jueves, 19 de marzo de 2009

Llevan a la Cámara de Cuentas las mariscadas de los consejeros socialistas del CAA

Se niegan a mostrar las facturas.

El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Juan Montabes, reconoció por primera vez la existencia de las facturas de las comidas en restaurantes de lujo de los consejeros socialistas en la institución pero se niega a mostrarlas. El PP lo llevará a la Cámara de Cuentas.

Volvió a negarse a entregar unas facturas, que antes le pidió el PP y ahora José María Arenzana, representante del Partido Andalucista en el Consejo. Tampoco quiso entregar le memoria justificativa de estos gastos apelando al derecho a la intimidad de los que se comieron las mariscadas. A la vista de que los 32.700 euros que costaron estas comidas no se documentan ni explican, el PP tiene intención de solicitar próximamente a la Cámara de Cuentas la elaboración de una auditoría sobre el Consejo Audiovisual de Andalucía.


Así lo anunció este miércoles la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Esperanza Oña. La dirigente del PP consideró que es "una desfachatez alucinante" que no se pueda informar de las comilonas en las que se piden ostras, con el argumento de que se trata de un "acto de intimidad» cuando la realidad es que se han pagado «con cargo al erario público". Esperanza Oña mostró su confianza en que la Cámara de Cuentas pueda ser el organismo encargado en llevar a cavo la auditoría del CAA.

Recordarán que el derecho a la intimidad fue la misma justificación que ofreció el día anterior el presidente del Consejo al consejero a propuesta del PP, Carlos del Barco, cuando le reclamó también las facturas y memorias justificativas de estas comidas correspondientes, además, a actos no oficiales.

Según esas denuncias publicadas por ABC, los consejeros a propuesta del PSOE gastaron entre 2007 y junio de 2008 32.700 euros en comidas no oficiales. La mayor parte de las facturas correspondientes a esas comidas las visó el anterior presidente del CAA, el dimitido Manuel Ángel Vázquez Medel, por lo que Montabes sólo ha tenido que fiscalizar el 6% de ellas.

Entre ese 6%, cuenta ABC, se encuentran facturas referentes a gastos en comidas, que incluían, según las denuncias, en el menú gambas, ostras, vinos y licores. El consejero Arenzana ha subrayado que, cuando vio hace unos meses esas facturas que estas, advirtió que no se correspondían después con los albaranes presentados por esos consejeros, ya que en estos aparecía un número menor de comensales.

Este consejero deduce que ese desfase que presentaban facturas y albaranes sobre el número de comensales sólo podía deberse a que aumentando el número de comensales se reducía considerablemente el precio por persona de estas comidas. No es lo mismo justificar una comida de 350 euros para cuatro personas que si se hace para ocho. Esta variación que presentaban albaranes y facturas ya se la hizo notar la administración del CAA, relata Arenzana, a los consejeros del PSOE, a los que le reclamaron explicaciones sobre ello

El consejero a propuesta del PA preguntó ayer precisamente por esas facturas a Montabes, quien le aseguró que esas mismas son las que ha tramitado y dado el visto bueno a partir de las memorias justificativas aportadas por los consejeros nombrados a propuesta del PSOE. Arenzana, al igual que Del Barco el día anterior, le reclamó al presidente las facturas y sus memorias justificativas para conocer los argumentos de esos consejeros para justificar los gastos en comidas. Montabes se negó apelando al derecho a la intimidad de esos miembros del Consejo.

Tampoco obtuvo información ni documentación sobre las denuncias acerca del uso que hicieron dos consejeras socialistas del coche oficial de la institución, que generaron un gasto de más de 25.000 euros entre 2007 y junio de 2008. Tampoco se dijo nada sobre el gasto en taxis, que las denuncias cifraban en 1.5000 euros en 2007.

Libertad Digital

0 comentarios: