viernes, 7 de noviembre de 2008

Ibarra acusa a Maragall de haber roto el pacto territorial del PSOE

El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirma que el ex presidente autonómico catalán Pasqual Maragall rompió el pacto sobre el modelo territorial que los socialistas habían fraguado en Santillana del Mar en agosto de 2003 con su propuesta de nuevo Estatuto.

En su libro Rompiendo cristales, que se presentará la semana que viene, el ex dirigente extremeño señala que González convivió con los dirigentes territoriales porque entonces ‘las transferencias primordiales no habían sido aún cedidas’ a las comunidades, Aznar los ignoró porque ‘no creyó nunca en el Estado de las Autonomías’ y Zapatero los ha ‘despedido’ porque ‘el proceso de descentralización iniciado por España es tan profundo y tan intenso que habría sido un suicidio hacerlo con los barones al viejo estilo’.


Debilitar al Estado

El ex líder de los socialistas extremeños defiende que hoy ‘los nacionalismos han pasado a ser el freno del desarrollo autonómico’ y acusa a los ‘nacionalistas periféricos’ de querer crear nuevos Estados por la vía de debilitar al actual ‘lo máximo posible’ un riesgo en el que, en su opinión, se está incurriendo con las nuevas reformas estatutarias.

‘No es extraño que Zapatero, que sale de la cumbre [de Santillana] totalmente satisfecho de que por fin sus barones se pongan de acuerdo en el modelo de Estado, asegure dos meses y medio después de que lo que salga de Cataluña contará con su apoyo. No podía imaginar que Maragall rompería el compromiso sobre el modelo territorial e iría tan lejos“, argumenta Ibarra.

El ex presidente relata la cena de dirigentes socialistas del 5 de noviembre de 2005 -horas antes de sufrir un infarto- y en la que él exigió que en el Debate del Estado de las Autonomías que se celebraba al día siguiente tanto Maragall como el resto se ajustaran a lo aprobado en Santillana.

Ibarra añade que le indignó ‘profundamente’ la reacción de sus compañeros, que entonaron un ‘estribillo de reproche’ hacia él y afirma que el entonces secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, le acusó de tener un ‘estado de crispación permanente’.

Critica además la publicación de las balanzas fiscales y rechaza que otros territorios pretendan ‘transitar por el mismo camino que fue trazado por el Cupo vasco’, que ‘prosperó en el contexto de un sistema absolutista’.

Ultimátum a ETA

Ibarra también se refiere a ETA, asegurando que, a su juicio, tanto Zapatero como el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ‘deberían entender que antes o después será inevitable llegar a otra tregua‘, y que la banda ‘no se va a disolver’ ni las fuerzas de seguridad podrán simplemente acabar con ella. Para que dejen de matar, afirma, ‘estos sujetos’ deben poder presentarse a las elecciones.

Para Ibarra, ‘no son tolerables afirmaciones como seremos generosos si dejan las pistolas‘, sino que los demócratas deberían hacer una oferta ‘como un ultimátum’ con un plazo para que los etarras abandonen sus actividades y opten por la reinserción y los que no lo hagan ‘cumplirían sus penas sin falsas esperanzas’. En todo caso, recalca que es necesario ‘un gran pacto político’ contra la banda en el que estén al menos PSOE y PP.

Los Reyes

Además, subraya que los Reyes son ‘la pieza maestra’ del sistema español, ‘incuestionados salvo por los extremistas’ y cree que ’si la extrema derecha no se hubiera cebado con don Juan Carlos, pidiendo su renuncia al trono con la monserga de que España se rompe’ él ‘habría abdicado en el Príncipe Felipe cuando cumplió 70 años y éste 40′, en 2007.

lavozdebarcelona

Las Bolsas - 7/11/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: Las bolsas ponen su mejor cara a los datos más pesimistas

La semana de las elecciones en Estados Unidos y de las bajadas de tipos en Europa se cierra con un saldo casi plano en las bolsas europeas, y con un avance del 2,5% en el Ibex. Los mercados se sobrepusieron hoy a la mayor tasa de paro en EEUU en 14 años, con la confianza puesta en unos recortes de tipos más agresivos. La última sesión de la semana deparó un rebote del 2,29% en el Ibex.

La inestabilidad sigue reinando en los mercados financieros. La semana que se cierra volvió a servir de ejemplo, al igual que la jornada de hoy.

La referencia estrella de la jornada, el informe de empleo de octubre en Estados Unidos, deparó la mayor tasa de paro de los últimos 14 años, superando los peores augurios. La respuesta de Wall Street, en cambio, eran subidas próximas al 2,5%, a media sesión.

En Europa, el cierre de la jornada dejó resultados muy similares. El Eurostoxx50 rebotó un 2,38%, después de tropezar ayer un 6,2%. El Dax alemán y el Cac francés se anotan un 2,5% y un 2,4%, respectivamente.


Los inversores decidieron aparcar el pesimismo que arrojan los datos económicos, y la sombra de la recesión para los próximos trimestres. Incluso los datos más adversos sirven para refrendar las expectativas de unos recortes de los tipos de interés, si cabe, más agresivos.

Una vez publicado el dato de paro en Estados Unidos, los mercados de futuros elevan al 84% las probabilidades de que la Reserva Federal baje los tipos en medio punto, hasta el 0,5%, en la reunión de mediados de diciembre. Hace apenas un mes estaban en el 2%.

Las bajadas adicionales de tipos alcanzarían también al BCE, y al Banco de Inglaterra, y se verían acompañadas por una nueva batería de medidas anticrisis. La Bolsa de Nueva York espera para esta tarde los anuncios que pueda realizar Barack Obama, sin perder ya de vista la cumbre de Washington de la próxima semana.

Los mercados comenzaron a descontar parte de las nuevas ayudas que puedan venir en el corto plazo. El petróleo fue uno de los beneficiados, poniendo freno a su pinchazo, y recuperando la referencia de los 60 dólares. La reacción se extendió al conjunto de las empresas ligadas a las materias primas, responsables en parte de la recuperación de las bolsas europeas.

En el Ibex, la jornada se cerró con un rebote del 2,29%, hasta los 9.343,5 puntos, un 2,5% por encima de los niveles registrados al comienzo de la semana. El varapalo del 6,2% de ayer había borrado las subidas acumuladas en las tres primeras sesiones de la semana.


elEconomista.es: Subida semanal del 2,5% para el Ibex 35 entre recortes de tipos y malos datos de paro

El índice de referencia de la bolsa española cerró la última sesión de la semana con alzas del 2,29% que le sitúan en 9.343,5 puntos. El Ibex 35 osciló entre un mínimo de 9.013,7 y un máximo de 9.392,3 puntos y los inversores movieron 4.730 millones en todo el parqué. Poco importó que EEUU registrara en octubre su peor tasa de paro en 14 años, ya que Wall Street se decantó por las subidas tras dos días de castigo. En resumen, ganancias del 2,5% en la semana que recortan las pérdidas de 2008 hasta el 38,46%. Así fue la semana.

El mercado es ahora mismo pura volatilidad y en esta jornada, incluso con unos datos laborales malísimos de Estados Unidos, hemos sido capaces de terminar con subidas que para mí no son fiables", dijo a Reuters José Luis Martínez, estratega de Citi.

"Al cierre semanal es destacable el bajo volumen con el que ha recaído el mercado español -en especial en comparación con el norteamericano- así como el mejor comportamiento de las plazas europeas en general frente a Wall Street en particular", indicaba Carlos Doblado desde Bolságora.

"La vela semanal es con todo una vela de fracaso en el intento de llevar al índice por encima de los 10.000 puntos. Si la semana de ganancias previa fue la de menos negocio de todo octubre, la primera de noviembre, de continuidad alcista al cierre, es la de menos negocio desde mayo si exceptuamos al mes de agosto, que tradicionalmente siempre se caracteriza por el decremento del negocio", advertía este analista.

Y es que el Ibex 35 llegó a tocar intradía los 9.883,80 puntos el pasado miércoles tras remontar desde los 8.977,40 del mínimo del lunes. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)


Cotizalia: La bolsa se viene arriba pese al terrible dato de paro en EEUU: el Ibex sube el 2,29%

Después de una sesión de fuertes altibajos -la volatilidad sigue siendo histórica-, el Ibex se ha venido arriba tras el terrible dato de paro de EEUU, el peor en 14 años. Wall Street ha ignorado el dato y ha vuelto a las alzas tras del batacazo del jueves, y eso ha decantado definitivamente el signo de la sesión en Europa. Así, nuestro índice se ha anotado el 2,29% hasta 9.343,5 puntos, con lo que el saldo semanal es de una subida del 2,5%. El EuroStoxx ha subido hoy el 2,38%.

El dato de paro -240.000 nuevos desempleados y tasa del 6,5%- no ha sido la única referencia negativa; General Motors ha anunciado fuertes pérdidas de 4.200 millones de dólares y ha despertado los temores a posibles problemas de liquidez. La explicación oficial de la subida es que el mercado espera nuevas bajadas de tipos o planes de ayuda como las rebajas fiscales propuestas anoche por la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi. O bien que el escenario apocalíptico ya estaba descontado en los niveles que se alcanzaron en octubre.

En todo caso, la capacidad de las bolsas para subir con todo en contra demuestra que los alcistas esta vez lo están intentando con más ganas que en anteriores rebotes. Y, si los índices consiguen superar las resistencias en que se ha frenado el rally desde mínimos, confirmarán un suelo de medio plazo. Pero eso todavía no ha ocurrido y el mercado sigue siendo muy vulnerable.

El valor más destacado en España ha sido Iberia. Los títulos de la aerolínea han llegado a subir más del 10% después de que British Airways haya aumentado sus previsiones de ingresos para este año del 3% al 4%. Pese a las buenas perspectivas, la aerolínea británica -la tercera de Europa- ha presentado pérdidas entre abril y septiembre de 49 millones de libras como consecuencia de los elevados precios del combustible y el descenso del tráfico aéreo. Esta caída del beneficio podría haber animado a los inversores al considerar que podría mejorar la ecuación de canje en la fusión de ambas aerolíneas. Pero por la tarde ha sucumbido a las tomas de beneficios y el alza final se ha reducido al 5,59%.


Finanzas.com: http://www.finanzas.com/2008-11-07/60898_bolsas-icelebrani-datos-paro-ante.html

Las bolsas europeas han acabado la semana al alza ante el más que posible nuevo recorte de los tipos de interés en Estados Unidos y en el Viejo Continente. Con una volatilidad galopante, el Ibex 35 ha acabado con un avance del 2,29%, hasta los 9.343,50 puntos, en la jornada del viernes y del 2,50% en el conjunto de la semana.

Pese al desplome continuado de Wall Street tras la victoria de Obama y el mal rendimiento de las bolsas asiáticas, los índices europeos comenzaron el día con un repunte de más del 1% porque los futuros americanos ya empezaban a descontar un nuevo recorte del precio del dinero en Estados Unidos ante el que pésimo dato de desempleo que se conocería a primera hora de la tarde.

Con la confianza es mínima, el avance se esfumó de inmediato y los indicadores fluctuaron durante toda la mañana entre las pérdidas y las ganancias. Los malos resultados de Munich Re, que al menos ha asegurado que pagará dividendo, se veían compensados por las mejores previsiones de British Airways. La aerolínea se disparaba en la Bolsa de Londres pese a haber entrado en pérdidas y hacía despegar a Iberia, una de las mejores del día en la bolsa española.

Ningún operador quería tomar posiciones hasta conocer el dato del paro al otro lado del Atlántico, una perfecta vara para medir la delicada salud de la primera economía del mundo. Creció en 240.000 personas, hasta el 6,5%, la tasa más alta desde 1994. La cifra, lejos de asustar a Wall Street, fomentó una apertura alcista de la Bolsa de Nueva York y, por extensión, un buen cierre de sesión en Europa.


Negocios.com: El Ibex retoma la senda alcista y cierra con un repunte del 2,29%

En Europa, los principales indicadores también cerraron en positivo, tras el desplome de ayer. En concreto, Francfort subió un 2,59%, y París un 2,42%.

El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 2,29%, que situó al Ibex 35 en la cota de los 9.343,5 puntos, en una jornada muy volátil, en la que el selectivo cotizó durante algunos momentos en terreno negativo.

El Ibex 35 abrió la sesión en positivo, pero los datos del paro procedentes de Estados Unidos, que destruyó 240.000 empleos durante el pasado mes de octubre y eleva a 1,2 millones los puestos de trabajo perdidos en lo que va de año, situaron al selectivo en negativo durante algunos momentos de la jornada.


Sin embargo, la apertura alcista de Wall Street volvió a elevar al Ibex, que finalmente recuperó la cota de los 9.300 puntos. El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, subió un 2,10% y se colocó en el nivel de las 1.001,89 unidades.

En Europa, los principales indicadores también cerraron en positivo, tras el desplome de ayer. En concreto, Francfort subió un 2,59%, y París un 2,42%.

En el parqué madrileño, la mayor subida fue para Gamesa (+8,7%), seguida de Indra (+8,5%) e Iberia (+5,6%), que se anotó el tercer mayor repunte del Ibex tras presentar British Airways sus resultados. A pesar de que la aerolínea británica cerró su segundo trimestre con 51 millones de euros en pérdidas, los resultados son mejor de lo esperado.

En el sector de la banca, Bankinter subió un 3,7%, por delante de Santander (+2,8%), Banesto (+2%), BBVA (+1%) y Banco Sabadell (+0,9%). Banco Popular terminó plano. Telefónica y Repsol YPF, por su parte, repuntaron un 2,7% y un 1,2%, respectivamente.

En el lado de los descensos se situaron Sacyr Vallehermoso (-2,3%), Técnicas Reunidas (-1,3%), OHL y BME (-0,9%) y Ferrovial (-0,7%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2747 unidades.


CincoDías.com: Semana de ida y vuelta en la Bolsa: el Ibex gana un 2,49% y consolida los 9.000 puntos

El dato de desempleo publicado en EE UU hoy no ha evitado que las Bolsas europeas hayan vivido una sesión de importantes ganancias. Los inversores han preferido irse de fin de semana con un buen sabor de boca después de los fuertes recortes registrados ayer, que en el caso del Ibex fueron de más del 6%.

La primera semana de noviembre se ha saldado con signo positivo en la Bolsa española a pesar de la fuerte volatilidad que sufren los índices de renta variable y del creciente temor a la recesión global y a sus consecuencias. Ha sido prácticamente la única que ha logrado cerrar la semana con ganancias. Y es que en semanas previas, el selectivo había sido más castigado que el resto de Europa ante el aumento del riesgo país de algunas de las economías latinoamericanas en las que están presentes numerosas empresas españolas.


Mientras que el Ibex despide la semana con ganancias del 2,49%, el resto registra resultados negativos. La Bolsa de París ha cedido un 0,5% al tiempo que Londres y Francfort han perdido un 0,4% y un 0,9%, respectivamente.

Las elecciones en EE UU y la bajada de tipos en la zona euro y en Inglaterra han sido las dos referencias más importantes de la semana y ambas tuvieron efectos muy beneficiosos para las Bolsas antes de que se confirmaran. Aún así, los índices bursátiles siguen reaccionando a las cuentas de las empresas. "La campaña de resultados empresariales del tercer trimestre prácticamente ha finalizado en EE UU, dejando de manifiesto que la crisis financiera está afectando ya a la economía real. El consenso de analistas ha reducido en lo que va de campaña casi un 6% sus expectativas de beneficios del 2008 para el S&P 500 y más del 7% en el Eurostoxx", explican los expertos de Banco Urquijo.

Y es que aunque la principal preocupación es la situación de la economía real, la crisis crediticia no se ha solucionado aún y los resultados de las entidades lo siguen mostrando así tanto en EE UU como en Europa. No es el caso de los bancos españoles, lo que no ha impedido que varias casas de análisis hayan rebajado sus precios objetivos para el sector. Este ha sido el caso de Credit Suisse. Sin embargo, estas malas recomendaciones no ha sido suficiente y los bancos españoles han saldado la semana con números verdes, con la excepción del Santander. BBVA ha recuperado más de un 7% en cinco sesiones. Bankinter ha sumado un 6,09% al tiempo que Sabadell, ha subido un 3,01%.


Infobolsa: Rebote del Ibex a pesar del paro americano

La apertura al alza de Wall Street –a pesar de conocerse el peor dato de paro mensual en 14 años- llevó a la renta variable española a escalar posiciones y a cerrar con un repunte del 2,29% hasta los 9.343,40 puntos con todos los valores del parqué, salvo cinco, en la zona positiva de la tabla. Una tabla que lideró Gamesa que terminó el día con una subida superior al 8%% mientras que Iberia que llegó a subir más de un 12% a lo largo del día cerró con una revalorización del 5,59% favorecida por los resultados presentados por British Airways que favorecen el canje de ecuación en la fusión entre ambas compañías. Con todo, el Ibex cierra la semana con una subida del 2,49%. Rebote importante también para el resto de plazas bursátiles europeas en una jornada en la que el petróleo cotizó a la baja en el nivel de los 57 dólares y en la que el euro cerró a 1,2784.

La apertura al alza de Wall Street –a pesar de conocerse el peor dato de paro mensual en 14 años- llevó a la renta variable española a escalar posiciones y a cerrar con un repunte del 2,29% hasta los 9.343,40 puntos con todos los valores del parqué, salvo cinco, en la zona positiva de la tabla. Una tabla que lideró Gamesa que terminó el día con una subida superior al 8%% mientras que Iberia que llegó a subir más de un 12% a lo largo del día cerró con una revalorización del 5,59% favorecida por los resultados presentados por British Airways que favorecen el canje de ecuación en la fusión entre ambas compañías. Con todo, el Ibex cierra la semana con una subida del 2,49%. Rebote importante también para el resto de plazas bursátiles europeas en una jornada en la que el petróleo cotizó a la baja en el nivel de los 57 dólares y en la que el euro cerró a 1,2784.


Europa Press: El Ibex retoma la senda alcista y sube un 2,29%

El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 2,29%, que situó al Ibex 35 en la cota de los 9.343,5 puntos, en una jornada muy volátil, en la que el selectivo cotizó durante algunos momentos en terreno negativo.

El Ibex 35 abrió la sesión en positivo, pero los datos del paro procedentes de Estados Unidos, que destruyó 240.000 empleos durante el pasado mes de octubre y eleva a 1,2 millones los puestos de trabajo perdidos en lo que va de año, situaron al selectivo en negativo durante algunos momentos de la jornada.

Sin embargo, la apertura alcista de Wall Street volvió a elevar al Ibex, que finalmente recuperó la cota de los 9.300 puntos. El Indice General de la Bolsa de Madrid, por su parte, subió un 2,10% y se colocó en el nivel de las 1.001,89 unidades.


En Europa, los principales indicadores también cerraron en positivo, tras el desplome de ayer. En concreto, Francfort subió un 2,59%, y París un 2,42%.

En el parqué madrileño, la mayor subida fue para Gamesa (+8,7%), seguida de Indra (+8,5%) e Iberia (+5,6%), que se anotó el tercer mayor repunte del Ibex tras presentar British Airways sus resultados. A pesar de que la aerolínea británica cerró su segundo trimestre con 51 millones de euros en pérdidas, los resultados son mejor de lo esperado.

En el sector de la banca, Bankinter subió un 3,7%, por delante de Santander (+2,8%), Banesto (+2%), BBVA (+1%) y Banco Sabadell (+0,9%). Banco Popular terminó plano. Telefónica y Repsol YPF, por su parte, repuntaron un 2,7% y un 1,2%, respectivamente.

En el lado de los descensos se situaron Sacyr Vallehermoso (-2,3%), Técnicas Reunidas (-1,3%), OHL y BME (-0,9%) y Ferrovial (-0,7%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas

Bolsa Norteamericana

Obama deja fuera a Zapatero en sus nueve primeras llamadas a líderes mundiales

El futuro presidente de EE.UU., el demócrata Barack Obama, no ha llamado a Zapatero en su primera ronda de conversaciones teléfonicas entre líderes mundiales para devolver las felictiaciones por su victoria en las elecciones del pasado día 4.

Obama ha llamado al primer ministro de Australia, Kevin; al canadiense Stephen Harper; al presidente francés Nicolas Sarkozy; a la canciller alemana, Angela Merkel; al primer ministro israelí, Ehud Olmert, al japonés, Taro Aso; al presidente de México, Felipe Calderon; al surcoreano, Lee Myung-bak, y al primer ministro británico, Gordon Brown, según ha informado su portavoz, Stephanie Cutte


Según la agencia Asociated Press, la crisis financiera mundial es uno de los asuntos que Obama ha abordado con estos nueve líderes mundiales y que marcarán su agenda a lo largo de su mandato.

Zapatero, que envió un telegrama a Obama para felicitarle por su victoria y se ha ofrecido como «amigo y aliado fiel», se ha quedado fuera de esta primera ronda de llamadas justo cuando está a la espera en Bruselas de que Sarkozy le ceda un puesto en la reunión del G-20 en Washington a la que inicialmente no ha sido invitado.

ABC

La dictadura cubana ningunea a Pepiño Blanco

Nuevo desplante al Gobierno ZP en política exterior. Y nada menos de una dictadura que acaba de recibir 15 millones de euros de España para paliar los daños provocados por los huracanes. Y es que este Gobierno pinta tan poco que ningún jerarca cubano se dignó en ir a recibir a Pepiño Blanco a su llegada a la isla. Invitado por empresarios, apenas pudo entrevistarse con el canciller, Felipe Pérez Roque. El número dos del PSOE llegó a la isla por invitación de Victor Moro, presidente de la AEEC, y su objetivo, dijo, fue demostrar su apoyo a los hombres de negocios españoles que trabajan en la isla. Según Moro, en los ocho primeros meses del año Cuba compró a España productos por valor "de 746 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 33% con relación al año pasado".

Cuba es el tercer cliente de España en América Latina, tras México y Brasil, pero, según dijo Blanco en su blog "el esfuerzo inversor de estos españoles se ha hecho, según confiesan con tristeza estos empresarios, 'jugándose su dinero, sin respaldo de nadie' porque parece que está mal visto que apoyemos el desarrollo de empresas de nuestro país aquí en la isla".

Blanco visitó la sede del Comité Central del Partido Comunista, único legal en la isla, para su primera entrevista oficial con una autoridad cubana en su visita de 48 horas a La Habana, aunque anoche, nada más llegar, estuvo con los vicepresidentes José Ramón Fernández y Ricardo Cabrisas durante una cena de empresarios.

El número dos del PSOE declaró a Efe que conversó con Remírez de Estenoz sobre las reformas cubanas que impulsa el presidente Raúl Castro, que "siguen, aunque tienen su propio ritmo", precisó Blanco.

Desde que asumió la Presidencia en febrero pasado, el general Castro ha efectuado varios cambios, enfocados principalmente a reformar el sistema laboral, eliminar restricciones para los cubanos en productos de consumo y reestructurar el sector agrícola.

La parte fundamental de las reformas tuvieron lugar en la primera parte del año y en este momento Raúl Castro está centrado en el cambio del sistema de pensiones y en la reestructuración del Gobierno, que hará en diciembre, según dijo en julio.

El dirigente socialista mantuvo también hoy un almuerzo con el ministro de Exteriores cubano para -según indicó a periodistas- continuar una conversación iniciada en España, "de interés mutuo para ambos países", e intercambiaron impresiones "con franqueza".

"Me parece que fue un diálogo muy franco, aunque es indudable que sobre algunas cosas mantenemos algunas discrepancias. Pero está en el ámbito de la conversación privada, que es lo que hemos mantenido", explicó Blanco durante un recorrido por el casco histórico de La Habana.

En la conversación con Remírez, Blanco también abordó las relaciones con España y el cambio que se ha producido este año en el ámbito bilateral entre la isla y la Unión Europea, que en junio eliminó las sanciones diplomáticas establecidas en 2003 contra Cuba y restableció la cooperación al desarrollo con La Habana.

En los saludos protocolarios con el dirigente comunista, el número dos del PSOE destacó la oportunidad de "compartir las diferentes visiones que tenemos sobre las cosas".

También resaltó las "perspectivas" de las relaciones bilaterales y el compromiso de España de cooperar con Cuba, aludiendo al acuerdo firmado recientemente en La Habana por la secretaria de Estado española de Cooperación, Soraya Rodríguez, para entregar a la isla 24,5 millones de euros (31.100 millones de dólares).

Esa ayuda se destinará a paliar los destrozos causados por dos huracanes que arrasaron la isla hace dos meses, calculados oficialmente en 8.600 millones de dólares (6.760 millones de euros).

Periodista Digital

Zapatero es el anti-Obama. Por César Alonso de los Ríos

Obama ha dicho que él no distingue entre rojos y azules. Rodriguez Zapatero, sí. Es más: él mismo se define como «rojo»; no de izquierdas o socialista, sino con la carga de odios de 1936. Si para Obama nada debe mantener las diferencias radicales entre unos ciudadanos y otros, entre unos Estados y otros, para la estrategia política de Zapatero es básico (y de forma especial en estos tiempos de desolación económica) que siga vivo el enfrentamiento de las «dos Españas». A pie de tumba, a ser posible.

Obama cree en la nación norteamericana y por ello trata de integrar a todos sus compatriotas en la idea de Estados Unidos. Zapatero no cree en su propia nación sino en varias. Y así lo ha proclamado. Y seguirá haciéndolo mientras que para Obama el sistema que defiende es el que está en la Constitución, la federación de los iguales. No la confederación.
Zapatero es el negativo de Obama. Lo que le va a aquel y se vanagloria de ello es el optimismo antropológico, la tontuna del buenismo, el disfraz de la traición. Mientras lo de Obama es la esperanza como «audacia», es decir como apuesta, como desafío. Porque el presidente electo de Estados Unidos es un político definitivamente moral, no como Rodríguez Zapatero, relativista por parte de padre y resentido por parte de abuelo.
Si Zapatero se vistiera por lo pies, antes de haberle prometido a Obama «amistad» y «fidelidad» debería haberle enviado como felicitación sus disculpas por haber insultado con publicidad la bandera de los Estados Unidos.
Para Zapatero y sus chicos de Televisión Española los dos grandes partidos norteamericanos son la expresión disimulada del gran Partido del Imperio. Para él Cuba y Venezuela son las democracias «avanzadas» del continente americano. La dignidad está en La Habana y Guatánamo representa la indignidad de Norteamérica.
Obama y Zapatero. Yo espero tener razón al pensar que se trata de dos actitudes y dos concepciones de la vida contrarias, como la verdad y la mentira. De lo contrario el mundo estaría a las puertas de una inmensa tragedia.

ABC - Opinión
Ciudadanos en la Red