jueves, 3 de febrero de 2011

Moncloa, la foto de un país en paro

Sea cual sea el discurso público de Merkel en España, confirmará el análisis de que son necesarias nuevas reformas, urgentes y profundas.

TODAS las ilusiones del Gobierno puestas en la foto de la firma del Acuerdo Social y Económico con sindicatos y empresarios quedaron deshechas a primera hora de ayer, en cuanto se conoció que el desempleo registrado en enero había aumentado en más de 130.000 personas. Esta cifra, sumada a la Encuesta de Población Activa del pasado año, describe el peor escenario de desempleo en la historia reciente de España. Y es, además, un dato que desarma los argumentos del Gobierno a favor de las medidas económicas y laborales de 2010. Sin paliativos ni eufemismos, la situación del paro es catastrófica y no admite los bálsamos habituales del Gobierno, con comparaciones retrospectivas o estacionalidades. Se están combinando los peores factores posibles: inflación, desempleo, incertidumbre; y el Gobierno todavía pronostica que a final de año se habrán creado entre 50.000 y 100.000 empleos. En este contexto, el Gobierno arrancó la foto de la firma a un acuerdo social que solo tiene compromisos concretos y plazos precisos en materia de pensiones, pero que es una mera declaración de intenciones en los demás capítulos de políticas activas de empleo o de política industrial, energética y de innovación.

Sin duda, nada de pacto histórico ni de imagen de los Pactos de la Moncloa, porque faltaban los representantes de los grupos parlamentarios. Evidentemente, la reforma de las pensiones era el núcleo de este pacto y hay que considerarlo necesario y oportuno, al margen de que haya extremos claramente mejorables. En lo demás, el acuerdo es una puesta en escena sin contenido, incapaz de compensar el brutal ascenso del desempleo, que es el principal problema para empezar a recuperar la economía. Además, la Seguridad Social sigue perdiendo cotizantes. Más de dos millones ha perdido entre 2008 y 2010, hasta situarse en poco más de 17.300.000 afiliados. Por mucha reforma de las pensiones que se pacte, si el sistema de financiación no genera ingresos, seguirá en situación de riesgo. La canciller alemana, Angela Merkel, se encontrará hoy cuando llegue a España con el país más castigado por el desempleo en la Unión Europea. Sea cual sea su discurso público —de confianza y apoyo a nuestro país, con toda seguridad—, confirmará el análisis generalizado de que son necesarias nuevas reformas, urgentes y profundas, en la estructura fiscal, económica, laboral y administrativa de España.

ABC - Editorial

0 comentarios: