sábado, 21 de noviembre de 2009

Valia Merino: «Díez tiene rasgos totalitarios y está hasta en la sopa»

La cita con Valia Merino, candidato que disputa con Rosa Díez la dirección de UPyD, se produce en un «Starbucks». Merino, que tiene el respaldo de los militantes expedientados y críticos de su formación, afirma que no le dejan utilizar la sede oficial del partido y que se ha gastado unos 3.000 euros de su bolsillo en la campaña. Le acompaña Pilar Heredia, uno de los primeros fichajes de Díez, que ahora es una de las voces discrepantes.

-¿Por qué se presenta como candidato en UPyD?

-¿Por qué no? La competencia es sana. La presencia de una segunda candidatura ha de hacer que Rosa Díez sea mejor y que su candidatura tenga que esforzarse. Nos presentamos porque hay una deriva externa e interna que no nos gusta y hay una figura presidencialista en el partido que tampoco vemos bien.

-Usted sabe que lo suyo es una misión imposible.

-Sí, es misión imposible, es muy complicado. Una victoria sería que el partido salga unido, estructurado, con listas abiertas, que cuente con los afiliados para el desarrollo ideológico de UPyD.

-¿Puede describir a Rosa Díez en pocas palabras?

-No, porque he coincidido con ella siete u ocho veces, y jamás hemos hablado. Me han hablado mucho de ella, y prefiero no entrar en cuestiones personales.

-Preguntaba por su perfil político, no por el personal.

-Rosa Díez es un activo importante de UPyD. Es una buena parlamentaria y portavoz, y no es una buena administradora y gestora de una organización hacia dentro, porque tiene rasgos totalitaristas. Es una crítica constructiva.

-¿Hay un exceso de liderazgo personalista en UPyD?

-Sí, hay un exceso. Rosa Díez es muy necesaria en el partido, pero no hace falta que la tengamos hasta en la sopa. Hay que potenciar otros valores en el partido. Si le pasara, Dios no lo quiera, algo parecido a lo de Julio Anguita, ¿qué pasaría con UPyD?

-¿Usted tiene aspiraciones políticas en Madrid?

-(Se ríe a carcajadas) En principio, no. Hombre, ser alcalde de Madrid es un sueño que a cualquier ciudadano le gustaría. Pero es utópico.

-¿No es muy pronto para que haya una división en UPyD?

-Sí, pero no seremos los militantes de base los responsables de eso. Yo no he sido el que ha hecho que se vayan militantes insignes, como Mikel Buesa.

(Pilar Heredia no puede contenerse y expresa su opinión)

-Rosa Díez en su momento me pareció una de las políticas más limpias y necesarias. Hoy, me parece un auténtico fraude, es una política manipuladora, con todo el lastre del Partido Socialista, y absolutamente endiosada.


ABC

0 comentarios: