viernes, 6 de julio de 2007

En rueda de prensa, Sector liberal anuncia plataforma tercer partido estatal y estudia irse de C's

El sector liberal de Ciutadans, liderado por Luis Bouza-Brey, convertirá la corriente Regeneración Democrática en una plataforma de apoyo a la creación de un tercer partido de ámbito estatal alrededor de Basta Ya, y valoran con sus simpatizantes su posible marcha de C's.
De CS dice que es "un partido a la búlgara", "presidencialista y cesarista", "con un ideario frívolo y poco debatido".

En rueda de prensa, Bouza-Brey ha asegurado que la semana que viene será 'decisiva' para valorar si el sector liberal, agrupado en torno a la candidatura Regeneración Democrática que se presentó en el congreso de la semana pasada, se escinde del partido, puesto que mantendrán contactos con los afiliados para conocer su opinión.

El objetivo del sector liberal de C's, y su 'gran ilusión', es impulsar la creación de un partido de ámbito estatal junto a la plataforma Basta Ya que lidera el filósofo Fernando Savater, y por ello creará una plataforma que recoja apoyos en esta dirección.

En este sentido, miembros de Regeneración Democrática se reunirán con los promotores de Basta Ya para intercambiar información y puntos de vista.

Bouza-Brey cree 'esencial' que todos los sectores que apoyen esta idea 'colaboren juntos' sin enfrentamientos, y ha explicado que su corriente apuesta por una fusión o una federación, y en ningún caso, una coalición.

El líder del sector liberal ha criticado el congreso 'apresurado, raro e incoherente 'que Ciutadans celebró el pasado fin de semana, cuyo resultado final ha sido, a su juicio, 'un partido a la búlgara' que ha decepcionado a muchos militantes que 'están abandonando el partido'.

Regeneración Democrática considera que tras el congreso ha desaparecido la concepción fundacional de Ciutadans, con un nuevo ideario 'frívolo y poco debatido' que reduce la 'transversalidad' y el espacio electoral al que aspiraba el partido.

Asimismo, el sector liberal ha criticado la ejecutiva 'monolítica' salida del congreso tras un cambio de estatutos que en la práctica, según Bouza-Brey, ha provocado listas cerradas.

Regeneración Democrática habilitará su página web para recoger las opiniones de sus simpatizantes sobre su continuidad en C's y como foro para definir el ideario del partido de ámbito estatal que esta corriente promueve.

El líder de Regeneración Democrática ha calificado la oferta que ayer le presentó el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, de 'insuficiente y escasa'.

En este sentido, ha revelado que le ofreció tres subsecretarías en la ejecutiva, ampliar el Consejo General de C's para dar cabida a miembros del sector liberal e integrar a Bouza-Brey en la comisión estratégica encargada de iniciar los contactos con la plataforma Basta Ya.

Por su parte, Inés Villanueva, la líder de Alternativa Ciudadana, el sector izquierdista escindido de Ciutadans, cree que existen 'muchos puntos en común' entre su corriente y el sector liberal liderado por Luis Bouza-Brey.

En rueda de prensa, Villanueva ha explicado que ven con buenos ojos la plataforma de acercamiento a Basta Ya, aunque ha asegurado que si no existen coincidencias entre ambos movimientos no convergerán.

Villanueva ha relatado que su escisión responde a un 'rosario de errores' que han hecho 'reventar el instrumento', en alusión a Ciutadans, y ha lamentado que este partido se haya convertido en una formación 'presidencialista y cesarista'.

Además, ha hecho un llamamiento a todos los críticos que aún no se hayan marchado de C's que tienen las puertas abiertas en Alternativa Ciudadana.

Terra Actualidad - EFE , 06-07-2007

0 comentarios: