miércoles, 5 de noviembre de 2008

Carod se gasta seis millones de euros en casas regionales y deportes minoritarios

Libertad Digital: Carod se gasta seis millones de euros en casas regionales y deportes minoritarios

DERROCHE PARA PROMOCIONAR EL CATALÁN

A la Generalidad no parece haber llegado la crisis económica. Según publica este martes el departamento que dirige Carod Rovira, la Vicepresidencia del Gobierno catalán se va gastar seis millones de euros (6.074.884 exactamente) en
subvencionar proyectos como promocionar el catalán en la Península del Yucatán, el Orfeón Catalán de México o deportes como el Fistball.

Según publica la
web de la Generalidad,el departamento que dirige Josep Lluis Carod Rovira ha aprobado subvenciones por un valor total de seis millones de euros entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2008.

Entre los proyectos desglosados figura, por ejemplo, una subvención de 290.000 euros a la Federación Escuela Valenciana para promoción del valenciano en la enseñanza y uso social o 625.000 euros a la Asociación Amigos de la Bressola.

A deportes minoritarios como el Fistball, la Gimnasia Estética de Grupo, el voleibol y la promoción de las selecciones catalanas destina más de 480.000 euros. A todas las asociaciones catalanas deportivas se les destinan cantidades cuantiosas con una única finalidad: "promocionar y proyectar internacionalmente a las organizaciones catalanas". Así la Asociación Catalana de Rugby Lliga se lleva 24.800,00 euros; la Asociación Fisball Catalunya 22.875,00 euros; la Federación Catalana de Patinaje 283.000, euros; la de Balonmano 12.500,00 euros en total (parte se destinará a la "comunicación internacional", otro tanto a la "traducción de materiales en diferentes idiomas" y otra a la "organización del seminario internacional").
A deportes tan poco populares como el Korfball –12.300,00 euros– o a los Bolos –130.600,00 euros– se les destinan cantidades desorbitadas con la misma finalidad: "promoción internacional" de la federación correspondiente.

También la desconocida Asociación para las Naciones Unidas de España se lleva un buen pellizco: 108.180 euros.

En promocionar la lengua y culturas occitanas, los catalanes se gastarán 8.901 euros, y en el hebreo otros 25.000 euros. El Ayuntamiento de Perpiñán, población en la que Rovira se reunión con los etarras para pedirles que no mataran en Cataluña, recibirá 120.000 euros para promocionar la cultura catalana.

Para la proyección internacional de Cataluña, Carod Rovira ha destinado más de 3.000 euros a la casa de Nueva Gales del Sur; 102.000 euros a la de Costa Rica; 18.446 a la del Salvador; 12.364 a la de Guatemala; 6.181 a la Virolai de Querétaro; 171.545 al Orfeón Catalán de México o 86.545 a la Península del Yucatán. También subvenciona con 128.273 euros al Espacio Cataluña Topalekua.


ABC: Carod dilapida seis millones de euros en deportes desconocidos, colegios franceses y «casals»

Un total de 625.800 euros para la Asociación Amics de la Bressola, que promueve la enseñanza en catalán en el sur de Francia; 290.000 para la Federació Escola Valenciana, por «la promoción del valenciano en la enseñanza», o 120.000 euros al Ayuntamiento de Perpiñán (Francia) también por la promoción del catalán. Son algunos ejemplos de a dónde han ido a parar los más de seis millones de euros en subvenciones que el Departamento de la Vicepresidencia de la Generalitat, en manos del republicano Josep Lluís Carod-Rovira, repartió durante la primera mitad de 2008, y que han sido publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC).

La Bressola cuenta con siete colegios de educación infantil y primaria dedicados a la inmersión lingüística en catalán en el sur de Francia. El año pasado, esta asociación ya recibió en 2007 una subvención de 2,9 millones de euros para la construcción de un nuevo centro en El Soler —recientemente inaugurado por Carod-Rovira—. En total, La Bressola escolariza a 600 niños franceses, por lo que ha recibido en dos años 3,5 millones de euros de la Generalitat.

Departamento polémico

El departamento que dirige Carod-Rovira agrupa las secretarías de mayor contenido «político» del Gobierno catalán, desde Política Lingüística a la Secretaria General del Deporte —responsable de promocionar el deporte pero también de apoyar el reconocimiento internacional de las selecciones deportivas catalanas—, la Secretaría de Asuntos Exteriores o la de Asuntos Religiosos.

Con esta cartera de responsabilidades, Josep Lluís Carod-Rovira ha convertido su Departamento en trampolín de políticas identitarias con las que los republicanos «marcan perfil» ante sus bases y apoyan todo tipo de iniciativas de corte más o menos identitario.

Así, tal y como recoge la página web del DOGC gencat.net/diari/ultim.htm el Gobierno catalán apoyó a la Asociación Fistball de Catalunya con dos subvenciones de 35.000 y 22.875 euros destinados a la promoción de este deporte, harto minoritario, y «a la participación a nivel internacional de la asociación». El mérito de esta federación es, evidentemente, haber obtenido el reconocimiento internacional, apenas unos meses después de su creación en 2007.
Igualmente llamativa es la subvención destinada a la Federación Catalana de Bolos, que recibió la nada despreciable cantidad de 130.600 euros para «proyectos deportivos de colaboración con otros países». Evidentemente, esta asociación también ha conseguido el reconocimiento de la federación internacional.

Aunque la estrella sigue siendo, sin duda, la Federación Catalana de Patinaje, efímeramente reconocida, con una subvención de 283.000 euros que contrastan con las subveciones a otros deportes igualmente populares en Cataluña como el balonmano (12.500 euros). En esta línea, la Federación Catalana de Gimnasia —no reconocida internacionalmente, aunque con muchos más federados— recibió una subvención de 14.000 euros, la Federación de Voleibol recibió 40.000 euros.

De hecho, la Asociación para el Reconocimiento Internacional de las Selecciones Deportivas Catalanas recibió 275.000 euros, a los que se suman otros 120.000 euros para la Federación de Organizaciones Catalanas Internacionalmente Reconocidas.

El valor de la ascendencia

Mención aparte merece la actividad de promoción exterior de Cataluña a través de los denominados «casals» o casas regionales y entidades culturales en el exterior. El Departamento de Vicepresidencia de la Generalitat ha repartido por este concepto 2,5 millones de euros durante la primera mitad de este año. Aunque en este caso las subvenciones no parecen haber llegado a sus destinatarios, puesto que los presidentes de once de estas entidades han denunciado que no han recibido las subvenciones aprobadas este año. En este apartado, son llamativas las ayudas a algunas asociaciones empresariales cuyo mérito parece ser que sus miembros desciendan de catalanes, como el Club de Empresarios Catalanes en México (24.272 euros) o la Asociación Venezolana de Empresarios de Ascendencia Catalana, que recibió idéntica cantidad por la «promoción de la cultura y la lengua catalanas».

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Entonces no hay crisis?

Yo también quiero mi pack de bolos gratis