miércoles, 5 de noviembre de 2008

Las Bolsas - 5/11/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El Ibex suaviza sus bajadas

Aunque no se libra de las bajadas, el Ibex logra limarlas a media sesión. Y es que tras varios días de subidas gracias a las especulaciones que apuntaban a Barack Obama como nuevo presidente de EEUU, los inversores optan hoy por las ventas tras confirmarse sus sospechas. La resaca electoral se vive en las bolsas con bajadas que dejan al Ibex perdiendo poco más de un 0,6% a mitad de jornada hasta los 9.666,60 puntos.

El tono bajista generalizado en Europa y los futuros estadounidenses apuntando a la baja no inyectan demasiados ánimos en la bolsa española. Así, mientras se deja llevar, el Ibex celebra la victoria demócrata recogiendo los beneficios que le dejaron las subidas de los últimos cuatro días. Cuatro días que le han servido para subir un 23% semanal.

El qué pasará es lo que se plantean los operadores. Ya tienen a Obama, que parecía era lo que esperaban los mercados puesto que estadísticamente a las bolsas les sienta mejor los gobiernos de este signo, pero ahora los inversores tienen que esperar para ver cómo reacciona el nuevo Gobierno estadounidense a una crisis difícil y que toca muchas aristas de la economía. Una crisis financiera que está deviniendo a crisis de la economía real.

Por el momento, parece que los mercados se han 'relajado' tras la espera y las dudas que siempre plantea un proceso electoral.

Así, mientras el Ibex se deja poco más de medio punto porcentual en Europa las bajadas son más acusadas. El CAC-40 francés recorta más del 2,7%. En Alemania- donde el PMI no manufacturero cayó hasta los 45,8 puntos- las caídas son del 1,95% al tiempo que el FT-100 cede más del 2,4% en la media sesión bursátil.

Con la victoria demócrata sobre la mesa, el dólar gana posiciones frente al euro. La moneda única europea se intercambia por 1,2837 unidades.


elEconomista.es: El Ibex 35 va por libre: nuevos máximos del día por el fuerte tirón de los blue chips

El índice de referencia de la bolsa española marca nuevos máximos del día muy por encima de 9.800 puntos. La jornada está siendo muy volátil y ya se han visto varios cambios de ritmo que han llevado al índice de negativo a positivo y viceversa. Además, el Ibex 35 parece ir por libre porque ni Wall Street ni el resto de Europa logran subir: los blue chips, y sobre todo Telefónica, son los culpables. BlogsÁgora: Un mercado muy difícil, incluso cuando sube.

"El Ibex 35 ha frenado, de momento, tras alcanzar la resistencia que supone el hueco bajista abierto fechas atrás a partir de los 9800 puntos. Un hueco o ventana como lo llaman los operadores orientales proporciona una clave rápida de la salud del mercado. En este caso nos puede ayudar a saber si la presión compradora, que ha provocado que se impongan las subidas a lo largo de los últimos días, sigue teniendo el control de la situación", señalaba Bolságora en el flash del intradía de Ecotrader.

"Asistir a un cierre por encima de los 9.800 puntos advertiría de ello mientras que un giro bajista en esta zona podría acabar suponiendo la señal de inicio de la corrección de la cual les venimos hablándo esta semana. Con todo, no habrá especial debilidad ni se confirmará el riesgo de asistir a una corrección más profunda a corto mientras no se pierdan soportes que siguen encontrándose en los 9500 puntos del Ibex 35", añadían.

Cotozalia: Fortaleza del Ibex: logra el rebote y apunta a los 9.800

El rebote de la bolsa española parece una realidad. El Ibex ha conseguido entrar en positivos después de que los recortes de esta mañana le hicieran despedirse de los 9.700 puntos. El selectivo sube un 0,6% pese a que los mercados de Wall Street ha amanecido con caídas cercanas al 2%. Un repunte que aún es más significativo si se observa el comportamiento del resto de Europa donde el Cac 40 recorta un 2,4%. El FTSE 100 y el Dax, por su parte, retroceden un 2,1% y un 1,5%, respectivamente, arrastrados por los recortes norteamericanos.

Los contratos del S&P 500 se dejaban cerca de un 2% en los primeros compases,mientras que los del Nasdaq 100, retroceden un 1,6% tras haber registrado recortes del 1,8%. Tanto los mercados europeos como los norteamericanos descontaron ayer el triunfo del demócrata Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos y hoy toca jornada de reflexión. El refranero bursátil de Compra con el rumor, vende con la noticia, queda patente hoy en los mercados.


Finanzas.com: Los malos resultados dejan en segundo plano el recibimiento a Obama

Los mercados europeos arrancan la sesión con descensos entre el 1% y el 2% en sus principales indicadores, debido a los malos resultados que se conocen esta mañana en importantes compañías del Viejo Continente.

Según explican en Renta 4, la tónica que puede dominar hoy los mercados es la recogida de beneficios, tras las fuertes subidas desde mínimos, que en el caso del Ibex eran hasta ayer del 23%. Los analistas consideran que la victoria en Estados Unidos de Barack Obama está descontada y apuntan que la recuperación del dólar –avanza un 1,40% y se cambia a 1,2831 euros- puede continuar si Trichet deja abierta la puerta mañana a más recortes de tipos.

De momento, la excusa para recoger beneficios son los malos resultados empresariales publicados esta mañana. Los más preocupantes son los de Arcelormittal, que logra un Ebitda de 8.600 millones de dólares, el 76% más que un año antes, pero decepciona al mercado, que esperaba 8.900 millones. Se deja en bolsa alrededor del 13%.

Tampoco son buenas las cifras de la cervecera danesa Carlsberg, peores de lo esperado, que retrocede un 7%. E igualmente son decepcionantes las de CIBA. En el sector financiero, los resultados de BNP Paribas, el mayor banco de Francia, también son peores de lo previsto. Su beneficio del tercer trimestre que cae un 56% debido a que la quiebra de Lehman Brothers obliga a la entidad a cuadruplicar sus provisiones por créditos fallido.

Ahora, el foco de interés para mañana serán las decisiones de política monetaria que adopten tanto el BCE como el Banco de Inglaterra, no ya por los recortes de tipos, muy descontados, sino por el mensaje que puedan transmitir, especialmente Trichet, sobre el estado de la economía y el rumbo futuro de la política monetaria.

Dentro del Ibex, el peor comportamiento es para Gamesa, Gas Natural y Acerinox, que restan más del 4%, mientras que Repsol y Acciona pierden alrededor de tres puntos porcentuales. Entre los grandes valores, Iberdrola y Santander se dejan en torno al 1,5%, por un 0,7% que recorta Telefónica y un 1% que cede BBVA. Lo mejor del día es la fuerte subida de Sacyr Vallehermoso, que ha llegado a subir un 10% y ahora lo hace un 5%, que sigue recuperando terreno tras las fuertes caídas de octubre.

En el mercado continuo, Fersa sube alrededor del 15%, pero Renta Corporación, Befesa y Codere registran caídas próximas al 5%. Respecto a Codere, la familia Franco amenaza con hundir la firma con la venta del 71% de su capital, según publica hoy la prensa. En renta fija, la rentabilidad del bono alemán cede ligeramente hasta el 3,773%.


Negocios.com: La bolsa española modera sus caídas a mediodía gracias al repunte de Telefónica

En Europa, los principales indicadores también descendían a media sesión. La mayor caída era para París (-2,7%), seguido de Londres (-2,1%) y Francfort (-1,6%).

El parqué madrileño moderaba su descenso a media sesión gracias el repunte de Telefónica, y caía un 0,57%, situando al Ibex 35 en el nivel de los 9.600 puntos, en una jornada bajista en toda Europa.

En concreto, el Ibex se colocaba en 9.671,60 puntos (12.28 horas), mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 0,67% hasta el nivel de los 1.034,87 enteros. En Europa, los principales indicadores también descendían a media sesión. La mayor caída era para París (-2,7%), seguido de Londres (-2,1%) y Francfort (-1,6%).

En el parqué madrileño, Gamesa lideraba los recortes (-6%), por delante de Acerinox (-3,9%), OHL (-3,2%), Mapfre (-3,1%), Ferrovial (-3,1%) y Abengoa (-2,9%). En el sector de la banca, Banesto encabezaba los recortes, con una caída del 1,4%, por delante de Santander (-0,8%), Bankinter (-0,4%) y BBVA (-0,1%).

Por el contrario, Banco Popular repuntaba un 0,3% y Banco Sabadell, un 0,2%. Entre los rebotes también se situaban Sacyr Vallehermoso (+3,9%), Unión Fenosa (+1,3%), Criteria (+0,7%) y Telefónica (+0,2%).


CincoDías.com: El Ibex se pone en positivo y va en contra de Europa

La Bolsa española ha cambiado de signo y recupera un 1% hasta situarse en 9.776 puntos, rompiendo así con cinco jornadas en negativo. Gamesa, Acerinox y OHL se sitúan a la cabeza de los números rojos.

Tras sumar ayer un 5,36%, superando así los 9.700 puntos, la Bolsa española ha entrado en terreno positivo, recibiendo con una subida del 1% la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En el resto del Viejo Continente, sin embargo, los números rojos inundan los parqués, de manera que el Ftse 100 resta un 1,60%, París se deja un 2,09% y Fráncfort lo hace en un 1,21%.

En los mercados asiáticos la tendencia ha sido la contraria, tanto en Tokio, que sumó hoy su segunda jornada consecutiva de ganancias con un firme aumento del 4,46%, como en los parqués del sudeste asiático (Singapur, Vietnam, Tailandia, Malasia, y Filipinas) y China, donde las subidas también han sido generalizadas.

Por su parte, los expertos de Bankinter se muestran optimistas y señalan que "el contundente triunfo demócrata lleva aparejadas unas perspectivas de cambio y recuperación de la economía americana que servirán de motor para los mercados de capitales. Las expectativas de que el nuevo dirigente opte por poner en marcha políticas que modifiquen la economía estadounidense, están siendo acogidas con optimismo y ser ven como un revulsivo ante la actual situación de crisis". "Los datos macro y los resultados empresariales quedarán probablemente en un segundo plano (aunque cuidado con el empleo en EE UU) mientras perdure esta resaca electoral", añaden.

En la jornada de hoy, los resultados de Endesa, Indra, la francesa BNP Paribas y la alemana Deutsche Börse centran la atención de los inversores, mientras que desde Estados Unidos llegan datos macroeconómicos como las solicitudes de hipotecas y los inventarios semanales de crudo.

En España, Gamesa sufre el mayor descenso del Ibex, de más del 5,30%, seguida de Acerinox, que resta un 4,18%, y OHL, que se deja un 2,55%. Por su parte, lidera las ganancias Sacyr Vallehermoso que se revaloriza un 4,878%, mientras que BME gana un 1,48% y Telefónica un 1,36%.

La eléctrica Endesa, que ganó entre enero y septiembre 6.801 millones de euros, un 243,8% más que en el mismo periodo de 2007 gracias a las plusvalías obtenidas por la venta de activos a Eon, se sitúa entre las seis compañías que logran beneficios y sube un 0,97%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,283 dólares, frente a los 1,297 dólares de ayer por la tarde, en parte, según los expertos, como una reacción técnica a las subidas de los últimos días, pero también gracias a la victoria de Obama en las elecciones presidenciales de EE UU.


Infobolsa: Cambio de rumbo: el Ibex supera los 9.700 puntos

Se desmarca de Europa.

La Bolsa española lograba darse la vuelta y su principal indicador, el Ibex-35, superaba los 9.700 puntos con una subida del 0,55 por ciento gracias al empuje de valores como Telefónica o BBVA. El selectivo español se desmarcaba así del resto de parqués europeos, que continuan en negativo en línea con la apertura a la baja de Wall Street. Los analistas consultados por Efe señalaban que a la sesión de hoy le "tocaba" recogida de beneficios tras las subidas de ayer, al margen de la reacción de los mercados a la victoria del demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, cuyo efecto no verá hasta pasados unos días.
La Bolsa española lograba darse la vuelta y su principal indicador, el Ibex-35, superaba los 9.700 puntos con una subida del 0,55 por ciento gracias al empuje de valores como Telefónica o BBVA. El selectivo español se desmarcaba así del resto de parqués europeos, que continuan en negativo en línea con la apertura a la baja de Wall Street. Los analistas consultados por Efe señalaban que a la sesión de hoy le "tocaba" recogida de beneficios tras las subidas de ayer, al margen de la reacción de los mercados a la victoria del demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, cuyo efecto no verá hasta pasados unos días.


Europa Press: El Ibex 35 pierde un 0,57% a media sesión

El parqué madrileño moderaba su descenso a media sesión gracias el repunte de Telefónica, y caía un 0,57%, situando al Ibex 35 en el nivel de los 9.600 puntos, en una jornada bajista en toda Europa.

En concreto, el Ibex se colocaba en 9.671,60 puntos (12.28 horas), mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 0,67% hasta el nivel de los 1.034,87 enteros. En Europa, los principales indicadores también descendían a media sesión. La mayor caída era para París (-2,7%), seguido de Londres (-2,1%) y Francfort (-1,6%).

En el parqué madrileño, Gamesa lideraba los recortes (-6%), por delante de Acerinox (-3,9%), OHL (-3,2%), Mapfre (-3,1%), Ferrovial (-3,1%) y Abengoa (-2,9%). En el sector de la banca, Banesto encabezaba los recortes, con una caída del 1,4%, por delante de Santander (-0,8%), Bankinter (-0,4%) y BBVA (-0,1%).

Por el contrario, Banco Popular repuntaba un 0,3% y Banco Sabadell, un 0,2%. Entre los rebotes también se situaban Sacyr Vallehermoso (+3,9%), Unión Fenosa (+1,3%), Criteria (+0,7%) y Telefónica (+0,2%).

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y a media sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2863 unidades.


Infobolsa: Wall Street "sufre" la resaca electoral

Con resaca, así comienza la sesión bursátil al otro lado del Atlántico donde el parqué neoyorquino recorta posiciones en los primeros minutos del mercado. Se cumplieron los pronósticos y Barack Obama es ya el nuevo presidente electo de los EEUU pero el mercado ya lo había descontado. Hoy pesan sobre la mesa los malos resultados de las aseguradoras de bonos –MBIA y Ambac sufrieron importantes pérdidas en el tercer trimestre- y por si fuera poco, las solicitudes semanales de hipotecas cayeron un 20% en una semana y en octubre podrían haberse destruído 157.000 empleos. La realidad vuelve a restar euforia a la bolsa americana que ya celebró por adelantado el cambio de inquilino y de partido en el despacho oval. Así las cosas, y con el petróleo a la baja en el entorno de los 68 dólares, el Dow Jones cede un 1,52% hasta los 9.479 puntos, el Nasdaq recorta un 1,41% hasta los 1.754 puntos y el S&P 500 se deja un 1,59% hasta los 989 puntos.
El mercado lo daba por descontado y no se equivocó. Se cumplieron los pronósticos de las encuestas y EEUU tiene ya un nuevo presidente, Barack Obama se lleva el gato al agua y será quien dirija la primera potencia del mundo. La bolsa norteamericana –y por ende el resto de parqués- festejaron por adelantado el cambio de dirección política que se preveía al otro lado del Atlántico y hoy la resaca pasa factura en el comienzo de sesión. La realidad hace a los inversores poner los pies en la tierra y con las cifras de MBIA y Ambac sobre la mesa, la situación es cuando menos preocupante.

Las aseguradoras de bonos hacen públicas sus cuentas y el rojo tiñe los números, MBIA sufrió pérdidas por un importe neto de 806,4 millones de dólares en el tercer trimestre, frente a los números rojos de 36,6 millones de dólares del mismo periodo de 2007. La firma financiera explicó que sus resultados reflejan principalmente el incremento de sus reservas por pérdidas relacionadas con su exposición al mercado hipotecario residencial, así como las pérdidas relacionadas con el negocio de gestión de pasivo. Su competidora Ambac también saca números rojos, perdió 2.431,2 millones de dólares netos en el tercer trimestre del año, lo que supone casi siete veces más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. Es el mismo color el que tiñe en el comienzo de sesión los títulos de ambas compañías, MBIA se deja un 18,36%, Ambac recorta un 31,76% y el gigante AIG retrocede un 2,07%.

Echando un vistazo al sector financiero, el comportamiento de sus valores es dispar. Tampoco los datos relacionados con este ámbito invitan a la alegría, las solicitudes semanales de hipotecas cayeron un 20% debido al encarecimiento de los créditos y el sector financiero pierde posiciones, Citigroup cae un 0,95%, Goldman Sachs se deja un 2,67%, JP Morgan recorta un 1,04%, Morgan Stanley pierde un 0,37% y Wells Fargo cede un 0,83%.

Infobolsa: Bolsa Norteamericana

0 comentarios: