jueves, 27 de diciembre de 2007

La crisis derrumba las inmobiliarias, que pierden un 43% del valor bursátil en 2007


El cambio de ciclo ya se siente, y de qué manera, en el precio de los valores inmobiliarios que forman parte de la Bolsa española. Mientras Carme Chacón, ministra de Vivienda, habla de un “ajuste suave y moderado” en el sector, en la Bolsa, las inmobiliarias se han dejado en 2007 el 43% de su valor, el equivalente a 22.558 millones de euros. El frenazo en la venta de inmuebles, la moderación en los precios, la restricción y endurecimiento del crédito, junto al elevado endeudamiento de las compañías, se apuntan como orígenes sustanciales del desplome.

Pocas dudas caben acerca de que el sector del ladrillo transita por un momento extremadamente delicado. El Ministerio de Fomento expuso que los visados de obra nueva para uso residencial retrocedieron hasta octubre un 23% respecto a 2006, hasta las 574.294 unidades. Al tiempo que se confirma lo que todo el mundo intuye pero es reacio a reconocer: el precio de la vivienda cae hasta en las grandes ciudades. Según Idealista.com, las viviendas de segunda mano en Madrid valen este año un 0,3% menos que el anterior, mientras que en Barcelona el descenso es del 2%.

En la segunda residencia, el desplome de los precios es de entre el 10 y el 20%, y en zonas del Mediterráneo los constructores y los promotores tienen que recurrir a ingeniosos procedimientos que hace un año eran impensables, como el pago a las compañías auxiliares (carpintería metálica, pintores, fontaneros) con los mismos pisos ante la imposibilidad de venderlos. Desde 1997, la vivienda se ha encarecido un 190% en España, un guarismo que dibuja con trazo fino la burbuja inmobiliaria.

Estos datos, que no dejan de ser una diminuta muestra de la ralentización del sector, componen el argumento que justifica la masiva salida de dinero de las compañías que dedican su actividad a la promoción y venta de vivienda. Un proceso que se aceleró en abril con el brusco desplome de Astroc. La inmobiliaria valenciana fue la mecha que encendió un polvorín que ha arrasado a su paso con todo sin ningún tipo de discriminación. Apenas dos pequeñas sociedades, Cleop e Inbesos han solventado 2007 en números verdes.

Antes de comenzar el año, las inmobiliarias tenían una capitalización conjunta de 52.608 millones de euros. Tras doce meses de infarto, esta cifra ha disminuido un 42,9% hasta los 30.050 millones. La deuda conjunta de Colonial, Metrovacesa, Reyal Urbis, Martinsa Fadesa, Vallehermoso y Testa suma 32.297 millones. Lo que pone de manifiesto las elevadas cargas que estas compañías aún tienen que solventar en un contexto de encarecimiento del crédito y menor actividad.

Astroc, antes controlada por Enrique Bañuelos y ahora en pleno proceso de reorganización societaria, ha visto minada en un 87,8% su capitalización bursátil en 2007, desde los 4.819 millones de euros hasta los poco más de 585 millones. Desde los 39,77 euros por acción hasta los 4,84. La compañía es la más castigada en Bolsa en el año, seguida de la también inmobiliaria Urbas. En doce meses, ésta última ha pasado de capitalizar con 624,6 a 144 millones, un 76,5% menos.

Aisa, la inmobiliaria catalana que sonó con mucha fuerza como compañera de viaje de Astroc, ha visto como el precio de sus acciones se ha empequeñecido un 76% desde los 20,9 euros hasta los 5, el equivalente a perder 470,78 millones de euros.

En todo caso, es Sacyr Vallehermoso la que ha visto esfumarse más miles de millones de su valor de mercado. A pesar del proceso de diversificación, Vallehermoso es la división que más ingresos aporta a las cuentas globales del grupo (17%) que preside Luis del Rivero, que este año se ha dejado 5.150 millones de euros de capitalización. De los 12.800 a los poco más de 7.600 millones. Los problemas en Francia y su alto endeudamiento son sus principales piedras de toque. Testa, la filial patrimonialista, se ha dejado 1.450 millones de euros en Bolsa, desde los 28,5 a los 16,25 euros por acción.

Los gigantes no escapan de la quema

Colonial, con una deuda que alcanza los 9.000 millones de euros y que ya duplica su valor en Bolsa, está pagando caro su agresivo proceso de adquisiciones. En el año, las acciones han retrocedido un 49,5%, el equivalente a 2.639 millones. Ahora, busca integrarse con Gecina, la filial gala de Metrovacesa controlada por Joaquín Rivero, para afrontar con garantías el futuro.

Metrovacesa, que firmó hasta el tercer trimestre de 2007 un 45% de preventas menos que en 2006, ha visto impasible como el fin de la lucha entre Rivero y Sanahuja por su control ha desinflado el valor de la empresa en 4.780 millones de euros. Desde los 128,5 euros a los que cerró el año pasado hasta los 81,55 con los que cotiza actualmente.

Martinsa Fadesa y Reyal Urbis, productos de la concentración por la que atraviesa el sector, tampoco lo han hecho mucho mejor. La primera vale ahora 2.435 millones de euros menos que en 2006 a pesar de que la sociedad ha crecido en volumen de activos tras la integración. La presidida por Rafael Santamaría ha visto languidecer su valor bursátil en 681 millones, desde los 3.428 hasta los 2.747 millones.

Del resto, Renta Corporación no encuentra suelo y sólo en 2007 ha perdido el 53% de su capitalización, 458 millones de euros. Montebalito ha sufrido un desplome similar, aunque de menor cuantía (125 millones), mientras que Inbesos, Cleop y Realia han cerrado el curso sin pena ni gloria.

Por supuesto, no sólo las cotizadas atraviesan por penosos momentos. Llanera, conocida internacionalmente por su patrocinio al Charlton, de la Premiere League, está en proceso de desmembración. Habitat negocia contrarreloj con bancos y Ferrovial para solventar los problemas de amortización de su deuda tras la depreciación de activos. La inmobiliaria vasca Ereaga se unió al club después de acudir a proceso concursal por deudas de 160 millones.

Alberto Cañabate (Invertia.com)
Terra.es

Feliz año nuevo

Al finalizar 2006, el presidente que cada vez sonríe menos dijo que estábamos mejor que un año atrás, pero que dentro de un año estaríamos "mucho mejor". El año ha pasado, si el calendario no me desmiente. El 2007 empezó en la T-4 de Barajas y termina, por el momento, en Capbreton y en Sestao. Y el profeta presidencial no acusa esa realidad y se niega a derogar la autorización del Congreso para negociar con ETA.

El Gobierno tiene interés en mantener las cosas como están en lo tocante al terrorismo por dos razones: la más obvia, porque pretende volver a la negociación si gana las próximas elecciones; la menos obvia, porque cuanto más se hable de ETA, menos se hablará de lo demás y más se avanzará en la demostración de que el PP está obsesionado con la cuestión terrorista.

Hay días en que las páginas de nacional de los periódicos se dedican por entero a ETA. Y la verdad es que el terrorismo es un problema importante, pero no es el único ni el más importante de todos. Y no es cierto que sea el que más preocupa a los españoles, como dicen las encuestas; porque las encuestas se hacen en base a una lista de cuatro o cinco asuntos y dejan fuera todos los demás. Amén de lo cual es evidente que, al menos en el medio urbano, uno se preocupa más por la posibilidad de que alguien ponga una bomba en el metro de cada mañana que por la falta de agua a unos cuantos kilómetros, cosa que facilita mucho la propaganda.

Sin embargo, el agua es un problema prioritario por cuya solución se ha hecho bien poco en el año que termina. Para felicidad de los bichos acuáticos que viven en las inmediaciones de la costa, la señora Narbona no ha estado muy activa en la instalación de esas desaladoras que acabarían con todos ellos. La Expo de Zaragoza tiene el agua como tema central de su convocatoria: algo así como si el señor Slim o cualquier otro de esos ricos que ganan a millones por minuto hiciera a una fiesta de las suyas en una calle de Maputo, para que rabien los negritos.

Tampoco se ha hecho gran cosa por resolver el problema de la vivienda, salvo la promesa desaforada de Chaves de construir tropecientas mil más en Andalucía, para tranquilizar a sus amigos constructores y no hablar a sus clientes electorales del problema de fondo, que es el de las hipotecas que los bancos están dejando de conceder, al tiempo que venden todo su patrimonio inmobiliario, una terrorífica señal de lo que se avecina. Otra intervención socialista en un mercado ya podrido por las comisiones y el enorme poder político que da a los gobiernitos locales su control del suelo. Otro año más sin una ley del suelo racional.

La construcción se va deteniendo y el aterrizaje no va a ser suave. No hay alas para planear, de modo que, cuando el motor se pare del todo, la caída será en picado. Las hipotecas supusieron a los bancos americanos una pérdida de 300.000 millones de dólares en 2007, y se espera más para 2008. Lo que, trasladado en términos de población, representará unos 45.000 millones en España, y eso sin contar con el dato de que nosotros tenemos unos hábitos de compra mucho más arraigados que los de los americanos, muy habituados al alquiler.

La reducción del número de obras en marcha generará paro en la construcción, que es el principal empleo de la mano de obra inmigrante. Lo cual repercutirá sobre el conjunto social de dos maneras: extendiendo el paro a otros sectores productivos y convirtiendo a la inmigración en un problema mucho mayor del que ya es.

La escuela y aledaños (la universidad, por ejemplo) han dado en 2007 otro valiente paso atrás, y el Gobierno ha conseguido que todos hablemos de la FEN que se ha sacado de la manga, una materia más para unos chicos que no consiguen aprender cuánto es dos más dos pero que, si alguna vez recuerdan algo, recordarán cosas del estilo de "El Estado español oprime a Euskadi" o, en el caso asturiano, que alguna vez hubo una guerra que se llamó "Primera Agarradiella Mundial".

El paso atrás de 2008, una vez abolidos el latín, el griego y la historia de España, nos acercará un poco más al abismo de la abolición de las matemáticas y su sustitución por algo así como "Formación del Espíritu Numérico", cosa que nos aproximaría de una vez por todas al buen salvaje en que, tarde o temprano, nos convertiremos. Es un estado ideal, según el canon progresista, preferible a todas luces al malvado hombre del capitalismo.

Y no es que ahora estemos intelectualmente pasables. El hecho (grave) es que, cuando se sale a buscar un sabio, en toda la Unión Europea sólo se encuentra a Felipe González. No lo comprendo: él es un producto de la vieja escuela pública franquista, y no de los nuevos métodos de educación, que sus Gobiernos impulsaron desde 1983. En realidad, lo correcto por su parte sería declinar el honor de presidir a los contados sabios unioneuropeos (menos sabios que él) y ponerse a estudiar en plan Logse, aprendiendo a aprender y todas esas cosas. Pero no lo hará. Después de esta rentrée, cabe hasta que regrese a la política española. (Además, hay que considerar que la UE que le elige como el más sabio es la misma que dice que no sabe si Batasuna es terrorista, ya lo verá en el correspondiente proceso, y nos humilla recibiendo la demanda abertzale).

Y las elecciones se nos vienen encima. Dicen unos que hay empate técnico, es decir,
que puede pasar cualquier cosa, como en 2004.

Si gana Zapatero, habrá más de lo mismo en todo: nueva mesa con ETA, más estatutos de autonomía, menos España, más inflación, más corrupción inmobiliaria, menos agua para todos, nuevos planes escolares ineficaces, más demagogia y reparto de dinero (que ya hay, y mucho, como parte de la campaña), más ineptitud ministerial, etc. Y el PP ya ha avisado de que, aunque pierda, Rajoy continuará de todos modos al frente del partido (lo cual, además de ser una locura, es una estupidez).

Si gana el PP, tendrá que negociar hasta con el diablo una salida razonable para formar gobierno y tener algún poder en el Congreso para hacer aprobar al menos una que otra ley. No es imposible que gane y después no pueda gobernar. O tenga que hacerlo en solitario y en minoría en las Cámaras. Para eso, es mejor quedarse en casa. Pero, tenga el número de votos que tenga, habrá de pasar bajo las horcas caudinas del PNV (el de Urkullu, aquel tipo que dijo que el Ejército español era una organización armada como ETA, cosa que ahora la prensa no recuerda) y de CiU (la de Mas, la del "catalanismo refundado" y el "derecho a decidir"). Será, pues, un Gobierno muy condicionado. La situación no es buena, y es aún peor si se mira con seriedad la campaña del PP, que no acaba de arrancar.

Si el PSOE pierde, habrá que contar con la posibilidad de una revuelta interna y la sustitución de Zapatero en la dirección del partido. Pero no en forma inmediata, si la derrota no es muy estruendosa, porque cabe que, aun perdiendo, se le llame a formar gobierno si el PP no lo consigue. Que nadie haga cuentas en relación con la caída de Zapatero, porque le saldrán mal: hará cuentas con lo que conocen del PSOE, con los nombres de la vieja guardia y las tendencias aparentes, representadas por tipos como Bono, por ejemplo, que sólo es un gancho electoral pero en absoluto lidera una corriente. ¿Quién conocía a Zapatero antes de su elección como Secretario General? Un dirigente de los clásicos me dijo entonces: "Catorce años en el Congreso y es la primera vez que le oigo la voz". Habrá otros tapados.

Los grandes vencedores, con la llave de la gobernabilidad de España en el bosillo, serán una vez más los que no tienen el menor interés en España. Y no habrá posibilidades de reformar el sistema electoral. Estamos atrapados.

Afortunadamente, todo eso sucederá en 2008 y nos dará tiempo para comernos en paz nuestro tradicional conejo de Nochebuena. Y, como el conejo no combina bien con los carabineros ni con la merluza, comeremos sólo conejo y ahorraremos un montón. Si la inflación tiene una ventaja es que el ahorro aumenta en proporción a los precios: si no compras ternera a 40 euros, ahorras 40 euros, pero si no compras ternera a 60 euros, ahorras 60, con lo que puedes comprar muchos más conejos, que están exentos de la carrera inflacionaria, según el Ministerio de Conejos, patrono de la economía paradójica.

A mí, Sarkozy me gusta cada día más. Carla Bruni me gustó siempre mucho


Horacio Vázquez-Rial
Libertad Digital

Benazir Bhutto asesinada.

Libertad Digital: Benazir Bhutto, asesinada en un atentado terrorista en la ciudad de Rawalpindi

EL MUNDO: Benazir Bhutto, asesinada

EL PAIS: Muere en un atentado la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto

LA RAZON: Benazir Bhutto, asesinada en un mitin

ABC: Benazir Bhutto, asesinada en un atentado

The New York Times: Bhutto Assassinated in Attack on Rally


The Washington Post: Bhutto Assassinated at Political Rally



Los Angeles Times: Bhutto dies in suicide attack; 20 others killed








Times on line: Benazir Bhutto assassinated at political rally in Pakistan

Guardian: Benazir Bhutto assassinated at rally

Le Monde: Pakistan : Benazir Bhutto tuée dans un attentat lors d'un meeting à Islamabad

Le Figaro: Benazir Bhutto tuée dans un attentat suicide


Le Nouvel Observateur: Vague de violences au Pakistan après l'assassinat de Benazir Bhutto

Diario de Navarra: Muere en un atentado suicida la ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto

Levante: Benazir Bhutto muere tras un atentado en Pakistán


Las Provincias: La ex primera ministra Benazir Bhutto muere en un atentado dos meses después de su regreso a Pakistán

La Vanguardia: La ex primera ministra pakistaní Benazir Bhutto muere en un ataque tras participar en un mitin en Rawalpindi

El Periódico de Cataluña: Benazir Bhutto fallece en un atentado suicida tras un mitin electoral en Pakistán

El Correo: Benazir Bhutto, asesinada en un mitin


Diario Vasco: La ex primera ministra Benazir Bhutto muere en un atentado dos meses después de su regreso a Pakistán


Heraldo de Aragón: Benazir Bhutto, asesinada en un ataque suicida durante un mitin



El Periódico de Aragón: Asesinan a Benazir Bhutto durante un mitin en Pakistán

Diario de Sevilla: Muere Benazir Bhutto en un atentado suicida tras un mitin


El Correo de Andalucía: Muere en un atentado La opositora paquistaní Benazir Bhutto


SUR: La ex primera ministra Benazir Bhutto muere en un atentado dos meses después de su regreso a Pakistán

La Voz de Galicia: Muere en un ataque suicida la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto

Faro de Vigo: Benazir Bhutto muere en Pakistán en un atentado suicida

REVISTA DE PRENSA del Jueves, 27/12/2007

[Editada a las: 11:40 ] ["Refrescada" a las: 12:40 - 16:45]


Unión Progreso y Democracia
MH: UPyD considera el mensaje del Rey crítico con PP y PSOE

ECG: Unión, Progreso y Democracia no entiende la normalización del pluralismo que pretenden aplicar los grandes partidos

cope: Un informe de Buesa asegura que PCTV y ANV ingresan anualmente 7 millones de euros de dinero público


"La PESOE"
LD: Leguina dice que no tiene ninguna relación con Zapatero a quien critica por "fragmentar" España

LD: El PP señala el "doble discurso" del PSOE sobre España por abrir la Agencia Tributaria catalana

EL PAIS: UGT reclama al PSOE ir en las listas electorales tras 20 años de ruptura

LV: López Garrido: "Rajoy no tiene un problema de ocho años, sino de ganar para gobernar los próximos cuatro"

LD: Zapatero tendrá un informe de 145.000 euros sobre su consumo de agua


"La PP"
EL PAIS: Rajoy se comprometerá a gobernar sólo ocho años

LARAZON: El líder del PP secunda a Aznar y promete no gobernar más de ocho años

ABC: Rajoy no estará más de ocho años en el Gobierno si gana el 9-M

LA RAZON: Rajoy movilizará a sus barones, pero asumirá todo el peso de la campaña

LD: Furor afrancesado de Gallardón: "Sarkozy es la verdadera derecha nueva"


ANDALUCIA
EL PAIS: La autovía Adra-Albuñol se inaugura con el 24% cerrado por derrumbes

EL PAIS: El Gobierno da 500 millones de subvenciones en su última reunión del año

LA RAZON: Los ecologistas temen que la carga del chatarrero «New Flame» sea radiactiva

ABC: Arenas exige dimisiones en la Junta por su pasividad ante el «New Flame»

DDS: Ultimátum a Gibraltar

ECDA: La Junta lleva ante el juez al gobierno del Peñón por los daños del New Flame

ABC: Renfe reconoce que un fallo en el sistema de señalización paraliza el AVE a Málaga

DDS: Un fallo en la lectura de las señales para dos trenes del AVE de Málaga

ECDA: Dos retrasos del AVE a Málaga en su tercer día

ABC: Sevilla. El PP denuncia que el Gobierno municipal truca los Presupuestos


ARAGON
EHDA: La oposición acusa a PSOE-PAR de aplicar el "mayor rodillo" presupuestario

EHDA: La Expo solo contará como voluntarios con un tercio de las 34.000 personas inscritas

EHDA: La DGA pide al obispo Salinas que anuncie la devolución de los bienes


CATALUÑA
LD: El PSC modifica el vídeo oficial del PSOE y proclama la "soberanía del pueblo catalán"

LV: El PP censura el "doble discurso" del PSOE por aceptar la Agència Tributària Catalana

LD: Daniel Sirera: el PSOE "se quita la careta" al proclamar la "soberanía de Cataluña"

LV: La cumbre Estado-Generalitat precisará la inversión acordada en el Estatut en infraestructuras

LV: CiU se queja a Marín de que el Gobierno oculta cuánto costó la campaña sobre la llegada del AVE a Barcelona

EL MUNDO: Los abonos de autobús de Barcelona son los más caros de toda España

EL PAIS: CiU insiste en conocer el coste de la campaña del AVE

EL PAIS: La plantilla de Frape Behr suspende su encierro

EL PAIS: Duran advierte a CDC de que la independencia "no es la vía" que seguir

LV: Duran defiende que la independencia "no es la vía" para Catalunya

EL PAIS: Montilla destaca la "utilidad" de las convicciones de Macià

ABC: Montilla apela a la rotundidad de Macià ante las dificultades con el Estatut

ABC: Montilla preside la Junta de Seguridad tras desbloquearse la financiación de los Mossos


GALICIA
EL PAIS: Una demanda bloquea el traspaso a la Xunta de la isla de Tambo

EL PAIS: Salgado y Quintana agilizan los traspasos

ABC: Quintana vuelve a Madrid a consolidar los traspasos que le prometió Zapatero

EL PAIS: El Estado agilizará 9 traspasos de competencias

LA RAZON: El Gobierno paga a Galicia la deuda por salvar a Álvarez

EL PAIS: Touriño anuncia para febrero las normas del territorio

ABC: El bipartito desvelará las directrices de ordenación del territorio en febrero

EL PAIS: Touriño reivindica los avances de 2007

EL PAIS: Feijóo dice ahora que desbloquea las oposiciones en TVG

ABC: Siete miembros del Partido Popular plantan a Cerviño en plena Comisión

LVDG: Touriño se ausenta durante la aprobación del dictamen del Gaiás en el Parlamento

G: Touriño se abstiene de votar el dictamen de la Comisión del Gaiás

LVDG: El BNG cree que hay un «acuerdo tácito» entre socialistas y populares en Lugo

G: Acuerdo para reclamar las competencias de Tráfico

G: La economía gallega creció un 3,1% anual desde 2007

FDV: El Plan Xeral se aprobará con los votos del bipartito y el PP anuncia su rechazo

FDV: La Xunta aprobará en febrero las nuevas directrices para ordenar el urbanismo


MADRID
EL MUNDO: Los técnicos creen que habrá que derruir parte del Sagrado Corazón

EL PAIS: "No diseñé el colegio para que se usara la azotea"

EL MUNDO: Los arquitectos dicen que el uso del techo del colegio como patio fue 'imprudente'

EL MUNDO: Décimo día sin limpieza en el Metro y sin una cercana salida a la huelga

EL PAIS: Día 10 de huelga: el metro apesta

EL PAIS: Metro de Madrid usa vídeos de seguridad para denunciar el vándalismo de los huelguistas

LD: Aguirre ordena que se rescinda el contrato a las empresas encargadas de la limpieza del Metro de Madrid

EL MUNDO: Aguirre pide que se rescinda el contrato con las empresas de limpieza del Metro

EL PAIS: Aguirre rescinde el contrato a las empresas de limpieza del metro

EL MUNDO: Hay irregularidades en el 24% de los aparcamientos públicos de Madrid

EL PAIS: El cabecilla del 'Guateque' repite que no cobró comisiones

EL MUNDO: Registros y órdenes de detención dentro de la 'operación Guateque'

EL PAIS: Nuevos registros contra la trama municipal corrupta en Madrid

EL PAIS: Nuevas detenciones por la trama municipal de corrupción en Madrid

LD: La Guardia Civil detiene a un funcionario y registra Urbanismo y Medio Ambiente de Madrid

EL PAIS: Unos encapuchados atacan la clínica abortista Dator de Madrid

ABC: La delegada del Gobierno niega un incremento de delitos en la capital


NAVARRA
DDN: La pensión media en Navarra se sitúa en los 762,35 euros en diciembre

DDN: Navarra estudia implantar la ayuda de 210 euros al alquiler de vivienda

DDN: Navarra y el País Vasco deberán esperar para las ayudas de fomento del alquiler

DDN: Las comunidades firmarán antes de 2008 el plan de fomento para el alquiler

DDN: Destinados 10,5 millones de euros a 35 proyectos de 25 ONGs para la cooperación solidaria

DDN: El Ejecutivo foral califica de "error" las declaraciones del Gobierno vasco


VALENCIA
EL PAIS: Las víctimas del metro insisten en que pudo evitarse el accidente

EL PAIS: El Consell inspecciona las rutas de transporte escolar

EL PAIS: La valenciana se sitúa a la cabeza de España en potencia solar fotovoltaica

EL PAIS: EU responde a las primarias de IU con un referéndum

LA RAZON: El Gobierno, a punto de desatar otra guerra del agua

ABC: Castilla-La Mancha se opone a un nuevo riego de socorro

LP: Alicante y Murcia piden al Gobierno casi 50 hm3 de agua del trasvase Tajo-Segura

L: La Comisión del Tajo-Segura pide al Gobierno un trasvase de 48,8 hm3 para los tres próximos meses

ABC: Se dispara la contaminación en la toma del Júcar-Vinalopó

LP: El Ayuntamiento de Valencia ofrecerá descuentos de hasta el 90% en el recibo del agua a quien haga un consumo responsable

ABC: Carta a los Reyes del PSPV-PSOE

ABC: En minoría por el urbanismo y las luchas en el PSPV

LP: El PP valenciano propone suprimir el Canon por ser 'indiscriminado, arbitrario y abusivo'


VASCONGADAS
LD: El Gobierno vasco equipara el atentado de Balmaseda con los accidentes de tráfico de familiares de etarras

EL MUNDO: El Gobierno vasco niega en una declaración ser equidistante

EL PAIS: El Gobierno vasco condena el atentado etarra y recuerda el dolor de los presos

LA RAZON: Barrena culpa al Gobierno del accidente mortal del familiar de un preso etarra

EL MUNDO: Batasuna acusa al Gobierno de 'haber puesto un muerto sobre la mesa'

EL PAIS: 1.300 personas amenazadas por ETA viven con escolta

LA RAZON: ETA y Batasuna pasan lista a los que no pagan el «aguinaldo» de los presos

EL MUNDO: ANV se muestra convencida de que 'ha llegado la hora' de su ilegalización

EC: El Parlamento vasco aprueba una moción de apoyo a las empresas que participan en el TAV ante las amenazas de ETA

EC: Sarkozy: "ETA debe saber que la unidad entre Francia y España es total en la lucha antiterrorista"


”RESTO de ESPAÑA”
LD: Suspendidas hasta este jueves las negociaciones para liberar a las dos cooperantes secuestradas en Somalia

EL MUNDO: Aplazan en Somalia las negociaciones con los secuestradores de las cooperantes

EL PAIS: "No sabemos ni quiénes son ni qué es lo que piden"

ABC: El embajador en Kenia viaja a Somalia tras el rapto de las voluntarias

LD: El embajador español en Kenia viaja a Somalia para negociar la liberación de las cooperantes

ABC: Continúan las negociaciones para liberar a las dos cooperantes secuestradas en Somalia

LD: Preocupación por el estado de salud de una de las cooperantes retenidas en Somalia

LD: Renfe devuelve tres veces en cuatro días los billetes del AVE que inauguró Zapatero

EL PAIS: Renfe devuelve el dinero por retrasos a 549 usuarios del AVE

LA RAZON: Retrasos de hasta dos horas en el AVE a Málaga en el tercer día en servicio

ABC: Renfe reconoce un fallo en el sistema de señalización del AVE de Málaga

LD: Álvarez justifica los retrasos del AVE en los "ajustes necesarios" en toda nueva infraestructura

LD: Álvarez culpa ahora a Siemens de los fallos en el AVE

EL MUNDO: Álvarez reconoce que los AVE a Málaga tendrán problemas durante 15 días

LD: El PP califica de "auténtica chapuza" la puesta en marcha del AVE a Valladolid y Málaga

LD: La Asociación Española de Pediatría dice que abortar a las 24 semanas de gestación es un "infanticidio"

ABC: Los pediatras tachan de «infanticidio encubierto» el aborto a las 24 semanas

LA RAZON: Los pediatras dicen que poner fin a un embarazo de 24 semanas es «infanticidio»

EL PAIS: Vía libre para dirimir en el Constitucional las recusaciones

LA RAZON: El Gobierno quiere «repensar» España como nación

LA RAZON: la justicia europea respalda el derecho a objetar

LA RAZON: La objeción se extiende a Europa

LA RAZON: Desalojan a los vecinos del Ayuntamiento de Salamanca tras aprobarse la subida de impuestos

ABC: Desalojo de vecinos en el pleno de Salamanca por la subida de impuestos

LD: La AVT achaca los insultos de Calleja a que "necesita vivir del terrorismo en las tertulias"

«OPINION»
Libertad Digital – Opinión.
El País - Opinión
ABC - Opinión

«El “lío” de la vivienda»
LD: La vivienda usada cayó un 0,3 por ciento en Madrid y un 2 en Barcelona durante 2007

EL PAIS: Cae en Madrid y Barcelona el precio de los pisos usados


ECONOMIA
LD: El paro se incrementará en 27.000 personas en el primer trimestre de 2008

ABC: Un estudio augura 27.000 parados más en el primer trimestre de 2008

EL MUNDO: Industria quiere subir el precio del gas natural un 4,8% en enero

ABC: Las tarifas del gas suben casi el 5% el 1 de enero y alcanzan otro máximo histórico

EL PAIS: Industria propone que el gas suba un 4,8% para los hogares

EL MUNDO: Renfe subirá un 4% el billete de Cercanías y Regionales en enero

LA RAZON: Los billetes de autobús pueden subir un 4,1%

EL MUNDO: Bolivia culminará la nacionalización de Andina en 2008

EL PAIS: La crisis de liquidez impulsa el Euríbor a su máximo en siete años

EL MUNDO: El Euribor recupera la tendencia alcista y cerrará el año rozando el 4,8%

EL PAIS: La pensión media de jubilación cierra el año con un avance del 5,2% hasta Los 766,52 euros

LA RAZON: La presión fiscal creció 2,6 puntos en la Legislatura y se sitúa en el 36,49% del PIB

ABC: La presión fiscal ha subido más de dos puntos en la legislatura

LA RAZON: Caldera insiste en prolongar más allá de los 65 años la edad de jubilación

LA RAZON: El déficit comercial sube un 7,9% más en octubre, hasta los 80.400 millones

ABC: Las nucleares evitan la importación de crudo y gas por valor de 6.000 millones

EL PAIS: Murcia lidera el crecimiento por comunidades de los últimos seis años con un avance del 3,99%

EL PAIS: Los expertos prevén que la Bolsa repunte un 12% en 2008

LD: Solbes se aferra a su previsión de crecimiento pese a no estar avalada por ningún organismo independiente

EL PAIS: Solbes garantiza los objetivos presupuestarios de 2008 aunque el PIB suba por debajo de lo previsto


INTERNACIONAL
LD: Serbia revisará las relaciones con países que reconozcan la independencia de Kosovo

LD: Olmert y Mazen intentan salvar las conversaciones de paz para Oriente Medio

EL PAIS: Israel exige a Egipto más control en los límites de Gaza

EL PAIS: El plan israelí de nuevas colonias marca la reunión de Olmert y Abbas

EL PAIS: Israel se opone a la congelación total de los asentamientos

LD: Corea del Norte frena su desnuclearización por el retraso en la ayuda energética

ABC: Evacúan un centro comercial de Moscú tras una fuerte explosión

”LA FRANCE”
EL MUNDO: Sarkozy: 'Los franceses me eligieron porque les hablé el lenguaje de la verdad'

EL MUNDO: Ocho años de trabajos forzados para los cooperantes franceses del Arca de Zoé

EL PAIS: Condenados a trabajos forzados seis miembros de El Arca de Zoé

COLOMBIA
LD: Policías colombianos rescatan a un niño de nueve años secuestrado por las FARC

LA RAZON: La Policía libera a un niño de 9 años secuestrado por las FARC

EL MUNDO: Colombia autoriza el plan de Chávez para liberar a tres rehenes de las FARC

EL PAIS: Colombia acepta el plan de Chávez

EL PAIS: Las familias de los rehenes de las FARC acarician el fin de la pesadilla

LA RAZON: Uribe cede la liberación a Chávez

LD: Colombia y Venezuela acuerdan un operativo para liberar a tres rehenes de las FARC

TURQUIA
LD: Diez cazas turcos bombardean posiciones de terroristas kurdos en Irak

EL MUNDO: Turquía ataca supuestos objetivos de los rebeldes del PKK en Irak

EL PAIS: Turquía lanza la quinta oleada de ataques contra bases kurdas en Irak

IRAN
LD: Rusia venderá en 2008 "varias decenas" de sistemas de defensa de alcance medio

ABC: Rusia fortalece la defensa aérea de Irán

IRAK
EL PAIS: El Gobierno de Bagdad propone la amnistía para miles de presos

ABC: El Gobierno iraquí prepara una amnistía que afectará a miles de insurgentes, la mayoría suníes

PAQUISTAN
LD: Benazir Bhutto, asesinada en un atentado terrorista en la ciudad de Rawalpindi

EL MUNDO: Benazir Bhutto, asesinada

EL MUNDO: Musharraf hace un llamamiento a la 'paz' y la oposición dice que mantendrá 'su guerra'

EL PAIS: Benazir Bhutto, asesinada en un atentado durante un mitin

«Prensa Internacional»
The New York Times
The Washington Post
Los Angeles Times
The Times
The Guardian
The Economist
Le Monde
Le Fígaro
Le Nouvel Observateur

«Toda la Prensa Internacional»
http://www.tnrelaciones.com/anexo/prensainternacional/
http://www.newseum.org/todaysfrontpages/flash/
http://www.100cia.com/recursos/periodicos_generico.php


RESUMENES DE PRENSA
news.eorezo.com - Español
vistazoalaprensa.com
El Mundo - Quiosco
Microsoft.com Spain Empresas Boletines al día
Basta Ya
e-pesimo


EL TIEMPO EN ESPAÑA

Instituto Nacional de Meteorología. Información Meteorológica.


«Enlaces»
Ciudadanos en la Red
Textos Ciudadanos
Eranos
Rumbo a los Mares del Sur
Unión Progreso y Democracia
Foro de Ermua
Mujer Pez
El Blog de Arcadi Espada
Nickjournal
El Blog de Santiago González
Criterio
associació ciutadans de catalunya
Heterodoxias
Batiburrillo
Tan Gallego como el Gallego
Horacio Vázquez-Rial
Bye, bye, Spain
Convivencia Cívica Catalana
Víctimas de ETA
Basta Ya
Almendrón
Blog de janario
La Cataluña del Capitán Trueno
Bartleby
El Vivero
Asociación de Internautas
Es la Libertad de Expresión Idiotas
Nauscopio Scipiorum
Debate21
Spanish Pundit