viernes, 26 de septiembre de 2008

La Frase Progre. Por Juan Luis Cebrián

"Prisa siempre ha sido independiente, no estamos ni hemos estado alineados con ningún Gobierno, otra cosa es que el Gobierno esté contra nosostros"

Lo repito siempre, pero no me cansaré de hacerlo: la izquierda tiene tal complejo de superioridad y de legitimidad, que es capaz de creerse sus propias mentiras. Ya sabeis eso de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Ningún ejemplo mejor que el de la progresía.

Mire, Don Juan Luis, ustedes no han sido nunca un grupo de comunicación. Prisa ha sido siempre una gigantesca máquina de poder. A veces ustedes estaban a servicio del PSOE, y a veces el PSOE ha estado a su servicio. La unión entre socialistas y prisaicos ha sido el mayor cáncer que nuestra democracia ha tenido la desgracia de padecer.

Ayer Don Juan Luis estaba en plan gracioso, porque además de la fantástica frase de hoy, el jerifalte de Prisa nos deleitó con algunas otras. Por ejemplo: "En Prisa creemos en la competencia, para organizar la convivencia en democracia, pero competencia que sea leal". Falso. Ustedes nunca han creido en la competencia. Cuando hace años Antena 3 Radio se convirtió en el número uno de audiencia, adelantando a la SER, ustedes la compraron y la cerraron, con el beneplácito del gobierno felipista.

Pero es mejor que veais el video, que contiene muchas perlas más. Os dejo con otra, y la comentais vosotros: "[Prisa nunca ha actuado] en función de sus intereses, o para lograr privilegios o licencias". Sí, que no me lo invento. Genio y figura, Don Juan Luis.

La Frase Progre

Ofensiva de nuestro líder mundial. Por Hermann Tertsch

El presidente Zapatero ha viajado a Nueva York, ciudad que, aunque situada en territorio del Imperio del Mal, goza del aura de extraterritorialidad que le transmite la sede de las Naciones Unidas. Allí se propone lanzar una buena dosis de intenciones beatíficas a los asistentes a la Asamblea General de la ONU. Al auditorio allí le encantan los planes de salvación, incluso los de mero entretenimiento como la Alianza de Civilizaciones. Sobre todo cuando llegan acompañados de un cheque con fondos pagados por el artífice de la ocurrencia o, para ser más exactos, por los contribuyentes del país representado por el ocurrente. En las Naciones Unidas, donde vuelve a haber una sólida mayoría de países gobernados por regímenes que consideran que los derechos humanos son una ocurrencia más, de las menos gratificantes, de democracias occidentales menguantes o directamente caducas, Zapatero siempre tendrá un público tan agradecido como en Rodiezmo. No porque él no sea un defensor de los derechos humanos. Ayer habló de una «defensa radical» de los mismos. Es cierto que a veces es implacable. Condena firmemente toda violación de los derechos humanos en Estados Unidos y en la Italia de Berlusconi. Menos atención presta a esos mismos derechos en Cuba, Rusia, China. Al fin y al cabo, uno no puede abarcarlo todo. Especialmente cuando uno tiene una agenda de líder mundial como ha demostrado tener en este viaje una vez más.

Pero dejemos las galas de política internacional del presidente, la de la ONU y la de nada menos que el Foro del Liderazgo Mundial -impresiona, ¿verdad?- en el que el pobre Gordon Brown intenta consolarse lejos de casa con la compañía de Zapateros y Erdoganes. Vayamos al capítulo más trascendental y enjundioso del viaje de nuestro presidente allende los mares, el que ha transcurrido directamente en la boca del lobo del capitalismo culpable, represor y ladrón. El lobo está maltrecho como todo el mundo sabe y ya siente de forma más o menos directa. Pero debe haberse sentido reconfortado ayer con las palabras del socialista español que le ofrece una especie de asilo político y social en España. Después de haber insultado por activa y por pasiva a los americanos y a sus empresas del capitalismo de rapiña, Zapatero ayer llegó al acto organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, es decir, por las empresas ya asentadas en nuestro país y obligadas en defensa de sus intereses aquí a tratar a regañadientes con un poder que sabe ser rencoroso. Ninguna institución empresarial o económica norteamericana ha tenido el menos interés siquiera en darse por enterada de la presencia del presidente. Deben ser unas insensatas o ignorantes. Porque habrían tenido oportunidad de ver al líder máximo del país con «el sistema financiero más sólido del mundo». Ahí es nada. «Superamos la media europea y a Italia, lo que deprime a Berlusconi. Queremos adelantar a Francia, no lo quiere ni oír Sarkozy». ¡Qué perlas se ha llevado a Nueva York mientras aquí sólo llueven cascotes! Es que no tiene precio.

ABC - Opinión

Cebrián dispara contra todos

En Prisa las cosas no son lo que eran. Su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, dispara contra el Gobierno y le acusa de romper el modelo audiovisual por las televisiones públicas y la guerra del fútbol. Cebrián confirma la pérdida de rentabilidad de El País, sumido en la crisis de la prensa, pero se ufana de estar mejor que sus competidores. El tradicional entendimiento entre PSOE y Prisa está roto y Cebrián no se recata. ¡Bang, bang!

¡Qué lejos 2004, cuando Zapatero ganaba las elecciones y El País celebraba triunfante sus 10.000 números! Dos años después, cumplidos los 30, el diario fundado por Cebrián y Jesús Polanco ya se quejaba, a pesar de la reforma televisiva de Zapatero, que les permitió crear Cuatro como televisión en abierto y mantener el negocio de pago de Digital Plus.

Pero entonces el presidente del Gobierno tomó también dos decisiones: conceder La Sexta a un grupo afín y apostar por una renovación profunda de RTVE para fortalecerla.

Y en el grupo de comunicación que durante años se había identificado con el socialismo democrático se rebeló espoleado por algunos errores estratégicos y de negocio. Muchos dicen que Juan Luis Cebrián es el culpable. Que su forma de conducir el grupo no ha permitido la renovación ni la independencia de criterios. Otros creen que sin su fundador, Prisa no existiría ni sería lo que es.

La guerra del fútbol abierta por Mediapro, núcleo de La Sexta y propietaria del diario Público, es la peor noticia para el Prisa en toda su historia. Sigue siendo uno de los mayores grupos españoles de comunicación, pero El País pierde difusión y rentabilidad, como todos los medios, sin acabar de despegar en internet, donde sigue pagando el error de sus años de pago; Sogecable vende Digital Plus y apuesta por la televisión en abierto con Cuatro mientras Mediapro le roba el monopolio del fútbol del que tanto ha disfrutado y crecen sus enemigos en la izquierda y en la derecha, donde El Mundo se ha convertido en el grupo de referencia con la compra de Recoletos.

¡Bang, bang!

Cebrián dispara en su conferencia en el Foro Nueva Economía. Sobre todo a Zapatero por no adelgazar RTVE ni el telestado autonómico, y denuncia que el modelo audiovisual español "se ha roto con la complicidad o con la pasividad del Gobierno" y con la actitud de muchos competidores y ejecutivos autonómicos, "desde luego con la complicidad absoluta de la televisión pública catalana", en alusión a la operación que permitió a Mediapro gestionar los derechos de los clubes de la Liga.

Y además su competencia con dinero público encarece los derechos del fútbol televisado.

¡Bang, bang!

Tampoco le ha gustado a Cebrián que el Gobierno no defendiera con fuerza sus negocios en Latinoamérica. Y ya le advirtió en un editorial en agosto pasado. Planeta le había robado El Tiempo en Colombia después de una vieja relación profesional y personal con sus dueños.

¡Bang, bang!

Cebrián confirma que la prensa de pago en España vive momentos muy difíciles, con pérdidas de entre el 15 y el 30% de publicidad y rentabilidad en muchos medios. "No sólo está en pérdidas la prensa gratuita, está en pérdidas también la prensa de pago en España", ha dicho, para afirmar que los demás están peor que El País.

¡Bang, bang!

Ahora ya no le parece que la prensa gratuita e internet sean los grandes enemigos de los diarios y confirma la necesidad de reinvención de los diarios y el diagnóstico: ya no serán "monstruos industriales" ni tendrán los mismos márgenes de ganancias. Pero el ex director de El País sostiene que "van a pervivir y seguirán siendo importantes en la opinión pública".

¡Bang, bang!

En las ráfagas de Cebrián hay fuego real, pero también muchos tiros de cobertura. Así es la guerra. Y Prisa libra las audiovisuales y las de la prensa. En las primeras tiene mucha razón en denunciar la injerencia política, que tanto obsequió a Prisa para ahora no cuidarlos tanto. En las segundas hay más de un cambio de paradigma para el que seguramente le vendría bien releer sus palabras de celebración del 30 aniversario de El País: "El País ha sido muy arrogante en demasiadas ocasiones".

Lo sigue siendo, pero Digital Plus está en venta para pagar una deuda de 4.700 millones. Cebrián cree que conseguirán un precio cercano a los 3.850 millones en los que valoran una televisión de pago que los analistas valoran más o menos en la mitad.

El País perdió un 15% de publicidad en el primer semestre y sus resultados bajaron un 35%. Su rentabilidad ha caído en un año del 28 al 17,7% y Prisa pierde en Bolsa más de un 50% en lo que va de año sin que Prisacom consiga salir de las pérdidas a pesar de un 38% de aumento de facturación publicitaria.

¡Bang, bang!

Ya puede tener munición.

Cebrián dice que "le vamos a dar una segunda oportunidad al Gobierno para que trate de organizar el panorama audiovisual, pero sin amiguismos y sin favoritismos".

¡Bang, bang!

¿Estará tirando contra sus propias líneas?

soitu.es

La ofensiva mundial del Gran ZP

EL presidente Zapatero ha viajado a Nueva York, ciudad que, aunque situada en territorio del Imperio del Mal, goza del aura de extraterritorialidad que le transmite la sede de las Naciones Unidas. Allí se propone lanzar una buena dosis de intenciones beatíficas a los asistentes a la Asamblea General de la ONU.

Como explica Hermann Tertsch en ABC, al auditorio allí le encantan los planes de salvación, incluso los de mero entretenimiento como la Alianza de Civilizaciones. Sobre todo cuando llegan acompañados de un cheque con fondos pagados por el artífice de la ocurrencia o, para ser más exactos, por los contribuyentes del país representado por el ocurrente


En las Naciones Unidas, donde vuelve a haber una sólida mayoría de países gobernados por regímenes que consideran que los derechos humanos son una ocurrencia más, de las menos gratificantes, de democracias occidentales menguantes o directamente caducas, Zapatero siempre tendrá un público tan agradecido como en Rodiezmo. No porque él no sea un defensor de los derechos humanos.

Ayer habló de una «defensa radical» de los mismos. Es cierto que a veces es implacable. Condena firmemente toda violación de los derechos humanos en Estados Unidos y en la Italia de Berlusconi.

Menos atención presta a esos mismos derechos en Cuba, Rusia, China. Al fin y al cabo, uno no puede abarcarlo todo. Especialmente cuando uno tiene una agenda de líder mundial como ha demostrado tener en este viaje una vez más.

Pero dejemos las galas de política internacional del presidente, la de la ONU y la de nada menos que el Foro del Liderazgo Mundial -impresiona, ¿verdad?- en el que el pobre Gordon Brown intenta consolarse lejos de casa con la compañía de Zapateros y Erdoganes.

Vayamos al capítulo más trascendental y enjundioso del viaje de nuestro presidente allende los mares, el que ha transcurrido directamente en la boca del lobo del capitalismo culpable, represor y ladrón.

El lobo está maltrecho como todo el mundo sabe y ya siente de forma más o menos directa. Pero debe haberse sentido reconfortado ayer con las palabras del socialista español que le ofrece una especie de asilo político y social en España.

Después de haber insultado por activa y por pasiva a los americanos y a sus empresas del capitalismo de rapiña, Zapatero ayer llegó al acto organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, es decir, por las empresas ya asentadas en nuestro país y obligadas en defensa de sus intereses aquí a tratar a regañadientes con un poder que sabe ser rencoroso.

Ninguna institución empresarial o económica norteamericana ha tenido el menos interés siquiera en darse por enterada de la presencia del presidente. Deben ser unas insensatas o ignorantes. Porque habrían tenido oportunidad de ver al líder máximo del país con «el sistema financiero más sólido del mundo».

Ahí es nada. «Superamos la media europea y a Italia, lo que deprime a Berlusconi. Queremos adelantar a Francia, no lo quiere ni oír Sarkozy». ¡Qué perlas se ha llevado a Nueva York mientras aquí sólo llueven cascotes! Es que no tiene precio.

Periodista Digital

Convivencia Cívica Catalana denuncia incumplimiento

CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA DENUNCIA ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA EL INCUMPLIMIENTO DEL AUTO POR EL QUE SE ORDENABA LA IMPARTICIÓN DE LA TERCERA HORA DE CASTELLANO Y SOLICITA QUE EL CONSELLER MARAGALL SEA PROCESADO POR UN DELITO DE DESOBEDIENCIA A LOS TRIBUNALES.

CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA ha instado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la ejecución forzosa del Auto de 4 de julio del corriente, por el que este Tribunal resolvía:

«Acordar la medida cautelar positiva consistente en requerir a la Administración demandada para que adopte las medidas necesarias para garantizar en lo sucesivo, y a partir del inicio del curso escolar 2008-2009, dentro de la etapa de educación primaria, el estricto cumplimiento por los centros docentes de la impartición del número de horas total destinadas al área de lengua castellana, hasta alcanzar un número global de 665 horas, identificando las materias que se ofrezcan en lengua castellana, y ello desde el día del inicio del curso escolar 2008-2009.»

El referido Auto adoptó esa decisión por « resultar incontrovertido que durante el curso escolar 2007-2008 la casi totalidad de los centros docentes en Cataluña no han impartido los horarios mínimos en o de lengua castellana a los escolares dentro del primer ciclo de educación primaria, hecho que podría repetirse durante el curso 2008-2009».

Habiendo comenzado el curso escolar el día 15 de septiembre la Conselleria d’Educació que preside el Sr. Ernest Maragall no ha adoptado medida alguna para
garantizar la impartición de la tercera hora de castellano, desafiando abiertamente la resolución del TSJC, que es de obligado cumplimiento.

La actitud del Departament d’Educació, cuyo responsable es el Sr. Maragall, es de una gravedad política extrema por cuanto la obligatoriedad del cumplimiento de lo resuelto por los jueces y tribunales es uno de los principios básicos del Estado de derecho y es garantía de efectividad del principio de separación de poderes. El conseller Maragall al incumplir lo resuelto por el TSJC desafía abiertamente la legalidad vigente en la creencia que se halla por encima de la constitución y el resto del ordenamiento jurídico, pero en una democracia la ley es igual para todos, para los ciudadanos y para los poderes públicos.
Por esta razón, la desobediencia a los jueces y tribunales merece reproche penal. El incumplimiento de los resuelto por jueces y tribunales está tipificado como un delito de desobediencia contemplado en el artículo 410 del Código Penal. En consecuencia, Convivencia Cívica Catalana ha solicitado que, tras el correspondiente apercibimiento, el TSJC deduzca testimonio de particulares para exigir la responsabilidad penal derivada de un delito de desobediencia a los tribunales del que es responsable el Conseller Maragall.

Barcelona 16 de septiembre de 2008

Formato PDF
Convivencia Cívica Catalana