viernes, 13 de marzo de 2009

Alemania apoya ampliar el G8 a G16 pero tampoco cuenta con la entrada de España

ENTRARÍAN PAÍSES EMERGENTES

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, se ha pronunciado a favor de duplicar el número de miembros del actual Grupo de los Ocho (G8), club de los principales países industrializados, con nuevos socios que representen "el futuro", como Brasil, México, China, India, Sudáfrica, Turquía y algunos países islámicos.


A esta petición se suma la que ya hicieran en su momento el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, (China, India, Brasil, México, Sudáfrica y Egipto) y el El presidente francés Nicolas Sarkozy (un G13 con China, India, México, Brasil y Sudáfrica).

Hasta ahora, la jefa de gobierno alemán, Angela Merkel, se ha opuesto a cualquier ampliación del G8 (Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Rusia). Sin embargo, esta formación representaría al 60% de la población mundial y casi el 75% del PIB mundial, aunque entre los países mencionados por Steinmeier no figura España.

Sin las "potencias de mañana", el G8 se terminará transformando en un "club que como los antiguos clubes ingleses no aceptan nuevos miembros por miedo y terminan extinguiéndose por ancianidad", advirtió el candidato a jefe de gobierno del partido socialdemócrata alemán (SPD) en un libro presentado en la capital alemana.

Steinmeier se pronunció también por una mayor integración internacional de Irán, y propuso la fundación de un grupo de contacto internacional en Afganistán, al que debe pertenecer además de Rusia también la dirigencia de Teherán.

Según el ministro, llegó el momento de desarrollar con el nuevo gobierno estadounidense un enfoque de ese tipo, en el que también debe incluirse a Pakistán.

El Mundo

0 comentarios: