martes, 18 de noviembre de 2008

Las Bolsas - 18/11/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: Las bolsas salvan la jornada

Sólo una notable reacción en el tramo final de la jornada permitió a las bolsas europeas borrar sus caídas. La remontada procedió de Wall Street, y más concretamente de la sorpresa provocada por los resultados de Hewlett Packard y Home Depot. La tregua en los temores empresariales pudo diluir, hoy, los temores a la crisis económica, y el Ibex, que llegó a bajar un 2,7%, cerró un 0,38% al alza, en 8.530 puntos.

Las bolsas europeas cerraron con un signo poco predecible en la primera mitad de la jornada. Las pérdidas superaban todavía a media sesión el 2%, prolongando el correctivo sufrido ayer. Los futuros de Wall Street, entonces, también presentaban descensos próximos al 2%.


La reacción se comenzó a fraguar con la publicación de los resultados de las compañías en Estados Unidos, antes de la apertura. Las cuentas de la tecnológica Hewlett Packard y de la minorista Home Depot aliviaron las alertas sobre el impacto de la crisis en los beneficios empresariales.

El frenazo en las tensiones inflacionistas y el alivio en los resultados empresariales propiciaron la reacción

Del lado macroeconómico, los datos de IPC de Reino Unido y de precios de producción en Estados Unidos coincidían en reflejar la contundencia, histórica, del freno en las tensiones inflacionistas, una situación que favorece nuevas rebajas en los tipos de interés.

La respuesta de los mercados se traducía en un brusco giro al alza en Wall Street, y en un consiguiente contagio de la mejora a la renta variable europea. Al cierre, el Eurostoxx50 pudo superar el 1% de rebote (+1,07%), con el apoyo de las empresas energéticas, y a pesar de nuevos varapalos financieros, como el 7,7% de la rescatada Fortis, y el 5% de BNP Paribas y Société Générale, sometidos a la presión de aumentar capital.

El Cac francés pudo superar también el punto porcentual de mejora, con un 1,11% de repunte, con Alcatel-Lucent al frente. El Dax almeán y el Mib italiano compartieron avances del 0,4%.

Próximos también al 0,4% fueron los que logró el Ibex. Al término de la jornada, rebotó un 0,38%, hasta los 8.530,8 puntos, 262 puntos por encima de sus mínimos intradía.

Buena parte de esta recuperación la propició Santander. En la jornada llegó a caer más de un 6%, y sus derechos más de un 23%. Al cierre, sus títulos limitaron sus recortes al 1,15% (a 6,01 euros), y sus derechos al 2,6% (a 0,37 euros).

La banca fue protagonista hoy, al mismo tiempo, de la mayor subida y la mayor bajada del Ibex. En el extremo negativo se situó Bankinter (-4,71%), y en el positivo Banesto (+5,15%).

Algo más homogéneo fue el comportamiento, mayoritariamente alcista, de las empresas energéticas. Enagás se apreció un 3,1%, Repsol un 2,77%, y Endesa e Iberdrola un 2%.


elEconomista.es: Remontada y cierre en máximos: el Ibex 35 subió un 0,38%, hasta 8.530,80 puntos

El índice de referencia de la bolsa española acabó la sesión con alzas del 0,38% que le sitúan en 8.530,80 puntos, pácticamente el máximo del día. El Ibex 35, que osciló entre un máximo de 8.532,7 y un mínimo de 8.268,6 puntos después de que se negociaran 3.176 millones en todo el parqué, aguantó la presión bajista de la gran banca gracias a la ayuda de Wall Street. Y es que hoy se contó con la ayuda de los resultados de Hewlett-Packard y Home Depot y con las expectativas de que Yahoo! y Microsoft vuelvan a retomar las negociaciones para una posible fusión. Encuesta: ¿Habrá rebote sin pasar por mínimos?

"La idea de que el Ibex está en una bandera bajista que corrige el alza anterior como paso previo a un segundo rebote hacia niveles de los 10.000 puntos ganaba enteros al cierre", señalaba Carlos Doblado desde Bolságora.

"La vela martillo desplegada por el índice sobre la base de dicha bandera mientras Wall Street se mantiene sobre mínimos anuales y, muy especialmente, la pauta del tipo doji-martillo que desplegaba el Santander al cierre, son los argumentos sobre los que basar la expectativa de un alza sin pasar por mínimos previos", explicaba el analista.

Banesto fue el valor que más se desmarcó al subir un 5,15% al cierre. Le siguieron Enagás y Repsol con subidas del 3,17% y del 2,77%, respectivamente. Por contra, Bankinter fue el peor del día con caídas del 4,71% seguido de Sacyr, que se dejó un 4,67%. Santander perdió un 1,15% y BBVA cedió otro 0,75%.

Los protagonistas del día

"El mercado está marcado por la volatilidad, mucha gente entrando y saliendo. Hay poco volumen y la gente está muy temerosa a que el mercado siga cayendo", dijo un operador a Reuters. "Lo que hemos visto más fuerte, y eso que ha habido un momento de dudas, es Telefónica. Es lo que ha sostenido al Ibex", añadió el operador.

Y es que Telefónica, el valor de mayor ponderación en el selectivo con un peso superior al 23%, ganó un 1,5% actuando como valor refugio frente al descenso de los dos grandes bancos. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)


Cotizalia: El Ibex logra el rebote y reconquista los 8.500 puntos

El desplome se ha detenido, aunque sea de momento. En la recta final de la negociación, el Ibex ha logrado el rebote y ha recuperado el nivel de los 8.500 puntos que perdió ayer gracias a la recuperación de Wall Street, que el lunes había caído a mínimos del año. El Ibex amanecía con fuertes caídas arrastrado por los bluen chips encabezados por el Banco Santander. Sin embargo, el selectivo español ha terminado un 0,38% arriba en los 8.530 puntos.

Una jornada en la que Santander volvía a ser uno de los valores más castigados por los inversores, alcanzando recortes superiores al 6%. El banco que preside Emilio Botín, en mínimos anuales intradía, ha comunicado hoy a la CNMV que ha modificado la ecuación de canje formulada para la adquisición de Sovereign, con lo que la entidad cántabra actuaba de nuevo como lastre de la bolsa española. No obstante, el optimismo que se ha desatado en los últimos minutos ha permitido moderar sus caídas al 1,15% hasta los 6,01 euros por título.

El resto de plazas europeas también conseguían el rebote agracias a la recuperación de los bancos, que vuelven a demostrar que en los últimos tiempos es el sector financiero el que lleva la voz cantantte. De esta manera, el Cac 40 sube un 0,8%, mientras que el Dax hace lo propio en un 0,15% y el FTSE 100, en un 1,47%.

No obstante, los rebotes son mínimos y poco fiables mientras no se reconquisten niveles importantes. El dilema entre un suelo o una ruptura bajista se dirime estos días en Wall Street, donde el aguante de los mínimos anuales es la clave del futuro de las bolsas mundiales. Por el lado fundamental, el miedo a una recesión mundial se ha instalado con fuerza en los mercados. Ayer se conoció que la economía japonesa ha entrado en recesión por primera vez en siete años, mientras que las autoridades de todo el planeta, desde Estados Unidos hasta Japón, reconocen que se tardarán varios meses en devolver la confianza a los mercados financieros.

Ayer, el sector financiero sufrió un duro revés tras concoerse que Citigroup despedirá a 50.000 empleados en todo el planeta, lo que pone de manifiesto que el sector sigue atravesando una situación muy delicada en la que la volatilidad es la nota más común. Fortis se hunde un 7%, mientras que BNP Paribas se deja más del 4,5% y acumulan caídas del 10% en las dos últimas sesiones. Detrás de los recortes de hoy se encuentran las informaciones aparecidas en The Wall Street Journal en las que se habla de posibles pérdidas en derivados para la entidad gala, así como para Deutsche Bank y Natixis. Según el diario, la banca europea reportó pérdidas de hasta 500 millones d eeuros en octubre con esta operativa. Société Générale, Crédit Agricole e Ing Group se suman a la sangría.

"Si al mal comportamiento del sector bancario en bolsa, que se está convirtiendo casi en estructural por su persistencia, unimos el hecho de que muchos inversores esperaban medidas más concretas de la reunión del fin de semana pasado en Washington del G-20 ampliado, y los temores a un escenario macroeconómico cada vez más oscuro, no nos debe sorprender la nueva caída de los mercados de renta variable", comentaba en una nota de mercado Juan Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

El derrumbe del Santander arrastraba a otros 'blue chips' como BBVA, que ha acabado cediendo un 0,7%. Sin embargo, Telefónica, Repsol e Iberdrola conseguían rebotar y con ello librar al Ibex de los números rojos. La operadora que preside Cesar Alierta ha sumado un 1,5% hasta los 14,87 euros por títulos en plena negociación de un ERE para quinientos trabajadores, mientras que Repsol e Iberdrola han crecido un 2,77% y un 1,95% respectivamente.

Entre la banca mediana, Bankinter ha sido el peor parado. No en vano lidera la tabla por abajo tras perder un 4,71% al cierre, mientras que Banesto pone el contrapunto gracias a una espectacular recuperación que le ha llevado a la cabeza de las ganancias con un repunte del 5,15%. Banco Popular también ha firmado el rebote con una subida del 0,5%, mientras que Sabadell ha cedido un 1,8% hasta los 4,91 euros por acción.

Finalmente, entre los valores más castigados destaca Sacyr Vallehermoso, que ha registrado una bajada del 4,67%, Técnicas Reunidas, que se ha dejado un 3,23% e Iberdrola Renovables, que ha terminado el mismo porcentaje abajo.


Finanzas.com: El Ibex sube menos que nadie en Europa con la volatilidad disparada otra vez

Europa finaliza con repuntes entre el 0,5% y el 1,5%, con lo que el selectivo español, como ayer, vuelve a ser el peor del Viejo Continente.

La sesión de hoy vuelve a poner de manifiesto que las bolsas mundiales siguen muy tocadas y se aferran a un clavo ardiendo para frenar una sangría que parece no tener fin. Ya no se discute si hay recesión, sino cuánto durará y qué consecuencias tendrá. La elevada volatilidad que domina al mercado es fiel reflejo de una incertidumbre que acaba con la paciencia hasta de los inversores más avezados. Un día más, la banca ha ofrecido una exhibición de debilidad que demuestra que quedan muchos malos momentos por llegar.

Según comentan en Link Securities, los mercados son incapaces de mantener el rally alcista iniciado hace unas semanas, ya que los ‘hedge funds’ necesitan reducir posiciones para devolver el dinero a final de año a los partícipes que lo hayan solicitado. Con la bolsa funcionando como una caja registradora, ‘The Wall Street Journal informa de que estos fondos poseen una liquidez de 400.000 millones de dólares fruto de la venta de acciones para hacer frente a las peticiones de reembolso que puedan llegar.

Wall Street ha hecho hoy de catalizador para mitigar las bajadas, gracias a los resultados de Hewlett-Packard y Home Depot, mejor de lo esperado. En concreto, el fabricante informático gana un dólar por título, frente a los 1,3 dólares que esperaba el mercado, y el de mobiliario gana 0,45 dólares cuando el consenso vaticinaba 0,37 dólares. Además, se nota el tirón de Yahoo!, que sube en torno al 13% tras la dimisión de su consejero delegado y confundador, Jerry Yang.

Además, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha defendido hoy la nueva orientación del plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares, ya que en su opinión, ha ayudado a estabilizar los mercados. Sin embargo, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, ha dicho que el plan no es la panacea y su intención es estabilizar los mercados, no reparar el daño ya causado por la crisis. Mensajes contradictorios que disparan la volatilidad en Wall Street. Al cierre de Europa, el mercado estadounidense sube cerca del 2%, después de caer un 1% apenas media hora antes.

En España, el Ibex salva los muebles con una subida del 0,38% y de paso reconquista el nivel de los 8.500 puntos, en otra jornada de alta volatilidad, donde el selectivo ha llegado a tocar mínimos intradía de 8.266 puntos. Bankinter y Sacyr restan casi el 5%, mientras que Iberdrola Renovables y Técnicas Reunidas se dejan alrededor de tres puntos porcentuales.


Negocios.com: Fuerte volatilidad para un Ibex que salva los muebles gracias a Wall Street

El índice subió el 0,4% tras llegar a dejarse el 2,7% en su peor momento. Empuje al alza tras las buenas perspectivas del gigante de la informática HP, que dio por sorpresa unos buenos resultados.

Al fin una buena noticia: la bolsa deja de caer”. “No me creo nada pero lo que queda es que hemos salvado el día”. Dos frases de operadores para dejar constancia del ambiente del mercado. El Ibex cerró con un alza del 0,4%, pero lo hizo después de dejarse por la mañana hasta un 2,7%, cuando llegó a enfilar el 8.250. Al final, acabó en 8.530,8 puntos. Todo, sin perder de vista la volatilidad propia de una semana en la que habrá vencimiento de opciones y futuros y que viene acompañada de importantes cierres de posiciones por parte de los institucionales.

La sesión fue de las denominadas como “de ida y vuelta”, para acabar en los niveles favorables de primera hora. Ayer, por el empuje de Nueva York. “Sobre todo ha sido el gigante de la informática Hewlett-Packard (HP)”, dijo un agente, en referencia a unas cuentas “mejores de lo esperado” y que llegaron “antes de lo previsto (la semana que viene, cuando aportará detalles)”. Más aún, animó que dibujase un panorama “de gran consumo” .

Con Wall Street subiendo más del 1% a la hora del cierre en Madrid, hubo buen sabor de boca, con independencia de las declaraciones que luego harían desde el Tesoro y la Fed relativas a cómo instrumentar el mega plan de rescate financiero.

En España se impuso el optimismo de Telefónica (+1,5% y el que más puntos aportó, el equivalente a 29,5 puntos de un alza de 32 puntos en el Ibex). La teleco contrarrestó al Santander (-1,1%) y a BBVA (-0,7%). El primero, pendiente de su ampliación de capital. El último, pese al impacto de que lance una titulización de préstamos hipotecarios por valor de 8.500 millones de euros.


CincoDías.com: El Ibex escapa de una jornada destinada a las pérdidas gracias a Wall Street


En unas plazas decepcionadas por una reunión del G-20 que no consiguió suavizar los miedos, las ventas parecían inevitables. Sin embargo, Wall Street ha sido un balón de oxígeno para el selectivo Ibex 35, que ha conseguido escapar de los números rojos registrados durante toda la jornada hasta decir adiós con un ascenso del 0,38%. Los grandes bancos, sin embargo, han vuelto a ser los mayores damnificados.

Cuando lo que se respira en los mercados es pesimismo y ninguna medida parece suficiente para devolver la alegría, las ventas se convierten en la primera opción. Algo así debían sentir los inversores, que seguían sin encontrar consuelo en los esfuerzos de las autoridades por encontrar una solución a la crisis que acecha a los mercados. Sin embargo, en la jornada de hoy, Wall Street ha sido un salvavidas al que agarrarse. Y es que a pesar de que el selectivo español ha llegado a caer un 2,71%, la jornada se ha saldado finalmente con un ascenso del 0,38%, gracias al impulso alcista llegado desde el otro lado del Atlántico. Mañana partirá desde los 8.530 puntos.

En el resto de las plazas del Viejo Continente, los números rojos también se han evaporado, de modo que el Ftse londinense ha echado el cierre con ganancias del 1,85%, el Cac parisino ha sumado un 1,11% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 0,49%.

Así, en el horizonte se han alzado nuevos motivos para tomar posiciones en la renta variable. A las palabras del secretario de Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que han defendido hoy ante la Cámara de Representantes su gestión del auxilio financiero de 700.000 millones de dólares, se han unido unos resultados mejores de lo esperado por lo expertos de Home Depot y unas buenas previsiones de Hewlett Packard, que ha señalado que espera cerrar el cuarto trimestre fiscal con un beneficio más alto de lo previsto por los analistas y que el año que viene el beneficio también será superar al esperado.

Pero no todo han sido buenas noticias. Tras el negativo dato de ventas minoristas estadounidenses conocido el pasado viernes y ante un índice manufacturero de Nueva York que cayó a -25,43 en octubre, la peor lectura desde su creación en 2001, el frente macroeconómico ha continuado dando disgustos a los ahorradores, al conocerse que los precios al productor de EE UU han registrado una caída récord en ese mismo mes.

"Las bolsas reaccionan con escepticismo a la declaración conjunta del G-20, aunque buena parte de las cesiones de ayer vuelve a encontrar respuesta en el deterioro del ciclo. Deterioro cíclico que demanda de las autoridades una nueva respuesta en forma de estímulos fiscales, aspecto que sí se aprobó en el comunicado oficial de la cumbre, pero que quedó en una intención difusa, y que debe empezar a concretarse en un corto espacio de tiempo. Ante el fuerte proceso de contracción económica que ya ha llegado, y lo que se avecina, y la situación crítica que atraviesan algunos sectores, como el de automoción, no debe dilatarse mucho más el proceso de diseño y aprobación de nuevos paquetes de medidas fiscales", señalan los expertos de Banif.

En el mercado español, la mejor cara ha sido para Banesto, que ha liderado las ganancias del índice al revalorizarse un 5,15%, seguido de Enagás, que ha sumado un 3,17%, Repsol, que ha acumulado un 2,77%, y Acciona, que lo ha hecho en un 2,37%. La parte baja de la tabla ha estado ocupada por Bankinter, que ha retrocedido un 4,71%. Por su parte, Sacyr Vallehermoso, que se ha dejado un 4,67%, y Técnicas Reunidas, que ha restado un 3,23%, han seguido muy de cerca a la entidad bancaria.

Santander y BBVA, de nuevo objeto de venta

Sin embargo, los lastres del selectivo han vuelto a ser los grandes bancos, con pérdidas del 1,15% para Santander y del 0,75% para BBVA. El resto de los 'blue chips' ha optado por los números verdes, de manera que Telefónica ha sumado un 1,50% e Iberdrola se ha apuntado un 1,95%.

Fuera de las fronteras del Ibex 35, en el Continuo, Renta Corporación ha encabezado los ascensos, con ganancias del 8,65%, y Dogi ha sido el valor menos rentable, con un recorte del 8,20%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia hoy a 1,2684 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 52,57 'billetes verdes'.


Infobolsa: El Ibex se repone al cierre y termina en positivo

El tono positivo de Wall Street –donde cotizan al alza los buenos resultados de HP- insufló aire al selectivo español que recuperó posiciones para cerrar en positivo. Finalmente sumó un tímido 0,38% hasta los 8.530,80 puntos a pesar de contar con los dos grandes bancos del parqué en la zona negativa de la tabla. El Santander que llegó a perder algo más de un 3% terminó el día con una caída del 1,15% mientras que el BBVA – que anunció la titulización hipotecaria más importante de la historia de España -cedió al cierre un 0,75%. Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas en una jornada en la que el petróleo cotizó a la baja en el nivel de los 51 dólares y en la que el euro cerró a 1,2642 dólares.
El Ibex aminoró al cierre las pérdidas del día y terminó la sesión con una subida del 0,38% hasta los 8.530,80 puntos de nuevo con el sector bancario en la parte negativa de la tabla. Santander continúa con su escalada bajista y perdió un 1,15% a pesar de que hoy contaba con un buen informe de Capital Bolsa que recomienda comprar el valor a niveles comprendidos entre los 5,80 y los 5,90 euros, con un plazo temporal de la inversión hasta final de año. La entidad cántabra, además, modificó este martes la ecuación de canje formulada para la adquisición de Sovereing tras su decisión de realizar la ampliación de capital de 7.200 millones de euros. De esta forma ésta queda fijada en 0,3206 acciones ordinarias del banco español por cada título del estadounidense, frente a las 0,2924 acciones que iban a recibir los accionistas de la entidad de Filadelfia en un principio.

Números rojos para el Santander y pérdidas también para el BBVA recortó un 0,75% tras anunciar que lanzó una titulización de bonos con garantía hipotecaria por importe de 8.500 millones de euros, la mayor operación de estas características realizada hasta ahora en España. En concreto, la entidad vasca ha titulizado préstamos hipotecarios residenciales “de primera calidad” con el objetivo de dotarlos de más liquidez. De esta manera, dota a estos activos de un formato más líquido que facilita su eventual venta o colocación.

Cayeron hoy los dos grandes bancos del parqué e hicieron lo propio Bankinter que lideró los descensos del Ibex con una caída del 4,71% y Sabadell que perdió al cierre un 1,80% mientras que Popular sumó un 0,50% y Banesto se colocó al cierre como la cotizada más alcista del mercado al repuntar un 5,15%. Fuera del sector bancario, destacó el signo negativo mostrado por las acciones de Sacyr con una caída del 4,67% mientras que Técnicas Reunidas se dejó un 3,23% e Iberdrola Renovables también un 3,23%. Números rojos también para valores como OHL (-1,50%), Iberia (-1,18%) o BME (-2,03%).


Infobolsa: Bolsa Norteamericana

0 comentarios: