lunes, 5 de enero de 2009

El Ejército israelí sigue asediando Gaza

La Vanguardia: El Ejército israelí sigue asediando Gaza con duros ataques y la divide en tres partes
  • Los tanques parten en tres el territorio de la franja y aíslan la capital
  • Uno de los ataques más cruentos cuesta la vida a un matrimonio y a sus cinco hijos
  • Hamas acusa a la ONU de ser cómplice de la "masacre"
  • La cifra total de muertos ronda los 500, y en torno a 2.500 personas están heridas
El Ejército israelí ha cortado Gaza en tres al iniciar una nueva fase en su invasión terrestre que consiste en la búsqueda y destrucción de la "infraestructura terrorista" en Gaza, informaron fuentes militares. Las fuerzas israelíes han cortado virtualmente la franja en tres tras tomar posiciones, lo que impide moverse libremente dentro del territorio a su millón y medio de habitantes. La nueva etapa, denominada 'Arrancar de raíz', se basa en la búsqueda de escondrijos de armas y milicianos, precisan medios locales.

La táctica de dividir el territorio -de 40 kilómetros de largo por 15 de ancho-, tiene como finalidad cerrar las vías de comunicación y de aprovisionamiento de Hamas y otros grupos armados.

Tras una noche en que la aviación israelí bombardeó una treintena de objetivos en Gaza, los militares continúan sus operaciones en el terreno, donde ayer murieron medio centenar de palestinos y un soldado israelí.

La Fuerza Aérea atacó de madrugada una mezquita y distintos túneles subterráneos en la frontera con Egipto, mientras los navíos de guerra destrozaron edificios costeros de Hamas y un búnker donde presuntamente se almacenaban cohetes palestinos, señaló el Ejército en un comunicado.

Un palestino, su esposa y sus cinco hijos murieron esta mañana al impactar una granada disparada por la Marina de Israel en su casa en el campo de refugiados de Shatti, al oeste de la ciudad de Gaza, informaron testigos.

Un portavoz militar israelí dijo que se está investigando lo ocurrido, pero insistió en que el Ejército israelí sólo dirige sus ataques contra Hamas.

Por otra parte, los cadáveres de tres niños palestinos fueron hallados en otra casa en el barrio de Zaytoun, en el este de la ciudad de Gaza, según el diario israelí 'Haaretz'. La casa había sido destruida antes del amanecer en un ataque aéreo.

Uno de los ataques mas cruentos costó la vida ayer a una madre y a sus cuatro hijos, que murieron en un bombardeo aéreo. Según datos palestinos, 50 personas han muerto y otras 200 han resultado heridos desde el comienzo de la ofensiva terrestre.

Unos 80 tanques, vehículos blindados y excavadoras israelíes han tomado posición en el antiguo asentamiento judío de Mitzarin, a unos tres kilómetros al sur de la capital de Gaza. Las tropas israelíes han mantenido varios intercambios de fuego con milicianos palestinos desde que entraron en Gaza la noche del sábado.

En la ciudad de Gaza, las calles están desiertas y se oyen sólo los aviones israelíes y el fuego de explosiones y disparos de artillería.

Israel, que ayer mantuvo cerradas las fronteras con Gaza, anunció que permitirá hoy la entrada de 80 camiones de ayuda humanitaria por el paso de Kerem Shalom; de 20.000 litros de combustible por Nahal Oz; y de nacionales de otros países por Erez, precisó un portavoz militar.

Situación humanitaria "dramática"
Según dijo a EFE Hasan Yalaf, viceministro de Sanidad de Hamas y director general del Hospital de Shifa, gran número de los fallecidos desde el inicio de la invasión terrestre son civiles. "Israel dispara contra las casas y los mercados", dijo.

Yalaf denunció que la situación en Shifa, el principal hospital de la franja, es "dramática", ya que en el centro médico lleva más de 48 horas sin suministro eléctrico y no se cuenta con medicinas ni personal para hacer frente a la emergencia.

"Llevamos dos días funcionando con los generadores, que pueden parar en cualquier momento porque no tenemos reservas de combustible". , dijo el viceministro de Sanidad de Hamas.

En la invasión participan miles de tropas de infantería, ingenieros, artillería y tanques apoyadas por la aviación, la marina y varias agencias de Inteligencia.

El objetivo de la incursión es "asestar un duro golpe" a Hamas y las otras milicias que actúan en Gaza para minimizar los ataques con cohetes lanzados desde ese territorio palestino contra el Estado judío, según el Ejército. El saldo de víctimas de la operación 'Plomo Fundido', iniciada el día 27, ronda los 500 muertos y los 2.500 heridos.

Los cohetes de los grupos armados palestinos han matado entre entretanto a cuatro personas en Israel, donde el Ejército reconoció ayer su primera baja mortal desde el inicio de la ofensiva. Un soldado de infantería falleció en Yebalia en un enfrentamiento con milicianos palestinos en el que otro militar israelí resultó herido de gravedad.

La respuesta no se hizo esperar: cinco personas murieron y diez fueron heridas en un ataque aéreo israelí registrado ayer tarde contra una mezquita de Yebalia.

Hamas asegura que tiene a dos soldados
La cadena de televisión de Hamas, Al Aksa TV, aseguró ayer que milicianos palestinos han capturado a dos soldados israelíes durante la incursión terrestre. Según la cadena, fueron combatientes de las Brigadas Al Aksa, brazo armado de Hamas, quienes capturaron a los soldados.

Por el momento, el Ejército israelí no ha confirmado si alguno de sus soldados ha sido capturados.


El País: Israel asedia la ciudad de Gaza

El Ejército israelí registra su primera baja tras la invasión terrestre de la franja.-El presidente Simon Peres rechaza un alto el fuego pese a la petición de la UE

Avanza por tierra, parsimonioso pero aplastante, el Ejército israelí en Gaza. Respaldada la infantería por una aviación dueña del cielo, los soldados se desplegaron ayer al sur de la ciudad de Gaza, y la franja quedó dividida en dos mitades. La guerra cuerpo a cuerpo no llegó al centro de las zonas urbanas, pero la sangre de una veintena de civiles corrió abundante por el fuego de artillería en una zona comercial y junto a una mezquita. Son ya más de 500 los palestinos fallecidos en nueve días de guerra. También murió el primer militar israelí, en una jornada en la que 60 cohetes golpearon varias ciudades de Israel. No hay visos de ver la bandera blanca. Los esfuerzos diplomáticos tropiezan con la decisión de los países más influyentes, como Estados Unidos, de dar tiempo a Israel.


La franja quedó partida en dos. Los soldados israelíes se plantaron en la zona arenosa donde se alzaba el asentamiento judío de Netzarim, destruido tras la evacuación de los colonos en 2005. La aviación ya había aplastado la víspera los puentes de la franja y bombardeado la carretera que atraviesa la franja de norte a sur.

El brazo armado de Hamás sabía que Israel, en el supuesto de una operación terrestre, seccionaría Gaza. Antes de la evacuación de los colonos, era frecuente que los uniformados impidieran el tráfico de norte a sur a la altura de Deir el Balah, en el centro del territorio. A veces, el corte se prolongaba días o algunas semanas. Los máximos jefes de las Brigadas Ezedín el Kassam han calculado esta partición. Un miliciano explicaba hace un par de meses que Gaza había sido dividida en tres sectores, y que cada uno de ellos debería contar con armamento y material similar para afrontar ataques israelíes sin contar con sus colegas en otras zonas.

Las escaramuzas se desataron al este de la ciudad de Gaza, en el barrio de Zeitún, un bastión de Hamás escenario de combates siempre que Israel lanza sus campañas de represalia. Lentamente avanzan los uniformados israelíes. "El objetivo es destruir la infraestructura de Hamás. Vamos a tomar varias de las zonas utilizadas para lanzar cohetes", declaró la portavoz militar Avital Leibovitch.

Se apoyan para ello en un incesante bombardeo de la aviación y de la artillería que ayer causaron bajas civiles. En un mercado céntrico de la ciudad de Gaza una mujer y cuatro de sus hijos fallecieron en un bombardeo. En Beit Lahia, en el norte del territorio, una docena de personas, 10 de ellos civiles, corrieron la misma suerte.

No hay, por tanto, lugar seguro en Gaza para ninguno de su millón y medio de habitantes. El argumento de que todo miliciano de Hamás y policía sea un objetivo del Ejército convierte a la franja en un territorio en el que no es posible refugiarse. Soldados llaman por teléfono a los vecinos antes de derribar su edificio, pero ¿quién garantiza que los parientes a los que acudir no tienen también un vecino de Hamás? No es nada extraño, dada la implantación social del movimiento islamista.

La cifra de milicianos fallecidos en las refriegas en el norte es una incógnita. Las ambulancias no pueden acercarse al campo de batalla. No obstante, mandos militares israelíes señalaron que varias docenas de ellos "han sido alcanzados". Y fuentes hospitalarias apuntaron que son ya 507 las víctimas mortales -450 antes de la invasión terrestre- y más de 2.300 los heridos.

La campaña acaba de comenzar. El presidente Simon Peres aseguró que Hamás "está recibiendo una lección" y rechazó la posibilidad de un alto el fuego la víspera de la llegada del presidente francés Nicolás Sarkozy y de la comisaria europea Benita Ferrero-Waldner. Aunque el Estado Mayor abogó por una invasión rápida y demoledora, todo apunta a que se prolongará bastantes días. La primera jornada de invasión terrestre no ha servido para limitar el lanzamiento de cohetes contra Israel. Casi sesenta, una veintena más que el sábado, impactaron en Ashkelón, Netivot, Sderot y Ashdod.

En el frente de batalla, los portavoces de Hamás muestran tanta determinación como siempre. "Han venido donde queríamos. Ahora recibirán nuestros regalos", proclamaba Abu Obaida, portavoz de la milicia islamista. Aludía a que los soldados israelíes ya se aproximaban a las áreas densamente pobladas, prácticamente el único lugar en el que los milicianos pueden hacer algún daño a sus enemigos.

A pesar de esa fe en la victoria, Hamás está recibiendo un golpe devastador. Durante algún tiempo, nada volverá a ser como antes del estallido de esta guerra, la más mortífera en muchas décadas en Palestina. Otra cosa bien distinta es la inyección de popularidad que recibirá el movimiento fundamentalista. Y más que por sus decisiones, de consecuencias dramáticas, por la desidia de la Autoridad Nacional Palestina, cuyas fuerzas policiales se dedican a disuadir a los ciudadanos de acudir a las manifestaciones en Cisjordania.

Israel ha colocado a Fatah, el partido del presidente, Mahmud Abbas, entre la espada y la pared. Decidido a seguir el camino de la negociación con Israel, nada ha conseguido hasta la fecha. En Cisjordania, la colonización judía sigue adelante. Saeb Erekat, jefe negociador palestino, enfatizaba ayer: "Israel ha enterrado el proceso de paz con sus tanques". Lo que resulta patente, a tenor de las expresiones que se escuchan a los palestinos de a pie, es que Fatah, o cuando menos su actual liderazgo, está cavando poco a poco su tumba.


Libertad Digital: Israel insiste en que no busca ocupar Gaza sino darle a Hamas "una lección real y seria"

El presidente israelí, Simon Peres, ha subrayado que no pretenden ocupar Gaza sino "aplastar el terrorismo" ya que "Hamas necesita una lección real y seria", algo que según él está ocurriendo. Además, ha insistido que rechaza cualquier posibilidad de alto el fuego: "No tiene ningún sentido".

El presidente israelí ha apuntado que "no pretendemos ni ocupar Gaza ni aplastar a Hamas, sino aplastar el terrorismo. Hamas necesita una lección real y seria. Ahora la están tomando".

En una entrevista a la televisión estadounidense ABC News, Peres descartó un alto el fuego con los palestinos. "No aceptaremos la idea de que Hamas siga disparando mientras declaramos un alto el fuego". "Se quiere que abramos las fronteras sin control: Eso significaría que Hamas se refuerce, dejándoles meter misiles y otras armas". Eso, en su opinón, "no tiene ningún sentido". "Fuimos cuidadosos. Nos contuvimos. Esperamos. Les dimos muchas oportunidades", explicó Peres. Además, señaló que si alguien puede parar el terrorismo con una estrategia diferente, la aceptaríamos".

Además, aseguró que "no pueden explicar por qué disparan (...) y no pueden ocultar que actúan a las órdenes de Irán. Irán tiene dos satélites en Oriente Próximo: Hezbolá en Líbano y Hamás en Gaza". Peres recordó que los terroristas han hecho cosas sin precedentes en la historia del terror: "Han hecho mezquitas en sus sedes, han puesto bombas en las escuelas infantiles, en sus propias casas. Se esconden en hospitales. Ahora tienen que sentir el paso de sus errores".

El presidente recordó que "Gaza es parte de Autoridad Palestina. Hamas se ha levantado en contra de su propia autoridad" y que "Abu Mazen ha sido elegido por el 62 por ciento y aunque no nos vamos a meter en su política, hemos decidido que no vamos a seguir permitiéndoles que nos disparen".


ABC: Israel cerca la capital de Gaza

El Ejército israelí ha cortado Gaza en tres al iniciar una nueva fase en su invasión terrestre que consiste en la búsqueda y destrucción de la "infraestructura terrorista" en Gaza, informaron fuentes militares.

Las fuerzas israelíes han cortado virtualmente la franja en tres, tras tomar posiciones, lo que impide el moverse libremente dentro del territorio a su millón y medio de habitantes. La nueva etapa, denominada "Arrancar de raíz", se basa en la búsqueda de escondrijos de armas y milicianos, precisan medios locales.

Tras una noche en que la aviación israelí bombardeó una treintena de objetivos en Gaza, los militares hebreos continúan sus operaciones en el terreno, donde ayer murieron medio centenar de palestinos y un soldado israelí.

La Fuerza Aérea atacó de madrugada una mezquita y distintos túneles subterráneos en la frontera con Egipto, mientras los navíos de guerra destrozaron edificios costeros de Hamás y un búnker donde presuntamente se almacenaban cohetes palestinos, señaló el Ejército en un comunicado.

Más de 520 muertos y 2.450 heridos

Al menos 526 personas han muerto y más de 2. 450 han resultado heridos en la Franja de Gaza desde el pasado 27 de diciembre, cuando comenzó la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, según informaron hoy fuentes médicas citadas por la agencia palestina de noticias Maan. Por su parte, la edición digital del diario israelí 'Haaretz' aseguró hoy, citando fuentes de la ONU, que una cuarta parte de las víctimas mortales eran civiles.

La ofensiva causó esta noche, en su décimo día consecutivo, la muerte de al menos 18 palestinos, cerca de la mitad de ellos niños. Desde que comenzó la operación terrestre, este pasado sábado, han muerto 86 palestinos. El balance total de la campaña 'Plomo Sólido' ya es de 526 muertos y más de 2. 450 heridos.

Fuentes del hospital Ash Shifa, de la ciudad de Gaza, informaron de que esta noche murieron los dos padres y los cinco niños de la familia Abu Eisha como consecuencia de un ataque naval contra su casa en la zona de Al Mashtal, al norte del campo de refugiados de Ash Shati (al oeste de la ciudad de Gaza). Los médicos palestinos también confirmaron esta mañana la muerte de seis personas pertenecientes a la familia Samudi, entre ellas tres niños, a causa del impacto de un proyectil sobre su casa en el barrio de Zaytun, en la ciudad de Gaza. Poco antes, los soldados israelíes habían abierto fuego contra una zona residencial del mismo barrio, causando la muerte de una niña de cinco años de la familia Al Hilu y de su abuelo. La madre resultó gravemente herida.

Las fuerzas israelíes intensificaron sus ataques a lo largo de la noche, durante la cual bombardearon las viviendas de cuatro líderes de Hamás y la casa de Jamil Mizhir, dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), en el campo de refugiados de An Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. Otro objetivo bombardeado fue la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Al Umma, en la ciudad de Gaza.

Según Israel, las fuerzas israelíes habían advertido en todo momentos a los residentes de que abandonasen sus casas. Algunas familias se refugiaron en escuelas administradas por Naciones Unidas. Una portavoz del Ejército israelí informó de que la aviación había bombardeado esta noche más de 30 objetivos, incluidas las casas de miembros de Hamás, así como depósitos de armas, túneles y supuestas lanzaderas de cohetes, según 'Haaretz'.

Israel, que ayer mantuvo cerradas las fronteras con Gaza, anunció que permitirá hoy la entrada de ochenta camiones de ayuda humanitaria

Fuentes de Naciones Unidas citadas por el diario israelí indicaron que al menos una cuarta parte de los muertos registrados en la Franja de Gaza desde el pasado 27 de diciembre eran civiles. En los ataques de ayer murieron al menos 42 personas, en su mayoría civiles, según indicaron fuentes médicas citadas por 'Haaretz'.

Unos ochenta tanques, vehículos blindados y excavadoras israelíes han tomado posición en el antiguo asentamiento judío de Mitzarin, a unos tres kilómetros al sur de la capital de Gaza. Las tropas israelíes han mantenido varios intercambios de fuego con milicianos palestinos desde que entraron en Gaza la noche del pasado sábado.

En la ciudad de Gaza, las calles están desiertas y se oyen sólo los aviones israelíes y el fuego de explosiones y disparos de artillería.

Israel, que ayer mantuvo cerradas las fronteras con Gaza, anunció que permitirá hoy la entrada de ochenta camiones de ayuda humanitaria por el paso de Kerem Shalom; de 20.000 litros de combustible por Nahal Oz; y de nacionales de otros países por Erez, precisó un portavoz militar.

En la invasión participan miles de tropas de Infantería, Ingenieros, Artillería y tanques apoyadas por la aviación, la marina y varias agencias de Inteligencia. El objetivo de la incursión es "asestar un duro golpe" al movimiento islamista Hamás y las otras milicias que actúan en Gaza para minimizar los ataques con cohetes lanzados desde ese territorio palestino contra el Estado judío, según el Ejército.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Email · http://www.road90.com/watch.php?id=vqj3CnvcIg
.

Hamás admite públicamente la utilización de escudos humanos.

A Yogu y a quien le interese:

Le député du Hamas Fathi Hammad sur Al-Aqsa TV (Hamas/Gaza) le 29 février 2008 admet que le Hamas utilise des boucliers humains : Les ennemis dAllah ne savent pas que le peuple palestinien a développé sa méthode dinfliger la mort et de rechercher la mort. Pour le peuple palestinien, la mort est devenue une industrie dans laquelle les femmes excellent, ainsi que tous ceux qui vivent sur cette terre. Les vieillards y excellent tout comme les moudjahidins et les enfants. Cest la raison pour laquelle ils ont formé des boucliers humains avec les femmes, les enfants, les vieillards et les moudjahidins, pour faire face à la machine de guerre sioniste. Cest comme sils disaient à lennemi sioniste : « Nous désirons la mort comme vous désirez la vie ».

Más claro, el agua. En el link, el discurso grabado.

Anónimo dijo...

De otros blogs, información de la siutación de Palestina antes y el después:

http://jeferojodehospitalet.blogspot.com/2009/01/desmontando-los-tpicos-de-gaza.html

Algunas ideas erróneas que se repiten:

Hamas tomó el poder por la fuerza.
El bloqueo económico fue impuesto tras el 'golpe de Estado' de Hamas
La culpa de la ofensiva es de Hamas por seguir lanzando cohetes
Israel se defiende de la ofensiva palestina
Se trata de un ataque contra la infraestructura terrorista de Hamas

BEIRUT.- Ver la cobertura de los acontecimientos en Gaza en los canales de televisión árabes y en los occidentales es como asomarse a dos mundos diferentes. Influidos por la corriente de opinión promovida por la Administración de Washington, próxima a Israel, los medios europeos y estadounidenses han asumido medias verdades como hechos, ignorando la situación global en la Franja y muchos de los recientes acontecimientos políticos imprescindibles para comprender qué está ocurriendo.

Para entender el masivo movimiento de solidaridad que se está viviendo en los países musulmanes hacia Gaza es necesario contextualizar los hechos y desmontar algunos de los tópicos. Estos son algunos ejemplos.

Hamas tomó el poder por la fuerza en 2007.

En realidad, el Movimiento de Resistencia Islámica accedió al poder en enero de 2006 tras obtener el respaldo del 65% de los palestinos en las elecciones celebradas entonces, en una victoria masiva que sorprendió dentro y fuera de los territorios ocupados.

La supervisión internacional reveló que no se habían producido irregularidades, pero el Cuarteto (EEUU, la UE, Rusia y la ONU) congeló sus ayudas para los palestinos con el pretendido objetivo de obligar a Hamas a renunciar a la violencia y debilitar al grupo.

Por su parte, Israel comenzó una dura estrategia de aislamiento que comenzó con la retención de los fondos que cobra en nombre de las autoridades palestinas en concepto de aduanas, unos 40 millones de euros vitales para la supervivencia de los territorios.

Además, soldados israelíes arrestaron a la mayor parte de los diputados islamistas en Cisjordania y Jerusalén Este inhabilitando el Parlamento palestino, que quedó sin 'quórum' para trabajar.

La histórica confrontación entre la facción Al Fatah, derrotada en las urnas, y Hamas se agravó más que nunca, pero una sutil intervención internacional logró que pasara de las palabras a las armas.

Según una investigación de la revista 'Vanity Fair' apoyada en documentos confidenciales autentificados por fuentes norteamericanas, "hubo una iniciativa encubierta aprobada por Bush e implantada por la secretaria de Estado Condoleezza Rice y el viceconsejero de Seguridad Nacional, Elliott Abrams, para provocar una guerra civil palestina.

El plan fue apoyar las fuerzas dirigidas por [Mohamed] Dahlan [líder de Al Fatah] y dotarlas con nuevo armamento suministrado a petición norteamericana para dar a Fatah la fuerza necesaria para eliminar del poder al Gobierno democráticamente electo de Hamas. Es decir, Washington promovió un conflicto civil interpalestino para acabar con los islamistas.

Así, el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, (Mahmud Abbas) se negó a entregar el control de las fuerzas de Seguridad a Hamas, que organizó sus propias fuerzas. Los choques aislados entre ambas facciones se sucedieron durante casi un año y medio, hasta que en junio de 2007 derivaron en una corta guerra intestina.

A los islamistas les bastaron pocos días para expulsar a Al Fatah. Abu Mazen disolvió el Gobierno electo de Hamas para nombrar otro Ejecutivo, tachado de ilegal por algunos expertos palestinos que también criticaron duramente la actuación de Hamas, y dividiendo 'de facto' los dos territorios palestinos.

El bloqueo fue impuesto tras el 'golpe de Estado' de Hamas.

El bloqueo comenzó días después de que los islamistas llegaran al Gobierno, pese a las denuncias de las organizaciones humanitarias que advirtieron de que, sin la ayuda internacional, los territorios estaban abocados a una grave crisis asistencial, sanitaria y alimentaria.

Pocos meses después de la victoria electoral las ONG advirtieron de la escasez de medicinas en los hospitales y avisaron del riesgo de enfermedades infecciosas. Lo peor estaría por llegar. Primero fue la respuesta israelí a la captura del soldado Guilad Shalit, que castigó duramente la Franja.

Un año después, tras los combates interpalestinos, Tel Aviv declaró Gaza entidad enemiga, permitiendo la entrada de apenas 19 productos básicos de los 3.500 que entraban antes.

Desde entonces, la primera crisis humana creada expresamente por Occidente ha empobrecido a la población hasta límites insospechados. Si en 2007, un millón de personas en Gaza (donde habitan 1,5 millones de palestinos) sobrevivía gracias a las ayudas de la ONU, hoy se calcula que 1,2 millones comen gracias a Naciones Unidas, que ha dejado de recibir alimentos básicos por el cierre israelí. Hoy en día, los habitantes de Gaza tienen serias dificultades para encontrar pan.

La culpa de la ofensiva es de Hamas por seguir lanzando cohetes.

El pasado día 19 de diciembre, Hamas dio por finalizada una tregua unilateral de seis meses en la que los islamistas no lanzaron su artillería casera salvo en respuesta a bombardeos israelíes, sin causar muertos. A cambio, exigían que Tel Aviv aliviara el cerco permitiendo la entrada de productos básicos y de combustible, algo que nunca ocurrió.

En esos meses la situación se fue deteriorando en la Franja, hasta el punto de que los israelíes prohibieron el paso de ayuda de Naciones Unidas e incluso vetaron el suministro del combustible necesario para que las agencias de la ONU pudieran asistir a la población.

"¿En qué otro lugar padece la ONU un embargo? ¿Dónde se somete la ayuda alimentaria a tan severas restricciones?", se interrogaba el director de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, John Ging.

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció que "el bloqueo es una violación de las leyes internacionales y humanitarias".

El relator especial de la ONU para los territorios palestinos, el profesor judío estadounidense Richard Falk, exigió a principios de diciembre un "esfuerzo urgente [...] para aplicar las normas que protegen a la población civil palestina de las políticas de castigo que suponen un crimen contra la humanidad". Falk, que calificó el bloqueo contra Gaza de "continuada, flagrante y masiva de la ley humanitaria internacional", fue expulsado por Israel cuando intentó regresar a los territorios para terminar el informe que debe presentar ante la ONU en marzo.

Israel se defiende de la ofensiva palestina.

Es cierto que las facciones armadas palestinas lanzan sus cohetes contra el sur de Israel, al igual que es cierto que Tel Aviv acomete ofensivas aéreas contra la Franja en lo que califica de "asesinatos selectivos", que por lo general suelen ocasionar víctimas civiles. La cuestión está en qué tipo de daño hacen unos y otros.

Según datos del Ministerio de Defensa israelí, la ONG The Israeli Project calcula que 23 israelíes han muerto entre principios de 2001 y el verano de 2008 a causa de los proyectiles palestinos. Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, en ese periodo 3.800 palestinos han muerto por ataques israelíes, de los cuales casi 850 son niños.

Por otro lado, el Gobierno israelí invierte fuertes sumas en la seguridad de su población asentada en las proximidades de Gaza, mientras que los palestinos carecen no sólo de búnqueres, sino de medicinas, agua o suministro eléctrico.

Se trata de un ataque contra la infraestructura terrorista de Hamas.
Mezquitas, el canal de televisión de Hamas (Al Aqsa TV), la Universidad Islámica de Gaza. Varios edificios civiles han sido atacados en la actual ofensiva de Tel Aviv, además de centros políticos y militares.

El problema es que cualquier ataque contra un objetivo, incluso militar, en Gaza arrastra a numerosos civiles dado que la Franja es uno de los lugares con mayor densidad de población del mundo.

La mayoría de las víctimas han sido oficiales de la policía palestina afiliada a Hamas, entre ellos su máximo responsable, nombrado por Al Fatah, lo cual lleva a Israel a afirmar que las bajas son militares.

Sin embargo, según la IV Convención de Ginebra relativa a la protección de civiles en tiempos de guerra, los funcionarios (incluidos los oficiales de policía) son considerados civiles en los conflictos y no combatientes, por lo que los grupos de Derechos Humanos denuncian una masacre.

MÓNICA G. PRIETO, fue corresponsal para Israel y los territorios palestinos entre 2005 y 2007, y vivió en Gaza la victoria electoral de Hamas, las consecuencias del bloqueo y la situación tras la guerra civil palestina. Publicado en elmundo.es.
Publicado por Jefe Rojo en 11:41

Anónimo dijo...

Eso que se ve en la foto ¿SON BOMBAS DE RACIMO? o ¿Fosforitas como se les llama ahora?

¿Alguien me puede responder?