lunes, 13 de abril de 2009

Liberado a tiros el capitán estadounidense secuestrado por piratas en el Indico

El capitán estadounidense Richard Phillips, secuestrado el pasado miércoles por piratas somalíes en aguas del Océano Índico, ha sido liberado. Phillips se encuentra bien de salud. Los marines han matado a tiros tres de los corsarios y capturado al cuarto.

"Puedo decir que Phillips está sano y salvo", ha dicho el comandante de la Marina estadounidense John Danields.

El incidente recuerda la guerra contra los corsarios bereberes, hace 200 años, que dio origen al glorioso Cuerpo de Marines y en la que EEUU mostró casi por primera vez con que dureza puede reaccionar cuando se ofende al país y a su bandera.

El rescate se ha producido después de que Phillips se lanzara al agua desde el bote salvavidas en el que permanecía secuestrado, momento en el que miembros de la Marina han disparado contra sus captores. Original de Massachussets, el capitán Phillips, padre de dos hijos, reside con su esposa en una granja del siglo XIX en el estado de Vermont, noreste de EE UU.

Desde el mismo día del secuestro había un destacamento de tres buques de guerra siguiendo a los secuestradores. El dispositivo de seguimiento estaba coordinado por el destructor estadounidense Brainbridge, una de las unidades que participan en la flota internacional que vigila la zona para tratar de evitar acciones de piratería.

El destacamento intentó acercarse al lugar en el que Phillips estaba prisionero.

Al mismo tiempo que se intentaba un rescate, fuerzas del FBI negociaban con líderes tribales la liberación del capitán secuestrado.

Sin embargo, las negociaciones habían atravesado por momentos de gran tensión en las horas previas a su rescate, después de que el grupo que intermediaba en nombre de los piratas interrumpiese el diálogo a raíz de la demanda de EE UU de arrestar a los captores.

Los piratas se encontraban a sólo unos 30 kilómetros de la costa de Somalia y EE UU quería impedir a toda costa que llegaran a tierra, lo que podría haber dificultado aún más las labores de rescate.

Periodista Digital

0 comentarios: