miércoles, 31 de diciembre de 2008

ETA hace estallar un coche bomba junto a la sede de la televisión vasca

Europa Press: Estalla una furgoneta bomba colocada ante la EiTB

Una furgoneta bomba, colocada ante las instalaciones de EiTB, en Bilbao, estalló a las once y cinco de la mañana, después de que, una hora antes, un comunicante anónimo, que dijo llamar en nombre de ETA, alertara a los bomberos de la capital vizcaína de la existencia del vehículo que contenía explosivos y que explotaría a las once de la mañana.

Además, el propietario de la furgoneta fue localizado atado a un árbol en un monte perteneciente al municipio vizcaíno de Arrigorriaga, muy cerca de Bilbao.


La Ertzaintza confirmó que no se ha producido ningún herido tras la explosión de una furgoneta bomba junto al Edificio Bami en Bilbao y precisó que el vehículo, que estalló es un Citroën Yumpi, matriculado en la capital vizcaína, según informó el Departamento de Interior a Europa Press.

La explosión, que se pudo escuchar en todo Bilbao causó daños materiales en algunos edificios, entre ellos la sede de EiTB, El Mundo, Antena 3, El Marca o Expansión. La fachada, que estaba compuesta totalmente por cristaleras, se ha venido abajo por la explosión de vehículo bomba que explotó a las once y cinco de la mañana.


La Vanguardia: ETA hace estallar un coche bomba junto a la sede de EiTB en el centro de Bilbao

Una furgoneta bomba ha explotado a las 11.05 horas junto a la sede central de la radiotelevisión pública vasca EiTB, en el centro de Bilbao, que fue desalojada alrededor de las 10.30 horas por una amenaza de bomba en nombre de ETA.La Ertzaintza confirmó que no se ha producido ningún herido tras la explosión de la furgoneta, una Citroën Jumpy con matrícula BI-6008-CU, que había sido aparcada en la parte trasera del edificio, informó el Departamento de Interior.

La explosión ha ocasionado una gran humareda y la destrucción de la fachada de la sede de EiTB, que da a la antigua Feria de Muestras, situada en frente del estadio de San Mamés. La fachada, que estaba compuesta totalmente por cristaleras, se ha venido abajo.

Esta zona es una de las más transitadas de la ciudad en época navideña ya que en las inmediaciones se encuentra la estación de Termibús, de donde parten los autobuses de largo recorrido, así como a algunas líneas de Bilbobus y Bizkaibus.

En el edificio que ocupa EITB tiene también su sede otros medios de comunicación como Onda Cero, Antena 3 y los diarios 'Deia', 'El Mundo' o 'Expansión', además de las oficinas de la Hacienda foral de Vizcaya. Muy cerca también se encuentran el Hospital de Basurto y la Escuela de Ingenieros de Bilbao.

Poco antes de las diez los bomberos de Bilbao recibieron una llamada de un hombre que dijo hablar en nombre de ETA en la que se anunció que antes de una hora haría explosión un potente artefacto en la sede de EiTB.

El comunicante informó también de que en una zona de monte de la localidad de Arrigorriaga, próxima a la depuradora de agua de Venta Alta, había un hombre atado a un árbol. Fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron que las fuerzas de seguridad localizaron a un hombre en este lugar en las condiciones relatadas por el supuesto portavoz de ETA.

Los terroristas habrían robado a este hombre un coche e incluso habrían usado su teléfono móvil para informar a los bomberos, según las fuentes. Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y desalojaron otros inmuebles cercanos.


ABC: ETA reaparece en Navidad y hace estallar una furgoneta bomba junto a la sede de EiTB en Bilbao

Un aviso previo en nombre de la banda terrorista ha permitido desalojar el edificio de la televisión vasca y los colindantes, lo que ha evitado que se produjeran heridos

Un artefacto ha explotado a las 11.05 horas en la sede central de EiTB en el centro de Bilbao. La detonación ha provocado una gran humareda y la destrucción de la fachada del edificio de la televisión autonómica vasca que da a la antigua Feria de Muestras, situada en frente del estadio de San Mamés. La explosión se ha producido cinco minutos después del plazo máximo anunciado por un comunicante de ETA en una llamada a los bomberos de Bilbao, realizada a las 10.00 horas.

Los artificieros de la Ertzaintza y los agentes de la Policía Municipal que se encontraban en el lugar donde ha estallado la furgoneta bomba han resultado ilesos.
Centenares de personas han aguardado entre gestos de incredulidad y miedo en las inmediaciones del lugar de la explosión, según informa El Correo Digital. El tráfico comienza a recuperar la normalidad después de que la Policía ordenara el cierre de la Avenida Sabino Arana, el principal acceso a la ciudad, por razones de seguridad.
El perímetro desalojado es muy amplio y abarca desde la escuela de Ingenieros, la EiTB, la Hacienda Foral y numerosos comercios y locales de hosteleria de las inmediaciones. Para evitar daños mayores, la Ertzaintza ha avisado por altavoz a los vecinos para que bajasen las persianas de su casa. Un helicóptero sobrevuela bajo por la zona de la explosión. El acceso del metro por San Mamés también ha sido cerrado temporalmente.

La sede de la cadena vasca de televisión había sido desalojada tras la llamada efectuada a los Bomberos dando cuenta de la colocación de una furgoneta cargada con explosivos en la calle Ingeniero Torres. El comunicante ha indicado también que había una persona atada en un monte de Arrigorriaga, concretamente en Buia, y que podría tratarse del propietario del vehículo robado.

Este nuevo atentado por parte de ETA supone una nueva actuación de la banda terrorista en plenas fiestas navideñas, un día después de cumplirse dos años del atentado en el aeropuerto de Barajas, que causó la muerte a dos personas, heridas a otras veinte y el derrumbe casi total de uno de los módulos de uno de los garajes, y que supuso la ruptura del alto el fuego que la banda había anunciado nueve meses antes.


El Mundo: Estalla una bomba en la sede de la EiTB en Bilbao y destroza el edificio

Han localizado a un persona maniatada en un monte cercano a la capital vizcaína
Los terroristas habrían usado el móvil del dueño del coche para hacer la llamada

Una furgoneta bomba, colocada en las instalaciones de EiTB, en Bilbao, estalló a las 11.05 horas de la mañana, después de que, una hora antes, un comunicante anónimo, que dijo llamar en nombre de ETA, alertara a los bomberos de la capital vizcaína de la existencia del vehículo que contenía explosivos y que explotaría a las once de la mañana. No hay víctimas ni heridos.


El artefacto estaba colocado en una furgoneta Citroen Jumpy, con matrícula BI-6008-CU, que había sido aparcada en la parte trasera del edificio.

Según algunos vecinos de la zona la explosión ha sido "durísima" y "se ha sentido en todo Bilbao". De hecho, las imágenes permiten observar como el edificio, todo de cristal por fuera, ha quedado completamente destrozado. Además, la explosión ha provocado el incendio de algún vehículo que se encontraba en la zona, lo que ha originado una nueva columna de humo, según confirmaron fuentes de la Ertzaintza.

Minutos después de recibir el aviso, los agentes localizaron a un persona atada a un árbol en un monte de Arrigoriaga, próxima a la depuradora de agua de Venta Alta, que podría ser el propietario del vehículo robado. Una técnica habitual de la banda terrorista antes de llevar a cabo sus atentados.

Al parecer los terroristas habrían robado a este hombre un coche e incluso habrían usado su teléfono móvil para informar a los bomberos, según las fuentes.

Rápidamente, los trabajadores que se encontraban en el interior del edificio, en el barrio de San Mamés, fueron desalojados de las instalaciones donde se estableció un amplio cordón policial en previsión de que la furgoneta pudiera explotar. Estos cordones de seguridad han provocado el caos circulatorio en la ciudad de Bilbao.

En el edifico se encuentra además de la EiTB, los periódicos EL MUNDO del País Vasco, 'Deia' y Antena 3. Según ha podido saber elmundo.es, el lugar donde se encuentra el edificio no tiene nada más que dos plazas para minusválidos situadas a 20 metros de la fachada y donde probablemente haya sido colocada la furgoneta bomba.
Una de las zonas más transitadas de Bilbao

Junto a estos inmuebles, se encuentra la sede del Departamento de Hacienda de la Diputación foral de Bizkaia, el Hospital de Basurto, la Escuela de Ingenieros de Bilbao, así como el estadio San Mamés.

La zona donde se ha producido la explosión es una de las más transitadas en la capital vizcaína en estas fechas navideñas ya que, en las inmediaciones se encuentra la estación de autobuses Termibús, así como algunas líneas de Bilbobús y Bizkaibus.

ETA vuelve así a atentar el último día del año, como ya hiciera en el año 2006 con, también una furgoneta bomba, en la T-4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid. En aquella ocasión dos personas, Diego Estacio Civizapa, de 19 años, y Carlos Alonso Palate, de 35.

Se trata además del segundo atentado de la banda terrorista contra los medios de comunicación en 2008. El pasado 8 de junio, miembros de ETA hicieron estallar una mochila cargada de amonal junto a una pared del edificio en el que están los talleres de 'El Correo', en el polígono de Torrelarregoitia de la localidad vizcaína de Zamudio


Libertad Digital: ETA destroza la sede de EITB en Bilbao con una furgoneta bomba de gran potencia

Una furgoneta bomba ha explosionado en la sede central de la televisión pública vasca EITB en el centro de Bilbao, destrozando la fachada del edificio. Media hora antes, un comunicante anónimo avisó, en nombre de ETA. La Ertzaintza descarta que haya víctimas mortales.

Media hora antes de la explosión, el edificio de la televisión pública vasca y las instalaciones adyacentes fueron desalojadas después de que un comunicante anónimo avisara, en nombre de ETA, a los bomberos de Bilbao de la colocación de una furgoneta bomba, modelo Citroën Jumpy con matrícula BI-6008-CU. La furgoneta había sido aparcada en la parte trasera del edificio.

El anónimo informó también de que en una zona de monte de la localidad de Arrigorriaga, próxima a la depuradora de agua de Venta Alta, se encontraba un hombre atado a un árbol. Fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron que las fuerzas de seguridad han localizado a un hombre en este lugar en las condiciones relatadas por el supuesto portavoz de ETA. Podría ser el dueño de la furgoneta bomba.

Al parecer los terroristas habrían robado a este hombre un coche e incluso habrían usado su teléfono móvil para informar a los bomberos, según las fuentes. Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona y han desalojado también otros centros, como la escuela de Ingeniería, próxima a la sede de EITB.

También fueron desalojadas la estación de autobuses de Termibús, de la que parten los autobuses de todas las líneas de largo recorrido así como inmuebles que otros medios de comunicación como El Mundo, Deia, Antena 3, Expansión y Onda Cero.

La Ertzaintza ha instado a los vecinos de la zona en la que estalló la furgoneta bomba a refugiarse en sus viviendas, por precaución. Los artificieros de la Ertzaintza y los agentes de la Policía Municipal que se encontraban en el lugar donde estalló la furgoneta bomba en Bilbao resultaron ilesos, según informó la Ertzaintza a Europa Press. La policía vasca también descarta que haya víctimas mortales.

Una densa columna de humo se divisa desde diversos puntos de la capital vizcaína como consecuencia del estallido de la bomba y un helicóptero de la Ertzaintza sobrevuela el lugar. La zona es una de las más transitadas de Bilbao en época navideña.


Periodista Digital: Explota un coche bomba colocado por ETA frente a la sede de EiTB en Bilbao

estalló a las 11.05 horas de la mañana, después de que, una hora antes, un comunicante anónimo, que dijo llamar en nombre de ETA, alertara a los bomberos de la capital vizcaína de la existencia del vehículo que contenía explosivos y que explotaría a las once de la mañana.

ETA ha colocado una furgoneta bomba frente a la sede de la EiTB. El vehículo ya ha estallado. Un comunicante anónimo había llamado a los bomberos de la localidad vasca para alertar de que iba a estallar. La Ertzaintza había desalojado los medios de comunicación de la zona y la estación de autobuses.


No hay heridos. Los artificieros que estaban en la zona también están ilesos. Sin embargo, la fachada del edificio se ha venido abajo y la densa columna de humo se divisa desde distintos puntos de la ciudad. Los agentes han pedido a los vecinos que permanezcan en sus casas con las puertas y ventanas cerradas.

Un helicóptero de la Ertzaintza sobrevuela el lugar. La Policía vasca mantiene el cordón policial en los alrededores, según informa la web de Telecinco.

Los etarras habían robado a punta de pistola un vehículo en la localidad vizcaína de Arrigorriaga, muy cerca de Bilbao, y habían dejado a su conductor maniatado en un monte. Los agentes habían localizado al hombre rápidamente y de inmediato habían seguido la pista del vehículo.

El edificio de la televisión pública vasca y las instalaciones adyacentes están ubicadas en el antiguo recinto de la Feria de Muestras.

En su último atentado ETA asesinó al empresario Inaxio Uria en Azpeitia con varios tiros.

0 comentarios: