lunes, 29 de diciembre de 2008

Las Bolsas - 29/12/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: Constructoras y bancos alejan al Ibex de las ganancias

El Ibex 35 ha mantenido a duras penas la cota de los 9.000 puntos en una jornada de ganancias en Europa. La plaza española ha cerrado con una caída del 0,56%, con los bancos y constructoras presionando a la baja. En las plazas europeas, el rally de las ‘commodities’ daba un impulso a las compañías de materias primas que ha servido para sellar la sesión al alza.

El Ibex 35 se sitúa en 9.017 puntos a 24 horas de cerrar el año y acumula una pérdida anual del 40,6%. En una sesión con escaso volumen de negociación, los inversores han optado por hacer las últimas ventas del año y a excepción de las energéticas, el color rojo ha marcado la tendencia.


El valor más bajista de la jornada ha sido Cintra por segunda jornada consecutiva, después de que Ferrovial anunciara su intención de fusionar ambas compañías. Los títulos de la concesionaria de autopistas se han precipitado un 4,96%.

Sacyr Vallehermoso también ha sido uno de los valores más penalizados por los inversores. La compañía presidida por Luis del Rivero sigue negociando con Lukoil la venta de la participación del 20% que mantiene en Repsol, a pesar de que La Caixa ha dicho se ha retirado de un posible acuerdo, según informa la agencia Reuters. Las acciones de la constructora han perdido un 4,51% de su valor bursátil durante la sesión de hoy. Abengoa y Mapfre también se han registrado pérdidas del 2,75% y el 3,28%, mientras que Ferrovial se ha dejado un 1,99%.

Los grandes valores han ampliado los números rojos de la sesión, especialmente los grandes bancos, Santander y BBVA, que han perdido un 1,20% y un 1,52% respectivamente. Banco Sabadell y Bankinter han caído un 2% y Popular un 0,66%. Banesto se ha dejado un 0,99% de su valor.


elEconomista.es: Pérdidas del 0,56% para el Ibex 35: el año se termina y el desplome asciende al 40,6%

El índice de referencia de la bolsa española volvió a la faena tras el parón navideño registrando su tercera jornada consecutiva de caídas: el Ibex 35 cerró la penúltima sesión de 2008 con pérdidas del 0,56% que le colocan en los 9.017,7 puntos. El selectivo se movió entre un máximo de 9.138,2 y un mínimo de 8.955,3 puntos y inversores sólo negociaron 1.617 millones de euros en todo el parqué. Bolsámetro: ¿Acabaremos el año por encima o por debajo de los 9.000 puntos?

El Ibex 35 fue el único de los grandes índices europeos que terminó a la baja, ya que el DAX 30 alemán subió un 1,63%, el CAC 40 francés avanzó un 0,47% y el FTSE 100 británico ganó otro 2,44%. El paneuropeo EuroStoxx50 acabó con alzas del 0,26%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)


Cotizalia: Exhausto y sin actividad: el Ibex aguanta los 9.000 puntos a 24 horas para el cierre de 2008

El Ibex-35 de la Bolsa española, que mantuvo a duras penas el nivel de los 9.000 puntos, cerró el lunes con bajas presionado por la debilidad del sector financiero que contempla con preocupación los efectos de la crisis económica sobre su negocio. La evolución bajista del Wall Street el lunes se unió al sentimiento pesimista de los inversores. No obstante, la penúltima sesión bursátil de 2008 aportó poco volumen, ya que los inversores de dedicaron al 'trading' mientras ya tenían cerrados sus balances de este ejercicio.

"Hoy (lunes) no ha habido mucha historia. El año está virtualmente cerrado y la gente ya esta mirando a 2009 con la esperanza de que las cosas mejoren", dijo un analista. El Ibex-35 cerró con un descenso del 0,56 por ciento a 9.017,7 puntos y el índice general de la Bolsa de Madrid cayó un 0,64 por ciento a 958,31 unidades. Entre los valores financieros, destacó el recorte de la aseguradora Mapfre, que perdió un 3,28 por ciento.

En el sector bancario, los dos grandes bancos encabezaron los descensos secundados por las entidades de mediana capitalización. Santander cayó un 1,2 por ciento a 6,60 euros y BBVA un 1,52 por ciento a 8,42 euros. Popular perdió un 0,66 por ciento, Sabadell un 2,61 por ciento y Bankinter un 2,07 por ciento. Telefónica, que también se sumó a la tendencia bajista del mercado, cayó un 0,82 por ciento a 15,65 euros.

Las energéticas ganaron posiciones por un ligero repunte de los precios del crudo desde sus mínimos que expertos atribuyeron al conflicto entre Israel y Hamas.Enagás subió un 2,27 por ciento, Repsol-YPF un 0,75 por ciento y Gas Natural un 0,53 por ciento.Sin embargo, Iberia, muy sensible a la evolución del precio del crudo, retrocedió un 2,01 por ciento.La Caixa dijo hoy el lunes no está en conversaciones sobre la venta de su participación en Repsol.

La Caixa dijo hoy que ha descartado la venta de su participación en la petrolera a Lukoil.Sin embargo, la constructora Sacyr aún negocia con Lukoil para venderle su participación del 20 por ciento en la petrolera española, dijo el lunes una fuente de Sacyr.Ferrovial perdió un 1,99 por ciento a 19,70 euros. La compañía anunció recientemente que estudia integrar su filial de concesiones de autopistas Cintra.Cintra, que en la última sesión cayó un 7,7 por ciento, el lunes se anotó una caída del 4,96 por ciento.Grifols, un valor considerado refugio, ganó un 2,69 por ciento a 12,22 euros.


Finanzas.com: El Ibex se jugará los 9.000 en la última sesión de un año para olvidar

El Ibex 35 finaliza la penúltima sesión del año con una caída del 0,56% pero mantiene ell nivel de los 9.000 puntos, mientras que el resto de selectivos europeos suben cada uno por su lado en una jornada marcada por el repunte del petróleo tras los ataques israelíes en Gaza.

Al final, los 9.000 puntos casi se convierten para el Ibex 35 en los doce trabajos de Hércules, poco menos que una muralla infranqueable para un selectivo que llega agotado al fin de año. Pero los últimos retoques de la ‘operación maquillaje’, y un empujoncito en la subasta, han bastado para mantener la cota psicológica del selectivo, que además ha sufrido en sus carnes las caídas de Wall Street. En Europa, el Ftse y el Dax cierran con repuntes superiors al 1%, mientras que el Cac 40 termina con ligeras subidas.

Pero el peligro sigue ahí, porque media hora antes del cierre, el Ibex marcaba mínimos del día. Sin datos macro que llevarse a la boca, los inversores se han merendado crudo al selectivo español, o mejor dicho, pese al repunte de crudo, que sube alrededor del 2% en su referencia Brent, hasta los 39,25 dólares, aunque ha llegado a rebasar los 40 dólares. Los operadores andan inquietos porque un estallido de los conflictos en Oriente Medio presionará sin remedio los precios del oro negro.


Negocios.com: El Ibex aguanta el 9.000 a pesar de la presión de Wall Street

Aún así el índice baja el 0,6% ante el mal tono del Santander (-1,2%). Un nivel de actividad muy limitado y ecos del exterior negativos para un día en el que los pesos pesados no encontraron alicientes.

Un lunes que para nada pasará a la historia, con un nivel de actividad por los suelos y sin la esperada entrada en escena de los cazadores de gangas más que en los últimos minutos, para salvar el 9.000. El Ibex cerró a 9.017,7, con un descenso del 0,6% con el que confirmó la caída anual más abultada de la que se tiene constancia —al cierre de ayer, con un 40,6% a la baja—. El volumen en la jornada, de apenas 1.600 millones, estuvo a la mitad de la media del mes y fue uno de los más bajos del año.

El índice llegó a atreverse con los 9.100 a primera hora pero enseguida acusó una fuerte espiral de ventas en el tramo vespertino, alimentada por la apertura negativa de Wall Street. “Estamos entre noticias negativas y bastante que hubo mini-rebote final”, sentenció un agente.

Entre la exposición de Credit Suisse al fiasco de Bernard Madoff —pérdidas estimadas ahora en 600 millones de euros, cuando el banco dijo hace unos días estar a salvo— y el hundimiento de Dow Chemical en Estados Unidos —más de un 20% de caída, sabido que Kuwait dijo no a su aventura conjunta—.

En nuestro país, no ayudó precisamente que la acción del Santander bajase el 1,2%, con todos recordando que es el caso español de mayor exposición al escándalo del que fuera presidente del Nasdaq. Telefónica puso la puntilla, con un retroceso del 0,8% y noticia toda vez que la Comisión Nacional de la Competencia propuso sancionar a la teleco y exonerar de culpa a Vodafone y Orange, respecto a una denuncia sobre concertación de tarifas. En positivo, Repsol (+0,75%) hizo de contrapeso, apoyado en el rebote del precio del barril de petróleo (a 39 dólares el Brent).


CincoDías.com: El Ibex retiene los 9.000 puntos en la penúltima jornada del año

La penúltima jornada del año ha pasado sin pena ni gloria. Y es que, con el ejercicio prácticamente cerrado y sin ninguna referencia macroeconómica, las Bolsas han vivido una sesión de trámite y de escaso volumen en la que el Ibex 35 ha perdido un 0,56%, hasta los 9.017 puntos.

Sin sorpresas y cumpliendo con el guión previsto. Así ha transcurrido la penúltima sesión bursátil del año. Y es que a falta de un día para echar el cierre al ejercicio 2008, son pocas las cosas que pasan en la Bolsa con la mitad de los inversores de vacaciones y la otra mitad pensando en ellas. El Ibex 35 ha cerrado la primera jornada de la semana con un descenso del 0,56%, hasta los 9.017 puntos.

Tras cerrar una semana semifestiva, la Bolsa española se enfrenta a otra de iguales características ya que "los días 31 de diciembre y 1 de enero no habrá Bolsa, por lo que predominará el bajo volumen de negocio y la lateralidad", explican los analistas de Banco Urquijo. Esta escasa negociación se ha empezado a notar en la jornada de hoy en la que ni siquiera ha alcanzado los 2.000 millones de euros. La sesión ha transcurrido sin ninguna referencia macroeconómica relevante ni a este ni al otro lado del Atlántico y con signo mixto en Europa. Mientras que el selectivo ha despedido la sesión en números rojos, el resto de plazas del Viejo Continente han avanzado posiciones. París ha subido un 0,47% al tiempo que el Ftse de Londres y el Dax de Francfort se han revalorizado un 1,9% y un 1,63%, respectivamente.

Aunque no ha habido datos macroeconómicos, las principales firmas de análisis siguen haciendo sus previsiones para el año que viene. Hoy le ha tocado el turno a la alemana Deutsche Bank que ha lanzado la previsión más negativa hasta ahora con España. Los expertos germanos creen que nuestra economía se contraerá un 2,6% en 2009. Estas previsiones son las más pesimistas conocidas hasta la fecha, ya que superan considerablemente las de Funcas (1,2% en 2008 y -1,5% en 2009) y las del BBVA (1,3% en 2008 y -1% en 2009). Para este año, Deutsche Bank prevé un crecimiento positivo del 1,3%.

Los inversores estarán pendientes en los próximos días de las peticiones de subsidio de desempleo en EE UU y el ISM manufacturero y a la espera de un aluvión de dividendos, como viene siendo tradicional todos los meses de enero. En lo que queda de año, y salvo sorpresas de última hora, los expertos no prevén grandes movimientos. Renta 4 reitera que "en el corto plazo la volatilidad seguirá siendo elevada (malos datos macroeconómicos, 'profit warnings'), que el fondo del mercado de renta variable, tal y como afirmamos en nuestra Estrategia 2009, es positivo, y que la renta variable se constituye como una de las mejores alternativas de inversión con una visión de medio plazo y en un entorno de agresivas bajadas de tipos de interés".

De vuelta a la sesión de hoy y en cuánto a los valores, la atención del mercado se ha concentrado en Repsol y Sacyr Vallehermoso por la venta de la participación que la constructora, por un lado, y la Caixa, por otro, tiene en la petrolera. Fuentes cercanas a Sacyr Vallehermoso han confirmado que las conversaciones para esa desinversión siguen adelante al tiempo que la Caixa ha comunicado a la CNMV que esas negociaciones no existen. Las acciones de Repsol YPF han subido un 0,75% al tiempo que las de Sacyr han perdido un 4,51%.

La subida del precio del petróleo, que hoy ha recuperado los 40 dólares por barril a causa de la incertidumbre generada en Oriente Medio, ha sentado bien a la cotización de Técnicas Reunidas. La ingeniería petroquímica ha avanzando un 0,72%. Junto con Repsol, otros valores del sector energético han brillado con fuerza. Iberdrola Renovables ha recuperado un 2% pero no lo ha hecho en solitario, su matriz ha sumado un 1,3%.

Al otro lado de la balanza y junto a Sacyr Vallehermoso ha caido la concesionaria de autopistas Cintra después de conocerse que el fondo de pensiones de New Jersey supera el 3% del capital de la compañía. Su matriz, Ferrovial, se ha colocado tambien entre los peores valores del día. El sector financiero ha ocupado los peores puestos del día. Santander ha retrocedido un 1,2%. Por su parte, BBVA ha cedido un 1,5%.

En el mercado de divisas, el euro sube y se cambia a 1,4220 dólares, frente a los 1,3936 dólares del 23 de diciembre por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4270 dólares.


Infobolsa: El Ibex 35 aguanta in extremis los 9.000 puntos

Jornada de recortes en la renta variable española en la que el Ibex 35 se dejó un 0,56% hasta los 9.017 puntos desde los que arrancará mañana. Escaso volumen en la bolsa y mayoría de órdenes vendedoras a falta de una sesión para que finalice el año bursátil, el peor de la historia del selectivo español. Comportamiento dispar entre los grandes del parqué mientras en el resto de plazas del Viejo Continente -donde el mal tono de Wall Street hizo desaparecer la alegría de los mercados - los índices cerraron con avances. En el mercado de materias primas el petróleo cotizó al alza en el entorno de los 40 dólares el barril de Brent y en el de divisas el euro cerró al alza y se cambió por 1,4220 dólares.

Vestido de rojo, así finalizó el Ibex 35 la penúltima sesión del año, el peor de su historia. El selectivo español cerró con un recorte del 0,56% hasta los 9.017 puntos después de ahondar en las pérdidas tras el pesimismo reinante en la media sesión de Nueva York. Fue precisamente Wall Street la que emborronó las ganancias con las que desayunaron el resto de mercados europeos, y es que aunque el selectivo español comenzó en negativo el lunes, el resto de plazas de Europa consiguió remontar posiciones hasta que el rojo de EEUU hizo disminuir las ganancias. Así las cosas, el CAC 40 parisino avanzó un 0,40%, el FTSE 100 ganó un 2,44%, el Dax alemán recuperó un 1,63% y el Euro Stoxx sumó un 0,26%. En cabeza se situó Deutsche Bank (+5,67%) seguida de Schneider (+3,90%) y de EON (+3,47). El peor papel lo vivió AEGON (-5,05%) y tampoco lo hicieron bien Fortis (-4,84%) ni Nokia (-4,50%).

De vuelta en nuestro país, los inversores optaron por las ventas en una jornada de escaso volumen de negocio. El sector energético brilló hoy con luz propia –hay que recordar que mañana el Ministerio de Industria aprobará previsiblemente la subida de tarifas eléctricas para el primer trimestre de 2009- y se situó en la parte alta de la tabla que hoy coronó Grifols al repuntar un 2,69%, Enagás ganó un 2,27%, Iberdrola Renovables sumó un 2,05%,. Red Eléctrica se revalorizó un 1,73%. Endesa por su parte repuntó un 0,43%, Gas Natural ganó un 0,53% e Iberdrola también salvó el tipo y avanzó un 1,30%.

En cuanto al resto de blue chips del selectivo español, comportamiento dispar. Repsol YPF repuntó un 0,75% y es que la petrolera hispano argentina se beneficia del repunte que experimenta el precio del crudo, al compás de la escalada de violencia en Oriente Medio. Además hoy La Caixa anunció que no busca comprador para la parte que tiene en la petrolera. Precisamente según fuentes, Sacyr Vallehermoso sí quiere deshacerse del 20% que posee en Repsol YPF y podría seguir negociando con la rusa Lukoil. Parece que “el culebrón” no le sienta nada bien a Sacyr porque hoy terminó entre las peores de la sesión, recortó un 4,51%.

En relación a los dos grandes bancos, ambos volvieron a vestirse de rojo este lunes. Santander recortó un 1,20% y BBVA cedió un 1,52%. La banca doméstica se situó igualmente en el terreno de las pérdidas, Bankinter restó un 2,07%, Banesto se dejó un 0,99%, Popular perdió un 0,66% y Sabadell cedió un 2,61%. Las matildes sucumbieron al pesimismo que reinó hoy en el parqué y recortaron un 0,82%. Y es el mismo pesimismo el que planea sobre las perspectivas económicas que se barajan para el próximo año, la economía española se contraerá un 2,6% el próximo año y el empleo caerá el 4,6 por ciento respecto a la cifra con las que se finalizó el año 2007, que fueron de 20,3 millones de personas ocupadas, sólo por el desempleo provocado por la contracción en la construcción.

Gráfico Ibex 35

Precisamente el ámbito ligado al ladrillo vivió hoy otra mala sesión a excepción de Acciona que avanzó un 1,24% y OHL que recuperó un 1,12%. Ferrovial cedió un 1,99% después de ampliar de tres a cinco años el plazo de ejercicio de cuatro planes de opciones sobre acciones que la constructora había aprobado para consejeros y directivos, FCC recortó un 1,25% después de invertir en los dos últimos meses 23,79 millones de euros en comprar casi un millón de acciones propias, representativas del 0,72% de su capital social. Con estas adquisiciones, el grupo de construcción y servicios controlado por Esther Koplowitz sitúa en autocartera acciones representativas del 2% de su capital social. ACS por su parte perdió un 0,31%. Entre los peores del día se situaron hoy también Telecinco que cedió un 2,22%, Mapfre que recortó un 3,28% y Abengoa que restó un 2,75%. Aún así, quien peor lo hizo este lunes fue Cintra que recortó un 4,96; por cierto que en relación a la compañía el fondo de pensiones del Estado de New Jersey (Estados Unidos) State of New Jersey Common Pension Fund elevara su participación en la compañía por encima del 3%.

En el mercado continuo, atención a la CAM ( -0,18%) porque se incorporará al Índice General de la Bolsa de Madrid en lugar de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa que dejará de cotizar en el primer semestre de 2009. Los inversores tambíén prestaron atención a La Seda de Barcelona (-5,41%) que prevé cerrar 2008 con un aumento del 33% en las ventas de su filial de PET-Packaging (fabricación de envases de plástico) en Toledo. Quien mejor lo hizo hoy fue Dogi que repuntó un 15,94% y el farolillo rojo se lo colgó Metrovacesa al perder un 13,81%


Invertia.com: La banca lastra un Ibex(-0,56%) que pierde más del 40% anual en la penúltima sesión del año

MADRID, 29 dic (Reuters) - El Ibex-35, que mantuvo a duras penas el nivel de los 9.000 puntos, cerró el lunes a la baja, perdió el 0,56%, presionado por la debilidad del sector financiero que contempla con preocupación los efectos de la crisis económica sobre su negocio. El poco volumen protagonizó la penúltima sesión de año, con un Ibex que suma un retroceso anual de más del 40%.

La evolución bajista del Wall Street el lunes se unió al sentimiento pesimista de los inversores.

No obstante, la penúltima sesión bursátil de 2008 aportó poco volumen ya que los inversores de dedicaron al trading mientras ya tenían cerrados sus balances de este ejercicio.

"Hoy (lunes) no ha habido mucha historia. El año está virtualmente cerrado y la gente ya esta mirando a 2009 con la esperanza de que las cosas mejoren", dijo un analista.

El Ibex-35 cerró con un descenso del 0,56% a 9.017,7 puntos y el índice general de la Bolsa de Madrid cayó un 0,32% a 961,33 unidades.

Entre los valores financieros, destacó el recorte de la aseguradora Mapfre, que perdió un 3,28%.

En el sector bancario, los dos grandes bancos encabezaron los descensos secundados por las entidades de mediana capitalización.

Santander cayó un 1,2% a 6,60 euros y BBVA un 1,52% a 8,42 euros.

Popular perdió un 0,66%, Sabadell un 2,61% y Bankinter un 2,07%.

Telefónica, que también se sumó a la tendencia bajista del mercado, cayó un 0,82% a 15,65 euros.

Las energéticas ganaron posiciones por un ligero repunte de los precios del crudo desde sus mínimos que expertos atribuyeron al conflicto entre Israel y Hamas.

Enagás subió un 2,27%, Repsol-YPF un 0,75% y Gas Natural un 0,53%.

Sin embargo, Iberia, muy sensible a la evolución del precio del crudo, retrocedió un 2,01%.

La Caixa dijo hoy que no está en conversaciones sobre la venta de su participación en Repsol. El sábado, el periódico El País informó de que La Caixa había descartado la venta de su participación en la petrolera a Lukoil.

Sin embargo, la constructora Sacyr aún negocia con Lukoil para venderle su participación del 20% en la petrolera española, dijo el lunes una fuente de Sacyr.

Ferrovial perdió un 1,99% a 19,70 euros. La compañía anunció recientemente que estudia integrar su filial de concesiones de autopistas Cintra.

Cintra, que en la última sesión cayó un 7,7%, el lunes se anotó una caída del 4,96%.

Grifols, un valor considerado refugio, ganó un 2,69% a 12,22 euros.

Al margen del Ibex-35, Dogi subió un 15,94% sin que analistas mencionaran una razón concreta.




Infobolsa: Bolsa Norteamericana



El Derecho de Israel. Por Hermann Tertsch

YA se ha producido la tan temida como previsible catástrofe.

Después de la ruptura unilateral de la tregua por parte de Hamás y sus continuos ataques con cohetes y morteros contra el territorio meridional israelí, tras una larga serie de advertencias a las autoridades de la Franja de Gaza para que pusieran fin a los ataques terroristas, el presidente israelí, Simon Peres pidió hace días encarecidamente a la población de Gaza que impidiera a los terroristas provocar la situación que lo hiciera inevitable.

Al final, Israel ha tenido que responder. Y lo ha hecho con contundencia. Ha destruido prácticamente todos los edificios de la policía y las milicias de Hamás, depósitos y túneles por los que se introducen en Gaza las armas.

Por supuesto que ha habido víctimas civiles.

Porque muchos de los arsenales están en sótanos de casas de miembros y líderes de Hamás. Porque todo el terrorismo islamista se arropa en civiles, cuyas muertes para ellos son una bandera.

Pero quien vea el mapa de las operaciones realizadas sabe que el esfuerzo de las fuerzas israelíes por evitar víctimas civiles palestinas es tan denodado como el habitual de los terroristas de Hamás por matar al mayor número de civiles israelíes. Sólo la ignorancia, la mala fe y la militancia antiisraelí de los medios de comunicación -en nuestro país ya grotescos- pueden inducir a hablar, como se ha hecho, de «ataques masivos».

Quien conozca un poco Gaza, una de las regiones más superpobladas del mundo, sabe que un ataque «masivo» habría provocado muchos miles de víctimas. Y no 280, en su mayoría hombres adultos y en gran parte uniformados.


Pero esto da igual no sólo a los medios de comunicación, también a las organizaciones políticas o humanitarias y a tantos políticos de derechas e izquierdas, a los que tan fácil les resulta condenar un bombardeo ante la opinión pública.

Eso siempre confiere «caché» humanitario.

Han callado durante todo el tiempo en el que Hamás ha generado una situación que hiciera inevitable la tragedia.

Hace tres años Israel se retiró de Gaza como acto de buena voluntad para intentar dar un impulso a unas negociaciones sobre los dos estados, el Israel y el palestino, cuya existencia hoy es aceptada por una abrumadora mayoría de los ciudadanos israelíes.

En la otra parte no sucede lo mismo. Cada vez son más los palestinos que siguen las consignas de Hamás y Teherán, rechazan la solución de dos Estados y llaman a la destrucción de la «entidad sionista».

Hay muchos responsables de que así sea. Y no todos están en la región. Están ante todo los terroristas de Hamás que con la ayuda de Irán y Siria y la inapreciable colaboración de la corrupción del aparato de Al Fatah de la Autoridad Palestina, consiguieron ganar unas elecciones, liquidar a sus oponentes y establecer un Estado terrorista en la frontera sur de Israel.

Mientras desde Israel, pese a la confusión y las convulsiones políticas internas, se hacían esfuerzos por proseguir las negociaciones con la Autoridad Palestina en el poder en Cisjordania, Hamás y su patrón iraní Ahmadineyad han ido ganando terreno, comprensión internacional, amigos y armas.

No sólo en Rusia, China o Pakistán, también en Europa por supuesto. ¡Qué confusión de valores por nuestros lares!

Pocos hechos tan significativos como que en el Reino Unido, donde más activamente se ha hecho campaña para aislar al Estado de Israel, un canal de televisión decidiera estas navidades emitir un saludo de Nochebuena del presidente iraní, el adalid de la destrucción del Estado judío, el látigo de infieles, el carcelero de mujeres intelectuales, el verdugo de homosexuales, miembro de la Alianza de Civilizaciones con el turco Erdogán y el español Zapatero, nuestro hombre de la Kafiya.

«Comprensión hacia Hamás», «no aislar a los islamistas», «no radicalizarlos».

Este sempiterno pregón de nuestro ministro Moratinos parece ya omnipresente en el discurso vacuo e insensato de gran parte de la clase política europea.

Y lo es porque previamente ha sido asumido por los medios de comunicación y gran parte de la opinión pública.

Pese a toda la cultura de apaciguamiento, negociación de principios y relativismo general que se nos inocula a diario, nadie en España se atrevería a decir que las pistolas de ETA son inocuas porque tienen menos capacidad de fuego que las armas de la Guardia Civil.

Es la artera forma de analizar la realidad comparando elementos no comparables.

Es la que lleva a tanto intelectual y vocero en nuestros medios a decir que los misiles artesanales de Hamás son poco más que una broma pesada y que no justifican nunca una acción contundente del agredido para acabar con ellos.

Es la que lleva a tanto idiota a pensar que las armas son malas independientemente de quienes las tenga.

El hecho cierto es que el terrorismo ha tenido un éxito parcial aquí en España, como saben quienes lo denunciamos, quienes lo niegan y quienes directamente se han beneficiado de ello.

Aquí el éxito del terrorismo ha supuesto privilegios para sus simpatizantes y amigos secretos o la debilidad de la idea nacional en beneficio de otros nacionalistas.

En Israel la amenaza es directamente existencial y pone en peligro su propia existencia como Estado.

La creación de un Estado terrorista en Gaza en los últimos tres años y su creciente capacidad de paralizar el sur israelí pone en cuestión la propia viabilidad del Estado de Israel.

A ojos de los israelíes pero ante todo a ojos de los cientos de millones de islamistas, árabes o no, que han convertido la destrucción de Israel en el centro de su existencia.

Israel no puede vivir con gran parte de su población enterrada en refugios día sí, día también, porque Hamás o Ahmadineyad quiera.

Acabaría toda Israel igual y ese gran estado no se erigió en su día para ser un gran Lager bajo tierra con los SS islamistas desfilando encapuchados sobre sus campos.

Mucho se hablará ahora durante y después de esta campaña militar -que todos deseamos corta, pero puede ser muy larga y dolorosa para todos- sobre el papel en su desencadenamiento del punto de inflexión en la historia de Estados Unidos que supone la llegada de Barack Obama a la presidencia. Creo que nadie debiera sobrevalorarlo.

También creo desencaminados los intentos de explicar la operación militar israelí como parte de la dinámica electoral interna de Israel.

Nada había más lejos de los deseos de la ciudadanía israelí que entrar ahora en este conflicto. Porque conocen la guerra.

Y todos saben que estos muertos del fin de semana no son los primeros ni los últimos.

Y que muchos no serán terroristas sino también niños y niñas tanto palestinos como israelíes y muchos soldados israelíes como la campaña prosiga por tierra.

Lo que sí debería estar claro es que los defensores de esta operación militar de Israel somos los que sufrimos por todas las muertes, también por las ahora habidas en todos los bandos.

Y enfrente hay un enemigo que se alegra de las muertes, también de las propias.

Y las busca en Israel, en las Torres Gemelas, en Londres o Atocha, en la India o en Afganistán. Forman parte de una cultura de la muerte que es enemiga de nuestra sociedad tanto como del Estado de Israel.

Y que si Israel fallara en su autodefensa, por supuesto que desaparecería como Estado democrático pero todas las demás sociedades abiertas perderíamos nuestro bastión más firme en la defensa de la ciudadela de la libertad.

Una ciudadela que tiene muchas murallas minadas o tambaleantes en Occidente por el miedo a luchar, la falta de voluntad de ganar, por su confusión de valores y su incapacidad para el sacrificio.

O porque, ilusos, creen que tratamos con un enemigo como nosotros. Esperemos que esta tragedia tenga un receso al menos.

Pero la guerra será larga y la lista de víctimas también.

La única nota de optimismo que tengo para concluir esta reflexión está en mi profunda convicción de que Israel, con la sabiduría de miles de años de supervivencia y la memoria de quienes aun son testimonio vivo de la última vez que -ante la pasividad de todos- se quiso exterminar a su pueblo, nos dará una nueva lección a la civilización.

A la única civilización existente. Israel sabrá defender, cueste lo que cueste, pese a quien pese, llore quien llore, su sagrado derecho a la existencia en libertad y dignidad.

ABC - Opinión

La Generalitat contra el catalán. Por Juan Carlos Girauta

Sentencia del Supremo

«Ni una legión de comisarios mindundis, ni una tropa de acomplejados como Montilla acabarán jamás con el castellano. El castellano no está en peligro. Lo que sí pueden hacer estos pájaros es conculcar los derechos de los catalanes castellanoparlantes.»


Es el momento de aplicarle una lupa a la Generalitat y ver qué hace con la sentencia del Supremo que da la razón a Francisco Caja y, de paso, a los cuatro opinadores que hemos defendido la evidencia, quitándosela a los cuatro mil del pesebre. Esperemos que les suene de algo aquello del sometimiento de las administraciones públicas a las sentencias judiciales. Ahora ya no es el TSJC, cuyas resoluciones se ha venido pasando el Gobierno tripartito por la entrepierna. Ahora es el Supremo. ¿Entiende el concepto de "supremo" el señor Montilla, o necesita un informe externo para ilustrarse? Aplicada la lupa, lo primero que advertimos es un ser pequeño, muy pequeño. Engreído y crecido, eso sí, por su cargo, que es algo así como el de comisario de comisarios: ¡secretario de Política Lingüística! Es decir, los que van a acabar con el catalán.


Sí, he dicho con el catalán, no con el castellano. Ni una legión de comisarios mindundis, ni una tropa de acomplejados como Montilla, ni una "intelectualidad" diez veces más podrida que la catalana acabará jamás con el castellano. El castellano no está en peligro. Lo que sí pueden hacer estos pájaros es conculcar los derechos de los catalanes castellanoparlantes. Con dos matices: lo hacen con el apoyo de un gran partido español y la mitad del otro; lo hacen con el aplauso de la mayoría de catalanes castellanoparlantes, gente entusiasmada por su aculturación, deseosa de que sus hijos les hablen en otra lengua, alegres amigos de sus sepultureros, que diría Kundera.

Y ahora vuelvo al tema. Si se ponen así, así de ilegales, así de reacios a acatar las sentencias, así de sancionadores y así de coactivos, el catalán se verá en serio peligro. De todos los ataques que ha sufrido esa lengua que también es mía, uno puede ser letal: el que llevan a cabo los nacionalistas tomándola como el hecho diferencial que justifica, en última instancia, la quiebra de la soberanía española. Al usarla como puro instrumento político, al renunciar a la seducción y optar por una imposición ilegal y contraria a las sentencias de los tribunales, cristaliza el mayor error del nacionalismo catalán: la identificación precisa, exacta y milimétrica de un idioma con una ideología. Si una lengua sólo puede enunciar un tipo de ideas, si enunciando otras ideas suena falsa, como ya empieza a suceder, esa lengua está desahuciada. Ahí radica la mayor contradicción del nacionalismo lingüístico, condenado a reducir, a torturar, a cegar a la niña de sus ojos.

Libertad Digital

El chantaje yihadista. Por Fiamma Nirenstein

Pasan las horas, y el cielo asoma entre la humareda que produce la guerra de Hamás. Quizá el estruendo ocasional de los motores de un F16. No queda nadie, desde Tzipi Livni a Amos Oz pasando por Olmert y Netanyahu, que no haya hecho proclama de la guerra ayer, ni que no se haya resignado a la idea de una incursión militar encaminada a poner fin a los bombardeos del sur de Israel por parte de Hamás.

Lo que está en juego se interpreta de manera muy diversa: hay quien simplemente desea que Hamás posibilite una «tahdia», una tregua inmediata que tranquilice la zona de Sderot y los núcleos urbanos colindantes. Hay quien piensa que la virulenta directiva política que predica la destrucción no sólo de Israel, sino también de Abú Mazén y de los cristianos, y que dispara misiles contra Ashkelón, ciudad que proporciona la electricidad y los camiones que transportan los alimentos, debe dejar de infectar al pueblo palestino. Los hay que ansían una tregua (temporal o definitiva) con Hamás como organización terrorista que sigue los dictados de Damasco y Teherán. Los hay que desean que Israel libere Gaza de Hamás para poder entregarla a la Autoridad Palestina y dar nuevo aliento a Fatah y una posible negociación de paz. Los hay que desean destruir el considerable poder militar de Hamás.


Hamás es a estas alturas un peligro estratégico. Dispone de un ejército de 17.000 hombres bien armados que se entrenan de forma regular con munición real. Sus mandos son en buena parte entrenados en los campamentos gestionados por un amplio abanico de organizaciones terroristas fieles a las órdenes de la Guardia Revolucionaria iraní. Tras los seis meses transcurridos de «tahdia», los misiles de Hamás superan ya en muchos casos el radio de los 40 kilómetros; los proyectiles Katiusha y Grad tienen un radio mayor, son importados a Gaza por mar o por túneles, y contrariamente al pasado son almacenados hasta el momento oportuno. Asimismo, el combustible de los proyectiles se fabrica dentro de Gaza. Hamás ha copiado el modelo de Hizbolá, disponiendo de una enorme red de búnkeres, túneles y campos minados. Su capacidad le permite lanzar 80 misiles al día.

Si alguien se pregunta por qué Hamás se ha lanzado a su ofensiva post-tregua obligando a Israel a un enfrentamiento, la respuesta es que se trata de la estrategia más básica de Oriente Medio: Hamás quiere la «tahdia», pero está convencido de poderla lograr de todas formas mediante la fuerza y no la intención, y sin tener que renunciar al atractivo del que disfruta también entre los palestinos de Cisjordania gracias a su «invencibilidad».

ABC - Opinión

A la muerte de Torrijos y sus compañeros


Helos allí: junto a la mar bravía
cadáveres están ¡ay! los que fueron
honra del libre, y con su muerte dieron
almas al cielo, a España nombradía.

Ansia de patria y libertad henchía
sus nobles pechos que jamás temieron,
y las costas de Málaga los vieron
cual sol de gloria en desdichado día.

Españoles, llorad; mas vuestro llanto
lágrimas de dolor y sangre sean,
sangre que ahogue a siervos y opresores,

y los viles tiranos con espanto
siempre delante amenazando vean
alzarse sus espectros vengadores.

(José de Espronceda)

José María de Torrijos y Uriarte (1791-1831) militar español de ideas liberales, fusilado en la playa de Málaga.