sábado, 7 de marzo de 2009

De la Cataluña Central a Ecuador.

Carod visitará proyectos financiados por la Generalitat

El vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, iniciará el próximo lunes 9 de marzo un viaje institucional a Ecuador, que es uno de los países considerados prioritarios para la cooperación catalana, tal como recoge el plan director 2007-2010. Durante el desplazamiento, el vicepresidente mantendrá diversas reuniones institucionales para impulsar las relaciones bilaterales con el gobierno ecuatoriano y consolidar la colaboración en materias como inmigración y cooperación.


En el marco del viaje el vicepresidente impulsará varias actuaciones en materia de cooperación y pronunciará una conferencia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en Quito. También viajarán en Ecuador la viceconsejera de Asuntos Exteriores y Cooperación, Roser Clavell, y el director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, Andrés Felipe.

El martes, Carod se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, Fánder Falconí, y firmará el acuerdo de colaboración entre la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (Accd) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), organismo encargado de planificar la acción de gobierno y orientar la inversión pública de Ecuador. El convenio tiene como objetivo consolidar la participación ciudadana y de la sociedad civil en la toma de decisiones que deben orientar las políticas públicas destinadas al desarrollo regional.

Asimismo, presentará el Plan Alianzas para el Desarrollo de Bolívar (Pab), que trabaja para reducir la vulnerabilidad de las familias y las organizaciones de la provincia ecuatoriana de Bolívar, con los índices más elevados de pobreza del país, y visitará el Casal Català de Quito.

Al día siguiente, miércoles, se reunirá con el alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Andrés Vallejo, y se celebrará el acto de declaración del vicepresidente como huésped ilustre de la ciudad. En la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Carod pronunciará la conferencia "Estados plurales, autogobierno nacional: el caso de Cataluña".

Y el jueves, Carod visitará los proyectos del programa Sasiku, que desarrolla la Accd en Puyo. El programa tiene como misión el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe en Ecuador. También ofrecerá una recepción con dirigentes indígenas y directores de educación bilingüe en Puyo.

e-notícies

0 comentarios: