jueves, 31 de enero de 2008

Rosa Díez: "La nación catalana es algo inventado"

Estas son las noticias que se han recibido de la comida con empresarios celebrada hoy en Barcelona, seguiremos informando...

Barcelona, 31 ene (EFE).- La candidata de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) al Congreso, Rosa Díez, ha afirmado hoy en una visita a Barcelona que la nación catalana es algo "inventado" y ha abogado por "igualar los techos competenciales" de las comunidades autónomas e, incluso, por revisar los cupos vasco y navarro.

En un almuerzo-coloquio organizado por el Círculo Ecuestre de Barcelona ante medio centenar de empresarios, Díez ha propuesto un "gran pacto de Estado para cerrar el modelo autonómico, igualando los techos competenciales" y "garantizando la igualdad fiscal entre todos los ciudadanos".

"Lo digo aquí, en Cataluña", ha subrayado Rosa Díez, convencida de que los gobernantes españoles deben tener "el valor de revisar el sistema de financiación de las comunidades autónomas para que las peculiaridades históricas no avalen privilegios".

"Eso significa, ni más ni menos, que hemos de impulsar la revisión del cálculo del cupo vasco y de la aportación navarra", ha añadido Díez, antes de denunciar que "Navarra aporta cada año 640 millones de euros por debajo de lo que le corresponde. Y el País Vasco, 2.060 millones de euros anuales menos".

"Ese cálculo es el que hay que corregir. Lo digo aquí hoy en Barcelona, porque primero lo he explicado en Pamplona y en el País Vasco", ha agregado la ex dirigente del PSOE.

Según Díez, "la España de la igualdad se ha empezado a romper", ya que se ha "roto la unidad de derechos de los ciudadanos".

Ya en el coloquio, preguntada por si cree que Cataluña es una nación, Díez ha afirmado: "Cataluña no es una nación, lo diga o no el Estatuto. En España sólo hay una nación, que es la nación española. Hay cosas que existen y otras que uno se inventa".

También ha reiterado su propuesta de reforma de la ley electoral para evitar la "sobrerrepresentación" de los partidos nacionalistas en las Cortes españolas.

Invitada a hacer un pronóstico de lo que ocurrirá en las elecciones del 9 de marzo, ha dicho que la crisis económica que se cierne sobre España "va a hacer perder al PSOE" los comicios, pese a no ser éste el "responsable máximo" del declive económico.

"Va a haber un vuelco en las elecciones. Estamos ante un cambio de ciclo, que se consumará ahora o dentro de cuatro años", ha dicho.

En cuanto a las posibilidades electorales de UPyD, ha vaticinado que conseguirá tener grupo parlamentario.

Díez ha evitado dar explicaciones sobre por qué rechazó concurrir junto con Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) en las elecciones cuando uno de los asistentes le ha recriminado que se presenten por separado, pese a plantear un discurso muy similar.

Otro de los empresarios presentes en el acto ha puesto en evidencia a Díez al preguntarle si defiende la eliminación del impuesto de sucesiones: "No sé lo que va en nuestro programa en esa materia, no he visto el programa en materia económica", ha admitido.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a tothom, dos petits comentaris sobre el que ha dit aquesta dona i que no m’han semblat correctes:

Según Díez, "la España de la igualdad se ha empezado a romper"
Des de quan Espanya ha estat igualitària? Espanya no pot ser igual perquè està formada per gent diferent. No pots dir “igualtat en la llengua”, perquè no només hi ha una llengua, no pots dir “igualtat econòmica” perquè existeixen diferents economies. Un estat que està format per diverses formes, nacions, vistes, (com li vulgueu dir) no pot ser igualitari al 100%, es pot regir per una constitució, es pot fer lleis que afectin a tots per igual, però no pots fer una política d’unió des de la destrucció de les desigualtats.
Si vols una Espanya unida has de saber conviure amb les desigualtats, no intentar aixafar-les.

És més, “la Espanya de la igualtat” quan ha existit? Perquè si hi ha quelcom que no existeix no pot començar a trencar-se. Perquè aquest dona no m’estarà dient que l’Espanya de la igualtat ens ve de la dictadura, oi?



"Cataluña no es una nación, lo diga o no el Estatuto. En España sólo hay una nación, que es la nación española. Hay cosas que existen y otras que uno se inventa".
Per Déu, encara hi ha gent que no creu que Catalunya sigui una nació? És vergonyós! No és que Catalunya sigui una nació perquè ara ho digui l’estatut, Catalunya és una nació des de fa molts segles, el problema que hi posa la gent és que va començar a tenir força a partir del segle XIX, però va adquirir força perquè uns segles abans l’havien aixafada, però el que comporta el concepte nació havia seguit existint entre la gent. Perquè el terme nació no el dóna un estatut el dóna la gent que la forma, el poble català, i jo, com a partícip del poble català em sento català i la meva nació és la catalana, punt i final. És indiscutible que aquesta dona predica discursos demagògics, lògicament en el sentit de dir el que a la gent li interessa sentir. Resultat, política anticatalanista (en contra de la nació catalana, és a dir, del poble català).
A més a més, ja he argumentat forces vegades que la nació espanyola no és una nació, sinó la suma de diferents nacions unides per un estat, les quals amb els seus trets identitaris, formen el poble espanyol. El problema es troba en què hi ha gent d’aquest poble que demostra una intolerància i una irrespectuositat envers diferents nacions vertaderes d’Espanya.

Això és tot... per ara.








Hola a todo el mundo, dos pequeños comentarios sobre el que ha dicho esta mujer y que no me han parecido correctos:

Según Díez, "la España de la igualdad se ha empezado a romper".
¿Desde cuando España ha sido igualitaria? España no puede ser igual porque está formada por gente diferente. No puedes decir “igualdad en la lengua”, porque no sólo hay una lengua, no puedes decir “igualdad económica” porque existen diferentes economías. Un estado que está formato por varias formas, naciones, vistas, (cómo le queráis decir) no puede ser igualitario al 100%, se puede regir por una constitución, se puede hacer leyes que afecten a todos por igual, pero no puedes hacer una política de unión desde la destrucción de las desigualdades. Si quieres una España unida debes saber convivir con las desigualdades, no intentar aplastarlas.

Es más, ¿“la España de la igualdad” cuando ha existido? Porque si hay algo que no existe no puede empezar a romperse. ¿Porque este mujer no me estará diciendo que la España de la igualdad nos viene de la dictadura, no?



"Cataluña no es una nación, lo diga o no el Estatuto. En España sólo hay una nación, que es la nación española. Hay cosas que existen y otras que uno se inventa".
Por Dios, ¿todavía hay gente que no cree que Catalunya sea una nación? ¡Es vergonzoso! No es que Catalunya sea una nación porque ahora lo diga el estatuto, Catalunya es una nación desde hace muchos siglos, el problema que pone la gente es que empezó a tener fuerza a partir del siglo XIX, pero adquirió ésta porque siglos antes había sido aplastada, pero lo que comporta el concepto nación había seguido existiendo entre la gente. Porque el término nación no lo da un estatuto lo da la gente que la forma, el pueblo catalán, y yo, como partícipe del pueblo catalán me siento catalán y mi nación es la catalana, punto y final. Es indiscutible que esta mujer predica discursos demagógicos, lógicamente en el sentido de decir lo que a la gente le interesa sentir. Resultado, política anticatalanista (en contra de la nación catalana, es decir, del pueblo catalán).

Además, ya he argumentado varias veces que la nación española no es una nación, sino la suma de diferentes naciones unidas por un estado, las cuales con sus rasgos identitarios, forman el pueblo español. El problema se encuentra en qué hay gente de este pueblo que demuestra una intolerancia y una irrespetuosidad hacia diferentes naciones verdaderas de España.

Esto es todo... por ahora.



Pau Casals

Anónimo dijo...

Mira Pau, la cosa está así.

Los que lleváis "razón" sois unos cuantos, los que estamos "equivocados" somos unos mogollones impresionantes, ya sabes.

Así que no tes esfuerces más, tú "ganas" y nosotros vamos a echar a los nazis de sus poltronas.

¿Lo entiendes mejor así, ilusín?

Anónimo dijo...

Sento dir-te que els teus “mogollones impresionantes equivocados” no poden tenir un bon punt de vista, perquè la seva gran majoria parla de temes que no li incumbeixen, que desconeix i que només en parla per embolicar més la troca. Si no ets català no tens perquè posar-te en contra de totes les coses que fem amb ganes, el que sí que pots fer és opinar i donar consells sempre que abans t’hagis informat, però pel que veig, molta gent que comenta en aquest blog no ho fa. I això es pot constatar molt fàcilment perquè si els “equivocats” titllen de nazis als grups parlamentaris catalans [menys Ciutadans i PP], està molt clar que són ben pocs els catalans que estan equivocats, no mogollones impresionantes com dius tu. Adona’t que a Catalunya ens agraden les coses que fem, potser no les acabem de fer del tot bé, però tenim il•lusió i ganes de progrés, i posem voluntat en els nostres projectes que, moltes vegades, queden en no res per culpa del govern central.

Si una nació es veu aixafada per una altra i no li deixa fer les coses que ella vol, no creus que aquesta nació tindrà ganes de separar-se i poder fer realitat els seus projectes, il•lusions i ganes de progrés, tota sola?






Siento decirte que tus "mogollones impresionantes equivocados" no pueden tener un buen punto de vista, porque su gran mayoría habla de temas que no le incumben, que desconoce y que sólo habla para liarla cada vez más. Si no eres catalán no tienes porqué ponerte en contra de las cosas que hacemos por ganas, lo que sí puedes hacer es opinar y aconsejar siempre que antes te hayas informado, pero por lo que veo, mucha gente que comenta en este blog no lo hace. Y lo de tu gran mayoría se puede constatar muy fácilmente porque si los "equivocados" llaman nazis a los grupos parlamentarios catalanes [menos Ciudadanos y PP], está muy claro que son muy pocos los catalanes que están equivocados, no mogollones impresionantes como dices tú. Date cuenta de que en Cataluña nos gustan las cosas que hacemos, quizás no las acabamos de hacer del todo bien, pero tenemos ilusión y ganas de progreso, y ponemos voluntad en nuestros proyectos que, muchas veces, quedan en nada por culpa del gobierno central.

¿Si una nación se ve aplastada por otra y no le deja hacer las cosas que ella quiere, no crees que esta nación tendrá ganas de separarse y poder hacer realidad sus proyectos, ilusiones y ganas de progreso, sola?


Pau Casals