sábado, 7 de julio de 2007

Ciutadans concurrirá a las elecciones generales

Ciutadans concurrirá finalmente a las próximas elecciones generales. El comité ejecutivo del partido elevará al consejo general una resolución para que la formación que preside Albert Rivera se presente a las legislativas. El propósito es abrir negociaciones con Basta Ya -la plataforma liderada por el filósofo Fernando Savater- para llegar a algún tipo de acuerdo o alianza electoral, pero la actual dirección de Ciutadans no contempla una fusión ni tiene intención de renunciar a su marca.

Esta decisión llega en pleno proceso de descomposición de Ciutadans, cuando aún no se ha cumplido el primer aniversario de su constitución como partido. El sector liberal de la formación, liderado por Luis Bouza-Brey -que en el congreso del pasado fin de semana recibió el apoyo de intelectuales como Albert Boadella, Xavier Pericay o Arcadi Espada- convertirá la corriente «Regeneración Democrática» en una plataforma de apoyo a la creación de un tercer partido de ámbito nacional alrededor de Basta Ya. Bouza-Brey, que salió derrotado frente a la candidatura de Albert Rivera, admitió ayer que él y los suyos estudian su posible salida de Ciutadans. Regeneración Democrática mantiene contactos con sus afiliados para conocer su opinión y a lo largo de la próxima semana tomará una decisión.


Partido de ámbito nacional

El objetivo del denominado sector liberal de C´s es impulsar la creación de un partido de ámbito estatal junto a la plataforma Basta Ya. Miembros de Regeneración Democrática se reunirán con los promotores de Basta Ya para intercambiar información y puntos de vista, informa Efe. Esta corriente de Ciutadans apuesta por una fusión o una federación con Basta Ya. Precisamente la alianza a establecer con esta plataforma es el principal punto de discrepancia entre esta corriente y la dirección de Ciutadans, liderado por Albert Rivera, ya que éste no es partidario de la fusión. El líder del sector liberal criticó el congreso «apresurado, raro e incoherente» que Ciutadans celebró el pasado fin de semana que, a su entender, ha anulado el espíritu fundacional de Ciutadans dando paso a un ideario «frívolo y poco debatido» que reduce la «transversalidad» y el espacio electoral al que aspiraba el partido.

Bouza-Brey calificó de «insuficiente» la oferta que el jueves le presentó el presidente de Ciutadans. Según reveló, Rivera le ofreció tres subsecretarías en la ejecutiva, ampliar el Consejo General de C´s para dar cabida a miembros del sector liberal y su incorporación a la comisión estratégica encargada de iniciar los contactos con la plataforma Basta Ya. Rivera pidió ayer a los críticos que acepten el resultado del congreso y trabajen por el proyecto.

ABC, 07-07-07

Más información en La Vanguardia



0 comentarios: