domingo, 31 de diciembre de 2006

Las víctimas son más de dos

No solamente están los dos desaparecidos a los que incluso fuentes oficiales ya dan por muertos. (Ojalá, de todos modos, que la próxima noticia en torno a este atentado sea la del hallazgo con vida de estas dos personas)

Pero hay otra víctima del atentado que ha resultado extraordinariamente dañada por la explosión: José Luis Rodríguez Zapatero.

Porque ha sido él quien ha asumido en solitario la gestión de este peliagudo e incierto proceso. Ha sido él quien ha manejado los hilos y la información.

Porque ha sido él quien se ha dirigido una y otra vez a los ciudadanos para transmitirles, contra viento y marea, contra toda evidencia, un optimismo que no se veía refrendado por los hechos.

Porque ha sido él quien ha reclamado confianza plena, casi ciega, en su manera de ver y de hacer las cosas.

Porque ha sido él quien ayer mismo, el penúltimo día del año, convirtió las conversaciones con ETA para el final del terrorismo en el asunto protagonista, a gran distancia sobre los demás, de toda su gestión.

Porque ha sido él quien ha dicho eso de que "los ciudadanos le juzgarán por este asunto". Lo dijo ayer sin ir más lejos. Y porque fue él quien nos explicó que las cosas estaban mejorando y que iban a mejorar aún más.

Primera y gravísima conclusión: el presidente no se entera de lo que pasa. Ni sabe lo que piensa ETA, ni sabe lo que planea, ni sabe si lo que le dicen es la verdad o le están engañando como a un chino.

Segunda e indignante conclusión: ETA ha querido humillar públicamente al presidente del Gobierno, que es lo mismo que humillarnos a todos los españoles.

No puede interpretarse de otra manera un atentado de esa violencia, con esa cantidad formidable de explosivo, destinada a hundir literalmente un lugar emblemático del país, de su avance y de su modernidad.

Ni la fecha elegida: el final de año.

La explosión de esta mañana ha sonado como una espantosa carcajada en los oídos de Zapatero. Le han engañado y han querido que se supiera que le habían engañado.

Es una burla además de un crimen. Por eso digo que las víctimas de este atentado terrorista son más de dos.

Victoria Prego
El Mundo.es, 30-12-2006

0 comentarios: