miércoles, 27 de agosto de 2008

El Cipotegato de Tarazona (Zaragoza) desde el Siglo XVI

FIESTAS EN TARAZONA
¡A tomatazo limpio!

Tarazona celebra desde sus fiestas patronales, seis jornadas con una amplia programación festiva dedicada a San Atilano. Como siempre el comienzo de los festejos fue apoteósico, con la triunfal salida del Cipotegato.

A las 12.00 abandonó el Ayuntamiento. En la plaza le esperaban en torno a 5.000 personas con el grito de “¡Cipote, Cipote!” y un tomate en la mano reservado exclusivamente para él. Le costó abrirse camino entre la multitud, pero tras un pequeño recorrido por el barrio de El Cinto -donde residen sus padres y abuelos-, regresó glorioso y se subió a la estatua que representa a este personaje arlequinado.

El suelo de la plaza se tiñó de rojo gracias a los más de quince mil kilos de tomates que se lanzaron en menos de una hora. “Hace ya muchos años que no compro tomates, me limito a coger todos los que hay por el suelo”, decía Gabriel, un turiasonense vestido de blanco, como es costumbre, pero ya con la ropa completamente manchada de tomate. Sin embargo, había gente con bolsas, barquillas e incluso carros de la compra a rebosar de estos frutos.

El Cipotegato

Cipotegato

El Heraldo de Aragón

El Ayuntamiento de Barcelona permite que radicales cuelguen carteles de apoyo a ETA

El Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por el socialista Jordi Hereu, mira para otro lado para evitar altercados mientras los radicales cuelgan pancartas a favor de presos de ETA en las fiestas alternativas del barrio de Sants. Una estrategia denunciada por el PP, que ya le ha exigido "explicaciones" ante su "grave permisividad". En declaraciones a Libertad Digital, Alberto Fernández ha pedido "la retirada de oficio" de los carteles ya que suponen "una clara apología de ETA".
    Los Mossos no investigan la manifestación en apoyo a los colaboradores de ETA
    Los manifestantes radicales de Barcelona vitorearon a colaboradores de ETA
    Un centenar de radicales se manifiestan bajo el lema "Ultrajemos a España"
No es la primera vez que ocurre y, atendiendo a la pasividad del Ayuntamiento de Barcelona, volverá a repetirse. Los grupos radicales e independentistas catalanes, en clara sintonía con los cachorros de ETA, han vuelto a empapelar con pancartas a favor de los presos de la banda asesina un barrio de la Ciudad Condal. Un hecho insignificante para el Gobierno municipal, que ha optado por mirar para otro lado.

En declaraciones a Libertad Digital, el presidente del PP en Barcelona, Alberto Fernández, ha exigido al alcalde, el socialista Jordi Hereu, "la retirada de oficio y sin complejos" de las pancartas ya que suponen "una clara apología de ETA". "Si ya era grave su permisividad ante los grupos radicales, a los que se les permite barra libre, con esta actitud se agrava aún más", ha recalcado.

Le reclama además que "actúe ante los radicales con firmeza y sin la permisividad de otras ocasiones como moneda de cambio para no provocar incidentes mayores". Asimismo, el dirigente popular ha incidido en que el Ayuntamiento no puede ceder al chantaje.

Sin embargo, el Gobierno local parece no estar por la labor ya que no ha dudado en cederles logística para su fiesta alternativa consistente en terreno para sus carpas, vallas y lavabos. La Plaza de Osca, donde cuelgan enormes carteles a favor de ETA, es el ejemplo más claro de dicha permisividad.

En las pancartas se cita a Laura Riera, Zigor Larredonda y Diego Sánchez, en prisión por colaborar con el grupo Barcelona de ETA, desarticulado en 2000. Estos hechos se producen apenas dos semanas después de que los radicales se manifestaran en las fiestas del barrio de Gracia bajo el lema "Ultrajemos a España".

Libertad Digital

El cielo, cada vez más limpio.

La medición de lo que se llama el espesor óptico, medido por satélites sobre el conjunto de los océanos, muestra que existe una tendencia global a la disminución de las partículas flotantes en el aire del planeta, lo que en meteorología se llaman "aerosoles". De un artículo de Science extraigo la gráfica de arriba. Los autores no se atreven a dar la buena nueva en el título y hablan sólo de que hay una tendencia: Long-Term Satellite Record Reveals Likely Recent Aerosol Trend.

El comentarista de Science, el cenizo Richard Kerr, en otro artículo, en vez de recalcar la buena noticia se afana de forma retorcida en recordarnos su lado oscuro y preocupante: ¿está ese aire sucio, cada vez más limpio, ocultando el calentamiento global ?

Aunque yo no noté nada, ni usted tampoco, las erupciones volcánicas del Chichón (México, 1982) y del Pinatubo (Filipinas, 1991) ensombrecieron la atmósfera global bastante más que los aerosoles que emitimos los humanos. Luego las partículas sedimentaron bastante rápidamente y quedó la señal de fondo que, desde 1990 más o menos, tiende a la baja, lo que probablemente sea debido a la disminución de las emisiones antrópicas, gracias a la mejora de la tecnología en la quema de combustibles, del carbón especialmente.

Esa disminución indica, probablemente, que cada vez, a escala global, ensuciamos menos el aire y que cada vez se levanta menos polvo, lo que también contradice el topicazo de que la Tierra se está desertizando.

CO2