lunes, 26 de mayo de 2008

Vidal-Quadras propone un cambio constitucional para frenar al nacionalismo

El eurodiputado Alejo Vidal-Quadras ha presentado, junto con otros destacados dirigentes del Partido Popular, como Eugenio Nasarre o Santiago Abascal, una enmienda a la ponencia política del XVI Congreso que se celebrará en junio, y de la cual se desvinculó a última hora María San Gil por las discrepancias sobre el liderazgo de Mariano Rajoy. El nuevo texto propuesto, cuyo contenido ha sido adelantado en primicia por EL IMPARCIAL, propone un cambio en la Constitución para frenar la ofensiva nacionalista contra la unidad de España.

Alejo Vidal-Quadras, ex presidente del Partido Popular de Cataluña, ha propuesto una enmienda a la ponencia política del XVI Congreso que prevé una modificación de la Constitución con el objetivo de reafirmar la soberanía del pueblo español como principal sujeto histórico-político, frente a las pretensiones del Gobierno y los nacionalistas de socavar la letra y el espíritu de la Constitución por medio de reformas estatutarias, como el Estatuto de Cataluña o el Plan Ibarretxe.

El texto cuenta con la firma, entre otros, de destacados dirigentes populares como el diputado Eugenio Nasarre, el parlamentario vasco Santiago Abascal, el concejal de la localidad vizcaína de Durango Vicente de la Quintana, el alcalde de Calviá Carlos Delgado y el senador Luis Fraga. María San Gil se desvinculó de la ponencia política, de la que era redactora, al observar las injerencias de José María Lassalle por orden de Mariano Rajoy. San Gil reaccionó diciendo que desconfiaba del liderazgo de Rajoy, mientras que éste apela a la necesidad de adaptarse a circunstancias cambiantes.

Entre los cambios que propone el nuevo texto está el cambio del Preámbulo, que en la nueva redacción recogería una mención a la unidad nacional. También propone eliminar la mención de las “nacionalidades y regiones” del artículo segundo. Con objetivo de “asegurar el mantenimiento de una visión de conjunto”, sería necesaria “una reforma del sistema electoral del Congreso”, según la ponencia alternativa.

Los cambios constitucionales garantizarían efectivamente “el uso del castellano o español en todo el territorio nacional, como lengua común y oficial del Estado”, especialmente en el sistema educativo. Observa como necesario prohibir que se incluyan “declaraciones de derechos y deberes”. Otro de los cambios importantes sería “la reforma del recurso de amparo, atribuyendo la competencia sobre el mismo al Tribunal Supremo”, un cambio que se ha pedido en alguna ocasión por los expertos. Por último menciona la inclusión de la pertenencia de España a la Unión Europea, así como la supresión de “la preferencia del varón en el orden de sucesión de la Corona”.

El Imparcial

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Aleix, te has ido desinflando y has llegado muy tarde, esto ya no tiene arreglo. Parece mentira cómo tu brillante coco se ha arrugado frente a los intereses que representas; tu clase no tiene nada que hacer porque una parte se ha entregado a robar de modo "moderno": sin Estado ni Nación, a pelo. Y eso no lo vais a conseguir, es más, os vais a quedar sin chupar unos y otros, bien que lo sabes y eso es lo que te ha frenado inutilmente.