lunes, 3 de noviembre de 2008

Las Bolsas - 3/11/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex prolonga el rebote previo a las elecciones de EEUU y al BCE
Sin los excesos de jornadas anteriores, pero la bolsa española pudo estrenar noviembre con su cuarta subida consecutiva. El resto de mercados europeos se apuntó también a los avances, con el sector financiero como protagonista, a pesar de la confirmación de las previsiones más sombrías sobre la economía europea. Wall Street se congeló a la espera ya de las cruciales elecciones de mañana.

Los mercados frenaron la volatilidad y sus excesos (bajistas y, en menor medida, alcistas) justo en el inicio de la semana que incluye dos de las citas más esperadas de los últimos tiempos.

La tregua era mucho más evidente en Wall Street. A media sesión, la Bolsa de Nueva York seguía debatiéndose, sin tendencia clara, entre las subidas y las bajadas, en la víspera de las cruciales elecciones presidenciales en Estados Unidos.

La publicación en Wall Street de unos datos macro un tanto dispares, con la mayor contracción manufacturera desde 1982 y unas cifras de gasto en construcción algo mejor de lo esperado, tampoco ayudaba a la hora de despejar las dudas.

elEconomista.es: Cuarto día de rebote para el Ibex 35: alzas del 1,27%, hasta 9.231,8 puntos
El índice de referencia de la bolsa española comenzó la semana anotándose su cuarta subida consecutiva: ganó el 1,27% y cerró en 9.231,8 puntos, el máximo de la sesión. Los inversores apenas movieron 3.000 millones de euros en todo el mercado español, una cifra francamente escasa. El Ibex 35 ha rebotado 1.500 puntos desde el mínimo intradía del año, los 7.737,20 del pasado lunes 27 de octubre.

"Nueva jornada de ganancias para el Ibex 35 consiguiendo remontar pérdidas iniciales de cierta intensidad. Con todo, fue de nuevo sesión de ganancias agridulces", señalaba Carlos Doblado desde Bolságora.

"Por un lado el patrón desplegado puede considerarse potencialmente bajista (hombre colgado) si va seguido de una jornada de fuertes pérdidas. Por otro, el volumen, en este caso lo más importante, y es que a las exiguas compras que hubo tras la fuerte subida del viernes hoy hay que sumar compras pírricas. ¡Estamos hablando de la jornada de menos volumen en el último mes! La pauta no engaña: se extiende en las caídas y se contrae en los rebotes alcistas. Y eso, nos habla de subidas que no son sostenibles o, cuando menos, que no son poco fiables", concluía.

Cotizalia: Señal de fuerza: el Ibex rebota y asalta a los 9.200 puntos
Después de un rally como el de las últimas tres sesiones de la semana pasada (+15%), era de esperar una corrección, que es lo que hemos visto esta mañana en la bolsa. De hecho, lo presumible era una caída bastante más importante, pero lejos de cumplirse los pronósticos el Ibex se ha dado la vuelta y ha terminado subiendo un 1,27%, lo cual es una señal de fortaleza. Así, tras una apertura de Wall Street alcista, el Ibex entraba en positivo para recuperar los 9.200 puntos, concretamente mañana partirá desde los 9.231,80 puntos. Durante la mañana llegaba a perder los 9.000 (ha hecho un mínimo de 8.977,4). El resto de Europa, así mismo, ha rebotado -también subió menos la semana pasada-, en el entorno del 1%.

Detrás de esta fortaleza se encuentra la idea de que lo peor ha pasado, y que las distintas medidas anticrisis empezarán a dar sus frutos en un futuro próximo. Así, el último rescate bancario -Commerzbank- ha reaccionado hoy con subidas del 4,5% tras anunciar que recibirá ayuda estatal por valor de 8.200 millones de euros. Y todo el mundo espera que el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra trasladen el jueves a Europa el recorte de tipos de medio punto que adoptó la Reserva Federal la semana pasada.

Este optimismo se ha impuesto en los últimos días a unos datos económicos desastrosos y que no tienen ninguna pinta de mejorar. De hecho, hoy el PMI de España ha caído a mínimo histórico y la Comisión Europea ha pronosticado una recesión generalizada en la zona euro. En EEUU, después de la confirmación del crecimiento negativo del PIB, esta semana se espera que algan muy malos los ISM de actividad industrial y de servicios en Estados Unidos, así como el paro de octubre (previsto para el viernes).

Finanzas.com: El Ibex 35 cierra al alza la primera sesión de noviembre
El Ibex 35 ha terminado con alzas superiores al punto porcentual la primera sesión del mes de noviembre, caracterizada por una volatilidad baja, para lo que viene siendo habitual, y un volumen de negocio irrisorio, por debajo de los 2.000 millones de euros. La volatilidad en Wall Street la jornada previa a las eleciones presidenciales ha influido seriamente en el mercado español.

Negocios.com: El Ibex sube un 1,27% y encadena cuatro repuntes
El parqué madrileño cerró su cuarta jornada consecutiva de repuntes, al anotarse una subida del 1,27% y situarse en la cota de los 9.200 puntos, en una jornada muy volátil, en la que el Ibex 35 cotizó en algunos momentos de la sesión en terreno negativo.

LA bolsa española se encomendó a Wall Street para seguir su recuperación. Aunque los datos macro estadounidenses no invitaban al optimismo —el índice de actividad económica del Instituto de Gestión de la Oferta (ISM) se situó en mínimos de 26 años—, Wall Street se lo tomó con calma, una tranquilidad que cruzó el charco y que se tradujo en pasar de una pérdida del 1,52% a una subida final del 1,27% hasta 9.231,8 puntos. En cuatro días recupera el 16,78%.

“No viene mal que los inversores se piensen dos veces el signo de sus movimientos”, aseguró un operador. Otro, justificó esta relativa tranquilidad en que los datos sólo reflejan la mala situación que ya descontaba la bolsa y que la proximidad de las elecciones americanas dejará una incertidumbre menos sobre la mesa.

El único punto oscuro fue el flojo volumen. En el continuo cambiaron de manos acciones por 2.942,54 millones de euros, pero, sin las operaciones especiales, el negocio se reduce en 800 millones. De hecho, son este tipo de operaciones las que salvan el volumen mensual de la gestora de los mercados españoles, BME (+2,26%). En octubre, se negociaron 119.249 millones de euros, el 17,2% más que en septiembre y el 21% menos que el mismo mes de 2007, descontadas las operaciones extraordinarias.

El dinero volvió a confiar en los valores más castigados durante los desplomes. Bankinter fue el mejor del Ibex (+8,83%), y Abengoa, en su quinta alza, se apuntó el 5,36%. Los operadores se mostraron aliviados por el repunte de Iberdrola del 3,37%. Sólo siete valores, encabezados por Grifols (-3,78%), bajaron en el índice.

CincoDías.com: El Ibex reduce la volatilidad y se anota su cuarta jornada de ganancias
La sesión de hoy tenía dos lecturas: el vaso medio lleno o medio vacío. Sin embargo, e ignorando una caída mayor de lo previsto en el ISM manufacturero en EE UU en octubre y nuevas noticias del sector financiero, los inversores han optado por el optimismo generalizado. El selectivo español, en concreto, ha despedido la sesión con ganancias del 1,27% hasta los 9.231 puntos.

Tras la tempestad llegó la calma. Y es que en una semana plagada de altos en el camino, la primera sesión de noviembre ha mostrado dos virtudes que últimamente brillan por su ausencia en los parqués: una cierta estabilidad y más ganas de tomar posiciones. A la espera de que mañana se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos y ante un previsible recorte de tipos por parte del BCE y el Banco de Inglaterra el jueves, el selectivo español ha dejado atrás los números rojos registrados durante toda la mañana y ha echado el cierre a su cuarta jornada en positivo con un ascenso del 1,27%. Mañana partirá desde los 9.231 puntos.

El resto de las plazas del Viejo Continente también ha conseguido escalar posiciones, de modo que el Ftse de Londres ha sumado un 1,51%, el Cac de París se ha apuntado un 1,17% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 0,78%.

"En este punto, está siendo importante la determinación de los bancos centrales a la hora de introducir todos los estímulos monetarios necesarios para evitar una deriva de depresión económica", señalan los expertos de Banif. "Esta semana le toca el turno a los dos principales bancos centrales europeos: BCE y Banco de Inglaterra. En ambos casos, los movimientos deben ser de cierta contundencia (50 puntos básicos). No es momento para dudar y sí para alterar el tradicional ritmo gradual de movimientos de tipos por el que suelen apostar ambos bancos centrales. El mercado así lo demanda".

Infobolsa: El Ibex inaugura noviembre al alza (+1,27%
El Ibex comienza este mes de noviembre con avances. Y lo hace en una sesión en la que tardó en definir el rumbo. Lo hizo justo al final y tras la apertura tibia de Wall Street donde los inversores permanecen atentos a las elecciones presidenciales de mañana con un mercado que da por vencedor al demócrata Barack Obama. Subió el Ibex –ganó al cierre un 1,27% hasta los 9.232,20 puntos- y lo hizo con fuerza al cierre tras una recuperación destacable del Santander que logró terminar la jornada en positivo, como también lo hicieron el resto de grandes del parqué y en especial Iberdrola y Repsol. Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas en un día en el que el petróleo cotizó a la baja en el nivel de los 62 dólares y en la que el euro cerró a 1,2764 dólares.

Al final el selectivo español se decantó por las compras después de andar durante parte de la jornada en terreno negativo. Terminó el día con una subida del 1,27% hasta los 9.232,20 puntos con la mayor parte de las cotizadas en la zona positiva de la tabla e incluso con el Santander en positivo a pesar de que a pocos minutos del cierre cotizaba con una caída superior al 1%. Al cierre, la entidad cántabra se revalorizó un 0,24%. Su máximo competidor, el BBVA sumó al cierre un 1,89% a pesar de contar hoy con una mala recomendación de Goldman Sachs que recortó su precio objetivo de 15,4 a 12,8 euros. Dentro del sector, Popular ganó un 0,71%, Banesto avanzó un 2,25%, Sabadell ganó un 1,69% mientras que Bankinter se revalorizó un abultado 8,83% y lideró las alzas del Ibex 35.

Europa Press: El Ibex 35 cierra con una subida del 1,27%
El parqué madrileño cerró hoy su cuarta jornada consecutiva de repuntes, al anotarse una subida del 1,27% y situarse en la cota de los 9.200 puntos, en una jornada muy volátil, en la que el Ibex 35 cotizó en algunos momentos de la sesión en terreno negativo.

En concreto, el Ibex selló la jornada en 9.231,8 puntos y consolidó la este nivel, que perdió el pasado 21 de octubre y que logró recuperar durante la jornada del pasado viernes.

La mayoría de los valores del selectivo lograron cerrar la sesión en positivo, en especial, algunas compañías del sector eléctrico y energético, a excepción de Endesa, que se situó en terreno negativo todo el día.

Infobolsa: Bolsa Norteamericana

La batalla de los sexos.

De visionado recomendado para el común de los mortales. Y en especial para progres, feministas, machistas y "hembristas"

Un grupo de radicales ataca el autobús de Galicia Bilingüe en Santiago

AUNQUE "FIRMAN INCLUSO CONCEJALES DEL PSOE E IU"

El autobús para recoger firmas contra la inmersión lingüística de Galicia Bilingüe fue atacado por un grupo de radicales que insultaron a las madres al cruel grito de "perras españolas", según ha confirmado la presidenta de la asociación a LD.

Según el testimonio confirmado a este diario por Gloria Lago, presidenta de la asociación, decenas de jóvenes independentistas se plantaron este viernes ante el autobús de Galicia Bilingüe, situado en Santiago de Compostela, para insultar a los que decidían acercarse a firmar.


"Había cuatro madres recogiendo firmas", y según Lago "a las dos aparecieron treinta chicos". Durante más de una hora las madres tuvieron que soportar "barbaridades, gritos soeces, insultos crueles.... La Policía pidió que no contestasen", relató Lago a ABC. Y según confirmó a este diario, tuvieron que estar "muy protegidas, pues eran muy agresivos". Pese a ello, asegura que "conseguimos que no pintaran el bus, que lo tenemos como símbolo".

"Ya sabíamos desde el día anterior por una pagina web" donde los radicales anuncian sus actividades, que iban a estar presentes. "En un principio querían hacer una parodia disfrazados de españolistas" pero "no pudieron resistir la tentación y se mostraron su verdadera cara", relata Lago. "La Policía dijo que no nos preocupáramos", afirma la presidenta de Galicia Bilingüe, puesto que "dos unidades antidisturbios" estarían en el lugar.

Y así, al grito de "Fascistas españolistas, fuera de Galicia" (proferidos en gallego) o "perras españolas", éste último en castellano, los radicales intentaron reventar la recogida libre de firmas. "Las madres que estaban en el autobús me dijeron que el único insulto que les lanzaron en castellano fue el de 'perras españolas'. Supongo que porque 'perras' suena más fuerte que 'cadelas', será por la erre fuerte...", ironizó Lago en ABC. Y según confirmó a LD, "hubo un momento que se acercó un socio nuestro, coordinador de la organización en Santiago, y se enfrentó a ellos. La Policía le dijo que no hiciera nada, por que es lo que están deseando, que alguien llegue a las manos".

Durante la recogida, los radicales conseguían ir "filtrando el control policial de dos en dos", y además "tiraban los pasquines al suelo"."Sabemos que traían preservativos para lanzarlos llenos de pinturas", pero finalmente el autobús no sufrió daño alguno. La presidenta de la asociación confiesa que con "lo que nos ha costado sacarlo a la calle..". "No tenemos subvenciones ni pertenecemos a grupos de poder. Sólo las aportaciones de los socios".
Finalmente, todo se redujo a que algunos de los jóvenes debieron dar a conocer su identidad, pero no hubo detenidos. "Son las órdenes que tienen", afirma resignada Lago.

Touriño "bajó la cabeza y se metió en el coche"

No obstante, Lago asevera que "la gente ya nos conoce, vienen directamente a firmar". "Esto esta extendidísimo, firman incluso concejales del PSOE y algunos de IU". Touriño "se empeña en decir que somos un grupúsculo" y un "grupo minoritario", dice. Es por ello que Lago asegura que "le invitaría a escuchar lo que dice la gente".

La portavoz lamenta también recuerda que "el otro día Touriño no quiso pararse a coger uno de nuestros pasquines". Touriño bajó la cabeza y repitió tres o cuatro veces no y se metió en el coche", recuerda la presidenta de la asociación.

Ruta a seguir

El autobús ya fue atacado el pasado mes de febrero. Y en la mañana del viernes, se sucedieron numerosas intimidaciones contra el mismo en la localidad de El Ferrol. "Nos hemos entregado en cuerpo y alma, incluso con riesgo físico, y seguiremos haciéndolo. Proponemos lo mismo que cualquier país europeo", explica Lago en ABC.

Lago considera que la intención de los radicales es "asustar, pero no pararemos. Me ocurrió lo mismo en Vigo el año pasado. Ya nos da igual", asegura. Además, garantiza la continuidad de su labor.

Acerca de la ruta a seguir, señala que "empezamos el 25 en La Coruña", donde la organización se encontró con la grata sorpresa de que "había cola para firmar", y "a partir del lunes empezamos por Orense, a pesar de que allí nos llaman Galiza bilingüe", pese a que "nuestro nombre no es ese", y a que la organización les ha recordado que el mismo es en castellano. "No hubo forma", sostiene resignada Lago.

A lo largo de la semana el autobús seguirá su camino por "Lugo, y Pontevedra a finales de semana". "No nos van a desviar, siempre hemos cumplido nuestro programa".

Libertad Digital

Acoso oficial a los comerciantes de Sants por no rotular en catalán

La persecución lingüística en Cataluña continúa. En especial en el barrio de Sants de Barcelona, donde comercios históricos resisten los vaivenes de la crisis en un entorno cada vez más degradado. Las nuevas oleadas de inmigrantes buscan también su sitio y el clima de convivencia se enrarece por iniciativas como la de fomentar el control sobre el cumplimiento de la normativa lingüística que propone el Ayuntamiento de la Ciudad Condal para la presente legislatura.

Según informa El Mundo, la ofensiva lingüística del Consistorio empieza a dar sus frutos: los comercios de Sants sufren estas últimas semanas un auténtico asedio y son denunciados si vulneran la normativa que establece que la señalización y los documentos con las características de los productos que se ofrecen estén redactados, «como mínimo», en catalán.

Los avisos de multa que preceden a la sanción indican en su encabezamiento que su origen es la denuncia de un ciudadano, pero los perjudicados se muestran escépticos y atribuyen lo sucedido a una campaña del Consistorio en toda regla. De hecho, en el pleno extraordinario del distrito de Sants-Montjuïc del pasado 22 de enero, el grupo municipal del PP denunciaba que se hubieran multado hasta esa fecha a 62 tiendas en Barcelona.

Asimismo, el líder popular, Alberto Fernández Díaz, criticaba entonces que el Ayuntamiento barcelonés se erigiera en «comisario lingüístico» de los comercios tras aprobarse la propuesta de incrementar el control en la aplicación de la normativa lingüística sobre locales de negocio.

Libertad Digital: La Generalidad inicia una nueva ofensiva contra los negocios que aún rotulan en castellano
La ofensiva nacionalista ha intensificado su acoso a los que aún se resisten a rotular sus negocios en castellano. Según informa El Mundo, la Generalidad ha mandado cartas a los comerciantes en les exigen que utilicen "al menos" el catalán. Por ello, tras advertirles de futuras sanciones les recordaron que "la lengua propia de Cataluña es el catalán".
La política de inmersión lingüística de la Generalidad ha intensificado su acoso contra los comerciantes barceloneses que aún se atreven a rotular en castellano. De hecho, los que regentan negocios en el barrio de Sants han recibido cartas del Agència Catalana de Consum, en las que se exige que los productos y los rótulos estén "al menos" en catalán. En un tono amenazante, este organismo del Ejecutivo que preside José Montilla, dice en la misiva que "le recordamos la necesidad de cumplir todos aquellos requisitos legales que afectan a su actividad comercial".

Esta amonestación pública se justifica en que "el incumplimiento de esta normativa constituye una infracción en materia de defensa de los consumidores y usuarios" ya que "la lengua propia de Cataluña es el catalán". En esta carta se dice además que el origen es la denuncia de un ciudadano. Sin embargo, según asegura El Mundo, los afectados se muestran escépticos y creen que es una nueva ofensiva de la Generalidad. Por su parte, entre los comerciantes de Sant comienza a crecer el miedo y se han dividido entre los que se resisten a llevar a cabo esta normativa y los que no quieren ser sancionados, por lo que ya se están informando de cuánto les podría costar cambiar la rotulación de sus negocios.

Uno de los pocos que se resiste a plegarse a los dictados nacionalistas es Germán Giménez, titular de un negocio de esta calle barcelonesa desde la década de los 50. Él ha sido de los últimos en recibir esta carta y se le ha dado un plazo de dos meses para que obedezca la normativa o sino iniciarán "las actuaciones necesarias para corregir la infracción en materia de consumo y disciplina de mercado".

Sin embargo, Giménez aseguró que no piensa mover un dedo y que está dispuesto a recurrir e ir a los tribunales "me cueste lo que me cueste". En este sentido, ha manifestado que le parece "inaudito" que se le pueda considerar delincuente por rotular su negocio en una lengua oficial en esta comunidad. "Estoy dispuesto a irme fuera de Cataluña antes de cumplir con esa normativa", ha sentenciado.

"Pinchar" en la imagen para verla mejor
Periodista Digital

Los niños y los muertos. Por Javier Orrico

Muchas veces tengo la impresión de que estamos criando a nuestros hijos como a animalitos de granja, ‘cochiniños’ a los que engordamos y mantenemos rebozados en una idea de la vida que ha de servirles para cualquier cosa menos para vivir. Al menos para vivir en plenitud, o con la noción de la plenitud que nosotros heredamos: la de la intensidad de las emociones, de las pasiones, de la alegría, pero también del dolor y de la pena. Todo lo que ha sido eliminado de la formación de nuestros niños, hiperprotegidos no ya físicamente, sino aislados de cuanto sea moralmente fuerte, intenso, de una percepción de la belleza ligada al riesgo y a los sentimientos verdaderos.

Lo que la corrección política -que no es otra cosa que un catálogo de censuras dirigidas por memos- ha impuesto en nuestra educación y en tantas familias es que a los niños hay que criarlos en la inanidad, la blandura, la burbuja aséptica de la que haya sido excluida toda épica, una especie de cuentecito eterno sin bien y sin mal, sin error ni culpa, sin decisión ni responsabilidad. Una crianza para un mundo feliz y sonriente, perfecta para que integren ejércitos y piaras de preciudadanos integrados en el pensamiento único y todos sus tópicos biempensantes. Para que renuncien, por ignorancia, a una conciencia radical como individuos, y para que confundan la libertad con el nopensamiento de todos esos ‘colectivos’ que no son sino manifestaciones de una hidra mayor, de un proyecto de humanidad masticable y despojada de sus atributos esenciales: el respeto a la vida y a la muerte.

Antes los niños íbamos con nuestras familias a visitar y honrar a nuestros muertos, a limpiar lás lápidas, a cubrirlas de hermosas flores, a recordarlos. Y, sobre todo, a heredar una historia. Eran días en los que se volvía a hablar de los abuelos, aunque no los hubiéramos conocido (o precisamente por eso), y de los padres de sus padres, hasta donde llegaba la noticia familiar. Presentarte ante tus antepasados, siendo niño, era algo así como empezar a hacerte cargo de ti mismo, de un decurso que debías conocer para poder gobernar tu propio futuro. Era compartir con tus padres su tristeza, su memoria y su dolor. Era tener derecho a sentir y a saber que muchas veces esas mismas penas y tristezas habrían de acecharte y acaso sólo la fortaleza aprendida podría venir en tu auxilio. A los hombres hay que prepararlos y familiarizarlos con la muerte para que no la teman.

Hoy hemos expulsado a la muerte de nuestra realidad y de la crianza de nuestras criaturas. Se la hemos escondido sin advertir que con ello también les escondemos el sentido más hondo de la vida, si alguno tiene. Resulta paradójico que la ideología dominante, la del mundo feliz de Huxley, cada día más real, defienda la exhaustiva información sexual, incluso a edades anteriores a los diez años, y la muerte de todos los mitos de la inocencia, como los Reyes Magos, el Ratón Pérez, las Cigüeñas o el Ángel de la Guarda, y luego se empeñe en su literatura y en su práctica en ocultar toda verdad radical y, con ello, la existencia de la muerte irremediable.

Las prescripciones de eso que hoy nos llega por todas partes, pedagogías, libros de autoayuda, psicólogos de carril, medios audiovisuales, administraciones, van dirigidas no ya a la exaltación de la nada, que algo sería, sino de la vacuidad total, un agujero negro de estupidez que podríamos definir como la “no nada”. Enseñar a enfrentarse a la idea de la nada, de lo que nos hablaba a nosotros don Francisco Martínez Mirete, nuestro profesor de Literatura, era una propuesta de experiencia radical que hoy podría producir graves traumas psicológicos a la juventud ‘dolible’ e inadvertida. Así que lo mejor es no enseñar a enfrentarse a nada, crecer en la “no nada” sobre el sofá de diseño y la pizza-hut.

Si hay algo que revele este cambio inducido ha sido la sustitución del Día de Todos los Santos por el Jálogüin anglosajón. Por la banalización absoluta que supone, además, un trasplante que sólo nos llega como frivolidad carente de tradición y, por tanto, de sentido. Sólo una excusa más para que nuestros niños y jóvenes puedan refugiarse de la idea de la muerte y consuman, consuman, consuman como la única vía que les hemos transmitido para la fiesta y el juego.

Ayer no había apenas niños en los cementerios. Ni casi jóvenes. Es preferible que se queden en casa con la consola, que para eso es casi una consoladora, una consoledad, qué cosa más desagradable eso de los muertos. La anestesia general es hoy el horizonte moral de una sociedad embrutecida sin saberlo, que sólo sueña en escapar de sí misma. O que ni siquiera sueña, sólo pasta en las granjas de alta definición donde nos engordan para una muerte indolora.

Pero la vida duele. Y si no enseñamos que duele no podremos enseñar a soportar el dolor, a fortalecernos con él. A nuestra desentimentalizada juventud de hoy deberíamos hacerle saber que nuestros muertos no se tapan con una calabaza, y que nos dolerán siempre. Y también que ese dolor es, tal vez, el único consuelo que nos queda por haberlos perdido.

El blog de Javier Orrico

El rizo rizado del independentismo

Pilar Rahola: La HIPOCRESÍA del Nacionalismo-Independentismo AL DESCUBIERTO

Prueba Europea de Coeficiente Intelectual


La inteligencia es la capacidad mental de razonar, de planear, de solucionar problemas y de entender ideas abstractas, usando el lenguaje y el aprendizaje.

El CI - cociente intelectual - es un índice calculado a partir de los resultados obtenidos en las pruebas que abarcan las capacidades relacionadas con la inteligencia.

100 es un CI de valor medio, considerado "inteligencia normal".

La prueba del CI considera el sexo del individuo, edad, respuestas correctas y incorrectas y el tiempo necesario para responder.

La prueba se puede hacer por cualquier persona de cualquier edad y con cualquier nivel de escolaridad.

La prueba incluye las tareas que prueban el pensamiento lógico con respecto a formas geométricas - en la lista de tareas usted tendrá que ocuparse de sumas geométricas, deformación y rotación ...

Tareas similares se incluyen a veces en los exámenes de admisión, pruebas psicológicas y otros procedimientos de selección.

Las tareas referentes a relaciones entre las formas geométricas prueban una habilidad que se puede mejorar con práctica, pero no son influenciadas por el nivel de la educación o el fondo social.

HAY UN INCONVENIENTE: Al terminar de seleccionar las respuestas de la batería de preguntas que le presentan al usuario, te piden que envíes un número de móvil y el operador para conocer tus resultados.

Y es a partir de ahí, cuando pueden comenzar a enviarte mensajes para informarte de sus promociones.