jueves, 16 de octubre de 2008

Las Bolsas - 16/10/2008

"Pinchar" en la imagen para verla mejor

Expansión.com: El nuevo correctivo de las bolsas europeas acerca a mínimos al Ibex
Poco queda ya de los beneficios cosechados con el rebote vertiginoso de las dos primeras jornadas de la semana. El Ibex se acerca a sus mínimos del pasado viernes, después de perder hoy otro 4,11%, hasta los 9.308,2 puntos. Bancos y energéticas repitieron como los sectores más penalizados de la sesión, marcada, una vez más, por la combinación de las alertas financieras en un escenario de recesión económica generalizada. Las notables correcciones del euribor y del precio del petróleo apenas sirven de bálsamo. Las bolsas europeas cerraron con pérdidas superiores al 5%, mientras Wall Street intentaba limitar sus bajadas.

elEconomista.es: Otra dentellada bajista: el Ibex 35 cerró en 9.308,2 puntos tras perder un 4,11%
El índice de referencia de la bolsa española cerró con pérdidas del 4,11%, hasta 9.308,2 puntos, trqas cotiza toda la jornada en negativo y oscilando entre un máximo de 9.700 y un mínimo de 9.146,60. Los inversores movieron un total de 4.523 millones de euros en todo el parqué en otra sesión en la que el miedo estuvo muy presente tras el hundimiento de anoche en Wall Street.

No obstante, los futuros del Globex aguantaron el tipo durante la madrugada estadounidense conteniendo las embestidas bajistas en Europa. Es más, el Ibex 35 llegó a rozar los números verdes poco antes de que sonara la campana en Wall Street para dar inicio a las operaciones.

Cotizalia: De nuevo, descalabro: el Ibex se hunde un 4,11%
Los últimos datos económicos prodecentes de Estados Unidos no han tranquilizado a los inversores, sino todo los contrario. Las bolsas europeas, que aplaudían el IPC norteamericano se mantuvo estable en septiembre e incluso, han vuelto a los desplomes. Poco después de la apertura alcista de los mercados de Wall Street se conocía que la producción industrial en el país ha caído un 2,8%, su mayor descenso desde 1974, con lo que la bolsa de Nueva York se ha dado la vuelta para caer más de un 4%. Además, el miedo a la recesión se ha incrementado tras presentar la Fed de Philadelphia la producción manufacturera, peor de lo esperado, con lo que los miedos por el futuro de la economía global se han incrementado y han cruzado el charco.

En España, el Ibex 35, que ha estado a punto de girar al alza media hora antes de los mercados de Estados Unidos, se ha desplomado otro 4,11%. El Dax alemán un 4,9%, mientras que las pérdidas para el FSTE 100 y el Cac 40 han superado el 5%.
finanzas.com: La economía de EE UU dilapida a las bolsas europeas
Del cielo al infierno hay sólo un paso. El Ibex que casi ha llegado a recuperar un 5% de caída, ha perdido un 4% en el tramo final de la sesión.

A este paso, los mercados de valores van a acabar por ahuyentar a los inversores de toda la vida. En una sesión de insoportable volatilidad, los índices han hecho dos veces el camino de ida y vuelta para acabar como empezaron, con caídas de alrededor del 5%.

Lo del Ibex ha sido sencillamente bestial, con 550 puntos de diferencia entre el máximo y el mínimo del día, como el Dow Jones en las dos primeras horas de sesión. Tras recuperar toda la pérdida y tocar un máximo de 9.700 puntos, en la última hora el selectivo español se ha desplomado como el resto de Europa sin oposición alguna. Un 4,11%, exactamente. A ver quién es el guapo capaz de acertar dos veces seguidas en esta bolsa histérica, capaz de pasar de la euforia a la depresión en cuestión de segundos. El miedo está más que justificado.

Negocios.com: El sector financiero y la macro propinan otro golpe al Ibex del 4,11%
El Ibex 35 continúa sin 'levantar cabeza' y volvió a vivir una jornada 'negra', la sexta en dos semanas, al hundirse un 4,11%, en línea con las principales plazas europeas, y situarse en la cota de los 9.308,2 puntos.

Segunda jornada de desplomes en el parqué español. Las perspectivas de recesión y los temores financieros se asomaron al unísono a unos mercados que “requieren su dosis diaria de buenas noticias para subir, y si no la tienen, caen”, según un operador de Ibersecurities. Y esta vez, los palos llegaron tanto de los bancos como de la economía real. El Ibex, que llegó a caer el 5,77% durante la sesión, hizo un amago de recuperación tras conocer un dato de inflación en EEUU que permite soñar con más recortes de tipos. Pero el intento quedó en nada cuando se comprobó que las ganancias de Wall Street en la apertura se tornaban en fuertes caídas tras conocer el mayor descenso de la producción industrial desde 1974 y de las manufacturas en Philadelphia en al menos dos décadas. Y así, se consolidó la sensación de que nada evitará la recesión.

CincoDías.com: El Ibex cae un 9% en dos días y dilapida la histórica subida del lunes
En dos días, el Ibex 35 se ha llevado por delante la histórica subida del pasado lunes cuando recuperó un 10%. El temor a una recesión ha sido el principal lastre para las Bolsas, que siguen pendientes de la evolución del sector financiero.

La supervivencia del sistema financiero internacional ha dejado de ser la preocupación de los inversores para pasar a ser la economía real y la posibilidad de que se produzca una recesión global. Aunque la economía estadounidense han dado hoy una de cal y otra de arena. Los inversores han preferido quedarse con la arena. Y es que el dato de producción industrial de EE UU, por debajo de las previsiones, ha tenido más efecto en el mercado, que la mejor cifra de inflación.

Infobolsa: Las dudas económicas lastran al Ibex que cae otro 4% más
Poco le duró la alegría a Wall Street. Sólo hasta que se conoció que el índice de la Fed de Filadelfia marcó un mínimo histórico. Tras este dato, el mercado americano que amanecía con ganas de subir –gracias al respiro de la inflación- se dio la vuelta para cotizar en negativo. Caídas al otro lado del Atlántico que impidieron a este lado ver recuperaciones y que llevaron al selectivo español a cerrar por segunda jornada consecutiva con un descenso del 4,11% hasta los 9.308,20 puntos. Tan sólo nueve cotizadas soportaron la corriente vendedora que se cebó especialmente con Técnicas Reunidas que cerró la sesión con una caída del 13%. Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas en una jornada en la que el petróleo cayó a su nivel más bajo de los últimos 16 meses y en la que el euro rompió el nivel de los 1,34 dólares para cerrar a 1,3399 dólares.
Cotizalia: La caída del petróleo obra el milagro: Wall Street consigue rebotar más de un 4%
Ha sido la caída del precio del crudo la que ha tenido que neutralizar los malos datos económicos y los miedos a la recesión. Tras dos días consecutivos de fuertes recortes, el precio del Texas se ha situado en los 70 dólares el barril, lo que ha arrojado cierta esperanza sobre la situación de las compañías de bienes de consumo. Con ello, ha neutralizado la preocupante caída de la producción industrial en septiembre -un 2,8%, su mayor bajada desde 1974-, que era la causante del desplome de los mercados durante toda la jornada.

Los malos datos económicos eran más fuertes que el IPC en los primeros compases. Tras conocerse que los precios al consumo en Estados Unidos se mantuvieron invariables en el mes de septiembre, los Futuros de la bolsa de Nueva York subían con fuerza y auguraban una apertura alcista de Wall Street, como así era. Pero el miedo a la recesión que impera en el parqué pronto se ha visto alimentado por la caída de la producción industrial y el mal dato manufacturero de la Fed de Philadelphia.

Tras dos desplomes consecutivos, el Dow Jones de Industriales, volvía a caer más de un 4%, mientras que el Standard & Poor´s 500 perdía un 4,5%. No obstante, después del sube y baja inicial, los principales indicadores de la bolsa de Nueva York han encontrado su sitio apoyados en los precios del crudo y han rebotado con fuerza: un 4,61% ha subido el Dow y un 4,14% el S&P, mientras el Nasdaq ha sumado un 5,49%

Infobolsa: Bolsa Norteamericana

Caja única andaluza

canalsu