lunes, 2 de marzo de 2009

Touriño dimite como Secretario General del PSdeG

ABC: Touriño dimite como secretario general del PSdeG tras el regreso del PP a la Xunta

#Asegura que "asume la responsabilidad" por los resultados electorales que han otorgado la mayoría absoluta a Feijóo en Galicia

#El anuncio llega tras las declaraciones de José Blanco, quien apuntaba a "abrir una nueva etapa" en el PSdeG


#El virtual vencedor de los comicios señala que Touriño "no supo interpretar que la mitad de la sociedad gallega seguía votando al PP"


El secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, ha presentado su dimisión a la Ejecutiva de su partido tras los resultados electorales registrados anoche. Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha admitido que se han cometido "errores" en Galicia, que deben ser reconocidos, analizados y asumidos.


El hasta ahora presidente de la Xunta, secretario xeral de los socialistas gallegos desde 1998, ha declarado que se trata de "una decisión personal y e intransferible" porque asume "la responsabilidad", después de que su partido perdiese un escaño en las elecciones de ayer por la provincia de Pontevedra. Además, el PPdeG también sumó un escaño más por la provincia de La Coruña que le arrebató al BNG, con lo que alcanzó los 39 diputados en la Cámara gallega.

Touriño ha señalado que ayer habló con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero y ha explicado que los primeros en conocer su decisión han sido sus compañeros de partido. Asimismo, ha insistido en que su intención de convertirse en un militante más, no supone que quede un vacío de poder en el partido, que tendrá que celebrar un congreso para su sucesión.

El anuncio llega tras las declaraciones de esta mañana del número dos del PSOE, José Blanco, quien aseguraba en declaraciones a Onda Cero y Antena 3 que los resultados que han dado la mayoría absoluta a Alberto Núñez Feijóo en Galicia no hay que "analizarlos en caliente, sino sosegadamente, y a partir de ahí extraer conclusiones. Señalar con el dedo acusador a nadie para escabullir el bulto de la responsabilidad". Después de lo cual, Blanco ha dicho que el PSdeG "tiene que abrir una nueva etapa" a partir de "la reflexión", lo que dejaba prácticamente la puerta abierta a Touriño.

Rajoy: «Afecta a otro partido»

El presidente del PP, Mariano Rajoy y su homólogo de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, han mostrado su "respeto" por la decisión de Touriño. En declaraciones a los periodistas tras la reunión del Comité de Dirección gallego al que han asistido otros miembros del Comité Ejecutivo nacional como Esteban González Pons, María Dolores de Cospedal, Ana Mato y Javier Arenas, Mariano Rajoy ha dicho que respeta "profundamente" la decisión del líder socialista gallego, aunque "afecta a otro partido".

Núñez Feijóo por su parte ha afirmado que siente "mucho respeto" por la decisión de Pérez Touriño y ha asegurado que "el líder del PSdeG hará lo que considere oportuno" pero espera y desea que "tome las decisiones que considere oportunas, por el bien del partido y del Parlamento, ya que es clave para el funcionamiento democrático de la institución", ha dicho.

El virtual vencedor de los comicios ha señalado asimismo que a los populares "les irá mejor" si ellos lo hacen bien, y "les pasará factura" en caso de que el PP de Galicia no cumpla con las expectativas del electorado. Respecto a por qué no le han perjudicado los presuntos escándalos de corrupción en su partido, el candidato popular gallego ha asegurado que en Galicia siempre hay "una cierta perspectiva" y "lejanía de las cuestiones mediáticas", y ha destacado que el gobierno de Touriño no ha sabido "interpretar que la mitad de la sociedad gallega seguía votando al PP".


El Mundo: Touriño dimite y Blanco abre una etapa 'autocrítica' tras el batacazo en Galicia

#Debe abrirse una nueva etapa política', afirma el dirigente socialista gallego

#Blanco aboga por la 'autocrítica' y el 'trabajo colectivo' para el nuevo proyecto


El secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, ha presentado su dimisión a la Ejecutiva de su partido tras los resultados electorales registrados anoche. Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha admitido que se han cometido "errores" en Galicia, que deben ser reconocidos, analizados y asumidos.

En la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, José Blanco quiso "reivindicar y reconocer públicamente el trabajo de Emilio Pérez Touriño, su honestidad política y personal". En opinión del vicesecretario general de los socialistas, Touriño ha sido "un buen presidente de Galicia". Según añadió, "el PSdeG siempre contará con él".

Blanco afirmó que ahora "se abre una nueva etapa para los socialistas gallegos". Según dijo, es el momento de una "necesaria autocrítica y del trabajo colectivo para poner en pie un nuevo proyecto político", que permita al PSdeG cumplir con "la obligación de recuperar la confianza de los ciudadanos". "Yo también asumo la cuota de responsabilidad que tengo como gallego y como dirigente nacional del PSOE", ha proclamado, aunque ha dejado claro que no prevé liderar el PSdeG tras la dimisión de Emilio López Touriño.

El PP consiguió la mayoría absoluta y desbancar al bipartito (PSdeG-BNG) que ha gobernado la Xunta los últimos cuatro años. "Debe abrirse una nueva etapa política y por ello asumo mi responsabilidad", ha afirmado Touriño, quien ha añadido que su decisión es "personal" e "intransferible".

"Paso a ser un militante entusiasta, animoso y combativo, pero un militante de a pie de mi partido, que tiene una magnífica capacidad y dirección, y seguirá adelante redefiniendo la nueva etapa y los nuevos liderazgos", sentencio Touriño durante la rueda de prensa en la que hizo pública su dimisión.

Análisis de la derrota

El presidente en funciones de la Xunta, que ha informado de que ayer habló con José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado en su comparecencia que los primeros en conocer su decisión han sido sus compañeros de partido. Touriño ha insistido en que su intención de convertirse en un militante más no supone que quede un vacío de poder en el partido, que tendrá que celebrar un congreso para su sucesión.

Respecto a las causas de la mayoría absoluta obtenida por el PP, Pérez Touriño apuntó que "seguro" que tienen que ver con la mala situación económica, y también con "errores de gestión y de enfoque" del Gobierno de coalición que, dijo, "creó desencanto" a una parte del electorado socialista y nacionalista, reacción cuya responsabilidad asumió.

A preguntas de los periodistas, también insistió en que en la derrota ha tenido que ver la "sucia" campaña del PP y dijo que hubo un "cóctel perfectamente preparado y programado". No obstante, admitió también como causa de la derrota la "desconexión" del electorado de PSOE y BNG porque probablemente han visto división en el Gobierno o la imagen de "bigobernación".


El País: Touriño presenta la dimisión tras la derrota electoral

El PSdeG perdió ayer la posibilidad de gobernar con el Bloque tras obtener el PP mayoría absoluta en las elecciones

El secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, ha presentado su "renuncia" al frente del partido tras obtener ayer el PP la mayoría absoluta en las urnas y esfumarse así la posibilidad de reeditar la coalición con el BNG en la Presidencia de la Xunta de Galicia. En rueda de prensa desde la sede de la formación en Santiago de Compostela, Touriño ha explicado que la "decisión es personal e intransferible" y ha abierto la puerta a una "nueva etapa" tras su dimisión y el regreso a la oposición de los socialistas gallegos.

El líder del PSdeG ha iniciado su comparecencia con un mensaje de esperanza, contraste del tono de derrota mantenido durante la intervención. "No hay lugar para el desánimo" ha afirmado Touriño quien además ha llamado a la "serenidad" y el "ánimo" de los suyos. "El partido -ha destacado- nunca va a defraudar a Galicia". Touriño ha insistido en que su decisión es "irrevocable" para todos los cargos de responsabilidad dentro del partido. No obstante y aunque ha reconocido la responsabilidad en el resultado electoral, el presidente en funciones de la Xunta ha aprovechado su comparecencia para calificar la campaña electoral como "la más sucia de la historia en Galicia".

Respecto al varapalo de los dos partidos que han gobernado la Xunta los últimos cuatro años, Touriño ha reconocido "errores de gestión y enfoque" y ha acusado lejanía de PSdeG y Bloque con la sociedad gallega. El aún secretario general de los socialistas en Galicia ha manifestado también que no ha sabido desligarse de las críticas por el despilfarro de su gobierno lanzadas por el PP de forma constante durante la campaña electoral. Los comicios autonómicos gallegos de este domingo han devuelto al PP la mayoría en el Parlamentocon una victoria aplastante de la candidatura encabezada por AlbertoNuñez Feijóo. Con el 100% de los votos escrutados, el PP ha alcanzadolos 39 escaños -uno por encima de la mayoría absuoluta-, seguido delPSdeG, con 24 diputados, el doble de los cosechados por el BNG (BloqueNacionalista Gallego).

Tras la dimisión, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha admitido que se han cometido "errores" en Galicia, informa Efe. "Yo también asumo la cuota de responsabilidad que tengo como gallego y como dirigente nacional del PSOE", ha proclamado, antes de aclarar, sin embargo, que lo votado ayer en las elecciones autonómicas obedece a lo que ocurre en Galicia y Euskadi.

Blanco enseña el camino a Touriño

Previamente, Blanco, en un espacio televisivo matinal, ya había animado a Touriño a pensar en su futuro fuera del liderazgo de los socialistas gallegos tras haber perdido las elecciones solo cuatro años después de haber formado Gobierno, informa Anabel Díez. Blanco, en el programa Los desayunos de TVE, no ha ocultado que él era partidiario de que Touriño adelantase las elecciones y se hubieran celebrado el pasado mes de ocutbre para parar las sangría de votos que percibían en la dirección federal.

No obstante, Blanco ha asegurado que ha sido ahora, en estos 15 días de campaña, en los que personalmente había hecho "una inmerasión" en Galicia cuando había detectado un enorme malestar "en numerosos sectores" de la sociedad gallega. Blanco, al ser preguntado directamente si Pérez Touriño debería dimitir del PSdeG, ha señalado: "Touriño tendrá que ver cuál deber ser su papel en el futuro". El vicesecretario general de los socialistas ha añadido que "los resultados exigen un nuevo tiempo para el PSdG". El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y Blanco analizan los resultados de las elecciones gallegas y vascas en la reunión de la Ejecutiva federal.

Por su parte, el secretario general del grupo del PSOE en el Congreso, Ramón Jáuregui, se ha mostrado "sorprendido" y "decepcionado" porque los resultados electorales "no hayan revalidado" el trabajo de Emilio Pérez Touriño al frente de la Xunta, informa Europa Press. Al ser preguntado si Touriño permanecerá al frente del PSdeG, Jáuregui ha respondido: "No lo sé. Me queda un poco lejos. Estoy oyendo especulaciones pero no soy la persona autorizada para poderlo afirmar".

Un economista en medio de la crisis

Emilio Pérez Touriño, que concurría por tercera vez a las elecciones autonómicas, nació en A Coruña en agosto de 1948, está casado y ya es abuelo, y comenzó su andadura en política en la Universidad de Santiago, donde ha sido profesor de Economía aplicada entre 1973 y 1985, y vicerrector para asuntos económicos. Militante en el partido desde 1988, fue nombrado director jefe del Gabinete del Ministerio de Transportes en 1986 y, tras varias responsabiliades, fue uno de los que preparó el plan director de infraestructuras, así como la ejecución de las autovías de enlace de Galicia con la Meseta.

Diez años después de su pertenencia al PSOE asumió la dirección de los socialistas gallegos, y en 2000 fue reelegido y nombrado secretario ejecutivo de la dirección socialista liderada por José Luis Rodríguez Zapatero, en la que permaneció hasta 2004. La primera vez que se presentó como candidato a la Presidencia de la Xunta fue en octubre de 2001, cuando logró casi equiparar el PSOE al BNG al empatar a 17 escaños. La segunda vez que optó a ella, en junio de 2005, la consiguió con 25 diputados, 12 más que el BNG, liderado por Anxo Quintana, que se convertiría en su vicepresidente.


La Razón: Touriño presenta su dimisión como secretario general del PSdeG

Emilio Pérez Touriño ha presentado a la Ejecutiva del PSdeG su dimisión como secretario xeral de los socialistas gallegos, cargo en el cual lleva desde 1998, tras el resultado de las elecciones autonómicas de ayer, en las que el PPdeG recuperó la mayoría absoluta.

Touriño dijo que se trata de “una decisión personal y e intransferible” porque asume “la responsabilidad”, después de que su partido perdiese un escaño en las elecciones de ayer por la provincia de Pontevedra. Además, el PPdeG también sumó un escaño más por la provincia de A Coruña que le arrebató al BNG, con lo que alcanzó los 39 diputados en la Cámara gallega. “Ayer las urnas dejaron claro un resultado de mayoría absoluta para el PP y como secretario xeral quiero y debo asumirlo”, afirmó, y explicó que su sucesión se decidirá en función de un congreso que se celebrará “en su momento”. “Mi responsabilidad concluye y paso a ser un militante entusiasta y animoso, pero un militante de a pie”, zanjó.

A su juicio, en el PSdeG “debe abrirse una nueva etapa” con “nuevos liderazgos” tras haber culminado una trayectoria “de crecimiento” de la que aseguró sentirse “especialmente orgulloso”. “Hace apenas 10 años, el partido tenía 13 diputados y ahora tiene 24 o 25 —falta el recuento del voto emigrante— y gobierna en la mayor parte de ayuntamientos y ciudades de Galicia”, expuso, y aseguró que “tampoco se trata de ningún descalabro”. El presidente de la Xunta en funciones presentó su renuncia ante la Executiva Nacional Galega y, posteriormente, compareció en rueda de prensa para explicar los motivos de su dimisión y analizar la derrota electoral.

CAUSAS DE LA DERROTA

Por otra parte, Touriño apostó por “analizar con detalle” las causas que han llevado a que el PPdeG lograse la mayoría absoluta con 39 escaños, un resultado que definió como “claro y contundente”, y dio por “seguro” que esta victoria “guarda relación con la situación económica”. También entendió que el resultado electoral está vinculado con “una percepción del Gobierno bipartito y de su funcionamiento” que “creó desencanto” en el electorado socialista y en el del BNG. “No fui capaz de transmitir una sensación de gobierno confiable en un contexto de crisis y de no dar una imagen de bigobierno”, achacó.

Del mismo modo, aludió a otros “errores de gestión y de enfoque” relacionados con su “responsabilidad directa” y a la “campaña más sucia de la historia perfectamente preparada por el PP” que “relaciona la situación de paro con una acusación demagógica e irresponsable, dura e inaceptable de despilfarro”. “Yo asumo mi responsabilidad por no haber respondido en condiciones, porque no fui capaz de percibir el daño que hacía esa mentira”, expuso.

Preguntado sobre la pérdida de votos en las ciudades, insistió en que se debe abrir un período de “análisis” para “buscar las causas” de la “falta de apoyo” a su partido, tanto en las áreas urbanas como en el resto de la Comunidad, pero consideró que es tarea “del partido”. “Los resultados no estuvieron a la altura y tengo que reconocer que no los preveía”, admitió Touriño.

ADELANTO ELECTORAL

Por otra parte, sobre la conveniencia de haber adelantado las elecciones, Touriño se describió como una persona “pertinaz” y consideró que esa forma de ser fue la que “condujo al PSdeG a superar su anemia y a gobernar Galicia”. Según explicó, los motivos que le llevaron a no adelantar los comicios fueron la necesidad de aprobar los presupuestos de la Comunidad gallega “en plena efervescencia de la crisis”. “Hacía falta un presidente que diera la cara y no que convocara un proceso electoral”, entendió. “Fue mi decisión y la asumo”, zanjó el socialista, y subrayó que su renuncia es “irrevocable”. No obstante, no aclaró si renunciará a su escaño como diputado, puesto que, según apuntó, no es una de sus “preocupaciones” en el actual momento.

También aseguró haber hablado “ayer por la noche” con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le expresó “su apoyo, solidaridad y ánimo”. “Yo le transmití mi pesar por no poder culminar el proyecto con el éxito que me hubiera gustado”, relató, y aseguró que no le comunicó su decisión porque los primeros en saberlo debían ser sus compañeros de partido en Galicia.


Libertad Digital: Touriño presenta su dimisión tras el batacazo electoral

Emilio Pérez Touriño ha presentado su dimisión como secretario general de los socialistas gallegos. Poco antes, Blanco le retiraba su apoyo. "Es una decisión personal e intransferible", ha asegurado.

Emilio Pérez Touriño ha presentado a la Ejecutiva del PSdeG su dimisión como secretario general de los socialistas gallegos, cargo en el que llevaba desde 1998. Sólo horas antes, José Blanco le retiraba su apoyo: "tiene que abrir una nueva etapa" a partir de "la reflexión".

En una comparecencia ante los periodistas, acompañado por el vicesecretario general del PSdeG, Ricardo Varela, y la secretaria de organización, Mar Barcón, Pérez Touriño insistió en que su decisión de convertirse en un militante más "no supone que quede un vacío de poder en el partido", que tendrá que celebrar un congreso para su sucesión.

Informó de que ha presentado a la Ejecutiva su "renuncia definitiva a seguir liderando" el PSdeG, porque las urnas "dejaron claro un resultado" que da mayoría al PP y, como secretario general y presidente en funciones de la Xunta, "debo asumir plenamente, de manera intransferible y personal", la derrota.

A partir de ahora, señaló, "paso a ser un militante entusiasta, animoso y combativo, pero un militante de a pie de mi partido, que tiene una magnífica capacidad y dirección, y seguirá adelante redefiniendo la nueva etapa y los nuevos liderazgos".

Respecto a las causas de la mayoría absoluta obtenida por el PP, Pérez Touriño apuntó que "seguro" que tienen que ver con la mala situación económica, y también con "errores de gestión y de enfoque" del Gobierno de coalición que, dijo, "creó desencanto" a una parte del electorado socialista y el nacionalista.

Resentido con el PP

A preguntas de los periodistas, y según recoge EFE, también insistió en que en la derrota ha tenido que ver la "sucia" campaña del PP y dijo que hubo un "cóctel perfectamente preparado y programado". En este sentido, se refirió al "cóctel" entre una situación de crisis y la "acusación demagógica e irresponsable, dura e inaceptable" de que la Xunta despilfarró fondos públicos, lo que "causó daño".

Pérez Touriño, que insistió en que nadie le ha pedido la dimisión, sino que fue él mismo quien asumió la responsabilidad ante la dirección del PSdeG, no aclaró si renunciará o no a su escaño porque, apuntó, no forma ahora parte de sus preocupaciones este asunto.

Ahora lo que toca, dijo, es asumir los resultados, por lo que su dimisión es "irrevocable como secretario general y como responsable político de este partido".

Además, informó de que tras conocerse los resultados del 1-M habló con José Luis Rodríguez Zapatero, que le expresó su "apoyo, solidaridad y ánimo", mientras el candidato le comunicó su "pesar" por no haber podido culminar el cambio en Galicia. Sin embargo, desde ese momento no volvió a hablar con él ni le comunicó su decisión porque antes quería que lo supiesen sus compañero

0 comentarios: