martes, 6 de marzo de 2007

El Govern relanza la inmersión en las zonas con más inmigrantes

Cs#: Las permanentes mentiras del Gobierno catalán: ahora niegan y minimizan la inmersión, con el claro objetivo de intensificar la represión sobre los hijos de los inmigrantes.

BARCELONA. La Generalitat está «adecuando» la política de inmersión lingüística a la nueva «situación demográfica», con mucha población en edad escolar de origen inmigrante. En respuesta a una interpelación parlamentaria planteada por la diputada de CiU Irene Rigau, el conseller de Educación, Ernest Maragall, admitía ayer que el sistema de inmersión lingüística en la enseñanza primaria se ha ido «degradando», hasta el punto de que el uso del catalán es «preocupante» en la ESO. La intención del Gobierno catalán es, pues, reformular este método pedagógico en algunas zonas de Cataluña con mayor presencia de inmigrantes.

Según el responsable de Educación de la Generalitat existe una confusión de conceptos entre lo que es el método de inmersión lingüística para normalizar el catalán en las escuelas y el de utilizar la lengua catalana como lengua vehicular. Precisó, en este sentido, que el método de inmersión -que conlleva la utilización del catalán de forma intensiva en todos los ámbitos educativos, en detrimento del castellano- dejó de aplicarse en las escuelas catalanas el año 1994, al entenderse que el modelo de «escuela catalana», donde el catalán es la lengua vehicular mayoritaria, «era suficiente y ya estaba consolidado». Explicó, asimismo, que la inmersión como tal sólo se aplicó hasta mediados los noventa en determinados puntos del área metropolitana de Barcelona y Tarragona, donde la lengua propia de Cataluña tenía muy poca presencia. Y nunca, sostuvo, superó el 30 por ciento del total de alumnos.

«A partir de aquel año -según su versión- dejó de ser aplicada pero ahora, el actual Gobierno se ve obligado a retomar el modelo y a extenderlo a todo el territorio catalán debido al volumen importante de ciudadanos inmigrantes». Considera el conseller que el sistema «que garantizaba el pleno conocimiento de la lengua catalana en las escuelas se ha ido degradando» con el tiempo, hasta el punto de que en algunas zonas donde se imparte enseñanza secundaria «estamos viendo un panorama muy preocupante». En respuesta a la diputada nacionalista, Maragall subraya que el decreto de enseñanza primaria que ultima el Govern «recuperará este método para lograr que el catalán vuelva a ser el pilar del sistema y pueda recuperar el terreno que ustedes, señores de CiU, dejaron perder».

Críticas de CiU y Ciutadans
Ernest Maragall apuntó, no obstante, que en el nuevo decreto «el método de inmersión será reformulado para adaptarlo a la realidad de la nueva inmigración». La convergente Irene Rigau ha acusado al Govern de «malmeter» la política de inmersión lingüística por permitir medidas como el decreto de enseñanzas mínimas de educación primaria, aprobado por el Ejecutivo del PSOE, que incluye una tercera hora de castellano.

En otra interpelación sobre normalización lingüística planteada por el diputado de Ciutadans Albert Rivera, este grupo lamenta que el Gobierno catalán imponga «sanciones lingüísticas» a determinados comercios, mientras que el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha asegurado que la Oficina de Garantías Lingüísticas no ha aprobado ni una sola sanción.

ABC

0 comentarios: