martes, 11 de noviembre de 2008

Las Bolsas - 11/11/2008

"Pinchar en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El nuevo revés a la banca borra los 9.000 del Ibex

Por primera vez en el mes, la bolsa española cerró por debajo de los 9.000 puntos. El sector financiero volvió a arrastrar con fuerza a todas las bolsas europeas, en un panorama, económico y empresarial, cada vez más sombrío. A pesar de la firmeza de Telefónica, el Ibex perdió un contundente 4,11%, hasta los 8.911 puntos, con BBVA y Santander al frente de los descensos.

La referencia de los 9.000 puntos no ha servido de suelo para las caídas. Durante todo el mes de noviembre, el Ibex había conseguido mantenerse al menos por encima de este nivel.


El rebrote de pesimismo se generalizó en todos los mercados. Sirvió al menos para dejar el precio del petróleo en mínimos de 20 meses, por debajo de los 59 dólares en el barril tipo West Texas. Pero también sirvió, de paso, para arrastrar al sector vinculado a las commodities.

No hubo necesidad hoy de nuevos datos económicos en Estados Unidos (por el carácter semifestivo de la jornada, en el Día del Veterano) para agravar las perspectivas de contracción en las principales economías mundiales.


elEconomista.es: Regresan las crestas bajistas: el Ibex 35 cae un 4,11% y cierra en 8.911,9 puntos

El índice de referencia de la bolsa española acabó prácticamente en mínimos de la sesión tras perder un 4,11% que le coloca en los 8.911,9 puntos. Los inversores movieron 3.883 millones en todo el parqué en una jornada en la que el petróleo, a vueltas con la demanda y la recesión, marcó mínimos de 18 meses. Unión Fenosa fue el único valor del índice que acabó en positivo mientras la banca volvía a azotar el mercado: BBVA se desplomó un 8,95%, Santander un 7,07% y Popular otro 7,33%.

"Al cierre de la sesión se confirma la pérdida por parte del Ibex 35 de los 9.000 puntos. Esto eran los mínimos de la semana pasada y su cesión habilita que ya se puedan ver dos crestas decrecientes en el gráfico diario, lo que es de todo menos alcista. Finalmente, al cierre ocurre lo mismo en el Eurostoxx 50 y en el CAC 40 francés, siendo el único índice divergente el DAX 30 alemán, que sería a día de hoy la única esperanza de los alcistas", señalaba Joan Cabrero desde Bolságora.

"La resistencia que recomendamos vigilar en próximas sesiones, cuya superación no tendría mucho sentido en un contexto de caídas adicionales en próximas fechas, aparece de forma general en los máximos que ayer marcaron los distintos índices internacionales. Ya sería una señal de fortaleza a tener muy presente que se viera cerrado el hueco abierto hoy a la baja", añadía.

"En el caso del Ibex 35 estamos hablando de los 9.525 y los 9.294 puntos, esto es, los máximos de ayer lunes y el hueco respectivamente. Mientras estas resistencias no sean rotas todo apunta a una continuidad en las caídas iniciadas el miércoles pasado y que deberían servir, cuando menos, para ajustar parte del fuerte ascenso iniciado en los mínimos de hace tres semanas, que en el caso del Ibex recordemos son los 7.735 puntos", concluía Cabrero.


Cotizalia: Los bancos vuelven a castigar al Ibex, que pierde los 9.000 puntos

Primero el sector financiero volvía a jugar una mala pasada a la bolsa española y ponía a prueba los 9.000 puntos y luego la apertura de Wall Street ha puesto la puntilla. El Ibex ha perdido los 9.000 puntos después de acabar un 4,11% abajo tras ampliar sus pérdidas siguiendo la estela del Dow Jones, que se deja más de un 2%. "De momento el soporte de la zona de 9.000 es débil, siendo los 8.555 el 61,8% de corrección de la caída, nivel técnicamente proporcional. Mientras mantenga esta zona no hay señal de debilidad. Por debajo vuelta a mínimos y soportes críticos", comenta Carlos Jaureguizar, director de análsisi de Noeis, quien indica en su comentario diario, que el Ibex 35 sigue buscando soportes.

El anuncio por sorpresa realizado ayer por el Banco Santander sobre una ampliación de capital valorada en 7.200 millones de euros, sigue sin convencer a los inversores, que tenemen que otras entidades españolas sigan sus pasos. A esto hay que sumar varias recomendaciones negativas sobre los bancos españoles o las informaciones procedentes de Portugal y que apuntan a que Banco Popular podría deshacerse de su negocio asegurador en el país luso.


Finanzas.com: Duras caídas en las bolsas en pleno debate sobre la solvencia de la banca

Los mercados europeos cierran una sesión de elevada volatilidad con fuertes caídas en las que han tenido que soportar el lastre del sector financiero, tras resurgir las dudas sobre la solvencia de los gigantes bancarios.

El día comenzó ya con recortes del orden del 2% tras el cierre negativo de Tokio y la caída de Wall Street. Sin muchas razones para subir, los inversores han preferido hoy guardar la ropa antes que nadar, y se han dedicado a soltar papel de las entidades financieras, que sufren un duro castigo y ven como el DJ Stoxx 600 de bancos retrocede más del 7%.

Y eso que el petróleo Brent cae más del 6% y ya se intercambia a 55,35 dólares, niveles no vistos en el mercado desde enero de 2007. Insuficiente medicina para unas bolsas europeas atenazadas, que cierran con recortes de entre el 3% y el 5% en sus principales indicadores –FTSE 100, CAC 40, DAX y Euro Stoxx 50.

Según explica a Finanzas.com Alejandro Varela, analista de Renta 4, la sesión ha sido especialmente negativa por “la vuelta de los temores a una recesión profunda y la dudas sobre la solvencia del sistema bancario”. Además, ha pesado mucho sobre el mercado la crítica situación de General Motors, que volvía a desplomarse en Wall Street alrededor del 20% ante la inminencia de una quiebra que parece inevitable si es que no llega pronto una inyección de frescos dólares.

En España, el Ibex ha capeado mejor la tormenta gracias a Telefónica, que cede sólo el 0,3% e impide que las pérdidas del selectivo sean más escandalosas. Todo debido a que Vodafone mejora los ingresos un 17%, pese a rebajar sus previsiones para el conjunto del año. Sin embargo, la cola del selectivo se ha convertido hoy en un potro de tortura para los bancos, que han ido desfilando uno tras otro como corderos camino del matadero.


Negocios.com: El Ibex dice adiós al 9.000 por el desplome de Santander y BBVA

El índice cae el 4,11% con sólo un valor al alza, la ‘opada’ Unión Fenosa. El mercado especula con una avalancha de ampliaciones en las entidades financieras. Las dos grandes bajan el 7% y el 9%.

El sector bancario volvió a mostrar su peor cara con los desplomes de Santander y BBVA, del 7,07% y del 8,95%. “El mercado especula con que Santander ha abierto la veda y que las ampliaciones de capital se extenderán a lo largo y ancho de la banca española”, aseguró ayer un operador, que recordó que las necesidades de efectivo de las entidades siguen sin estar satisfechas, como lo demuestra la nueva inyección a la estadounidense AIG.

Ambos repliegues desencadenaron una caída del Ibex del 4,11% hasta los 8.911,90 puntos. La pérdida del 9.000 abre las puertas al pesimismo. “Si el índice no aguanta los 8.800, probablemente vuelva a los mínimos de octubre. Y las noticias que tenemos en mano, no invitan a ser optimistas”, afirmó un experto.

Incluso, ya se hacen cálculos sobre la hipotética emisión de nuevas acciones de la entidad presidida por Francisco González. Para alcanzar las ratios que quiere lograr Santander, BBVA debería ampliar por el 9,7% del capital, es decir, por 1.675 millones de euros. Telefónica intentó aguantar, pero al final claudicó a las ventas. Llegó a subir el 1,91% influida por Vodafone. La británica dio a conocer sus resultados y desveló una caída de los ingresos en España del 2%, frente al 5% prevista por el consenso. En definitiva, son noticias agradables de cara a los resultados de la española, que bajó el 0,33%.

Unión Fenosa, blindada por la opa de Gas Natural, fue el único valor Ibex que subió (+0,35%).

El precio del crudo volvió a caer por debajo de los 55 dólares, lo que incidió, entre otros factores en Repsol, que se dejó el 5,83%.


CincoDías.com: La volatilidad roba los 9.000 puntos al Ibex en una jornada de caídas generalizadas

Pesimismo, números rojos y muchos frentes abiertos. Tras el anuncio de ampliación de capital por parte de Santander en la jornada de ayer, deshacer posiciones en el sector bancario español parece haber sido la decisión común de los inversores. En consecuencia, y tras ceder un 4,11%, el selectivo Ibex 35 ha perdido el soporte de los 9.000 puntos en una jornada de recortes a uno y otro lado del Atlántico.

En los mercados de renta variable, algunas noticias, por negativas que sean, parecen difuminarse a la mañana siguiente. Otras, sin embargo, llevan consigo una resaca posterior difícil de digerir. Si tenemos en cuenta que últimamente cualquier noticia relacionada con el sector financiero implica reacciones desmedidas en los inversores, la sesión de hoy en la Bolsa española adquiere tintes lógicos. Y es que, tras el anuncio de una ampliación de capital por parte de Santander, los bancos han vuelto a convertirse en la principal losa para el índice, que ha despedido la sesión con un recorte del 4,11%. Situado en los 8.911 puntos, los 9.000 se han quedado en el camino.

Pero había mucha más leña que echar al fuego. Fuera de las fronteras españolas, las noticias que han llegado del frente estadounidense no han sido mucho más alentadoras. Ayer, las cuentas de Fannie Mae, que continúan mostrando las dificultades que atraviesa el sector, y la ampliación del plan de ayudas para la aseguradora AIG, dejaron sin oxígeno a la Bolsa neoyorquina.

Si a esto unimos que los analistas consideran que General Motors podría ir a la bancarrota si no consigue ayuda del Gobierno y el escepticismo sobre la eficacia a corto o medio plazo de los posibles acuerdos del G-20 el próximo sábado, resulta fácil entender que el optimismo inyectado por el plan de estímulo económico presentado en China se haya esfumado tan pronto.

"El escollo cíclico es de tal tamaño que invalida cualquier intento de recuperación más o menos sostenida de las Bolsas, con independencia de que las cotizaciones hayan puesto ya en precio una recesión severa. El flujo de noticias, tanto a nivel macro como micro, va a seguir siendo netamente negativo a corto plazo y es un factor que va a continuar pesando entre los inversores", explica Banif. Asimismo, estos expertos añaden que "en la vertiente micro, el deterioro cíclico comienza a afectar con mayor profundidad a las empresas, presionando sus resultados a la baja, empezándose a generalizar los profit warning".

Ante este panorama, y con Wall Street de nuevo retrocediendo posiciones, en el resto de Europa los recortes también han sido la nota dominante. De esta manera, el Ftse 100 se ha dejado un 3,57%, el Cac 40 ha perdido un 4,83% y el Dax de Fráncfort ha cedido un 5,25%.


Infobolsa: El Ibex perfora los 9.000 presionado por el sector bancario

El Ibex perforó el nivel de los 9.000 puntos al ceder al cierre un 4,11% hasta los 8.911,90 puntos con todo el sistema financiero lastrando al selectivo español y sobre todo con los dos grandes bancos del parqué con pérdidas cercanas al 9%. Sólo Unión Fenosa logró cerrar la jornada en positivo. Nadó contra corriente del mercado y sumó al cierre un tímido 0,35%. Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas en una jornada en la que Wall Street no ayudó a Europa al cotizar en negativo al otro lado del Atlántico los malos datos macroeconómicos y los malos resultados empresariales. Entre tanto, en el mercado de materias primas, el barril de brent operó a la baja, en el nivel de los 55 dólares mientras que en el mercado de divisas, el euro cerró a 1,2545 dólares.

El Ibex no pudo al cierre mantenerse por encima del nivel de los 9.000 puntos. Perdió un 4,11% hasta los 8.911,90 puntos con todos los valores en la zona negativa de la tabla, salvo Unión Fenosa que repuntó al cierre un tímido 0,35%. En positivo se movió casi hasta el cierre Telefónica aunque no pudo mantenerse al alza y terminó con una caída del 0,33% presionado a la baja por una mala recomendación del HSBC que recortó el precio objetivo de la operadora de 22,8 a 19,8 euros.

Más allá de estos dos valores todo fueron pérdidas, sobre todo, para los valores del sector bancario español y en especial para los dos grandes bancos del parqué: Santander y BBVA. Y es que, la ampliación de capital anunciada ayer por la entidad cántabra no convence a un mercado que descuenta ya que habrá más ampliaciones de capital. Al cierre, el BBVA recortó un 8,95% afectado, además, por una mala recomendación de Merrill Lynch que recortó la nota sobre la entidad vasca de neutral a infraponderar. Por su parte, el Santander se dejó un 7,07% después de que Citigroup rebajase su precio objetivo de 12,5 a 11 euros con recomendación de comprar. Números rojos para el resto de valores del sector bancario. Así, al cierre el Popular perdió un 7,33%, Bankinter se dejó un 5,50%, Banesto cotizó con un descuento del 3,12% mientras que el Sabadell perdió un 2,95%.

Salió dinero del sector bancario pero también de gran parte de valores del Ibex 35 y en especial de Sacyr que perdió al cierre un 5,03% mientras que Cintra cayó un 5,83% y Mapfre un 5,74% –la aseguradora anunció hoy que abonará a sus accionistas el próximo 29 de noviembre un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2008 por un importe bruto de 0,07 euros por acción-. Números rojos también para valores como OHL (-6,01%), Ferrovial (-6,19%), FCC (-5,10%) o ACS (-3,85%) mientras que Repsol se dejó un 5,83% e Iberdrola un 4,50%.


Infobolsa: Bolsa Norteamericana

0 comentarios: