lunes, 19 de enero de 2009

El ejército de Israel comienza a abandonar Gaza



Israel quiere que sus tropas abandonen totalmente la franja de Gaza antes de la investidura mañana de Barak Obama como presidente de los Estados Unidos, informa el diario 'Yediot Aharonot'.

Si no se registra ningún nuevo incidente, las fuerzas israelíes habrían completado su retirada de la franja palestina antes de las 19.00 GMT del martes, asegura la versión digital del periódico, que cita fuentes gubernamentales.


La rápida salida de tropas sería un signo hacia la nueva administración estadounidense, con la que Israel espera seguir cooperando en materia de anti-terrorismo y para evitar el tráfico de armas hacia Gaza.

"Si el alto el fuego es respetado, entonces queremos irnos lo antes que sea posible", declaró Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, que declinó sin embargo confirmar si el repliegue se completará en los dos próximos días.

"Israel abandonará completamente la franja. No queremos ocupar ninguna parte de Gaza", añadió.

Este domingo, las tropas israelíes comenzaron a salir del territorio palestino y abandonaron las posiciones ocupadas durante los últimos 14 días, que habían seccionado la franja en dos mitades impidiendo el paso entre el centro y sur del territorio y el norte y la capital.


El Mundo: El Ejército israelí empieza a retirarse de GazaLos soldados israelíes han empezado ya a retirarse de la franja de Gaza tras 22 días de ofensiva que se ha cobrado la vida de cerca de 1.200 palestinos. Mientras, la población palestina comienza a asomarse a la calle y a intentar retomar su vida tras los ataques, que han dejado un rastro de destrucción en el estrecho enclave costero palestino: según la Autoridad Palestina, 4.000 casas han sido destruidos, así como 48 instalaciones del Gobierno y 20 mezquitas, sin hablar de carreteras, escuelas u otras infraestructuras. La reconstrucción costará cerca de 1.600 millones de dólares (1.200 millones de euros).

Las autoridades militares de Israel han confirmado que las tropas y los carros de combate estaban saliendo de forma gradual, aunque permanecían listos para responder a cualquier posible ataque. El sábado por la noche, Israel declaró un alto el fuego unilateral en Gaza, seguido 12 horas después por Hamás, cuyos disparos de cohetes fueron la excusa para que Israel desencadenara la ofensiva.

Con la retirada de los soldados y el fin de la amenaza de los lanzamientos de cohetes de Hamás, se ha podido reanudar la vida en Gaza. La gente ha salido a la calle a comprar alimentos o a ver qué ha quedado de sus casas; muchos de ellos las han encontrado destruidas. Los equipos de rescate han empezado a encontrar cadáveres entre los escombros de los edificios destrozados por la ofensiva. Los uniformados de Hamás vuelven a ser visibles y las excavadoras ya han empezado a retirar los escombros de las calles.

Cifras de la destrucción

Según la Oficina de Estadística de la Autoridad Palestina, 22.000 edificios han resultado afectados por los bombardeos o la artillería israelí, 4.000 de ellos destruidos completamente. Diplomáticos occidentales han dicho que la reparación de la infraestructura dañada en Gaza podría costar al menos 1.600 millones de dólares (casi 1.200 millones de euros). La ONU enviará a la franja una misión para evaluar las necesidades de Gaza.

La cifra total de muertos es superior a los 1.200. Según Israel, la gran mayoría son milicianos de Hamás, mientras que éstos sólo reconocen la muerte de 48 correligionarios. La ONU estima que la mitad de los muertos son civiles. Por parte israelí, 13 personas han perdido la vida, 10 soldados y 3 civiles por los lanzamientos de cohetes de Hamás. Los islamistas han clamado victoria, mientras Israel estima que han alcanzado sus objetivos, en particular, acabar con el tráfico de armas para Hamás a través de la frontera de Gaza con Egipto, para lo cual se ha asegurado la ayuda de EE UU.

Sin embargo, Hamás asegura que seguirá su rearme. "Haced lo que queráis, pero introducir y fabricar las armas sagradas es nuestra misión y sabemos cómo adquirirlas", ha dicho Abu Ubaida, un dirigente del movimiento integrista en rueda de prensa. Amenaza Hamás con dejar abiertas "todas las opciones" sin no se cumplen sus condiciones de alto el fuego, esto es, que la retirada israelí esté completada en una semana. Lo mismo hace Israel: considerará un ataque a su territorio el rearme de Hamás a través del contrabando.


La Razón: Israel quiere abandonar Gaza antes de la investidura de Obama

Israel quiere que sus tropas abandonen totalmente la franja de Gaza antes de la investidura mañana de Barak Obama como presidente de los Estados Unidos, informa hoy el diario Yediot Aharonot.

Si no se registra ningún nuevo incidente, las fuerzas israelíes habrían completado su retirada de la franja palestina antes de las 19.00 GMT del martes, asegura la versión digital del periódico, que cita fuentes gubernamentales.


La rápida salida de tropas sería un signo hacia la nueva administración estadounidense, con la que Israel espera seguir cooperando en materia de anti-terrorismo y para evitar el tráfico de armas hacia Gaza.

"Si el alto el fuego es respetado, entonces queremos irnos lo antes que sea posible", declaró hoy a Efe Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, que declinó sin embargo confirmar si el repliegue se completará en los dos próximos días.

"Israel abandonará completamente la franja. No queremos ocupar ninguna parte de Gaza", añadió.

Ayer, las tropas israelíes comenzaron a salir del territorio palestino y abandonaron las posiciones ocupadas durante los últimos catorce días, que habían seccionado la franja en dos mitades impidiendo el paso entre el centro y sur del territorio y el norte y la capital.

0 comentarios: