jueves, 26 de junio de 2008

La ASIGC pide los "derechos del simio" para los guardias civiles y dice que presentará el "Proyecto Gran Guardia"

"COMPARTEN EL CIEN POR CIEN DE LOS GENES HUMANOS"

La Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC) pidió este miércoles "derechos de simio" para los agentes del cuerpo, tras criticar que el PSOE quiera otorgar "derechos humanos" a esos animales. En un comunicado, la ASIGC dijo verse "en la obligación de presentar el 'Proyecto Gran Guardia'" en defensa de los agentes, que "comparten el cien por cien de los genes humanos".

El PSOE ha presentado en el Congreso una proposición no de ley que pide al Gobierno su adhesión al proyecto internacional "Gran Simio" y que promueva actuaciones para evitar el maltrato, la esclavitud y la tortura de estos animales, partiendo de su similitud con los seres humanos.

El PP criticó esa iniciativa por considerar que pretende la inclusión de los simios en la categoría de personas, otorgándoles la "protección moral y legal" de la que actualmente sólo gozan los humanos, según el presidente del partido en Melilla, Arturo Esteban.

En línea con esa interpretación, la ASIGC calificó de "despropósito" la iniciativa socialista "pues aún quedan 'personas deshumanizadas'" como los guardias civiles.

A los guardias, "que carecemos de protección moral y legal, no nos queda otra alternativa que pedir 'derechos de simio', para que desde el Gobierno se otorgue 'la protección moral y legal de la que, actualmente, sólo gozan los seres humanos'", según el comunicado de la asociación.

La ASIGC exigió al Gobierno "el pago de la deuda histórica" con los guardias civiles que es el reconocimiento de sus "derechos y libertades fundamentales".

Libertad Digital

El Congreso aprueba el texto que considera a los simios "iguales" a los hombres

La Comisión de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aprobó una proposición no de Ley de ERC-IU-ICV por la que insta al Gobierno a llevar a cabo los trámites necesarios para la adecuación de la legislación española a los principios del Proyecto Gran Simio, que defiende otorgar a estos animales el derecho a la vida, a la libertad individual y a no ser torturados. La petición salió adelante con los votos de todos los grupos, a excepción del PP, que pidió votación separada de los distintos puntos de la iniciativa para abstenerse en este aspecto.

El texto, resultado de una enmienda transaccional entre el grupo proponente y el PSOE, pide también al Ejecutivo que, en el plazo de cuatro meses, manifieste su adhesión al proyecto, que considera "iguales" a los seres humanos, los chimpancés, los gorilas y los orangutanes en determinados derechos, así como su impulso en el resto de países de la UE.

Los populares rechazaron ambas exigencias, pero sí apoyaron otros aspectos de la iniciativa, como el impulso por parte del Ejecutivo al desarrollo de los compromisos adquiridos por España con la Declaración de Kinshasa y trabaje decididamente junto al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Igualmente, la Comisión solicitó por unanimidad al Gobierno que emprenda las acciones necesarias en los foros y organismos internacionales que procedan para la protección de los grandes simios del maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y la extinción.

El portavoz de ERC-IU-ICV, Joan Herrera, que defendió la iniciativa, explicó que este proyecto cuenta con el respaldo de la comunidad científica internacional, y además señaló "la proximidad evolutiva y genética entre el genoma humano y el de los simios, que se asemeja en un 98 por ciento".

Por su parte, el diputado del PSOE apuntó que no entienden "cómo no se puede apoyar una propuesta que preserva a una especie de la extinción", y que no engañan a la población, "por que no se equiparan los derechos de los grandes simios con los de los seres humanos, sino que se preserva la especie", apuntó.

Mientras, la parlamentaria popular argumentó que sí que apoyan la preservación y conservación de los grandes simios, pero que "no es serio ni pertinente" equiparar los derechos entre hombres y animales, "entregarles la protección moral de los hombres, a efectos de derechos, consiste en igualar los de los hombres con los de los simios", concluyó.

Ley de Patrimonio Natural

Por otro lado, la Comisión también aprobó, con la abstención del PP, otra proposición no de Ley del Grupo Socialista por la que se insta al Gobierno a que desarrolle la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, aprobada a finales del pasado año.
El texto reclama la creación una "Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad", como órgano consultivo y de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas. Asimismo, solicita la puesta en marcha de un 'Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad', como órgano de participación pública en el ámbito de la conservación y el uso sostenible del patrimonio natural y la biodiversidad.

El parlamentario socialista que defendió la iniciativa señaló que ésta responde "al derecho de consulta, transparencia e información", y que es necesaria para conseguir los fines para "la conservación de la gran diversidad biológica española". Por su parte, la portavoz de Medio Ambiente del PP en el Congreso, María Teresa de Lara, indicó que esta proposición es "hueca y vacía de contenido", "rellena el hueco del PSOE en las comisiones", y que rechaza "sin precedentes a los sectores afectados", como el sector ganadero o agricultor.

Libertad Digital

Privilegios en Tele Madrid

La crisis ha golpeado muy duramente al mercado publicitario, y todos los medios de comunicación se resienten. Las empresas que cotizan en bolsa han visto caer el precio de sus acciones, hasta casi un 8% en una sola sesión. PRISA, Tele5, Antena3… ninguna se ha salvado de la hecatombe. La caída de ingresos publicitarios ha provocado que se estén planteando despidos incluso en medios de comunicación muy consolidados, como “El Mundo”. Muchas pequeñas empresas independientes están quebrando, dejando en la calle a sus propietarios y empleados.
Los periodistas y trabajadores de los medios privados están viendo cómo empeoran sus expectativas laborales, e incluso se preparan para soportar los rigores del desempleo. Al mismo tiempo los sindicatos de Tele Madrid han comenzado una huelga que ha paralizado las emisiones de la cadena. En pleno periodo de crisis exigen mejoras en las condiciones de trabajo, que deberán ser pagadas por el contribuyente.
Si las reivindicaciones de los sindicatos de Tele Madrid son atendidas, los trabajadores que soportan la crisis tendrán que financiar con sus impuestos los privilegios en la televisión autonómica. ¿Lo lograrán?
Juventudes Liberales

La Eurozona amenazada: Los alemanes rechazan los euros de España, Italia, Grecia y Portugal

Ante el riesgo de que coticen con descuento.

Los consumidores alemanes han comenzado a rechazar los euros con números de serie procedentes de Italia, España, Grecia y Portugal. El apoyo social a la Unión Monetaria podría estar decreciendo en Alemania, que es el pilar del sistema, y crece el temor a que la crisis económica provoque que el euro del sur pueda cotizar en el futuro con descuento frente al euro alemán.

La confianza social en el Eurosistema se debilita en Alemania. Los ciudadanos alemanes están están empezando a rechazar los billetes de euro impresos en España, Italia, Portugal y Grecia, según recoge el diario británico Telegraph. Tal fenómeno evidencia una preocupación creciente acerca de que el apoyo social hacia la Unión Monetaria disminuya entre los alemanes, uno de los países clave de la política monetaria común.

La información recoge que los banqueros germanos llevan detectando desde hace algún tiempo un curioso patrón de comportamiento entre sus clientes. En concreto, están retirando dinero en efectivo directamente de las sucursales bancarias (es decir, no a través de los cajeros automáticos), pero discriminando los billetes en función del origen de los mismos. Así, proceden a cambiar los euros impresos en los países del sur de la UE (cada país tiene un número de serie) por billetes impresos en Alemania.

Cada país de la Eurozona imprime sus propios billetes en función de su peso económico, y bajo las estrictas directrices monetarias impuestas por el Banco Central Europeo (BCE). El euro alemán se diferencia por una X al comienzo de los números de serie, el italiano comienza con una S, mientras que el español inicia la serie numérica con una V.

Las distintas monedas son totalmente intercambiables al contar con una convertibilidad 1:1 gracias al respaldo monetario del BCE. Además, pueden circular libremente a través de la zona euro, al igual que en el ámbito internacional. Sin embargo, algo está cambiando acerca de la confianza social de papel moneda de la UE, en función de su origen.

Culpan al euro de la elevada inflación

Los alemanes temen que los euros procedentes del sur puedan perder valor en el futuro ante el surgimiento de una profunda crisis económica que afecte a distintos Estados miembros. De hecho, un proceso similar aconteció en los EEUU bajo la presidencia de Jackson en 1840, cuando el dólar impreso en distintos estados se negociaba en el mercado a diferente valor.

El prestigioso diario alemán Handelsblatt señalaba al respecto que “no hay motivos para que cunda el pánico. El Estado italiano no es Bear Stearns”. Sin embargo, comienza a aparecer una serie de señales preocupantes. Alemanes e ingleses se percataron hace tiempo que sus propiedades inmobiliarias en la costa española y portuguesa se han depreciado.

De hecho, tal y como avanzó Libertad Digital, los inversores foráneos escaparon del mercado inmobiliario español hacia finales de 2006. Y el peso de la demanda extranjera de vivienda no era cuestión baladí: Casi el 40 por ciento de la adquisición de pisos respondía casi exclusivamente a causas meramente especulativas, según los expertos.

La preocupación fundamental parece ser el alza de los precios. El consumidor alemán parece culpar a la nueva moneda del fenómeno inflacionario. Alemania ha registrado el IPC más elevado de los últimos 25 años, y la sociedad germana aún mantiene muy viva en su recuerdo colectivo las traumáticas experiencias hiperinflacionarias sufridas en los años 20 y en los años 40, tras la II Guerra Mundial.

Un alza de precios de consecuencias catastróficas para la economía germana. De este modo, los alemanes acrecientan sus dudas respecto al euro, sobre la base de que el antiguo marco alemán constituía una moneda más fuerte y estable que la comunitaria.

¿Cotización variable en función del origen?

Según el Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana (OCE), la idea que subyace de fondo es “el riesgo futuro de que los euros españoles terminen cotizando con descuento frente a los euros de Alemania y que, incluso, España pueda ser expulsada de la zona euro. En este último caso, el valor de la divisa española sólo estaría respaldada por los activos del Banco de España, cuya calidad se ha visto seriamente empeorada debido a las ventas de oro”.

Dicha entidad lleva advirtiendo desde hace tiempo que “las ventas de oro sólo debilitan la situación del sistema bancario emisor de nuestra moneda de curso forzoso, habida cuenta de que el respaldo del euro disminuye y con él las posibilidades de proteger su valor en los mercados internacionales. La política del Banco de España es tanto más irresponsable si tenemos en cuenta el enorme déficit por cuenta corriente que presenta España y que tarde o temprano deberá ser pagado”.

Calidad de los activos de garantía

Según estos expertos, “aunque pueda sonar extraño que el euro español pueda cotizar con descuento frente al euro alemán, hay que tener presente que si ahora mismo no están cotizando con descuento es porque formalmente existe una convertibilidad 1:1 respaldada por la política del BCE. Sin embargo, nada impide que la gente discrimine pasivos de calidad distinta”. Y es que, “no es lo mismo el sistema bancario alemán que el español, incluyendo sus bancos centrales”, asevera.

El euro es un pasivo del banco central y, por tanto, un activo de sus tenedores. Obviamente, no es lo mismo la calidad de los activos de cada banco central.

Según el OCE, el riesgo implícito en todo este proceso que se comienza a percibir en Alemania consiste en un fenómeno “bastante similar a lo que sucedió en Argentina durante el corralito”. Los depósitos bancarios (incluyendo los derechos contra ellos, como los cheques) podían tener un valor nominal de X pesos. Sin embargo, “cuando se impidió la retirada de los depósitos, aparecieron los arbolitos, gente que se situaba detrás de los arbustos y que compraba cheques a cambio de pesos en efectivo.

A pesar de que en teoría el peso del cheque tenía el mismo valor que el peso en efectivo (convertibilidad 1:1), el peso del cheque comenzó a cotizar con descuento frente al peso en efectivo. “Y es que los individuos no valoran igual los activos que las promesas de entrega de activos”, de cuyo valor futuro se desconfía.

El Tesoro español rechaza la deuda pública de Italia

Por otra parte, la discriminación de papel no sólo está afectando a los billetes de euro que se emplean a nivel de usuario. El mercado secundario también ha comenzado a percibir un fenómeno similar. Así, el Tesoro Público de España anunció recientemente que ya no estaba dispuesta a aceptar la deuda emitida por el Gobierno italiano como colateral (garantía crediticia) para la concesión de préstamos a corto plazo, informa Bloomberg.

Tal decisión pone de relieve la escasa confianza que tiene el organismo nacional sobre la posibilidad de que Italia logre reequilibrar sus deterioradas finanzas públicas para 2011, tal y como prevé el Gobierno de Berlusconi. En este sentido, el Tesoro español tal sólo aceptará a partir de julio la deuda pública de mayor calidad (con calificación crediticia AAA) para respaldar la concesión de préstamos a corto plazo, ante la sequía que todavía pervive en el mercado financiero internacional.

De este modo, la deuda italiana quedaría excluida, ya que goza de un rating (nota) de peor calidad (A+), según la calificación de Standard & Poor´s.

Libertad Digital

La masonería hizo gestiones para Carod

Para acelerar la reunión con el primer ministro escocés

El 18 de septiembre del 2007, la Gran Logia de España (GLE) envió una carta a la Gran Logia de Escocia para que el primer ministro escocés, Alex Salmond, recibiera al vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod Rovira, según informó el diario El Mundo. En la carta, firmada por el Gran Maestre de la GLE, José Carretero, y dirigida a Sir Archibald Donald Orr Ewing, se pedía un adelanto de la entrevista entre ambos porque Carod quería ver cuanto antes a Salmond.

Salmond había anunciado, con motivo del 300 aniversario de la unificación del Reino Unido, que convocaría un referéndum en 2010 para la separación de Escocia, y Carod analizaba la posibilidad de convocar un referéndum en Cataluña en 2014, 300 aniversario de la derrota de los Austrias y la llegada de los Borbones.

José Carretero señalaba en un párrafo de su carta que "me gustaría aclararle que el Gobierno de Cataluña protege a la masonería: algunos hermanos forman parte de él".

e-notícies