sábado, 14 de marzo de 2009

Miles de policías se manifiestan en Madrid para reclamar a Rubalcaba un salario digno

Miles de policías -entre 22.000 y 25.000- han recorrido en manifestación las calles de la capital de España -la segunda vez que lo hacen en cinco meses- para pedir un «salario digno», que las diferencias retributivas con los agentes autonómicos «no sigan creciendo» y que se respeten los derechos sindicales.

Los agentes, integrados en los sindicatos policiales (SUP, CEP, UFP y SPP), recomiendan la ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que, «si es mínimamente inteligente», convoque a los sindicatos al día siguiente de la manifestación a un reunión.


La manifestación partió a las 12.00 en unto del mediódia, de la madrileña glorieta de Rubén Darío y recorrió un tramo de la calle de Miguel Ángel para desembocar en el Paseo de la Castellana, desde donde los manifestantes se dirigieron hasta la Plaza de Colón.

El manifiesto final de la convocatoria fue leído por la líder de UPyD, Rosa Díez.

La manifestación contó con el apoyo del PP. Su portavoz de Interior en el Congreso, Ignacio Cosidó, ha expresado su respaldo a las demandas de los sindicatos y ha pedido a Rubalcaba que «cambie su actitud de prepotencia y amenazas por una voluntad real de diálogo».

Cosidó lamenta que los policías tengan que volver a salir a la calle ante los «reiterados incumplimientos del Gobierno y las agresiones del ministro del Interior»:
"La justa equiparación salarial que reclaman los policías sólo será posible una vez superada la terrible crisis económica a la que nos ha conducido el Gobierno de Zapatero con su pasividad e incapacidad. La manifestación de los policías es el mejor ejemplo de la sensación de desencanto, malestar y desconfianza que empieza a tener el conjunto de la ciudadanía ante la incapacidad y la impotencia del Gobierno de Zapatero".
RUBALCABA, SÚBENOS LA PAGA

Al grito de 'Zapatero embustero' y 'Rubalcaba súbenos la paga', muchos miles de agentes marcharon hacia la sede del Ministerio de Interior, situado en el Paseo de la Castellana. Acudieron -lo que es significativo- muchos comisarios.

Poco después de las 12.00 de la mañana, la cabecera de la manifestación, convocada por cuatro sindicatos policiales, echó a andar con Rosa Díez -encargada de leer el manifiesto al final del recorrido-, Mikel Buesa y la concejal del PP en Bilbao Mª Carmen Sánchez en la segunda línea. De fondo, canciones de Ana Belén y Víctor Manuel como 'La muralla'.

Esta es la segunda manifestación en cinco meses de los miembros de las Fuerzas de Seguridad reclamando un trato digno de la Administración y denunciando "recortes sociales".

El secretario general del Sindicato Profesional de Policía (SPP), José Ángel Fuentes Gago, se ha mostrado convencido de que se superará la asistencia registrada en la anterior manifestación pese a la ausencia de miembros de la Guardia Civil.

El 18 de octubre de 2008, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se encontró con la primera protesta en la calle de un colectivo en tiempo de crisis. En aquella ocasión, los sindicatos exigían la equiparación salarial con Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y agentes municipales.

Ahora, conscientes de la grave crisis que acucia al país, se limitan a exigir que se reconozca esa desigualdad y que, cuando se supere la coyuntura actual, ese reconocimiento se plasme en subidas salariales.

Asimismo, los sindicatos acusan a Interior de imponer una jornada laboral que "imposibilita" la conciliación laboral y familiar con la instauración de turnos de trabajo de 12 horas de servicio continuado, o jornadas laborales de 40 horas semanales de 9 de la mañana a diez de la noche.

ZAPATERO INCUMPLE SUS PROMESAS

El Ministerio del Interior ha reiterado, a través de un comunicado, su voluntad de diálogo con los sindicatos policiales tras la manifestación de hoy.

Interior advierte, sin embargo, que la actual situación económica y la austeridad presupuestaria "hacen muy difícil asumir las demandas que plantean los sindicatos policiales".

"La actual situación económica y la imprescindible austeridad presupuestaria para hacerle frente, hacen muy difícil asumir las demandas que plantean los sindicatos policiales, a pesar de la voluntad negociadora del Gobierno", señala el comunicado.

El Ministerio asegura que en las "múltiples reuniones" que ha mantenido con los sindicatos se ha fijado una agenda de trabajo para abordar la mejora de las condiciones laborales de los policías, el refuerzo del catálogo de puestos de trabajo y medidas relativas al régimen disciplinario y la formación policial.

Interior recuerda que en los últimos años la Administración ha realizado un "importante esfuerzo" para mejorar las condiciones retribuivas de los funcionarios policiales, que se ha traducido, asegura, en un incremento de sus salarios por encima del resto de los funcionarios del Estado. Según el ministerio, los funcionarios policiales han visto incrementado su salario un tres por ciento de media, un punto más que el resto de los funcionarios.

En el comunicado Interior subraya que desde 2004 se ha producido una oferta de empleo público para el Cuerpo Nacional de Policía y para la Guardia Civil de 45.016 plazas que han permitido que el número de funcionarios de los cuerpos policiales haya aumentado en 23.562 agentes más, casi un 20%.

Periodista Digital

0 comentarios: