lunes, 10 de noviembre de 2008

Las Blosas - 10/11/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: La banca desmarca al Ibex de las subidas logradas en Europa

El pleno bajista entre los bancos, comandado por todo un peso pesado como Santander, convirtió a la bolsa española en la única entre las principales de Europa en cerrar en negativo. El Ibex, lastrado por el 5% de bajadas del Santander, cedió un 0,53%, a pesar de la recuperación del sector energético.

Las bolsas europeas, a diferencia de la española, pudieron mantener hasta el final el buen tono que mostraron desde la apertura. La semana arrancó con un estímulo especial, el del plan de 586.000 millones de dólares de las autoridades de China para reforzar la economía que más contribuye al crecimiento mundial.


Los mercados financieros, y en especial los más ligados a las materias primas, no tardaron en recoger este nuevo incentivo. El precio del petróleo reaccionó con subidas próximas al 6%, extensibles a otras commodities, y por extensión, a las cotizaciones de sectores como el minero, siderúrgico y petrolero.

La apertura aportó avances próximos al 3% en la renta variable europea. Con posterioridad, Wall Street se encargó de añadir un punto adicional de prudencia, a falta de datos macro, con referencias empresariales tan agoreras como la quiebra de Circuit City y las dudas extremas sobre el futuro, al menos bursátil, de General Motors.

Al cierre, las subidas se limitaron al 0,9% para el Eurostoxx50, al 1,7% en el Dax alemán, al 1% en el Cac francés, y justo por debajo del 1% en el Ftse británico y en el Mib italiano.

El Ibex se sumó durante la primera mitad de la jornada a los avances. Pero a partir de media sesión entró en terreno negativo, arrastrado por la banca. Al cierre, el índice selectivo de la bolsa española se dejó un 0,53%, hasta los 9.293,8 puntos.

El sector financiero contrarrestó la mejora experimentada por las cotizaciones de las empresas vinculadas a la energía. Los seis bancos del Ibex cedieron terreno en bolsa. Al frente de todos ellos figuró hoy Santander, con un 5,04% de caídas. En su mínimo intradía superó el 7% de castigo, desencadenado a raíz del anuncio de una ampliación de capital por 7.200 millones de euros.

Las bajadas bursátiles de Santander fueron arrastrando al resto de las entidades del sector, y a pesar de los desmentidos de nuevas ampliaciones, valores como BBVA se dejaron un 1,98%. Bankinter bajó un 3,9%, Sabadell y Banesto un 1%, y Popular un 0,28%.

En el extremo opuesto, las empresas ligadas a la energía fueron las que registraron un comportamiento más firme en la bolsa española, en línea con el conjunto del sector. Iberdrola Renovables recuperó un 3,6%, Gamesa un 3%, Endesa un 2,5%, Ténicas Reunidas un 2,3%, Iberdrola un 2%, Acciona un 1,5% y Repsol un 1,3%.


elEconomista.es: Caídas para el Ibex 35: ¿ha sido una jornada más importante de lo que parece?

El índice de referencia de la bolsa española acabó la jornada con pérdidas del 0,53% y cerró en 9.293,8 puntos tras haber oscilado entre un máximo de 9.525,8 y un mínimo de 9.268,20. Los inversores movieron 3.533 millones de euros en una jornada marcada por el anuncio de Santander de realizar una ampliación de capital de 7.300 millones de euros. De hecho, el banco fue el peor del índice con caídas del 5,04%.

"La importancia de la jornada va más allá del ajuste provocado por la debilidad relativa de nuestro índice y del color de la vela", comentaba Carlos Doblado desde Bolságora haciendo referencia a la anunciada ampliación de Santander y a que el Ibex 35 fue el único índice europeo que terminó en rojo.


Cotizalia: Santander y la banca arrastran a Ibex, que cae frente a las subidas de Europa

Jornada de compras en las bolsas europeas salvo en la Española. La puesta en marcha de un macroplan económico en China, valorado en 600.000 millones de dólares ha provocado fuertes compras en Asia y en Europa, con los principales indicadores subiendo entorno al 1%, excepto el parqué madrileño, que ha caído, por culpa del sector financiero.

El Ibex 35 firma un recorte al cierre del 0,53% en los 9.293,8 puntos. Los dos grandes bancos han sido los encargados de cortas las alas de la bolsa española. Santander ha perdido 5,04% tras anunciar una ampliación de capital de 7.200 millones de euros, mientras que BBVA ha seguido su estela aunque con caídas del 1,98%. También teñidas de rojo han acabado las acciones de Bankinter, Banco Sabadell y Popular, con retrocesos del 3,94%, 1,09% y del 0,28% respectivamente.

"Entendemos que el hecho de que el Santander en su presentación reciente de resultados correspondientes al tercer trimestre de 2008 no hiciera mención a esta ampliación (es más, se mostró a gusto con su actual nivel de capital), puede provocar que esta ampliación de capital no vaya a ser entendida con facilidad en un principio por los inversores, que probablemente penalizarán la cotización de las acciones de la entidad", comentaba Juan Fernández Fiagres, director de análisis de Link Securities. Los analistas de Renta 4, por parte, consideraban que la decisión "podría extender el miedo de que le sigan otros bancos filiales, por lo que el impacto será negativo en todo el sector".

El resto del mercado presenta un perfil alcista alentador también por el anuncio divulgado por China, que anunció la implementación de un paquete de estímulo de casi 600.000 millones de dólares a fin de limitar las consecuencias económicas de la crisis financiera. Los pesos pesados Telefónica y Repsol YPF han compensado en cierta medida las caídas de los dos grandes bancos con avances del 0,93% y 1,34%, respectivamente. La operadora fue objeto de una mejora de recomendación por parte de JP Morgan.

En este contexto alcista, Gamesa ha seguido capitalizando la tendencia general después de que fuera uno de los valores más castigados en la fase bajista del mercado. Los títulos de la eólica han repuntado un 2,98% tras los fuertes castigos recientes y apoyado también en las expectativas generadas en Estados Unidos con la victoria de Obama, que también beneficiaba a valores relacionados con renovables o con intereses en la zona como Iberdrola, Acciona o Cintra.

En el resto de Europa, las subidas han sido menos abultadas que en la mañana. El DAX, que rebotaba más de un 3%, gana un 1,77%, mientras que el Cac 40 suma un 1,14%. En Londres, por su parte, el FTSE 100 ha ganado un 0,94%.


Finanzas.com Botín se lleva por delante a la banca y convierte al Ibex en el peor selectivo europeo

La bolsa española cierra con descensos del 0,53% una sesión en la que la ampliación de capital anunciada por Santander se lleva por delante a todo el sector bancario, que cede cerca del 3%.

En el Viejo Continente, los principales selectivos –FTSE 100, CAC 40 y DAX- han ido de más a menos y han finalizado con subidas entorno al 1%, gracias a la inercia alcista del plan de estímulo aprobado hoy por China, que inyectará 600.000 millones de dólares para reactivar la economía.

Raras veces los accionistas perdonan que se juegue con su dinero, pero se vuelven implacables cuando hay sospechas de falta de transperencia.. Por eso, castigan hoy con fuerza al banco que preside Emilio Botín, después de anunciar un ampliación de capital de 7.200 millones con un descuento del 46%, que valora a la entidad en 28.778 millones de euros, frente 53.336 millones en que se valoraba el viernes.

Y es que hace trece días, el vicepresidente y consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, desmentía cualquier posibilidad de una ampliación de capital, argumentando que un 6% de core capital era suficiente para una entidad “sin activos tóxicos”, según sus propias palabras.

Los analistas de Inverseguros explican que, tras la ampliación, el beneficio por acción se diluirá un 20%, pasando a 1,14 euros desde 1,42 euros. Una conclusión similar obtienen en Norbolsa, donde estiman una “significativa dilución” de BPA del 19%, sobre una estimación de beneficio –en revisión- de 11.000 millones en 2009. Y en Renta 4 avisaban esta mañana de lo inevitable, al apuntar que si Santander se mete en esta dinámica, se puede extender e miedo a que le sigan otras entidades, justamente lo que ha pasado.

La debacle del banco cántabro ha arrastrado a BBVA –se deja en torno al 2%- por mucho que la entidad vasca se esforzara en transmitir que no necesitará ninguna ampliación de capital gracias a su “prudente estrategia”. Inútil esfuerzo, porque hoy los palos llovieron para todos, Bankinter, Banesto, Popular, Sabadell, al colocar a todos Santander bajo sospecha. Entre los mejores valores del selectivo, Criteria, Iberdrola Renovables y Gamesa se anotan ganancias en torno al 3%.

Mientras tanto, los mercados europeos han ido de más a menos tras comprobar que las ganas de subir en Wall Street eran puros fuegos de artificio. Y es que, pese al optimismo inicial que desató el plan de estímulo en China, los brokers de la Gran Manzana han comenzado a mirar las desastrosas pérdidas de AIG y Fannie Mae y el desplome de General Motors –que llegó a ceder alrededor del 30%- tras un devastador informe de Deutsche Bank que sitúa el precio de sus títulos en cero. Al cierre de Europa, Dow Jones y S&P sumaban menos del 1% y lapidaban las ganancias iniciales superiores al 2%.

El Euro Stoxx 50 escapa como puede de las pérdidas, pese a que la sombra de Santander se hace muy alargada para Fortis y BNP Paribas, que retroceden en torno al 4%.

En los otros mercados, el petróleo se sube a la montaña rusa y finaliza con repuntes del 0,57%, hasta 57,65 dólares, tras subir hoy más del 8%. En el mercado de divisas, el euro sube el 1% frente al dólar y alcanza las 1,29 unidades, mientras que en renta fija, la rentabilidad del bono alemán a diez años se mantiene totalmente plana en el 3,677%.


Negocios.comEl Ibex 35 pierde un 0,53% arrastrado por el Santander

El parqué madrileño cerró la sesión con una ligera caída del 0,53%, que situó al Ibex 35 por debajo de los 9.300 puntos, arrastrado principalmente por las caídas del sector financiero.

Todo era favorable para la bolsa: Wall Street subió el viernes y China ya tiene su paquete anti crisis. Pero el Ibex tuvo un escollo: Santander, que emitirá 1.598,81 millones de acciones por 7.194,65 millones de euros, el 25% del capital. Los actuales accionistas de la entidad podrán adquirir un título nuevo por cada cuatro antiguos a 4,5 euros, precio un 46% inferior al del viernes.

La cotización de Santander quedó hecha trizas: perdió el 5,04% y lastró al Ibex, que bajó el 0,53% frente a las alzas superiores al 1% en Europa.

La caída respondió al efecto dilutivo que tendrá la puesta en circulación de nuevos títulos, sin olvidar las dudas que genera el bajo precio. "Quieren asegurar la operación a toda costa", según Nuria Álvarez, de Renta 4. Pablo García, de Oddo, recuerda la presión que probablemente han realizado los bancos aseguradores de la operación, que tendrían que quedarse con el papel no demandado.

Además el dividendo queda un tanto comprometido. “Aunque ha reiterado el porcentaje de pay out, la situación económica no va a permitir un aumento del resultado que anule la dilución”, señala Álvarez.

El sector sufrió, sobre todo BBVA (-1,98%). David Ardura, de Gesconsult, asegura que “si Santander refuerza sus ratios, BBVA puede seguir sus pasos”. Álvarez, que recuerda que Santander era un "privilegiado" por sus cifras, explica que “la entidad no quiere quedarse atrás respecto a la banca europea, que ya ha lavado sus números”.

Oddo especula con el reparto del efectivo: 2.000 millones para absorber riesgos y para reservas de activos de posible venta y 5.100 millones para subir la Tier 1 del 6,3% al 7,3%


CincoDías: Europa deja atrás a un Ibex que cae un 0,53% por culpa de los grandes bancos

En una jornada alcista en todas las plazas, la Bolsa española ha encontrado un motivo con suficiente importancia para no unirse al optimismo generalizado. Así, el anuncio de una ampliación de capital por parte de Santander ha arrastrado al resto del sector bancario a los números rojos. En consecuencia, el selectivo español se ha quedado sin fuerzas a unas horas del cierre de la jornada y finalmente ha dicho adiós con un recorte del 0,53% hasta los 9.293 puntos.

Meses después del rescate de muchas entidades financieras, meses después de escuchar una y otra vez que Santander no necesitaría recurrir a ninguna medida de ayuda por culpa de la crisis, llegó el momento de poner las cartas sobre la mesa. El resultado, como podía haberse intuido, ha sido negativo pero asumible. La Bolsa española se ha despertado hoy con el anuncio de una ampliación de capital de Santander y, a pesar de intentar contagiarse del optimismo europeo durante toda la sesión, el peso del banco en el índice ha sido más fuerte que las ganas de comprar y el selectivo ha cedido un 0,53% hasta situarse en los 9.293 puntos.

Para el resto de los mercados, sin embargo, la jornada ha tenido tintes más positivos. Ante un índice Nikkei que ha ganado hoy un 5,80%, impulsado por el plan económico de casi 600.000 millones de dólares de China, las plazas del Viejo Continente han tenido muy clara su tendencia. De esta manera, el Ftse londinense se ha apuntado un 0,89%, el Cac parisino ha avanzado un 1,06% y el Dax de Francfort se ha revalorizado un 1,76%.

Pero el anuncio de Santander, que ha acordado elevar su capital social en un 25% con el objetivo de reforzar su 'core capital' (uno de los ratios que miden la solvencia de las entidades) mediante la emisión de 1.598,81 millones de nuevas acciones ordinarias por importe de 7.194,65 millones de euros, no ha sido la única noticia que ha aterrizado hoy en los mercados de renta variable por parte del sector financiero.

Y es que la aseguradora AIG ha hecho públicas unas pérdidas récord de 24.470 millones de dólares (18.946 millones de euros) en el tercer trimestre del año, mientras que Fannie Mae, la mayor entidad de financiación hipotecaria de Estados Unidos, ha sufrido pérdidas por importe de 29.413 millones de dólares (22.771 millones de euros) en el tercer trimestre del año, veinte veces más que en el mismo periodo de 2007.

Por su parte, los expertos de Banco Urquijo explican que "el calor de las expectativas de estímulo fiscal y la proximidad de la reunión del G-20 en Washington, de la que se esperan nuevos planes globales, pueden sostener a corto plazo las cotizaciones bursátiles, pero no resulta probable que los avances lleven a niveles significativamente por encima de los máximos de la pasada semana. Y es que los datos económicos van a seguir señalando una fuerte contracción de las principales economías y no parece probable que de la reunión de Washington, en las que previsiblemente se abordarán soluciones genéricas de medio y largo plazo, se deriven decisiones que alteren significativamente las perspectivas económicas de los próximos meses".


Infobolsa: La ampliación del Santander se le atraganta al Ibex

Al mercado no le ha sentado nada bien la ampliación de capital anunciada por el Santander cuyas acciones terminaron el día con una caída del 5% que hizo que el selectivo cerrase con un recorte del 0,53% hasta los 9.293.70 puntos. Perdió el Santander y también perdió el BBVA que terminó con una caída del 2% en una jornada en la que tan sólo diez valores más no lograron cerrar en positivo. El Ibex nadó este lunes contracorriente del resto de plazas bursátiles europeas que al calor de un plan de rescate chino y del signo positivo de Wall Street cerraron con importantes ganancias. Entre tanto, en el mercado de materias primas, el barril de brent operó a la baja en el nivel de los 57 dólares mientras que en el mercado de divisas, el euro cerró a 1,2837 dólares.

El retroceso experimentado por las acciones del Santander llevó al selectivo español a cerrar el día con una caída del 0,53% hasta los 9.293,70 puntos con la mayoría de las cotizadas, eso sí, en la zona positiva de la tabla. El castigo sufrido por el Santander (-5,04%) tras anunciar esta mañana que realizará una ampliación de capital por valor de 7.200 millones de euros provocó una reacción a la baja en la práctica totalidad de las entidades financieras cotizadas. Así, a la estela del Santander se colocaron los títulos de Bankinter que perdieron al cierre un 3,94% mientras que BBVA se dejó un 1,98%, Banesto cayó un 1,03% Sabadell cotizó con un descuento del 1,09% mientras que Popular cedió un 0,28% a pesar de haber anunciado que aprobó hoy la fusión por absorción de sus filiales –los bancos de Castilla, de Crédito Balear, de Galicia y de Vasconia-.

Infobolsa: Bolsa Norteamericana

0 comentarios: