miércoles, 29 de noviembre de 2006

España: nuevo partído contra el "exceso de catalanismo"

MADRID, 29 (ANSA)- El nuevo partido catalán no nacionalista Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, que en las elecciones autonómicas obtuvo tres escaños, se propone, dijo hoy a ANSA su presidente, Albert Rivera, "corregir el exceso de catalanismo y del idioma catalán" en la legislatura, que comenzó sesiones el martes con la toma de posesión de su presidente, el socialista José Montilla.


"En los últimos años se ha acentuado al arrinconamiento del castellano por parte de las autoridades en Cataluña. Muchos catalanes están hartos, se dan cuenta de que ha habido un exceso de catalanismo y hay que corregir y frenar ese exceso", afirmó Rivera.
Este político de 27 años creó el partido hace cuatro meses -tiene 3.400 afiliados- y sorprendió en los comicios al entrar en el parlamento catalán tras conseguir 89.567 votos (3,04%).
La defensa del castellano es uno de los principales objetivos de esta agrupación surgida de la plataforma creada por un grupo de intelectuales, entre ellos el dramaturgo Albert Boadella, el catedrático de derecho constitucional Francesc de Carreras y el periodista Arcadi Espada.
Según el presidente de Ciutadans, la realidad social del bilingüismo en Cataluña no se refleja en escuelas, instituciones y medios de comunicación.
Un 40 por ciento de sus habitantes tiene como lengua materna el catalán y 53 por ciento el castellano, mientras que 50,1 por ciento considera el catalán su lengua habitual y 44 por ciento el castellano, según encuestas.
Los programas escolares son de inmersión lingüística (el catalán es la lengua vehicular de la escuela pública y concertada), y este partido, así como el PP, proponen "dar oportunidad a los padres a elegir la lengua escolar de sus hijos hasta los 8 años y después combinar ambas lenguas".
Ciutadans y el PP abogan también por acabar con las sanciones a los comercios por rotular en castellano sus tiendas, puestas en marcha por el anterior gobierno encabezado por el socialista Pasqual Maragall y con las que se recaudaron más de 200 mil euros.
El gobierno catalán impuso multas de 1.800 euros por dar un recibo de caja en castellano, de 900 euros por un rótulo de "salida de emergencia" en castellano ó 1.200 euros por un cartel, también en castellano, de "prohibido fumar", sostuvo el portavoz parlamentario del PP en Cataluña, Daniel Sirera.
Carod Rovira, cuyo partido forma parte del gobierno junto con el Partido Socialista Catalán de Montilla e Iniciativa per Catalunya Verds- Izquierda Unida (ICV-EU), volverá a ocuparse de la política lingüística en esta legislatura y el lunes dijo que su objetivo es "despolitizar el catalán".

C´s#: Pues ya estamos en el mundo...es que no paramos...y eso que nos quieren detener a la puerta de casa.
Ansalatina.com (29/XI/06)

0 comentarios: