miércoles, 7 de enero de 2009

Catalanes reivindican su orgullo español

"Hay una nueva generación ganadora. Mi patria es España, mi barrio, mi colegio, mi infancia"

Diferentes personalidades catalanas han participado en un reportaje de la revista Elle, en el que se reivindica "la marca España" y el "orgullo por nuestro país". Los protagonistas del reportaje posan en diferentes fotografias ataviados con collares o pulseras con los colores de la bandera española y subrayando las virtudes que, a su jucio, conlleva ser español.

De esta manera, el piloto de Moto GP, Dani Pedrosa, destaca que "la perseverancia es un valor muy español" y apunta que "el orgullo español lo vivimos con menos intensidad que en otros países, aunque cuando ves vibrar a la afición es imposible no sentirlo". También el dramaturgo Albert Boadella - a quién la revista define como "un catalán de bandera"- remarca que "España es lo que más me gusta del mundo y eso en Cataluña me convierte en un traidor a la tribu".


Por su parte, el jugador de baloncesto Pau Gasol considera que "en España hay una nueva generación con mentalidad ganadora, y eso no se enseña, simplemente está ahí... Es una responsabilidad muy grande saber que hay un país entero esperando que ganes". "El triunfo de muchos deportistas ha puesto a este país en el mapa del mundo... Mi patria es España, mi barrio, mi colegio, mi infancia", añade.

El publicista Lluís Bassat, por su parte, explica que "España es una buena marca, pero podria ser extraordinaria. Nuestros deportistas nos hacen sentir orgullosos de nuestro país, una nación que ha permitido que esos jóvenes pudieran dedicarse a lo que más les gustaba hasta llegar a destacar como números uno del mundo". Tambien participan en el reportaje los miembros de El Tricicle.

La ex modelo y presentadora de televisión Judit Mascó manifiesta que "yo soy catalana, mis padres fueron maestros de catalán desde la clandestinidad. A veces hay cierta vergüenza por nuestra bandera que sólo el deporte ha limpiado con un sentimiento de orgullo en todos". La empresaria Rosa Tous añade que "el alma española tiene mucho que aportar a la sociedad... ¡y aún puede sorprendernos!"

También participa Jordi Labanda para afirmar que "el arte y el deporte son medios neutrales para abordar el orgullo de ser español, porque apelan a lo mejor que llevamos dentro. Como diseñador creo que el rojo y el amarillo juntos dan calor, y el calor es acción". Gemma Mengual, por su parte, cree que "lo mejor de los deportistas españoles es el compañerismo a la hora de competir. Los éxitos del deporte nos han hecho vibrar porque sientes que también son tuyos. Siempre te gustaría estar allí... ¡Es realmente increíble!".

Finalmente, la soprano Montserrat Caballé recuerda como "he presumido siempre de ser española allá por donde he ido y he interpretado zarzuelas siempre que he podido. Cantar en castellano cuando estoy lejos de casa es algo que me llena de una gran emoción". Por último, la campeona de surf en cometa, Gisela Pulido, se felicita porque "a mis 14 años he sentido el calor de mis compañeros y su generosidad al compartir mis cinco triunfos mundiales. Los deportistas extranjeros quieren estar cerca nuestro, ¡somos, sin duda los más divertidos".

e-notícies

3 comentarios:

Anónimo dijo...

SI
"Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor todos la pierden.
Si puedes confiar en ti mismo cuando los demás dudan de ti, pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda.
Si puedes esperar y no cansarte de la espera, o siendo engañado por los que te rodean no pagar con mentiras, o siendo odiado no dar cabida al odio, y no obstante no parecer demasiado bueno, ni hablar con demasiada sabiduría...
Si puedes soñar y no dejar que tus sueños te dominen.
Si puedes pensar y no hacer de tus pensamientos tu objetivo.
Si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso y tratar a estos dos impostores de la misma manera.
Si puedes soportar escuchar la verdad que nos es tergiversada por bribones, o contemplar destrozadas las cosas por las que habías dedicado tu vida, y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas.
Si puedes hacer un trato con todos tus triunfos, y arriesgarlo todo a una carta, y perder, y comenzar de nuevo por el principio, y no dejar escapar una palabra sobre tu pérdida.
Y si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus músculos a servirte en tu camino, mucho después de que hayan perdido su fuerza, excepto tu voluntad que les dice que continuen adelante.
Si puedes hablar con la multitud y preservar la virtud, o andar entre reyes y no cambiar tu manera de ser.
Si ni los enemigos ni los amigos pueden hacerte daño.
Si todos los hombres cuentan contigo por bueno...pero no demasiado.
Si puedes emplear el inexorable minuto recorriendo una distancia que valga sesenta segundos... tuya es la tierra y todos los que hay en ella, y lo que es más importante... serás un hombre, hijo mío.

SI

" Si puedes mantener intacta tu firmeza cuando todos vacilan a tu alrededor
Si cuando todos dudan, fías en tu valor y al mismo tiempo sabes exaltar su flaqueza
Si sabes esperar y a tu afán poner brida
O blanco de mentiras esgrimir la verdad
O siendo odiado, al odio no le das cabida y ni ensalzas tu juicio ni ostentas tu bondad
Si sueñas, pero el sueño no se vuelve tu rey
Si piensas y el pensar no mengua tus ardores
Si el triunfo y el desastre no te imponen su ley y los tratas lo mismo como dos impostores.
Si puedes soportan que tu frase sincera sea trampa de necios en boca de malvados.
O mirar hecha trizas tu adorada quimera y tornar a forjarla con las herramientas gastadas.
Si todas tu ganancias poniendo en un montón las arriesgas osado en un golpe de azar y las pierdes, y luego con bravo corazón sin hablar de tus perdidas, vuelves a comenzar.
Si puedes mantener en la ruda pelea alerta el pensamiento y el músculo tirante para emplearlo cuando en ti todo flaquea menos la voluntad que te dice que sigas adelante.
Si entre la turba das a la virtud abrigo
Si no pueden herirte ni amigo ni enemigo
Si marchando con reyes del orgullo has triunfado
Si eres bueno con todos pero no demasiado
Y si puedes llenar el preciso minuto en sesenta segundos de un esfuerzo supremo tuya es la tierra y todo lo que en ella habita y lo que es más importante...: serás un hombre, hijo mío.... "

Rudyard Kipling, Premio nobel de Literatura 1907

Javi Martinez dijo...

Arriba España! Nosotros no somos nacionalistas!

Anónimo dijo...

catalans crec que axo auria de fer bergonya a la nostra societat ,que ens han oprimit molt de temps, home que si no fos per la aportació economica de Catalunya Espanya no podria tirar endavant que no som iguals per els demes que ells ens maltracten i la gent pensa que som agarrats i de qui treuen els cales e i qui fa un programa de tv per recolectar diners nosaltres no ells!! per axó no aurien d'existir aquesta gent que es proclama espanyola siguent catalana per que aixó es el que fa mal a la terra! visca la terra lliure!!