martes, 11 de noviembre de 2008

Habrá sorpresas. Por Juan Carlos Girauta

¿El PP contra la Cope?

«El representante del PP en el CAC votó por dejar a la Cope sin sus emisoras de Gerona y Lérida. ¿Lo hizo por su cuenta y riesgo o siguió instrucciones de su partido? Desde el PP se difunde ahora lo primero pero, ¿y si lo cierto fuera lo segundo?»


Es muy interesante que el propio presidente del CAC haya solicitado comparecer en el Parlament de Cataluña para dar explicaciones sobre las adjudicaciones de FM con que el tripartito ha empezado a aplicar a la Cope, Unedisa y Vocento el cordón sanitario de Puigcercós. Estos tíos ni siquiera disimulan. En el otro extremo del espectro político, alguien debe andar bastante preocupado, no vaya a ser que Josep Maria Carbonell revele en público ciertas insospechadas intercesiones del presunto no nacionalismo catalán, y no precisamente a favor de la Cope.

Para guiarse en este laberinto burocrático, conviene saber, de entrada, que no hay tal. Lo burocrático, lo técnico, lo imparcial, lo apolítico, lo aséptico es aquí un disfraz, por otra parte malo, de un órgano altamente politizado, una pura correa de transmisión de los partidos. De los diez miembros del CAC, ocho han sido diputados de alguna de las formaciones gobernantes o de CiU. Aunque formalmente su nombramiento corresponde al Parlament, son los grupos parlamentarios quienes designan a sus candidatos (de 1 a 3 por grupo, dependiendo de su representación parlamentaria). La prueba última del cariz político del órgano es que, llegado el momento de renovar a alguno de sus privilegiados componentes (cada consejero cobra 115.579 euros al año, dietas aparte, salvo el presidente, que cobra 128.856), al nuevo consejero lo designa única y exclusivamente el partido al que el cesante estaba adscrito.

Puede hablarse pues con precisión de la existencia de un representante del PP, Fernando Rodríguez Madero, en ese consejo que votó por unanimidad dejar a la Cope sin sus emisoras de Gerona y Lérida. ¿Lo hizo por su cuenta y riesgo o siguió instrucciones de su partido? Desde el PP se difunde ahora lo primero pero, ¿y si lo cierto fuera lo segundo? Las instrucciones coincidirían punto por punto con las previas intercesiones del PP ante Carbonell interesándose por dos licencias de FM, que no son, repito, las de la Cope. Si Carbonell se sincera en el Parlament, más de uno se quedará con la boca abierta. ¡Anda que si una de las emisoras favorecidas por el PP (digamos una emisora de Manresa) fuera para la SER...!

Libertad Digital

0 comentarios: