viernes, 26 de octubre de 2007

¿Y AHORA QUE? Por Tsevanrabtan

Comprendo que la gente de UpD no quiera ir con los que mandan en Ciudadanos ni a la vuelta de la esquina. Incluso comprendo que no quieran dar carnaza a todos esos que están esperando para llamarlos friquis y contar que dos partidos tan pequeños son incapaces de ponerse de acuerdo.

Comprendo, por tanto, que lleven unas semanas hablando de que van a hablar y que ya se vería. Ninguno quiere quedar como el causante de que no exista unión. Y se repite eso de que los probables votantes no lo entenderían.


Así que tienen que disimular y mandar mensajes positivos. Y el comunicado es un enorme monumento al disimulo, cargado de derechazos:

1.- En primer lugar, le devuelven a Rivera sus llamadas, inicialmente más falsas que un euro con la cara de Putin, y últimamente repletas de angustia. Eso pasa cuando unos van hacia arriba y otros están cayendo sin paracaídas.

2.- La alegación sobre la catalanidad de Ciudadanos es especialmente sangrante para los miopes dirigentes de madrileños que le dieron a Rivera todo el poder a cambio de nada. 50 delegados de Madrid en el congreso. Nominalmente la alegación es falsa; en la mente y la conducta de Rivera es auténtica, tanto que durante meses, en comandita con Robles, hicieron todo lo posible para estrangular el crecimiento del partido. Otra actitud hace un año habría situado a Ciudadanos con una implantación muy importante fuera de Cataluña. De ahí el patético aspecto de Rivera abriendo agrupaciones a toda leche, como si le hubieran pillado en la cama con la parienta de otro y estuviese poniéndose los pantalones.

3.- Lo de la transversalidad es muy gracioso. También era falso. Creo, incluso, que el Ciudadanos de hace un año era mucho más plural que UpD. Pero es igual, Rivera decidió jugar al centroizquierda y ahora se lo espetan en todo el careto. Merecido, si recordamos que ellos mismos fueron clavando en las tablas de la ley las referencias al "liberalismo progresista" y "socialismo democrático" de aquel primer ideario para arrinconar, cada vez más, a los "liberales".

3.- El vídeo de Carreras. Anda que no ha venido bien. Porque ¿qué podía hacer Rivera? ¿decir que su mentor está como un cencerro y es un bocas? Imposible, ¡ya no le quedan más mentores! A todos les fue pidiendo prestado, pero nunca devolvía nada. Así que han tenido que tragar y ofrecer a los "otros" la prueba perfecta de la deriva de los "iluminados".
4.- El programa. Más ironía. Aquél ideario hablaba de devolver competencias y los contenidos de nuestras discusiones eran muy duras con el modelo constitucional. Pero claro, se pusieron a jugar al partido responsable. Se trataba de hacer un ruido folclórico, con declaraciones insulsas, como si tuviesen 800.000 militantes, olvidando la batalla de verdad, la de las ideas radicales. Y así estamos, con la agrupación de Madrid de C's criticando la política de becas de la Comunidad de Madrid. Amansados y somnolientos, llenos de analistas que predicen la victoria del PSOE frente a Esperanza, y de desocupados que largan enormes rollos infumables sobre la política de vivienda. Del partido de Boadella en bata se pasó a un partido de funcionarios silenciosos.

En fin, los de UpD nos han mentido contando la verdad sobre Ciudadanos, aunque parezca paradójico, con alguna pulla sobre la obsesión de tener cargos y repartir listas, pero manifestando un gran deseo de buen rollito complaciente. Piensan que para que más. Al fin y al cabo, sólo les queda esperar a la defunción y la huida nocturna.

Hoy, a un amigo, le he predicho algo: esta noche, mañana, dentro de Ciudadanos, habrá llamadas a la unidad, al trabajo, a la lucha por la importancia del proyecto, a un "vamos a demostrar lo que somos". Y pasado mañana, los más entusiastas en sus declaraciones estarán empezando a marcharse, buscando cobijo, a escondidas. Ya lo dijo Don Corleone, "el que te invite a ir, ése es el traidor".

Rumbo a los Mares del Sur - 26/10/2007

3 comentarios:

Anónimo dijo...

traducción adaptada del anónimo anterior. VESTE A LA MIERDA, NENK¡

Rompetochos dijo...

Ciudadanos 10

27 octubre 2007, ciudadanosdenavarra.blogspot.com

"El más agraviado ha sido Carreras, promotor de C´s usado como excusa por Rosa y Gorriarán para impedir el acuerdo por haber realizado aquél unas declaraciones en un debate televisivo en las que retó a los nacionalistas a que, si querían una consulta, plateasen una similar a la realizada en Quebec, algo que en su día ya propuso el propio Savater"
Javier Gómez

Ciutadans Diez-Rosa Cero
Recuerdo que en el 2005, poco antes de las elecciones autonómicas vascas, el filósofo e impulsor de la UPyD Fernando Savater escribía un artículo en "El Correo" en el que ironizaba sobre el empeño de Patxi López en diferenciarse de María San Gil cuando en realidad sus posturas acerca de asuntos cruciales como el pretendido derecho de autodeterminación, la falta de libertad de la mitad de los vascos o la defensa del marco jurídico-político actual estaban -o deberían estar- muy próximas, cuando no ser coincidentes. El ejemplo que ponía el filósofo era el de dos hermanas que acuden a una boda y antes se preguntan sobre el vestido que la otra va a llevar a la misma para poder así diferenciarse, a pesar de la evidente cercanía personal. El día de ayer pasará a la reciente historia política española como el día en el que la otra gran impulsora de la UPyD, Rosa Díez, se empeñó en desmarcarse de Ciutadans y de una posible alianza con ellos buscando triviales distinciones para ahondar en unas diferencias imperceptibles, a día de hoy, para el ciudadano de a pie. Ignorar a un partido político hermano que cuenta con un año y medio de experiencia política, está representado en un parlamento autonómico y en varios ayuntamientos, constituido por más de 60 agrupaciones y con sede física en 11 comunidades autónomas no puede hacerse si no es con la autosuficiencia de quien se ve sobrado de recursos, económicos especialmente, como para afrontar la dura batalla de colarse en el Parlamento, algo carísimo para cualquier partido nacional que no pertenezca al turno mientras siga vigente la actual Ley Electoral (¡qué se lo digan a Izquierda Unida!).

Rosa ha demostrado una gran valentía personal en los años más duros de violencia terrorista en el País Vasco, lo cual le ha reportado un indudable carisma en toda España e incluso en Europa. Pero la actitud del tándem upedista que forma junto a Gorriarán respecto a C´s en los últimos meses ha sido fea, marrullera y desleal, especialmente en el caso del profesor universitario, encargado del trabajo sucio. Así, Gorriarán, conocido en el País Vasco por haber acabado con las relaciones entre Basta Ya! y el Foro de Ermua primero y por destruir la propia plataforma cívica (cadáver desde 2004 que se arrastraba por Internet viviendo de la consolidación de la marca pero sin recursos económicos y sin estructura organizativa), ha cumplido desde el 1 de julio una labor parecida a la de los locutores hutus de la Radio ruandesa de las Mil Colinas en las semanas previas al aniquilamiento de los tutsis con la única diferencia de haber utilizado como medio de comunicación su blog en vez de la radio. Desde el 1 de julio, fecha de celebración del II Congreso de C´s, ha ido señalando los nombres de las víctimas políticas que quería cobrarse del partido ciudadano tras no lograr controlarlo a través de personas interpuestas que le entregaran la marca sin condiciones. Primero señaló como objetivo a Rivera y luego a Francesc de Carreras y sus interahamwe particulares, frikis y ultras derrotados democráticamente en el mencionado congreso de C´s, hicieron el resto contaminando desde dentro y fuera la imagen del partido y la de los individuos citados. El más agraviado ha sido Carreras, promotor de C´s usado como excusa por Rosa y Gorriarán para impedir el acuerdo por haber realizado aquél unas declaraciones en un debate televisivo en las que retó a los nacionalistas a que, si querían una consulta, plateasen una similar a la realizada en Quebec, algo que en su día ya propuso el propio Savater. De nada sirve atenerse a la evidencia, que tozudamente muestra el rechazo de C´s a cualquier consulta de este tipo, algo expresado en programas y comunicados. Pero en el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

El partido montado por Rosa Díez ha renunciado, al rechazar a C´s, a construir una Tercera España en positivo para que en una misma opción política confluyesen liberales y progresistas bajo un mismo programa laico en lo religioso e identitario, de regeneración democrática y posnacionalista. Ni que decir tiene que la UPyD ha demostrado que no a va a ser ese partido por varios motivos. En primer lugar porque da cabida a ultraderechistas xenófobos como el aragonés doctor Herrera mientras excluye a Ciutadans, lo que equivale a decir que en su seno no tendrán cabida los liberales ni los progresistas. y sí los populistas de derechas a los que, en el improbable caso de triunfo electoral, se sumarán oportunistas, rebotados de otros partidos, poceros y otros individuos expertos en urbanismo y vivienda. Segundo, y entrando ya en el contenido programático, la UPyD ni es laica ni es democrática ni es posnacionalista. No es laica en lo religioso ni en lo identitario porque aunque el debate en torno a Educación para la Ciudadanía ha sido muy mal administrado por el Gobierno, con dosis de su característico sectarismo incluidas, esta asignatura debe ser un pilar básico de cara a la fortificación de un Estado que promocione valores universales como la democracia, la libertad o los derechos humanos y que permitan a los educandos construir desde pequeños sus propias identidades religiosas, sociales o políticas sin imposiciones ni coacciones. Y Rosa Díez ya ha demostrado y dejado claro públicamente su desprecio por esta asignatura. Tampoco puede ser adalid de la regeneración democrática el único partido español que nace sin haber celebrado congreso o acto similar constituyente para que los afiliados elijan libremente a sus representantes internos, sus estatutos y su ideario. Y lo peor es que así piensan estar al menos dos o tres años. Hacen, por tanto, como curas e imanes: predicar sin el ejemplo. Y, por supuesto, la UPyD no es un partido posnacionalista, es decir, una opción política que haya superado la dinámica política e ideológica impuesta por el nacionalismo centrípeto y centrífugo.

Y no lo es porque un partido posnacionalista sería aquel que, como C´s, demuestra su patriotismo sin abrazarse a bandera alguna pero pidiendo respeto por la española y cumplimiento de la ley en tanto en cuanto la rojigualda representa democracia, libertad e igualdad jurídica; significa Constitución de 1978. Porque realizar campañas para que se cumpla la Ley de Banderas es patriotistmo real pero repetir cien veces la palabra España o poner la bandera detrás del orador en los mítines es nacionalismo chusco, rancio y electoralista. Porque lo primero es ser como Ciudadanos o como Regina Otaola y lo segundo equivale a comportarse como Zapatero últimamento, Rajoy desde hace más o menos dos años y la UPyD desde su nacimiento. Por eso, en patriotismo, Ciudadanos Diez-Rosa Cero.

Dudo que consiga representantes un partido que, como la UPyD, necesita insultar a un conservador de solvencia democrática como Santiago Abascal para lograr eco mediático. Es curioso, además, que para Gorriarán Abascal sea un lepenista y no gente de su partido como el antes mencionado Herrera, algo que simplemente prueba que la UPyD es transversal únicamente en lo referido a recoger las peores actitudes de la izquierda para mezclarlas con las más funestas ideas de la derecha. Todo apunta a que tras las elecciones se certificará para siempre la muerte vía aborto de una Tercera España que nunca llegó a nacer gracias a personajes como Rosa Díez o Carlos Martínez Gorriarán. Y es que algunos españoles, por desgracia, siguen empeñándose en que nuestro país sea diferente. Lástima.

Rompetochos dijo...

Veo que ya os habéis apuntado a la censura de comentarios.
Que os aproveche.