jueves, 13 de noviembre de 2008

Las Bolsas - 13/11/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: Los mercados europeos se acostumbran al pesimismo

Las referencias más pesimistas se están convirtiendo en rutinarias, hasta el punto de que dejan de sorprender al mercado. Así sucedió hoy con la entrada 'oficial' en recesión de Alemania, y con varias rebajas de previsiones empresariales. La tregua en los mercados frenó el pleno bajista de la semana en el Ibex, con un rebote del 1,08%, gracias en gran parte al inicio con buen pie de la ampliación de capital de Santander.

Las pérdidas próximas o superiores al 40% que acumulan las bolsas europeas en lo que va de año 'descuentan' algunas de las noticias más negativas que se van produciendo. La confirmación de la entrada en recesión de Alemania figuraba en todas las quinielas, y de hecho, se ha producido al comienzo de la jornada más favorable de la semana en los mercados europeos.


La sombra de la recesión a escala global, en Europa y Estados Unidos, constatada por la OCDE, tampoco ha intimidado a los inversores de la renta variable, ni a los de los mercados de materias primas. El petróleo, convertido últimamente en un barómetro del sentimiento del mercado, rebotaba hoy desde sus mínimos de casi dos años. En su reacción, el crudo ayudaba a la recuperación bursátil de las empresas ligadas a las materias primas.

El sector financiero se mostró más reticente a las mejoras, pero no evitó los avances en las bolsas europeas. El índice Eurostoxx50 remontó un 1,22%, gracias a las telecos y a las energéticas, y a pesar de las caídas de entre el 3,7% y el 6,3% en Crédit Agricole, ING y Société Générale. El índice Cac francés subió un 1,1%, y un 0,6% el Dax alemán.

Santander reaccionó con el inicio de la ampliación, y Telefónica subió otro 1,5% en vísperas de sus resultados

La bolsa española agradeció hoy el impulso de Santander, convertido en el principal lastre en la tres últimas jornadas, con caídas del 18,4%. El arranque positivo de la ampliación de capital, al menos de la cotización de los derechos, ha servido de revulsivo en su cotización. Al cierre, las acciones del mayor banco español remontaron hasta los 6,62 euros, con un 4,42% de subida, la segunda más pronunciada del Ibex y la cuarta del Eurostoxx50.

En su reacción, Santander contagió a la cotización del otro gran banco español, BBVA, un 0,73% al alza en la apertura. La jornada contempló además un pleno de subidas entre los valores con mayor ponderación en el Ibex. Telefónica, en la sesión previa a la publicación de sus resultados, dio nuevas muestras de firmeza en su cotización, con un 1,59% de repunte. Los avances alcanzaron también a valores energéticos como Iberdrola (+0,72%).

El apoyo alcista de los blue chips reactivó un 1,08% al Ibex, hasta los 8.740,6 puntos, en su primera jornada en positivo de la semana. En el capítulo de subidas destacaron otra vez Repsol (+1,26%) y Sacyr (+0,79%). La constructora se limitó a confirmar "contactos" sobre la venta del 20% de la petrolera, sin mencionar a Gazprom, al tiempo que Repsol publicó sus resultados y confirmó la cancelación, 'sine die', de la OPV de su filial argentina YPF.


elEconomista.es: Alzas del 1,08%: el Ibex 35 rebotó de manera poco convincente

El índice de referencia de la bolsa española rebotó el 1,08% y cerró en 8.740,60 puntos tras haber oscilado entre un máximo de 8.823,3 y un mínimo de 8.525,90 durante la sesión. Los inversores movieron 3.478 millones de euros en todo el parqué español. ¿Es el momento de comprar en bolsa?

"El problema es que no hay ni un duro en el mercado. Yo creo que vamos a seguir así durante un periodo más o menos largo", dijo un analista a Reuters refiriéndose a la falta de confianza.

Además, y tras las nuevas previsiones de recesión de la OCDE para los países desarrollados, el precio del crudo seguía bajando se acercándose a los 50 dólares por barril. Por si fuera poco, los datos de paro semanal de EEUU fueron los peores desde septiembre de 2001.

"El petróleo está haciendo el mejor trabajo que se puede imaginar para las economías. Ahora no se está considerando, pero no hay ninguna medida que pueda adoptar ningún gobierno más eficaz y más a corto plazo para alentar el crecimiento que el abaratamiento del combustible", apuntó un analista de renta variable.


Cotizalia: El Ibex se toma un respiro antes de los mínimos del año

Europa ha mostrado hoy una sorprendente debilidad después del batacazo de anoche en Wall Street (que llevó a los índices a la zona de mínimos anuales) y del de esta mañana en Asia. Los índices abrían al alza y, aunque a media sesión han entrado brevemente en negativo, han acabado con alzas: del 1,08% para el Ibex -que ha cerrado en 8.740,6 puntos- y del 1,22% en el caso del EuroStoxx.

La apertura positiva de Nueva York ha animado este cierre europeo, pero después ha entrado en negativo: el Dow Jones bajaba más del 1 y el Nasdaq, cerca del 2%. Si esta tónica se mantiene (o se amplía) al cierre, es muy probable que las caídas vuelvan mañana a Europa con los mínimos del año en el punto de mira. La resistencia tiene un límite.

Esta mañana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirmaba los peores presagios: la desaceleración de la economía mundial será un hecho en 2009 y vaticina un crecimiento negativo del 0,5% en la zona euro para el próximo año, un 0,9% en el caso de Estados Unidos.

En las plazas europeas ha habido aleegría. En el Dax alemán la alegría ha sido del 0,62%; el CAC francés, del 1,1%; en el MIB italiano, el 0,92%; en el AEX holandés, un 0,28%; y en el Bel belga y PSI portugués un 0,26%.

De vuelta al parqué madrileño, los valores importantes (blue chips) terminaron la jornada con números verdes: Santander terminó la jornada con una subida del 4,42%; Telefónica, del 1,59%; BBVA, del 0,73%; Repsol, del 1,26%, e Iberdrola, del 0,72%.


Finanzas.com: Los grandes valores sacan al Ibex 35 del atasco en una sesión volátil y errática

El Ibex sube un 1,8% con el protagonismo absoluto de Santander, pero el volumen es escaso y no llega a los 2.000 millones

Después de tres jornadas consecutivas de caídas, el Ibex 35 finaliza otra sesión errática y de elevada volatilidad con una subida del 1,08%, gracias al empuje de Santander y los grandes valores del mercado. En Europa, los principales selectivos –salvo el Ftse 100, que cede un 0,6%- cierran con alzas de entre el 0,5% y el 1%.

A este paso, los inversores van a tener que cambiar los gráficos por la brújula para manejarse en un mercado volátil e histérico, que da erráticos bandazos a golpe de noticias y ‘profit warnings’. Así, la rebaja de previsiones que ayer lanzó Intel, junto con la reorientación del plan de rescate estadounidense hacia la banca comercial y el sector privado –muy mal acogida por Wall Street- invitaban a pensar en el desastre.

Antes incluso de que arrancara la sesión, los mercados supieron de la enorme pulmonía que padece oficialmente en recesión, pero pasada la primera hora de negociación, las pantallas del Viejo Continente exhibían aún el color verde. Los inversores parecían anestesiados y no fue hasta bien entrada la mañana cuando los malos resultados de Siemens o los recortes de 10.000 empleos que anunció British Telecom, sacaron a las bolsas de la catarsis.

Entonces aparecieron las ventas y el Ibextocó mínimos intradía poco antes de la doce, en niveles de 8.525 puntos. El soporte funcionó bien, porque el selectivo salió al alza y se puso de nuevo en verde cuando aún faltaba una hora para que abriese Wall Street. Para rizar el rizo de lo inexplicable, los futuros estadounidenses venían ligeramente bajistas, y los datos y resultados contundentemente demoledores.


Negocios.com: El Ibex 35 invierte la tendencia y sube un 1,08%

El parqué madrileño se decantó finalmente al cierre de la sesión por las subidas y repuntó un 1,08%, que situó al Ibex 35 en la cota de los 8.700 puntos, tras mostrar durante toda la jornada un comportamiento muy volátil y cotizar durante buena parte de la sesión en terreno negativo.

El Ibex puso fin a tres días consecutivos de caídas. Ganó el 1,08%, hasta 8.740,60 puntos. Una recuperación que no deja tranquilos a muchos operadores porque la errática apertura de Wall Street desató las dudas en un índice que llego a ganar el 2%.

“La situación es muy complicada. Las advertencias sobre menores beneficios son continuas. La que más me preocupa es Wal-Mart. Si una cadena que hace fuertes descuentos no vende, ¿quién lo va a hacer?”, se pregunta Guzmán Madrazo, de A&T Equities.

Los operadores, además, no dejan de hacer hincapie en el flojo volumen de negocio. “A simple vista, podría entenderse como un aspecto positivo, pero realmente no hay liquidez. Así, cuatro operaciones de cierto calado pueden mover las cotizaciones a su antojo”, explica un experto.

Y es que el Ibex contó ayer con el apoyo de los tres pesos pesados de la bolsa en su subida. Santander, en plena ampliación de capital en marcha (ver p. 33) se apuntó el 4,42%, mientras BBVA ganó el 0,73% y Telefónica, la víspera de sus resultados, recuperó el 1,59%.

Indra hizo bueno su carácter de valor refugio y pudo borrar de un plumazo la caída de los tres días anteriores con una ganancia del 5,2%. Iberia, tras presentar su tasa de ocupación, se vio beneficiada por la mejora en la recomendación por parte de Banesto Bolsa desde vender hasta sobreponderar. Al final, la aerolínea ganó el 4,14%.

El Interés de Gazprom hizo olvidar a Repsol Repsol (+1,26%) la caída del beneficio del tercer trimestre del 5,8% por la menor producción de crudo, que ayer cotizaba a 51 dólares.


CincoDías.com: Telefónica y Santander, trampolínes de un Ibex que pone fin a tres sesiones de recortes

A pesar de que el escenario no invita demasiado a tomar posiciones, han vuelto las compras a la Bolsa española. De esta manera, el selectivo Ibex 35 se ha apoyado en las ganancias de Telefónica y Santander para despedir la sesión con un ascenso del 1,08%, situándose así en los 8.740 puntos. El resto de Europa, sin embargo, ha registrado una tendencia mixta.

Con más temores sostenidos, nuevos resultados empresariales y datos macroeconómicos que no invitan al optimismo, la sesión de hoy ha parecido una réplica de la de ayer. Pero con una diferencia importante: el resultado. Si ayer la sesión se saldaba con números rojos, hoy las compras han llegado a la Bolsa española por primera vez esta semana. Los responsables de la subida del 1,08% han sido Telefónica y Santander, dos de sus 'pesos pesados', que han contribuido notablemente a que un Ibex dudoso se decantara por las ganancias. Mañana, el índice partirá desde los 8.740 puntos.

En el resto de Europa, unas plazas del Viejo Continente que han desayunado con las palabras pronunciadas ayer por Paulson, que anunció que las condiciones del mercado habían cambiado y que su plan de compra de activos tóxicos a la banca resultaría ineficaz, han despedido la jornada con ascensos del 1,10% en el caso del Cac 40 y del 0,62% en el Dax de Fráncfort. El Ftse 100 no ha podido unirse a los números verdes y ha dicho adiós con un descenso del 0,31%.

El frente macroeconómico, sin embargo, no ha mostrado una cara demasiado agradable. Y es que después de que el Banco de Inglaterra advirtiera ayer de nuevo sobre las posibilidades de una recesión profunda, el retroceso del PIB alemán del tercer trimestre del año y unas peticiones por desempleo estadounidenses que han tocado su máximo en siete años, no han dejado mucho lugar al optimismo.

Pero los fantasmas de la recesión han encontrado muchos más frentes en los que campar a sus anchas. Así, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado a la baja sus perspectivas de crecimiento de las economías de Estados Unidos, Japón y la zona euro para 2009 y ha certificado que los países miembros de la organización han entrado en recesión.

"Las expectativas del mercado en tipos de interés para diferentes economías continúan profundizando a la baja, mientras que un termómetro sensible del ciclo global, las materias primas, sigue sufriendo un severo ajuste. Y no porque se hayan publicado en lo que va de semana referencias macro de relevancia que acentúen la percepción de deterioro cíclico, sino porque en el terreno de las medidas de rescate, por un lado, el mercado está ávido de nuevas propuestas, y, por otro, la falta de consistencia en la implementación de las ya adoptadas no es plato de buen gusto", señalan los expertos de Banif.

En el mercado español, Indra ha sido el valor más comprado, con un ascenso del 5,20% en el precio de sus títulos, mientras que Iberia se ha apuntado un 4,14% apoyado en una positiva recomendación de Banesto Bolsa, y Acerinox se ha revalorizado un 3,87%.

Sin embargo, la subida del Ibex 35 se debe principalmente a las ganancias de Telefónica, que se ha apuntado un 1,59%, y Santander, que ha recuperado un 4,42% en la jornada en la que se han estrenado en Bolsa los derechos de suscripción de la ampliación de capital. Por su parte, Repsol, que ha obtenido un beneficio neto de 2.816 millones de euros en los nueve primeros meses del año, ha avanzado un 1,26%, mientras que Iberdrola y BBVA han ganado un 0,72% y un 0,73% respectivamente.


Infobolsa: El Ibex gana la partida a la volatilidad

Jornada volátil para el Ibex 35 que terminó el día con una subida del 1,08% hasta los 8.740,60 puntos con el Santander como una de las cotizadas más alcistas de la jornada el día en que comenzó el plazo de suscripción preferente para los accionistas de la entidad cántabra que quieran acudir a la ampliación de capital. Subió el Santander y lo hicieron también, entre otros, el BBVA, Telefónica y Repsol que continúa centrando la atención del mercado por el posible interés de Gazprom o incluso de Lukoil por hacerse con el 20% de la petrolera que posee Sacyr. Signo dispar en el resto de plazas bursátiles europeas en una jornada en la que el petróleo remontó posiciones y cotizó por encima de los 55 dólares y en la que el euro cerró a 1,2554 dólares.

Pocos valores lograron cerrar la jornada en positivo pero entre ellos los blue chips que llevaron al selectivo a sumar al cierre un 1,08% hasta los 8.740,60 puntos. Santander (4,42%) fue una de las cotizadas más alcistas de la jornada el día en que comenzó el plazo de suscripción preferente para los accionistas de la entidad que quieran acudir nuevas títulos con motivo de la ampliación de capital por 7.200 millones. Los actuales accionistas podrán adquirir los títulos a un tipo de 4,5 euros por acción hasta el próximo 27 de noviembre, lo que suponen quince días naturales desde que el folleto fue publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La emisión, que engloba un total de 1.598,82 nuevas acciones ordinarias por un importe de 7.194,65 millones de euros, se realizará el próximo 3 de diciembre, según figura en el folleto de la operación. Entró dinero también hoy en BBVA (0,73%) mientras que Telefónica se revalorizó un 1,59%, Iberdrola un 0,72% y Repsol un 1,26%.

La petrolera que anunció que mejoró sus resultados trimestrales un 15% volvió a ser una de las protagonistas de la sesión por el posible interés de la rusa Gazprom en hacerse con el 20% que Sacyr (0,79%) posee de Repsol. Además hoy, otro nuevo actor entró en escena. la multinacional rusa productora de petróleo, Lukoil, que podría estar en negociaciones con Sacyr –en vez de Gazprom- para hacerse con su participación en la petrolera. Sea cual sea la empresa, lo cierto es que el Gobierno español se opone a la entrada de una empresa rusa en Repsol.

Infobolsa: Bolsa Norteamericana

Desayuno con diamantes en Turquía: así se las gasta (con dinero público) la directora de análisis de la CMT

En cierta ocasión afirmó la ex ministra Carmen Calvo que “el dinero público no es de nadie” y algunos se lo han tomado al pie de la letra. No, no se trata de Ernest Benach, sino de una de las altas ejecutivas de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la directora de Análisis Económico y Financiero, Paloma Gilmartín, que en estos momentos se encuentra en el ojo del huracán. ¿El motivo? El regulador ha tenido acceso a documentos de ejercicios pasados que aseguran que la ejecutiva ha estado utilizando este organismo como tapadera para sus asuntos privados, viajes de placer incluidos, según los datos a los que ha tenido acceso este diario (ver documento uno, dos, tres, cuatro y cinco).

Cuando el Gobierno decidió trasladar la CMT a Barcelona, ofreció a sus empleados unas condiciones excepcionales para que no dejaran su puesto: un 50% de aumento salarial, billetes gratis en bussines para ir y volver a Madrid y un piso de alquiler en la Ciudad Condal. Para Gilmartín no debió parecerle suficiente.


Tal es así que se ha estado valiendo de la partida que le corresponde en concepto de gastos de representación (de hasta 3.000 euros) para asuntos personales. Con este dinero invitaba a sus amigos a opíparos almuerzos de hasta 200 euros los fines de semana para después, ni corta ni perezosa, pasar la factura a Administración de la CMT. Eso sí, en lugar de usar tippex para tapar la fecha, directamente cortaba esa parte de la factura.

A los pocos meses de estar en Barcelona, la CMT dejó de abonar los billetes de avión a Madrid a los empleados y directivos. Así que Gilmartín decidió solucionar el ‘problema’ mediante el efectivo método de convocar reuniones los viernes y los lunes -más de treinta en pocos meses- para que así la CMT siguiera financiándole el viaje, e incluso le aportara dietas por desplazamiento: la nada despreciable cantidad de mil euros al mes.

No contenta con estas prebendas, la directora de Análisis de la CMT se ha procurado su propio esparcimiento a costa del organismo regulador: París, Atenas, Helsinki, Estambul… Son sólo algunas de las ciudades visitadas por esta ejecutiva de la CMT, quien se apuntaba a toda jornada organizada por el IRG -organismo europeo que reúne a los reguladores de telecomunicaciones-, cuando lo normal es que a las mismas asistan los técnicos y no los ejecutivos.

Turismo a todo trapo en Estambul

Es más, en algún caso aprovechaba el viaje para hacer turismo. Fue lo que ocurrió en Estambul. Confirmó su asistencia a las jornadas que comenzaban el 11 de enero, pero ella se fue unos días antes, el 9 de enero, y justo cuando iban a empezar las jornadas, el citado día 11, se volvió a Madrid. En resumen: dos días y medio de turismo por la capital turca a costa de la CMT que pagó avión (unos 1.600 euros), hotel (www.kalyon.com) e, incluso una de esas típicas teteras árabes de plata.

¿La razón de su temprano regreso? Ese mismo viernes daba comienzo un máster del IESE al que se había apuntado y cuyo coste, por supuesto, corría a cargo del organismo regulador: entre 25.000 y 30.000 euros, aproximadamente. Lo cierto es que para una administrativa de Vital Dent que llegó a la CMT como subdirectora del departamento contable y ascendió gracias al traslado y la renuncia de muchos de los ejecutivos que no quisieron desplazarse a Barcelona, no está mal.

Lo que se preguntan muchos expertos del sector, e incluso dentro de la CMT, es cómo no se han detectado estos gastos antes y cómo esta ejecutiva puede estar gestionando un presupuesto de varios cientos de miles de euros en adjudicación de concursos y selección de consultoras para las auditorías de Telefónica, Vodafone, Orange... Cosas incomprensibles que sólo suceden en el puente aéreo.

De momento, la CMT prefiere no entrar a valorar estas actuaciones. En todo caso, reconocen que los altos cargos del organismo disponen de un cupo para gastos de representación que fiscaliza el Tribunal de Cuentas, organismo que tendrá que dictaminar si existe algún tipo de irregularidad en la justificación de los gastos. Respecto a los viajes entre Madrid y Barcelona para reuniones de trabajo, no existe ningún tipo de objeción sobre el día de la semana que se realicen siempre que sean desplazamientos necesarios.

Por último, en el caso de los congresos internacionales, la explicación aportada desde la CMT para justificar la ausencia de la directora antes de su inicio (en Turquía) tiene que ver con los encuentros preliminares que suelen mantener los responsables de distintas áreas, tanto de carácter técnico como de análisis. A partir de aquí, si se demostrara que ha existido una actuación irregular, tendrán que pronunciarse las instancias competentes para ello.

el confidencial

España cae siete puestos en la lista mundial de igualdad en el primer año de Aído

El Ministerio, que lleva en funcionamiento poco más de seis meses, cuesta 83 millones anuales a los españoles

Por muchas medidas que haya puesto en marcha el Gobierno para reducir la brecha de las desigualdades entre hombres y mujeres, los resultados que ha obtenido suponen un gran descalabro. Ayer se conoció que España ha perdido siete puestos en el ranking global de Igualdad que cada año elabora el Foro Económico Mundial. Hoy día ocupa el lugar 17 entre 128 países, mientras que el pasado año se encontraba en el décimo.

Con un Ministerio de Igualdad, dirigido por Bibiana Aído, que lleva en funcionamiento poco más de seis meses y con un presupuesto de 83 millones de euros (113 si se tienen en cuenta sus organismos autónomos: el Instituto de la Mujer, el Injuve y el Consejo de la Juventud) las cosas no han salido como el Ejecutivo esperaba. Tampoco el primer Gobierno paritario de nuestra historia la pasada legislatura, ni el actual en el que predominan las ministras, ni una ley de igualdad en vigor desde hace más de año y medio (exigiendo listas de candidatos paritarias en las elecciones generales, autonómicas y municipales y en los consejos de administración de las empresas) han logrado reducir la brecha de la desigualdad de género.


Superada por países africanos

Es decir, España se encontraba en 2007 en puestos más avanzados, entre países más paritarios. Ahora, se sitúa inmediatamente por detrás de naciones africanas como Lesotho (puesto 16) y justo por delante de Mozambique (18). Y a mucha diferencia de Noruega, Finlandia o Suecia, que ocupan los primeros lugares del ranking.

Para elaborar esta clasificación el organismo internacional fija un índice de Igualdad que tiene en cuenta variables como el nivel educativo, la representación política, la participación económica y la salud. España no ha superado la prueba como sí lo han hecho catorce países europeos que se encuentran por delante y Filipinas y Sri Lanka. Nuestro índice se sitúa en un 72,8%. El de Noruega en 82,3%.

España llega a ser superada por países africanos como Sri Lanka o Lesotho

Resultados demasiados negativos. No es de extrañar, a la luz de los datos más recientes que reflejan que la Igualdad no llega a muchas esferas de la sociedad. Según Ep, el Gobierno ha reconocido que, en junio de este año, las mujeres sólo dirigían un tercio de las secretarías de Estado y direcciones generales de los ministerios. Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar otro dato preocupante: las españolas aún cobran un 26,3% menos que los hombres.

A última hora de la tarde de ayer, el departamento que dirige Aído emitió una nota informativa con sus explicaciones: «El Ministerio de Igualdad no entra en valoraciones puesto que este estudio mide la disminución de la brecha de género que se da en un país respecto a su situación un año antes y no una comparativa entre países, lo que da resultados tan paradójicos como que Filipinas se sitúe en materia de Igualdad por delante de España».

ABC

Agoreros en Europa Oriental. Por Hermann Tertsch

Muy pocos ciudadanos europeos, preocupados todos con razón por su vida y hacienda, habrán reparado en que hoy se reúne en Tallin, la preciosa capital del Estonia, nada menos que la OTAN. Se trata de una reunión nada menor de la mayor alianza de democracias jamás habida, garante de las libertades en Europa. Pero con lo que está cayendo, parece casi lógico que nadie preste atención a lo que aun son solo temores de los agoreros en Europa oriental. Pues a pesar de todo, conviene observar con atención lo que sucede en una reunión política en Estonia. Es posible que, cerca de la orgullosa catedral medieval de Tallín, con sus naves adornadas con los pendones de las órdenes teutónicas que conquistaron y cristianizaron el Báltico, la Europa libre tome decisiones que pesarán mucho sobre nuestro futuro y el de nuestros hijos. De momento ya se ha anunciado que acudirá Robert Gates, el secretario de Defensa norteamericano de la administración saliente, que en condiciones normales habría estado ausente. En abril pasado, la OTAN celebró una cumbre en Bucarest en la que prevaleció la opinión de quienes piensan que no pasa nada y que nuestras preocupaciones son aplazables. Se dieron largas a las cada vez más angustiosas súplicas de Ucrania y Georgia de acogerlos como miembros. No va a haber ahora tampoco paraguas protector para Ucrania y mucho menos para Georgia. Supone problemas. Para quienes quieren seguir negociando con Rusia como si se tratara de un vecino pacífico, democrático y «normal». Y para quienes, sin intereses específicos allí, creen que la mejor política es doblegarse ante la fuerza y las amenazas, en este caso rusas, porque las libertades de los demás no son problema propio. El Gobierno español, quién iba a dudarlo, está entre éstos. Si desprecia las libertades y los derechos humanos de los cubanos por qué iba a valorar los de los ucranianos. Pero los adalides del apaciguamiento tendrán que escuchar palabras muy claras en Tallin, capital de un país que sabe muy bien lo que es una ocupación extranjera bárbara. Los países bálticos, ex repúblicas soviéticas, y los antiguos miembros del Pacto de Varsovia, son conscientes de que la concesión del derecho de veto al Kremlin de Putin y su prohijado Medvedev, supone una amenaza a sus propia seguridad, integridad e independencia. Ellos lograron entrar en la OTAN cuando en Rusia aun no se había resuelto el dilema entre democracia e imperio. Pero saben que sin una posición de fuerza de la OTAN hoy, mañana Moscú intentará imponerles su voluntad e intereses. Aunque exista una carta de la OTAN que decreta que la agresión a un miembro es la agresión a todos, nadie se cree que los susodichos apaciguadores europeos vayan a cumplirla. Todos sospechan que la respuesta a una operación rusa contra cualquier país báltico con las mismas excusas utilizadas este verano contra Georgia, recibiría respuesta similar, es decir ninguna.

ABC - Opinión

Zapatero y el juego de las veinte sillas. Por Fernando Cortés

Zapatero es un hombre de reflejos, así que es más que probable que sobreviva con dignidad a la cumbre que comienza mañana en Washington. Sobre todo porque nadie espera gran cosa ni de él ni de la reunión en sí misma. Y eso que el planteamiento del encuentro no puede ser más ambicioso: reformar el sistema financiero mundial, para que en el futuro no se vuelvan a producir «incidentes» como el de las hipotecas «subprime».

Algún despistado dijo hace tiempo que se trataba de «refundar el capitalismo», sugerencia que provocó la hilaridad generalizada del personal; más que nada porque este sistema económico se basta y se sobra para refundarse a sí mismo cada día. Precisamente ahí, en esta capacidad de «mutación», reside su fortaleza y gran parte de su peligro.


La cumbre se parece más bien a ese juego en el que los niños (20, en este caso) dan vueltas alrededor de varias sillas (siempre una menos que el número de participantes), mientras suena la música. Cuando ésta cesa, todos se sientan apresuradamente. El que se queda de pie, pierde, así que no tiene más remedio que marcharse a su casa mientras el resto de jugadores le dan collejas.

Puede que nuestro presidente salve las primeras rondas del juego, aunque, inevitablemente, terminará siendo expulsado del mismo. Al final sólo puede quedar una silla y esa, no nos engañemos, está reservada para Estados Unidos, se llame su presidente George W. Bush, Barack Obama o Thomas Woodrow Wilson.

Si admitimos que el mercado financiero es un ente global -y por eso ha pasado lo que ha pasado con los dichosos activos tóxicos- es fácil deducir que la única solución es crear un supervisor también global, que pueda controlar con igual eficacia lo que ocurre en Nueva York, París o Madrid.

Lo malo es que los dueños del chiringuito son los norteamericanos y éstos nunca admitirán ser controlados por un organismo que no sea estrictamente suyo. Y menos si al abrir la puerta se encuentran que dentro está sentado Zapatero (en la silla de Sarkozy).

ABC - Opinión

Sigue el absentismo de sus señorías en el Congreso de los Diputados


Periodista Digital: Bono les da un toque a los diputados por vagos

No trabajan ni cumplen con su obligación. Ellos a cuerpo de rey mientras los españoles soportan una crisis sin precedentes. El Congreso de Diputados sigue siendo un símbolo de la vagancia y la desidia. Tanto que José Bono les tuvo que dar un 'toque de atención' ante la reiterada imagen de escaños vacíos en el hemiciclo.

El debate de los Presupuestos Generales del Estado que se celebra estos días en el Pleno del Congreso está siendo seguido en el hemiciclo por pocas decenas de diputados, pese a que comparecen todos los ministros del Gobierno. Como recordaba Ansón, los diputados se han adjudicado dietas, viajes gratis, jubilaciones pingües, seguros médicos, atenciones preferentes en los más diversos sectores, todo ello al margen de la crisis que para ellos personalmente no cuenta.


Sólo en las votaciones se puede registrar un aforo completo en el Salón de Plenos pero esas votaciones se concentran y hasta ahora sólo hubo una tanda anoche. Durante los debates, la presencia máxima de diputados en el hemiciclo ronda el centenar, menos de un tercio de la Cámara.

Esta mañana, en la tercera jornada de debate, Bono quiso hacer una referencia a la situación. Al informar de un cambio en la organización de la sesión plenaria y del horario de las votaciones, que no se celebrarán antes de las cinco y media de esta tarde, el presidente pidió la conformidad de la Cámara y obtuvo el asentimiento de los escasos 70 diputados que estaban en ese momento en el hemiciclo: "La opinión de los presentes es mucho más importante que la de los ausentes", sentenció.

ABC: Los diputados vuelven a plantar a Bono
  • El presidente del Congreso da otro 'toque de atención' ante la reiterada imagen de escaños vacíos en el hemiciclo
  • El PP obligará a los diputados a firmar en cada pleno para demostrar su asistencia a todas las sesiones
La imagen de un Congreso de los Diputados vacío ha vuelto a verse este miércoles, día de Pleno. En el último faltó hasta el diputado que tenía que hacer una pregunta al vicepresidente económico Pedro Solbes. Hoy las ausencias se han vuelto a contar por decenas y el presidente de la Cámara ha tenido que dar un 'toque de atención'... a los que sí que estaban en su escaño.

Al pedir la conformidad del Pleno para reordenar la sesión, Bono apostillaba que "la opinión de los presentes es mucho más importante que la de los ausentes". El debate de los Presupuestos Generales del Estado que se celebra estos días está siendo seguido en el hemiciclo por pocas decenas de diputados, pese a que comparecen todos los ministros del Gobierno.

Sólo en las votaciones se puede registrar un aforo completo en el Salón de Plenos, pero esas votaciones se concentran y hasta ahora sólo hubo una tanda anoche. Durante los debates, la presencia máxima de diputados en el hemiciclo ronda el centenar, menos de un tercio de la Cámara.

Esta mañana, en la tercera jornada de debate, Bono no ha podido evitar hacer una referencia a la situación. Al informar de un cambio en la organización de la sesión plenaria y del horario de las votaciones, el presidente ha pedido la conformidad de la Cámara y ha obtenido el asentimiento de los 70 diputados que estaban en ese momento en el hemiciclo: "La opinión de los presentes es mucho más importante que la de los ausentes", sentenciaba.

Sanciones en el PP

Las ausencias se han dado en todos los grupos, también en el PP, donde, de momento, no está surtiendo efecto la decisión de la encargada del grupo parlamentario, Soraya Sáenz de Santamaría, de endurecer el régimen sancionador de su reglamento interno, aumentar las multas por ausencias, penalizar el absentismo en todas las sesiones y aplicar el agravante de la reincidencia.

Sáenz de Santamaría tomó esta determinación tras el pleno de hace dos semanas, cuando tuvo que disculparse por los escaños vacíos de las filas populares en la sesión de control al Gobierno. Además, su grupo tuvo que retirar una pregunta a Solbes porque el diputado que debía pedir explicaciones al vicepresidente no se encontraba en el hemiciclo.

La aplicación de las sanción será automática, como ocurre en la actualidad en el Senado, donde los parlamentarios que no justifican su inasistencia a una votación deben pagar la correspondiente penalización económica. Una vez que los 'populares' pongan sobre el papel estos cambios, los diputados tendrán que firmar en cada pleno para demostrar su asistencia a todas las sesiones.

Las ausencias son especialmente llamativas los miércoles, sobre todo, desde el pasado mes de septiembre. A partir de entonces comenzaron a celebrarse las sesiones de control al Gobierno a las 09.00 horas. Bono justificó el cambio de la tarde a la mañana para mejorar "la eficiencia y visibilidad" del trabajo de sus señorías.


Libertad Digital: Menos de veinte diputados acuden al Pleno del Congreso

ESCANDALOSA BURLA A LOS CONTRIBUYENTES

Sus señorías sólo tienen que acudir al pleno del Congreso tres días a la semana, como mucho. Cobran del erario público, pero parece que les importa muy poco que los contribuyentes veamos día sí, día también, el hemiciclo vacío. Este miércoles por la mañana no había ni veinte.


Ante semejante escándalo el presidente del Congreso, José Bono, se limitó a dar un pequeño toque de atención al pedir la conformidad del Pleno del Congreso para reordenar la sesión, señaló que "la opinión de los presentes es mucho más importante que la de los ausentes".

El debate de los Presupuestos Generales del Estado que se celebra estos días en el Pleno del Congreso está siendo seguido en el hemiciclo por pocas decenas de diputados, pese a que comparecen todos los ministros del Gobierno. Este miércoles por la mañana no había ni veinte.

Sólo en las votaciones se puede registrar un aforo completo en el Salón de Plenos pero esas votaciones se concentran y hasta ahora sólo hubo una tanda anoche. Durante los debates, la presencia máxima de diputados en el hemiciclo ronda el centenar, menos de un tercio de la Cámara.

Este miércoles por la mañana, en la tercera jornada de debate, Bono quiso hacer una referencia a la situación. Al informar de un cambio en la organización de la sesión plenaria y del horario de las votaciones, que no se celebrarán antes de las cinco y media de la tarde, el presidente pidió la conformidad de la Cámara y obtuvo el asentimiento de los escasos diputados que estaban en ese momento en el hemiciclo: "La opinión de los presentes es mucho más importante que la de los ausentes", sentenció.

Carod Rovira justifica la "diplomacia catalana propia" por las críticas de "The Ecomonist"

adn.es: Carod cree que las críticas de 'The Economist' justifican la 'diplomacia catalana propia'

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, opinó este miércoles que el reportaje de la revista británica The Economist sobre España "tergiversa y manipula la realidad lingüística y social catalana" y justifica así la "necesidad" de que Cataluña se dote de delegaciones en el extranjero para defender los intereses catalanes.

En el artículo The Economist y diplomacia catalana, publicado en su blog de Internet (en catalán), Carod afirmó que el reportaje tiene "un estilo más propio de la prensa española más reaccionaria".

Según él, esta polémica ha servido para "visualizar de forma clara y evidente la necesidad de que Cataluña se dote de una estructura propia en el exterior, capaz de defender sus intereses como país en todo el mundo".

Sólo la queja de Solano

Tras lamentar que "sólo" el Govern, mediante su delegado en Londres, Xavier Solano, ha enviado una carta "desmintiendo las falsedades y exigiendo una rectificación", criticó que "ninguna otra autoridad o ente administrativo del Estado español ha hecho llegar ninguna observación" a la publicación pese a la alusión al ex presidente catalán Jordi Pujol al hablarse de caciques.

El texto de la revista constata textualmente el "renacimiento de un viejo fenómeno político español, el cacique o jefe político provincial, como Antonio Muñoz Molina, un destacado novelista, señala", tras lo cual se cita a tres veteranos presidentes autonómicos: al andaluz Manuel Chaves y los ex presidentes Jordi Pujol y Manuel Fraga.

Según Carod (ERC), "a la hora de la verdad, el Govern es quien defiende internacionalmente los intereses de los catalanes". De la misma manera -añade-, la lengua y cultura catalana "sólo la promueve internacionalmente" el Institut Ramon Llull, mientras que el Instituto Cervantes "sólo promueve la lengua y la cultura castellanas" pese a pagarse "entre todos". "En Cataluña, pues, pagamos dos veces".

El vicepresidente lamentó que "la mayoría" de corresponsales extranjeros en España residen en Madrid y "viven y beben, pues, del clima político y mediático que se respira en la capital del Estado, impregnado permanentemente de anticatalanismo".

"Ambiciosa estructura propia"

Eso justifica, a su juicio, que Cataluña se dote de "una ambiciosa estructura propia" para desarrollar una "acción pública exterior" en base a las competencias otorgadas por el Estatut y a "unas necesidades diarias que lo hacen imprescindible".

"Desde el Govern trabajamos y trabajaremos para tener voz propia en todo el mundo. Sólo así nos podremos dar a conocer tal como somos. Sin manipulaciones interesadas", concluyó.

El reportaje considera que el Estado de las Autonomías ha comportado "beneficios" y "ha solucionado algunos problemas", pero constata que "ha creado otros". Afirma, por ejemplo, que comunidades como Catalunya han optado por el "dogmatismo lingüístico" de los nacionalistas, en ámbitos como la enseñanza.

El delegado del Govern en Londres ha enviado una carta al director del semanario en que explica el "sentimiento" que ha producido el texto, "dando una información detallada de lo que es hoy Cataluña y de su papel en el mundo", según explicó ayer en nombre del Govern la consellera de Justicia, Montserrat Tura.


e-notícies: Carod afirma que 'The Economist' justifica las 'embajadas'

El vicepresidente del gobierno, Josep Lluís Carod-Rovira, ha afirmado en su blog que "la polémica sobre The Economist ha servido para visualizar de forma clara y evidente la necesidad que Catalunya se dote de una estructura propia en el exterior, capaz de defender sus intereses como país en cualquier parte del mundo. El artículo de esta publicación inglesa, que tergiversa y manipula la realidad lingüística y social catalana, con un estilo más propio de la prensa española más reaccionaria, sólo ha sido contestado desde el gobierno de Catalunya, a través de su delegado en Londres, Xavier Solano, con una carta que desmiente las falsedades y exige una rectificación".

"A pesar de que en el artículo se llega a calificar de 'cacique' a un expresidente de la Generalitat cómo Jordi Pujol, ninguna otra autoridad o ente administrativo del estado español no ha hecho llegar ninguna observación al semanario. A la hora de la verdad, el gobierno de Catalunya es quien defensa internacionalmente los intereses de los catalanes, de la misma manera que la lengua y la cultura catalanas sólo las promueve internacionalmente el Institut Ramon Lull, porque el Instituto Cervantes, a pesar de que lo pagamos entre todos, sólo promueve la lengua y la cultura castellanas. En Catalunya, pues, pagamos dos veces".

"La imagen de Catalunya en el exterior también se ve mediatitzada, a menudo, por el hecho que la mayoría de corresponsales de prensa extranjera que informan sobre el Estado español residen en Madrid. Viven y beben, pues, del clima político y mediático que se respira a la capital del estado, impregnado permanentemente de anticatalanismo. Por eso es por lo que Catalunya se está dotando, des de esta legislatura, de una ambiciosa estructura propia para hacer posible una acción pública exterior, de acuerdo con las competencias que le otorga el Estatut y con unas necesidades diarias que la hacen imprescindible. Desde el gobierno trabajamos y trabajaremos para tener voz propia en cualquier parte del mundo. Sólo así nos podemos hacer conocer y nos conocerán tal como somos. Sin manipulaciones interesadas", concluye.

Purines. Por Yauma

Los purines, excrementos de cerdo, son un importante problema para Catalunya, las explotaciones de ganado porcino catalanas producen cada año doce millones de toneladas de purines, que contaminan, principalmente con nitratos y otras sustancias químicas, el cuarenta por ciento de los pozos de las zonas ganaderas. Históricamente Cataluña ha sido una de las regiones de Europa que ha recibido un mayor número de cerdos procedentes de Holanda. Con fecha 30-1-2.000, la cabaña porcina catalana llegó al primer record de seis millones de cerdos, tantos como habitantes del oasis, distribuidos mayoritariamente, los cerdos, en el Pla de Lleida, las comarcas del Gironès, el Pla de l`Estany y Osona. En la actualidad el número ha debido continuar creciendo, pues los datos sobre los purines indicarían que cada animal depone un promedio de 5,5 kilos de purines por día. Mucho excremento parece eso. Existen seis plantas catalanas de tratamiento de purines que además producen electricidad por transformación del gas generado en el tratamiento anaeróbico de los purines. No obstante la contaminación persiste.

Otro tema preocupante, por la incidencia directa sobre la moralidad de nuestros conciudadanos cuatribarrados, es el tema de los llamados clubs de alterne (vulgo, puticlubs, para algún desaprensivo, la prostitución estabulada) en Barcelona hay unos 200 negocios de esta naturaleza, en toda la nación el número es casi astronómico, no creemos conveniente divulgarlo en este foro, lo que resulta instructivo es saber que en Catalunya hay cuatro mil puticubs más que en Extremadura, en este aspecto los patriotas cuatribarrados somos conscientes que nuestros impuestos, cedidos voluntariamente a los extremeños, no se gastan en vicio y perversión. Una curiosidad es que de los cien mil lugares de alterne que se reparten por toda España, una razón social preferida por las mafias puteriles es “El Oasis” por algo será. (Alfonso Ussia). No hace mucho tiempo los empresarios de la actividad sexual de pago en protesta por la norma sobre locales de pública concurrencia que el Ayuntamiento de Barcelona aprobó, anunciaron que van a pedir apoyo a la ciudadanía para su causa y saldrán a la calle a recoger firmas. El gobierno tripartito, parece que con el propósito de erradicar la prostitución a pie de carretera, hace publicidad de burdeles en las agendas de la Generalitat “El Pub La Paloma Blanca dispone de suites con jacuzzi y ofrece a muy buen precio, espectáculos eróticos y despedidas de soltero”.

Por otro lado, considerando temas menos prácticos pero de interés general para la supervivencia de nuestro país, creemos necesario enumerar aquí algunos de mayor importancia, como el caso de la desafección política de la mayoría de ciudadanos catalanes, y una importante flojera en el sentimiento patriótico cutribarrado de gran parte de los ciudadanos de casa nostra, sobre el primer tema, no hace falta aportar datos, basta leer la prensa diaria de cualquier tendencia política, el segundo tema, solamente requiere un poco de tiempo y darse un paseo por algunos barrios de Barcelona y los pueblos que conforman los distintos cinturones, poblados fundamentalmente por catalanes, de hecho y de derecho. Afortunadamente para nuestra causa patriótica, últimamente está aflorando un movimiento nacional cuyo germen se encuentra asentado en la emigración más reciente, como ha puesto de relieve TV3 en el programa “entre líneas”, ciudadanos originarios de lugares tan dispares como la Republica democrática del Congo, Marruecos o Senegal, luchan diariamente, codo con codo, junto a nuestros jóvenes revolucionarios, contra los ocupantes españoles. Una aportación de interés de este colectivo puede ser la introducción, en nuestra metodología de enfrentamiento con el enemigo, de técnicas de lucha de eficiencia contrastada, ampliamente desarrolladas en sus respectivos países de origen.

El vicepresident del Govern y ministro plenipotenciario de asuntos exteriores, el muy honorable C. Robirét, hombre inteligente, sensible, imaginativo, antiguo seminarista y patriota integro, ante los graves problemas que afectan a nuestra querida patria, parece que está trabajando junto a sus colaboradores más cercanos, según información confidencial de un militante de ERC amigo mío de toda la vida, en un proyecto ultra-secreto clasificado X, un proyecto de cambio intenso y rotundo hacia la islamización de nuestra sociedad, en la línea del cambio de poder de occidente hacia oriente, concretamente la implantación de la republica Islámica de Catalonia. Los fundamentos teórico-prácticos del proyecto, una vez vencidas las lógicas resistencias iniciales, parecen asegurar un éxito rotundo teniendo en cuenta que en la actualidad están censados en Catalunya 380.000 musulmanes, gran parte de los mismos apoyan Catalunya como nación, L`islan i el fet nacional a Catalunya,. Los conceptos de secularismo, humanismo, nacionalismo, materialismo y racionalismo, todos ellos basados en verdades parciales se pueden satisfacer en el Islam. Las fuentes islámicas clásicas niegan cualquier distinción estricta entre religión y política. Evidentemente, ese concepto resultaría vital en nuestro proceso de construcción nacional. Además el pensamiento político reorientado hacia la sharía, el código religioso, es un requisito valioso para una vida comunitaria viable. Esta reformulación del estado nacional practicado entre las bases introduce una ideología de legitimidad populista, un viraje a favor de la comunidad civil que fortalecería los cimientos de nuestro movimiento nacional. El señor C. Robirét , como antiguo seminarista, considera que el objetivo último de una persona es la felicidad en Dios, que es tanto una búsqueda como un “don de Dios”.

Se comprenderá fácilmente, que todas estas ideas deban someterse a un proceso de sedimentación y adaptación, la columna vertebral del proyecto nació, cuando nuestro líder de Esquerra, releía las biografías, tan dispares en apariencia, del turco Mustafá Kemal Atatürk, que en 1.922 abolió el sultanato y en 1.923 proclamó la República turca, con un objetivo claro la construcción de una nación turca, la occidentalización de Turquía, y la del catalán Domingo Badía i Leblich convertido al islamismo como Alí Bey el –Abbassi. El primero buscaba a Occidente y el segundo, entre otras cosas, el paraíso mahometano. Alí Bey, un viajero barcelonés, existe una calle en la ciudad con su nombre, que a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX fue el segundo o tercer europeo en peregrinar a la Meca y entrar en el santuario de La Kaaba. Hombre de una amplia cultura, dejó numerosos escritos sobre sus viajes a Marruecos, Trípoli, Chipre, Arabia y Turquía.

Un cambio, tan radical de fe, puede resultar traumático si lo sufre una sola persona, en un colectivo tan numeroso de seis millones de habitantes, según psicólogos especialistas en religiosidad grupal, parece que se producen mecanismos de compensación que amortiguan por medio de apoyos transversales los diferentes impactos individuales, llegándose a un equilibrio de acercamiento voluntario, hacia la nueva fe, en muchas personas que individualmente jamás se lo hubieran planteado, reforzado además por la promesa explícita de compartir el éxtasis patriótico con el religioso. Alguna personalidad relevante, caso de un líder natural, como el Gran Honorable, católico practicante, su posición es radicalmente contraria al proyecto, alega problemas de conciencia y pérdida total de nuestra sagrada identidad. C. Robirét, antiguo seminarista, como hemos mencionado antes, más que un problema de pérdida de identidad, revive un sentimiento de nostalgia de sus tiempos de seminario, allí adquirió ese patriotismo radical que le caracteriza, junto al joven y guapo padre Serradèll, el profesor de formación del espíritu nacional, especialista en filología catalana, y autor de un hermoso libro que todavía conserva “La misiò del sociollingüísta en el futur del nostra país”. Sabe que en un futuro cercano no podrá rezar el trisagio: Oración a la Santísima Trinidad en la que se repite tres veces la palabra Santo ( Santo, Santo, Santo es el Señor), además está obligado a desprenderse de su bonita colección de estampas, conservadas desde que pasó por el seminario, que guarda con verdadero fervor, y donde destacan las imágenes de San Ramón Nonato, nuestra Señora de las Angustias, nuestra Señora de la leche y el buen parto, Santa Cecilia, el obispo San Severo y El niño Terso . Pero las grandes obras requieren enormes sacrificios.

Han pasado 25 años, la Republica Islámica de Catalunya ya es una hermosa realidad. La oposición frontal al proyecto, realizada por el Gran Honorable, desapareció cuando las leyes de la Biología cayeron irremediablemente sobre su persona, falleció en plena lucidez a los 100 años, entonando con un hilo de voz nuestro himno nacional, parece, según cuentan sus seguidores, que en la otra vida tiene una misión importante: Recibir y clasificar según capacidades de integración a los recién llegados. En su primera visita espiritual a nuestra republica, lo primero que exclamó fue “In God`s name what does this mean?” (¿ En el nombre de Dios que significa esto?). Hay que aclarar que, como penitencia, por el comportamiento que tuvo en este mundo, sólo le está permitido hablar inglés. Por lo demás, hay que decir que el oasis se ha llenado de mezquitas, la más importante de Europa es la de Mont-Al-Serrat, la altura de los minaretes en algunos casos sobrepasa la torre más alta de la Sagrada Familia, reconvertida en una madraza donde se forma la elite musulmana-catalanista. Las lenguas propias son el árabe y el catalán, por este orden, sin ningún tipo de roce, la unión con “El Dios único y verdadero” hace la vida placida y llevadera. El castellano ha desaparecido, sólo ha quedado un residuo dialectal chapurreado por algunos infieles.

Después de cinco años de la implantación de la Republica Islámica de Catalonia, el balance no puede ser más positivo, se ha eliminado de la Cataluña profunda y noble al “animal de la vista baja” siempre hociqueando y contaminando el territorio, el sustituto alimentario natural, el cordero, un animalito del señor (¡cordero de Dios!, ¡cordero de Dios!) cubre nuestras praderas, el pecado del sexo impuro está castigado con la lapidación de la pecadora, la industria textil tradicional del país, ha resurgido con verdadero impulso, el número de chilabas, turbantes, pañuelos para la cabeza, vestidos con doble y triple forro , últimamente se esta poniendo de moda, el vestido femenino recomendado por los talibanes en Afganistán, hacen que los modernos telares de Sabadell y otras zonas de nuestro país, no descansen ni un momento. Las relaciones entre los parlamentarios de los partidos son exquisitas, el saludo natural acompañado de esa higiénica costumbre del beso, sin llegar al histórico morreo de Leonidas Brezhnev y Enrich Honecker , ex de la URRS y de la RDA respectivamente, contribuye a ello. Por lo que respeta a la Política, el tripartito continúa gobernando, con la ayuda inestimable de los cinco diputados de un pequeño partido seguidores de la verdadera fe “Ciudadanos de Medina”. C. Robirét, dada su habitual vehemencia argumental, se ha convertido en mulá, comandante de la fe, emulo del afgano mulá Omar, con el nombre de Efraín Jassan Alcullons, Montilla es el jefe espiritual de los catalanes, príncipe de los creyentes, preside el consejo de Ulemas y el ministerio de asuntos religiosos, su nuevo nombre es el de Jassín Mustafá Yabaluniya (derivado de monte, yabalun, en el idioma de la fe verdadera).

¡Gracias Yauma!