lunes, 18 de diciembre de 2006

Alto el fuego, dicen


C # : Otegui lo llama alto el fuego, y Rodríguez, proceso de paz.
«Es imposible que acabe la 'kale borroka' si los que la practican y la defienden tienen a las instituciones a su servicio», afirmó Antonio Basagoiti, presidente del PP en Vizcaya.

Varios encapuchados calcinan un autobús en Bilbao

La escena volvió a repetirse ayer en las calles de Bilbao. Como en tiempos pasados, como si el alto el fuego fuese una ilusión, un grupo de encapuchados calcinó por completo un autobús de línea a plena luz del día, después de obligar al conductor a abandonarlo.

Eran poco más de las 8.30 horas cuando los violentos eligieron para canalizar su protesta un autobús aparcado en el barrio bilbaíno de Santutxu.

En ese momento no había pasajeros porque la parada era final del recorrido. Los encapuchados obligaron a bajarse al conductor, rociaron el vehículo con gasolina y lanzaron varios cócteles molotov, lo que motivó que las llamas se extendieran rápidamente y calcinaran en pocos minutos el vehículo, valorado en 180.000 euros.

La marquesina y tres coches aparcados resultaron también afectados por el fuego, que requirió la intervención de los bomberos para sofocarlo.

El ataque llega justo un día después de que miembros de la izquierda 'abertzale' y de plataformas ilegalizadas por la Ley de Partidos presentasen su candidatura para las próximas elecciones al Ayuntamiento de Bilbao en un acto en el que exigieron a que se les permita defender sus ideas a través de la participación política.

La contradicción entre las acciones de 'kale borroka' y la negativa a condenarlas y la pretensión de defender unas ideas en democracia fue utilizada por todos los partidos para exigir a Batasuna que impida este tipo de ataques y que los condene.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), exigió a la izquierda abertzale «que tenga lo que hay que tener, los bemoles suficientes, para quitarse la violencia de encima», y se preguntó si es que «en su programa electoral va también la quema de autobuses».

Rodolfo Ares (PSE), Rafael Larreina (EA) y Julia Madrazo (EB) coincidieron en que este tipo de actos violentos obstaculizan el 'proceso de paz'.

«Es imposible que acabe la 'kale borroka' si los que la practican y la defienden tienen a las instituciones a su servicio», afirmó Antonio Basagoiti, presidente del PP en Vizcaya.

Belén Ferreras
El Mundo Bilbao, 18-12-2006

0 comentarios: