lunes, 17 de noviembre de 2008

Galicia Bilingüe llevará hasta Estrasburgo la exclusión del castellano


Periodista Digital: Galicia Bilingüe llevará hasta Estrasburgo la exclusión del castellano

La asociación Galicia Bilingüe trasladará a Estrasburgo el próximo miércoles, con el apoyo del PP, la «injusta realidad de Galicia». Con dos objetivos: «Denunciar internacionalmente el conflicto lingüístico, y buscar cauces para derogar las actuales leyes en materia lingüística, impulsadas por el Gobierno socialista de Touriño», afirma la presidenta de la asociación, Gloria Lago.

Inmersión en Educación La inmersión lingüística será el tema principal a exponer. Según Lago, el decreto que impone el gallego como lengua vehicular de la enseñanza «se ha publicitado como el del 50 por ciento, pero la realidad es bien distinta, según publica La Razón

Al exigirse como mínimo este porcentaje, los centros pueden impartir en gallego todas las asignaturas, excepto Lengua y literatura españolas». Además, defenderán el derecho a la libertad de elección de los padres: «Queremos que sepan la absurda situación que sufren los escolares gallegos, a los que se limita su aprendizaje en una de las lenguas oficiales de Galicia y de Europa, la materna de muchos de ellos».

El radicalismo de quienes pretenden arrinconar al castellano en Galicia representa otro conflicto. Pintadas que enuncian frases como «enemigos del gallego», o escaparates apedreados, son algunos de sus eslabones. «Europa tiene que saberlo», dice Gloria Lago. «Transmitiremos una visión humana del problema», añade


La Razón: Una asociación gallega llevará hasta Estrasburgo la exclusión del castellano

Galicia Bilingüe busca el rechazo europeo a la política lingüística de la Xunta

La llamada «Normalización Lingüística» que impulsan algunas comunidades autónomas genera un problema: impone el uso de las lenguas cooficiales y excluye el castellano. Esa privación de derechos y libertades está traspasando lentamente las fronteras de España. Primero fueron los padres vascos, en nombre de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, los que buscaron, en julio, amparo en el Parlamento Europeo. Ahora, son los gallegos. La asociación Galicia Bilingüe trasladará a Estrasburgo el próximo miércoles, con el apoyo del PP, la «injusta realidad de Galicia». Con dos objetivos: «Denunciar internacionalmente el conflicto lingüístico, y buscar cauces para derogar las actuales leyes en materia lingüística, impulsadas por el Gobierno socialista de Touriño», afirma la presidenta de la asociación, Gloria Lago. Inmersión en Educación La inmersión lingüística será el tema principal a exponer.

Según Lago, el decreto que impone el gallego como lengua vehicular de la enseñanza «se ha publicitado como el del 50 por ciento, pero la realidad es bien distinta. Al exigirse como mínimo este porcentaje, los centros pueden impartir en gallego todas las asignaturas, excepto Lengua y literatura españolas». Además, defenderán el derecho a la libertad de elección de los padres: «Queremos que sepan la absurda situación que sufren los escolares gallegos, a los que se limita su aprendizaje en una de las lenguas oficiales de Galicia y de Europa, la materna de muchos de ellos». Radicalismo El radicalismo de quienes pretenden arrinconar al castellano en Galicia representa otro conflicto. Pintadas que enuncian frases como «enemigos del gallego», o escaparates apedreados, son algunos de sus eslabones. «Europa tiene que saberlo», dice Gloria Lago. «Transmitiremos una visión humana del problema», añade. Adoctrinamiento Galicia Bilingüe también se quejará ante Europa del adoctrinamiento en las aulas. «A los más pequeños se les pide que colaboren para que la lengua gallega sea la habitual.

A los jóvenes se les adoctrina ideológicamente y se les bombardea con mensajes de que hablar español significa no hablar una lengua de Galicia», según Lago. «El nacionalismo quiere captar votos», confiesa un miembro de otra asociación, la «Mesa por la Libertad Lingüística». Para Lago «esto no es cosa de un partido, sino de humanidad y de derechos civiles». Subvenciones y comercio También se debatirá la situación del comercio desde una doble perspectiva. Por un lado, se trasladará el tema de las subvenciones, con las que la Xunta de Pérez Touriño premia a aquellos empresarios que rotulen sus comercios en gallego. Por otro lado, se expondrá el acoso que sufren los comerciantes por las acciones de una entidad privada, financiada con más de 500.000 euros de dinero público, que ha mandado decenas de cartas -como adelantó LA RAZÓN-, redactadas como si fueran de carácter administrativo, pero en las que se anuncia la apertura de expedientes por «discriminar el gallego» en las comunicaciones de sus negocios. Cooficialidad Existe un escaso respeto a la cooficialidad del gallego y el español, que se traduce en señalizaciones, comunicaciones o informaciones de las que se excluye por sistema al castellano. Galicia Bilingüe lo denunciará, además de la tendencia actual de las políticas de contratación de empleados públicos (como los médicos) en las que se considera el dominio de la lengua gallega con carácter eliminatorio o con una «valoración excesiva».

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No ha problemas lingüísticos en España