miércoles, 30 de mayo de 2007

Savater hunde a Ciutadans

El filósofo y activista Fernando Savater es gafe. Ha sido anunciar Savater que ahora quiere montar una nuevo partido político en el País Vasco y el resto de España, con la colaboración de los promotores de Ciutadans de Catalunya, y acto seguido el nuevo partido catalán, en el que se integran Albert Rivera, Arcadi Espada, Albert Boadella, Francesc Carreras y compañía, se ha dado un sonoro batazo en las elecciones municipales de Cataluña, perdiendo 22.500 votos del total de los 89.840 que sacaron los de Ciutadans en las pasadas elecciones autonómicas. Es decir, han perdido en sólo un santiamén ¡el 25 por ciento! de su electorado, gracias a Savater, entre otras cosas.

Y no es la primera vez, ni será la última, que Savater se mete en un lío y en un fracaso, porque su trayectoria política de saltimbanqui megalómano es muy dilatada y no es del todo conocida. Empezó apoyando a ETA a través de Herri Batasuna; luego apareció en un fantasmagórico partido radical en compañía de Carrillo, cuando el ex dirigente comunista abandonó el PCE; luego se acercó al PSOE; después al PP con Basta Ya en la gran operación —también fallida— de Jaime Mayor Oreja en las elecciones vascas del 2001. Más tarde regresó al redil del PSOE y, tras presentarse aquí y allá como gran paladín del antinacionalismo, acabó apoyando al Gobierno de Zapatero que pactó con radicales nacionalistas como ERC y con el PNV y CiU, hasta el punto, incluso, de apoyar en un principio el proceso de negociación con ETA iniciado por el presidente del Gobierno. Pero a los pocos meses de nuevo cambió de opinión y se volvió a distanciar de la Moncloa, y entonces se arrimó al sector mas antinacionalista del PSOE —Rosa Díez—, hasta anunciar, como lo ha hecho en los últimos días, que piensa promover, y por supuesto liderar él —¿quién si no?—, un nuevo partido vasco y nacional en directa colaboración con Ciutadans, a los que acaba de empujar a su primera derrota electoral, con su natural gracejo y ansias de protagonismo.

Y ya veremos si, en uno de sus estrambóticos saltos de caballo —animal que tanto le gusta— sobre el tablero político español, no acaba pidiendo la entrada en el PP o dando apoyo a Rajoy, que es lo que le faltaba al líder del PP para estrellarse en las generales. Entre otras cosas porque en ese partido el discurso antinacionalista ya está, y Savater no les aportaría nada nuevo. Y todo esto sin olvidar sus clamorosos silencios durante los años de corrupción y los GAL del felipismo, a la sombra del diario El País —desde donde él acusaba a Pérez Royo de lo mismo—, o su notoria pasión por las guerras iraquíes de la familia Bush, entre otras muchas andanzas del entonces conocido “gallo de Morón”, que apoyaba los bombardeos sobre Bagdad que repostaban en la base española de Morón.

Que Savater tiene razón sobre lo que ahora dice, como buen converso —antes apoyaba a Batasuna—, sobre el nacionalismo vasco y ETA, eso va a misa, lo diga Savater o el lucero del alba. Y, además, no es ninguna novedad porque eso también lo sabe y lo piensa mucha gente en España. Su novedad consistía en escribir eso en El País, que es el diario gubernamental de Zapatero, donde además parece que ya le han censurado algún artículo. Pero si se sale, por sus excentricidades y megalomanía enfermiza, del Grupo Prisa, el gafe Savater —que está haciendo perder lectores a El País— entonces también perderá entonces su pretendida gracia y peculiaridad.

En cuanto a lo de montar un nuevo partido político, nos parece muy bien. Que lo monte, a ver qué hace y cuántos diputados saca en las elecciones generales; pero todo apunta que si lo hace será para fracasar, porque este filósofo oportunista y saltarín, más que un buen caballero de pura sangre, un Lester Piggott de la política nacional, es un pillo y un incapaz de presidir una alternativa política democrática y racional. Además es gafe, y si no que se lo pregunten a Ciutadans.

Las Pesquisas de Marcello
Estrella Digital,30-05-2007

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que han perdido votos, pero no se puede decir que sea el 25% porque no se han presentado en todo el territorio, es decir, que no todos los electores tenían la posibilidad de votarles. Creo que se han presentado aproximadamente a un 67% del territorio. Por tanto, los potenciales electores son el 67% de los que eran en las autonómicas. La conclusión es que si se han presentado a 2/3 partes del electorado anterior, entonces tampoco han perdido tanto.....

Anónimo dijo...

Pero sí se han perdido votos en la inmensa mayoría de pueblos y ciudades, entre ellos Barcelona. Si en la rampa de despegue, no sólo no se crece espectacularmente, sino que se pierden votos, es un DESASTRE ELECTORAL, una DERROTA TOTAL. No vale la actitud del avestruz, en plan adolescente terco y "no fui yo, la culpa la tienen tv3, ubú, Acosta y ACA". Si tuvieran algo de vergüenza y de dignidad, los incompetentes narcísicos, Rivera, Esperanza y su recua de zánganos, hace cuatro días que se habrían ido. Les recomiendo el Caribe, con Castro, donde también se niega la realidad con aplomo y arrogancia. Y que no vuelvan.

Anónimo dijo...

Más que un comentario, una pregunta: ¿a vosotros quién os paga por intentar torpedear un proyecto que ilusiona a gran cantidad de españoles? Porque si lo hacéis gratis, es que encima sois tontos.
Con informaciones sesgadas, correos anónimos llenos de insultos y procedimientos similares no iréis a ningún lado. Bobos.

Anónimo dijo...

De eso nada, se ve a la legua que necesitas una itv cerebral de urgencia.

Mira, nosotros no trabajamos gratis, nos paga Moscú con oro de ley y lo sabe toda España.

La verdadera incógnita no es esa, ya despejada, sino quién y cuanto le han pagado a los AR, eso lo vamos a averiguar en unos días. Para entonces, vente revisado, para que lo disfrutes.