques.

A esa hora de la tarde, ya en la oscuridad, la carretera Saladino, que atraviesa Gaza a lo largo de sus 45 kilómetros, fue bombardeada antes de la entrada por tierra de los blindados en varios tramos para impedir la movilidad de los milicianos.

"El objetivo es destrozar la infraestructura terrorista de Hamás en el área de operaciones, y tomar varias zonas de lanzamiento para recudir la cantidad de cohetes disparados contra civiles israelíes", decía el escueto comunicado del Ejército.

Más de 450 muertos palestinos -frente a cuatro israelíes- han perdido la vida por la metralla o bajo los escombros de las decenas de edificios públicos, mezquitas o viviendas derribadas.

Una ofensiva sin fecha de finalización

Imposible a estas alturas determinar el tiempo que durará la invasión y su profundidad. Un portavoz del jefe del Ejército israelí ha asegurado que las operaciones "durarán numerosos días". Mientras, el Ejército israelí ha movilizado a miles de reservistas.

En junio y julio de 2006, tras la captura del cabo Gilad Shalit, los blindados entraron sólo unos pocos cientos de metros en la franja. Por activa y por pasiva aseguran los gobernantes israelíes que no pretenden regresar a la situación previa a septiembre de 2005, cuando 8.000 colonos y miles de militares fueron evacuados del territorio ocupado.

Israel domina el espacio aéreo y el marítimo de Gaza al cien por cien. Y su superioridad por tierra es apabullante. Se enfrentan la tecnología más sofisticada contra la determinación total de las milicias islamistas.

Aunque a ciencia cierta, nadie sabe el arsenal que ha podido acumular Hamás en año y medio de control absoluto de Gaza. Es la única incógnita que ha retraído de algún modo a militares y líderes políticos israelíes desde hace meses.

En un comunicado del Ejército israelí, recogido por la agencia EFE, se asegura que "los residentes de Gaza no son el objetivo de la operación. Aquellos que usan a los civiles, los ancianos, las mujeres y los niños como escudos humanos son responsables de todos los daños a la población civil".

Pero advierte de que "cualquiera que esconda armas o a un terrorista en su casa será considerado terrorista".

La operación ha desatado no poca polémica dentro de Israel. Los mandos castrenses, según informaba el diario Haaretz, estaban divididos sobre la conveniencia de dar luz verde al asalto de la infantería.

Y los dirigentes políticos no podían dejar de calcular los costes electorales de una hilera de ataúdes, sobre todo si, además, no se consigue frenar completamente el lanzamiento de cohetes. Lo que ahora parece seguro es que no consideran suficiente el castigo propinado a Gaza en ocho días de destrucción para restaurar la capacidad de disuasión erosionada en los últimos años.


Europa Press: Israel comienza a ocupar zonas urbanas de Gaza

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) informó hoy de la "captura de dos soldados israelíes" durante los enfrentamientos en la Franja de Gaza, según informó Al Aqsa Radio y Televisión, la cadena del grupo islamista. Israel, por su parte, aseguró no tener constancia de soldados en manos del grupo islamista mientras sus fuerzas militares comienzan a controlar algunas de las zonas urbanas de la Franja.

"Por lo que sabemos, esa noticia no es cierta", declaró una fuente anónima del Ejército israelí.

De momento, la incursión de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza avanza rápidamente hacia la capital de la región. Fuentes médicas palestinas informan de cinco civiles muertos durante esta última incursión, mientras el Ejército israelí anunció que al menos 30 de sus soldados han resultado heridos, dos de ellos graves, durante la segunda fase de la operación iniciada hoy hace ocho días.

Zonas urbanas del norte de la Franja, concretamente Jabaliya y Beit Lahiya, se encuentran ya ocupadas por las fuerzas israelíes, que están efectuando registros casa por casa, según informa la cadena qatarí Al Yazira.

Mientras, Ciudad de Gaza se encuentra absolutamente paralizada. Las calles se encuentran vacías, y no funciona absolutamente ningún tipo de servicio público u oficina gubernamental.


El Mundo: Hamas asegura que ha capturado a dos soldados israelíes y Tel Aviv lo niega
Israel se ha apresurado a desmentir la información de la organización palestina

El ministro de Defensa israelí ha asegurado que la operación durará 'lo que sea necesario'

Al Yazira informa de que un soldado israelí ha muerto en los ataques terrestres

Unos 25 cohetes y obuses de mortero han caído desde el sábado en territorio israelí
Prosigue la lucha por tierra entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza. Los combates han llegado a los alrededores de la capital, donde residen en torno a 500.000 palestinos, con decenas de muertos y heridos en ambos bandos y, según Hamas, dos soldados israelíes capturados como rehenes.

Las radios y televisiones afines a la organización palestina han dado la noticia con una escueta nota, "dos soldados han sido capturados", sin detalles concretos sobre los militares retenidos. Sin embargo, un portavoz del Ejército israelí ha asegurado que no tienen constancia de que haya habido bajas durante los combates: "No es cierto", ha insistido.

Al Yazira también ha informado de que un soldado israelí podría haber fallecido en la operación, el primero desde que comenzó la ofensiva terrestre, si bien no lo ha confirmado el Ejército ni hay más detalles.

Diversos analistas israelíes no dudan en asegurar que forma parte de la guerra psicológica, dado el impacto que tuvo la captura de Gilad Shalit en junio de 2006, quien aún sigue en manos de Hamas, informa Sal Emergui.

Ante la posibilidad de que los militares penetren en la ciudad de Gaza, los residentes en la capital huyen hacia lugares más seguros por miedo a los tanques. La última vez que Israel ocupó la capital de Gaza fue en 1967, durante la Guerra de los Seis Días, y se retiró mucho después, en 1994, si bien en la Franja hubo asentamientos hasta el plan de retirada unilateral de 2005.

Asimismo, Israel no permitirá la entrada de ayuda humanitaria durante la jornada: "Los puestos fronterizos permanecerán cerrados", ha dicho Peter Lerner, portavoz del Ejército israelí para la Administración Civil de los territorios ocupados. Aunque esperan abrirlos en 24 horas, esta medida supone que ni alimentos ni medicinas puedan llegar a Gaza.

Sin fecha de fin

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ha asegurado tras una reunión de su gabinete que la ofensiva durará "tanto como sea necesario" y que la 'Operación Plomo' -en marcha desde el 27 de diciembre- "no será fácil".

Asimismo, antes de iniciar esta reunión, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, ha afirmado que la operación terrestre "era inevitable". Además, se ha mostrado animado "por la postura del presidente de EEUU, George W. Bush", quien le ha comunicado que deben "asegurarse de que Hamas para de lanzar misiles y de que no pueden volver a hacerlo en el futuro".

En un nuevo ataque con tanques han muerto al menos 12 palestinos, la mayoría de ellos civiles, en nuevos enfrentamientos en el norte de la Franja de Gaza, según fuentes médicas palestinas. Sólo dos, según las primeras noticias, sería milicianos de Hamas y cuatro podrían ser miembros de una familia en cuya casa impactó un proyectil.

Así, las tropas israelíes avanzan en el territorio palestino desde los puntos fronterizos de Nahal Oz y Karni, en el este de la franja, el área de Beit Hanun, en el norte, y desde el aeropuerto de Yaser Arafat, en el este de la ciudad de Rafah (sur de Gaza), informó la agencia de noticias palestina Maan.

El que fuera el asentamiento judío de Netsarim, a menos de tres kilómetros de la capital, ha sido tomado por las tropas del Ejército israelí, informaron a Efe testigos desde la ciudad de Gaza. Y desde el norte, han penetrado hasta la escuela americana, al norte de Beit Lahiya, donde otras dos personas han muerto por fuego israelí, mientras que en el sur, un miliciano resultó muerto y varios heridos.

En cuanto a los grupos armados palestinos, han lanzado en torno a 25 misiles y obuses de mortero -artesanales y de corto alcance- en territorio israelí, donde una mujer ha resultado herida, según un portavoz militar.


ABC: Tropas israelíes combaten ya en las afueras de la ciudad de Gaza

Las fuerzas israelíes combaten hoy a las milicias de Hamas en el norte de Gaza, en el segundo día de la ofensiva terrestre contra la franja, sin que la ONU haya sido capaz de emitir una resolución al respecto.

Al menos 17 palestinos han muerto y más de 130 han sido heridos desde que comenzó anoche la invasión israelí de la franja de Gaza, informaron fuentes médicas en Gaza capital. Las cifras fueron facilitadas esta mañana por Moaweya Hasanein, jefe de los servicios de emergencia del Ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza. El balance de víctimas de la ofensiva "Plomo Fundido" del Ejército israelí, iniciada el pasado día 27, es de 480 muertos y más de 2.500 heridos, agregó Hasanein.

Esta mañana fuerzas israelíes abrieron fuego en una zona comercial de la capital de Gaza, lo que ocasionó un número indeterminado de muertos y heridos. Según testigos, los soldados tienen estacionados más de ochenta tanques, vehículos blindados y excavadoras en el antiguo asentamiento judío de Mitzarin, a unos tres kilómetros al sur de la capital. Las tropas han "partido" la franja en dos partes aisladas y desde el norte del territorio no hay forma de acceder a la región del sur.

Las tropas han «partido» la franja en dos partes aisladas y desde el norte del territorio no hay forma de acceder a la región del sur

Las tropas israelíes avanzan en el territorio palestino desde los puntos fronterizos de Nahal Oz y Karni, en el este de la franja, el área de Beit Hanun, en el norte, y desde el aeropuerto de Yaser Arafat, en el este de la ciudad de Rafah (sur de Gaza), informó la agencia de noticias palestina Maan.

El que fuera el asentamiento judío de Netsarim, a menos de tres kilómetros de la capital, ha sido tomado por las tropas del Ejército israelí, informaron a Efe testigos desde la ciudad de Gaza. Residentes de Gaza capital están huyendo hacia lugares más seguros por miedo a que los tanques disparen contra la población, aseguró la fuente.

La cadena de televisión de Hamás, Al Aksa TV, aseguró esta mañana que milicianos palestinos han capturado a dos soldados israelíes durante la incursión terrestre. Según la cadena, fueron combatientes de las Brigadas Al Aksa, brazo armado de Hamás, quienes capturaron a los soldados durante los enfrentamientos ocurridos en Gaza desde que se inició anoche la invasión israelí a la franja, informa la agencia palestina de noticias Maan. Por el momento, el Ejército israelí no confirmó si alguno de sus soldados ha sido capturados por milicianos palestinos en Gaza, informaron fuentes militares a Efe.

Los tanques israelíes avanzan en la franja de Gaza desde cuatro puntos con fuego continuo de artillería que ha causado la muerte al menos a una decena de palestinos.

El Ejército israelí inició anoche sobre las 21.30 hora local (19.30 GMT) la invasión de Gaza, segunda fase de la operación "Plomo Fundido", con tropas de Infantería, Ingenieros, Artillería y tanques apoyados por la aviación, la marina y agencias de Inteligencia. La ofensiva israelí tiene como objetivo acabar con el movimiento islamista Hamás y las otras milicias de Gaza y se inició hace nueve días con ataques aéreos y de la Marina a la franja palestina, que han dejado atrás más de 460 muertos y 2.350 heridos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Los de Israelís no eran unos santos antes de la guera, que digamos.

Tengo entendido que tenían 'sitiada' Palestina por todos los lados menos por el mar, al menos en todas las comunicaciones, viveres, medicamentos, aguas y demas por vía terrestres tenían que pasar por el territorio de Israel, no eran tan buenos vecinos.

No estoy justificando nada.

Vamos, que aquí no hay ningún santo ni de un lado ni de otro.