martes, 16 de agosto de 2011

"La Historia colocará a Zapatero en el lugar que se merece" (Blanco dixit). Por Federico Quevedo

Mi querido vecino de Ría, el ministro de Fomento José Blanco, a la sazón también portavoz del Gobierno, ha dicho que la Historia colocará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el lugar en el que se merece, y por una vez he de reconocer que estoy de acuerdo con él... En efecto, la historia colocará a Rodríguez Zapatero al final de la enciclopedia, en el último rincón de la “Z” de Zapatero, en el lugar donde ya nadie va a buscar porque no hay nada que encontrar, en el ostracismo de los personajes que no aportaron absolutamente nada al devenir de la humanidad...

En efecto, querido vecino de la Ría de Arousa, la Historia juzgará a Zapatero, pero no como tú dices por ser un presidente que ha tomado decisiones, sino por haber sido el peor presidente del Gobierno que ha tenido España en sus muchos siglos de vivencia, por haber sido el hombre que nos ha conducido a la peor crisis de nuestra reciente historia, por no haber sido capaz de tomar las decisiones drásticas y audaces que una situación como la presente requerían, y por haber tomado, sin embargo, otras que lejos de servir para avanzar de verdad en la mejora del bienestar y de la calidad de vida de sus ciudadanos, han enfrentado y dividido a los españoles.


Por eso pasará Rodríguez Zapatero a la Historia, y por eso el lugar que la Historia le tiene reservado es el que ocupan aquellos líderes que sólo han servido para hacer daño a los pueblos a los que han gobernado. Lo dijo una vez Aznar de Rodríguez Zapatero y fue, sin duda, la frase más certera que sobre él podía decirse: "Nunca nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo". Si me apuran, Zapatero, que siempre había mostrado ese lado suyo de optimista irreductible, hoy sabe que lo que estoy diciendo es cierto.
«Ni siquiera al final de su mandato, cuando ya no tenía nada que le atara, ha sido capaz de tomar las decisiones justas que necesitaba este país. Hasta para convocar elecciones se ha equivocado, hasta en eso ha cometido un error de bulto creyendo que por hacerlo mal y tarde iba a conseguir que los mercados financieros y las autoridades europeas suavizaran su presión sobre la economía española.»
Ni siquiera al final de su mandato, cuando ya no tenía nada que le atara, ha sido capaz de tomar las decisiones justas que necesitaba este país. Hasta para convocar elecciones se ha equivocado, hasta en eso ha cometido un error de bulto creyendo que por hacerlo mal y tarde iba a conseguir que los mercados financieros y las autoridades europeas suavizaran su presión sobre la economía española. Tenía la oportunidad de afrontar de verdad las reformas que España necesita para afrontar el futuro, y eso sí que se le habría reconocido en su momento, al igual que a Suárez y a González se les reconoció todo aquello que sirvió para conducir a España hacia la modernidad y el progreso.

Dos legislaturas de marketing y propaganda

Zapatero no ha tenido los arrestos suficientes para afrontar los cambios y poner las bases que los propiciaran. Solo ha sabido provocar y dividir. Lo hizo en la primera legislatura, lo ha seguido intentando en la segunda, pero todo su proyecto de país basado en la confrontación ha sido un absoluto fracaso. Y al final no ha podido contentar a nadie, ni a propios ni a extraños, ni a sus votantes ni a quienes en otras circunstancias hubieran podido otorgarle su confianza. Ha defraudado a la inmensa mayoría porque en todo aquello que ha afrontado se ha quedado corto y nunca ha sido capaz de ir más allá del mero escaparate, de la simple propaganda, del puro marketing...

No ha sido un líder, por más que algunos se empeñaran en disfrazarlo de tal, porque los líderes consiguen el reconocimiento incluso de sus adversarios, y Zapatero no conseguirá jamás ese reconocimiento, ni siquiera de los suyos que, y esto también lo sabe José Blanco, hoy por hoy lo único que están deseando es olvidarle.


El Confidencial - Opinión

0 comentarios: