miércoles, 17 de diciembre de 2008

Un fallo de seguridad en Internet Explorer permite tomar control de ordenadores ajenos

Todas las versiones del navegador Microsoft Internet Explorer tienen un agujero de seguridad que permite a terceros hacerse con el control del ordenador. Algunos expertos recomiendan emplear alternativas como Firefox o Chrome hasta que el problema esté solucionado.
A pesar de los intentos y esfuerzos de otras compañías por popularizar Firefox o Chrome como alternativas a Internet Explorer, el navegador de Microsoft sigue siendo el más popular, gracias a venir preinstalado en Windows.

Por eso, la seguridad de millones de usuarios está comprometida, ya que Microsoft ha reconocido que todas las versiones de su navegador tiene un fallo. La compañía de Redmond recomienda que se navegue en modo protegido y, mientras, trabaja en un parque que arregle el problema.

Todas las versiones del Internet Explorer son "potencialmente vulnerables", según Microsoft, aunque la mayor parte de los ataques se han producido en Explorer 7 en las versiones de Windows XP Service Pack 2, Windows XP Service Pack 3, Windows Server 2003 Service Pack 1, Windows Server 2003 Service Pack 2, Windows Vista, Windows Vista Service Pack 1, y Windows Server 2008. Otros navegadores, como Firefox, Opera, Chrome o Safari no son vulnerables en el fallo que ha detectado Microsoft.

El principal problema es que los hackers se dieron cuenta del problema antes que la propia compañía del navegador. "En este caso, los piratas encontraron el agujero antes que Microsoft", aseguró el experto en seguridad de Trend Micro Rick Ferguson, en declaraciones a la BBC recogidas por Otr/press. "Y esto no es bueno nunca".

Para evitar problemas, como el robo de contraseñas, los expertos recomiendan otros programas para navegar por Internet: "Si los usuarios pueden encontrar un navegador alternativo, eso será una buena mitigación de la amenaza", explicó Ferguson. Por supuesto, desde Microsoft no se ven las cosas igual: "No puedo recomendar el cambio para esta incidencia", apuntó el principal responsable del grupo Windows de Microsoft en el Reino Unido, John Curran. Para evitar que los usuarios abandonen Explorer, la compañía trabaja en un parche que debería estar listo este mismo miércoles. Mientras, recomiendan navegar en modo seguro.

Al menos 10.000 sitios web han visto comprometida su seguridad desde que la comunidad de hackers descubrieron el fallo. En este sentido, Curran advirtió: "El mensaje que se necesita difundir es que el código malicioso puede infectar a cualquier otra web, por lo que navegar con cuidado no es suficiente".

Libertad Digital

0 comentarios: